13 septiembre 2021

Una nueva escalera


Maldita sea, todavía no llega la primavera a Arica, la ciudad de la eterna primavera. Exijo una explicación; los días amanecen nublados y fríos, a mediodía asoma el sol pero sin brillo y como a las cinco de la tarde ya está saliendo el frío nuevamente, estos días miserables me hacen sentirme idem, toda clase de ideas funestas cruzan por mi cabeza. Pese a que me está yendo mejor que nunca no puedo despegarme del mal humor con estos días tristes y depresivos. Exijo que llegue luego el verano.

¿Por qué será tan difícil sentirse satisfecho? Siempre falta algo, siempre aparece una piedra en el zapato, si no es una cosa es otra. Con razón tanta gente se embrutece con la tele, el fútbol o cosas por el estilo, eso les impide caer en el vértigo de pensar. Cuando empezamos a pensar aparecen los problemas, y si no tenemos ni un solo problema empezamos a inventarlos. Siempre me acuerdo de Marilyn Monroe que tenía de todo: plata. talento, reconocimiento pero igual tenía que emborracharse y drogarse para soportar su miserable vida.

Nuestro enemigo más insidioso está adentro, entre las dos orejas. Rara vez pensamos en lo que hemos conseguido, en la increíble suerte que tenemos de estar vivos y razonablemente sanos o en la gente que nos quiere y nos aprecia. En cambio pasamos asustados no solo por lo malo que nos está pasando sino por lo que podría pasar, el miedo de perder, que nos desprecien y todo eso. Pero en fin, dejemos los lloriqueos para las niñitas, si para sufrir nacimos, el único día en que se nos van a acabar todos los problemas será cuando estiremos la pata: estar vivo es tener problemas, así es que chao depresión y pasemos de inmediato a otra cosa.

Sigue la historia de mi casa, en estos días me llega el papel mural para mi bulín y con eso ya estaré listo, ando con lucas así que es hora de pasar al siguiente proyecto de la lista: reemplazar la escalera de la muerte. 

No es un proyecto fácil aunque en teoría aparece muy sencillo está lleno de complicaciones. El maestro "francés" que me hizo la losa hace como veinte años atrás me advirtió el problema: el recorrido de la caja de escalera estaba demasiado corto, así es que a menos que picara el grueso muro de contención para agrandar el espacio, iba a tener problemas a futuro. Romper ese muro resultaba muy caro así es que políticamente le dije "no gracias", pensé que más adelante unos maestros peruanos lo podrían arreglar. Y efectivamente, lo hicieron... pero a la peruana.

Resultó que se arrancaron antes de sacar los encofrados y cuando los saqué yo casi me muero: la escala estaba empinadísima, ningún escalón era igual al otro y era una verdadera trampa mortal para desnucarse. Todos nos hemos caído en esa maldita escala y de pura suerte nadie se ha matado, aunque hemos andado cerca en los casi 15 años que llevamos usándola. Creo que ya es hora de arreglar el maldito asunto.

El problema de fondo es que hay una losa justo en la parte de arriba de la caja de escala, entonces cualquiera que mida 1.86 mt o más se pegará en la cabeza. además hay que subir a 2,76 metros de altura en solo 2.25 mts ¡una pendiente de casi 45 grados! Ahora que me puse a pensar como arreglarla me di cuenta por qué los peruanos salieron arrancando. Esta fue mi primera alternativa de arreglo

Pero había que picar demasiado, el recorrido se alargaba a 5 metros, así es que seguí dando vueltas al asunto y llegué al segundo diseño que es este
Abajo está la escalera actual y arriba la propuesta de mejora, creo que eso es lo que tendré que hacer. Lo único malo es que la escalera actual tendré que demolerla y está hecha de concreto armado, también tendré que perforar parte del muro de contención de concreto y algo de terreno de roca y sal. Para colmo el radier está construido sobre malla ACMA que también habrá que romper. Creo que la demolición será lo más difícil. La estructura de la escala es sencilla, usaré perfiles de fierro con escalones de madera, es barato y fácil de construir.
 
Mi prioridad por la escala también tiene otro motivo: la escala actual estaría quitando mucho espacio a la nueva cocina que tendré que hacer después. En este momento dispongo de 10 metros cuadrados -que es muy poco- pero con la escalera nueva tendría casi 14 metros cuadrados, con lo que quedaría mucho más decente. Una buena cocina debe ser espaciosa.

