El sucesor del CRX
Estaba hace un par de días cargando combustible, pensando furioso que de los 10 mil pesos que estaba echando la mitad eran impuestos, cuando veo en el surtidor del lado un auto casi igual a mi querido CRX, pero mucho más moderno, me acerqué a verlo y era un Honda CRZ, le pregunté al dueño y me dijo que era del año 2011, hibrido de gasolina y baterías, que gastaba poquísimo combustible y con emisiones muy bajas. No se imaginan como me comió la envidia
Leo en Wikipedia "El CR- Z se impulsa por un motor SOHC 4 cilindros en línea de 1500 cc (92 cu in) y tecnología i-VTEC, designado como LEA, y equipado con el sistema IMA, el sistema híbrido-eléctrico de Honda.17 Las transmisiones en opción, son una manual de seis velocidades como estándar y una transmisión continuamente variable (CVT). Este ofrece una potencia combinada máxima de 124 CV (91 kW) @ 6000 rpm y un par máximo de 128 lb·ft (174 N·m) @ 1500 rpm (123 lb·ft (167 N·m) en modelos con transmisión CVT). El motor de gasolina de entrega 111 CV (83 kW) @ 6000 rpm y 106 lb·ft (144 N·m) @ 4800 rpm".
Que belleza de auto, ya he visto tres más circulando por las calles de Arica. Se dejó de producir en 2016 por las bajas ventas en el mercado norteamericano. Es un auto de nicho, una línea que nunca fue masiva. El CRX también se fabricó por un lapso similar de 10 años y hoy es un auto clásico. Si existe algún futuro para la electo movilidad, será en vehículos híbridos, son los únicos factibles porque los vehículos eléctricos actuales simplemente no sirven, con sus largos tiempos de recarga no pasan de ser exóticos y muy caros juguetes.
¿Sólo autos eléctricos en Chile?
Esto me hace recordar un absurdo anuncio del Ministerio de Energía que dice el Ministerio de Energía del gobierno de Sebastián Piñera informó de que, a partir de 2035, en Chile sólo se venderán autos eléctricos. El anuncio se dio a conocer en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, con el objetivo de adquirir mejores prácticas con impacto medioambiental.
“Todo ello irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, destacó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quién detalló que la totalidad de las ventas, tanto de vehículos livianos y medianos a buses, taxis y colectivos, serán cero emisiones.
Antes de hacer el ridículo con esta clase de declaraciones -hasta donde conozco ningún país serio del mundo se ha atrevido a decir tamaña estupidez- sería bueno que dieran un vistazo a los números.
El parque automotriz de Chile -solo en autos- son 5.5 millones, es decir tenemos alrededor de 3.62 personas por vehículo, esto incluye bebés, niños y ancianos. El 2020 crecerá 4.1% respecto del año anterior o sea se están agregando unos 225.000 vehículos por año ¿Se imaginan esa cantidad de autos eléctricos por año en Chile? El solo hecho de cargarlos colapsaría nuestro sistema a nivel nacional, sin contar con las gigantescas inversiones necesarias en logística para implementar los puntos de carga.
Sin contar que los autos eléctricos son mucho más caros que los convencionales y que el residuo que dejarán las baterías después de cumplir su vida útil será enorme. De ser realidad tan descabellada medida nos condenaría a volver a los años sesenta, obligados a comprar el equivalente de Citronetas, Simca 1000 o Fiat 600 de fabricación china, con la calidad que todos conocemos de un país que no se caracteriza por fabricar buenos vehículos-
Al que se le ocurrió esa absurda idea tiene que haber estado loco o borracho, lo que no es ningún pecado, pero lo imperdonable es que el presidente de la república se haya prestado para avalar esa estupidez y haya permitido que la anunciaran por la prensa como gran cosa. Bueno, todo se puede esperar de los políticos.
¿Un cable submarino para electrificar China?
Pero los delirios del presidente no paran, en la Apec 2021 presentó el llamado "Proyecto Antípodas", que consiste nada menos que en un cable submarino de 20.000 kilómetros de largo para suministrar 600 Gigawatts generados por energía solar, aprovechando que mientras en Chile es de día en las antípodas es de noche.
“Este proyecto nos permitirá compartir con los países de Asia Pacífico la energía solar limpia, confiable y renovable que podemos producir en Chile durante la jornada diurna, para satisfacer la demanda eléctrica nocturna en algunos países asiáticos, sustituyendo la energía contaminante por energía limpia y renovable”
Es un completo disparate, incluso la ridícula "supercarretera hídrica" otra estupidez, queda eclipsada por esto. Creo que nunca antes un presidente chileno ha dicho algo tan ridículo en un foro internacional, esto nos pone al nivel de Evo Morales, Hugo Chavez o la señora K, que verguenza tener un tipo así de presidente. No solo está loco, muestra su tremenda ignorancia y la calidad chanta de sus asesores que lo llevan a hacer el ridículo a nivel internacional.
Cualquiera que conozca la Ley de Ohm sabe que la pérdida de potencia en un cable de 20.000 kilómetros de largo es gigantesca, para transmitir 600 Gigawatts a esa distancia habría que generar TERA watts en el origen para compensar las pérdidas y no existen plantas en el mundo con esa capacidad física bajo ninguna tecnología, mucho menos con tecnologías solares que son de las más ineficientes que existen.
En suma, lo que Piñera propuso es cómo si alguien dijera que va a tirar un cable hasta la luna y conectarle un ascensor, algo que solo un tonto ignorante podría creer. Está bien decir esas estupideces en una conversación de borrachos, pero en un foro internacional, donde están líderes de todo el mundo, solo sirve para avergonzarnos y dejarnos en ridículo.
El que le dio esa brillante idea debería estar preso por el daño que le ha causado a nuestra imagen como país, pero, pensándolo bien, la culpa no es del de la idea, sino del que la bancó y la hizo propia. Hace tiempo sospechaba que Sebastián Piñera estaba enfermo de la cabeza, esta última estupidez me lo confirma. Solo miren cómo se mata de la risa el viejo de la fila de abajo, el tercero de derecha a izquierda, debe estar pensando "a este si que se le corrió la teja"
Puras leseras. Al paso que vamos con la revolución permanente, aunque el 2035 importen autos eléctricos, no tendremos electricidad.
ResponderBorrarY no hay que hacerle caso al payaso, el tipo solo quiere su estatua.
Ya lo he dicho Tatan hizo un trastorno delirante el 2019, vive en su delirio, en simple: esta sicotico; mas simple