En fin, pasa el tiempo y me empiezo a impacientar, el Coco dijo que vendría a hacerme el presupuesto pero no se ha aparecido y cada día que pasa corro el riesgo que suba el precio de los materiales de construcción- Como ven, incluso teniendo la plata siempre hay problemas. Igual ¡Que bonito es construir! Un episodio más para la historia de mi casa.

11 comentarios:

  1. La salsa de la vida:los problemas dicen los optimistas. Los pesimistas dicen que es haber nacido, un pequeño aborto oportuno y estarian en el limbo :-)

    EL ancho no se aprecia, ¿cabe una escala de caracol? Digo porque el problema es mas bien la profundidad, y estas ocupan un minimo y se pueden ajustar https://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/4178181/escala-espiral-ajustable/4178181/ Claro que tiene su precio.

    ResponderBorrar
  2. Si, está complicado.
    Además tienes que terminar el tabique y colocar dos pasamanos, o se caerán igual

    No entiendo bien la medida del dibujo definitivo, 3.30 + 1.05? No me cuadra.

    Y los peldaños son muy grandes. Prueba con 17 x 25. Ve si te cuadra con el espacio disponible.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, la escala de caracol está descartada porque tenemos que subir y bajar cosas por allí: muebles y cosas por el estilo, además hay riesgo de caídas. Problemas, problemas...

    Maximo, si, el dibujo está complicado porque aparece solo una parte, desde donde uno ya no se pega en la cabeza con la losa. Los 3.30m son el largo de la caja actual que está en forma de "L" (lo que me quita espacio para la cocina). Mi cálculo era que para llegar a la altura tenía que profundizar la caja en 1.05m adicionales. pero ahora haciendo el dibujo a escala me parece que llego en 3.40 metros solamente, ojala sea así, tendría que demoler mucho menos. EL nuevo cálculo es este
    https://drive.google.com/file/d/1DqWh7-s3WQR8b88L38wcn2loYpaYKBYJ/view?usp=sharing

    Estoy calculando escalones de 30cm de huella y 20 de contrahuella, un poco altos pero caminables igual

    ResponderBorrar
  4. He diseñado muchas escaleras, escalas y gateras. Para escaleras debes comenzar con la relación 2 contrahuellas + 1 huella deben sumar entre 61 y 65 cm.

    ResponderBorrar
  5. Jaja. La magia no existe. Ni para el clima ni para la escalera.
    El clima te lo aguantas, y la escalera, ya lo sabes porque le has dado mil vueltas. Picar, cortar, romper y hacer algo bien hecho de una vez.
    Lo demás es música y sale carísimo a la larga. Reemplazo de cadera, anestesia, suturas, TEC, y/o ataúdes son mal negocio.
    Hay que “dentrar” a picar y gastar hasta que duela.

    ResponderBorrar
  6. Tom, estoy un poco pasado en mi cálculo, me da 70, eso debe ser por el alto de la contrahuella que lo tengo en 20cm, está un poco alto pero me evitaría picar varios metros, tengo contrahuella de 20 cm y huella de 30cm. Si bajo la contrahuella al estándar de 18cm tengo que demoler la escala completamente ¡y la hice de hormigón armado maldita sea!

    Marcelo, es muy cierto, un ahorro equivocado en este punto me puede resultar fatal. Por otra parte no tengo tantas lucas como quisiera como para contratar a una empresa de demoliciones. En fin, complicado el dilema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por las medidas ya no es escalera, pasa a ser una escala. Muy empinada. ¿Cómo te envío información para 4l diseño?

      Borrar
  7. No comentaré, solo decir que me reí mucho con tu columna y lamentablemente hay que dentrar a picar.

    ResponderBorrar
  8. chooo escalera camino al cielo

    Atte

    nervio

    ResponderBorrar
  9. José, Nervio, le he estado dando vueltas y más vueltas y quedé atascado en este punto. No es fácil encontrar gente que haga la demolición en estos días en Arica, ahí estoy viendo que diablos hago

    ResponderBorrar
  10. Muy cierto, escuchando el consejo de Marcelo y el tuyo dejaré la escalera en stand-by hasta que tenga más plata, mejor me dedicaré a construir la cocina y un baño que son cosas mucho más sencillas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"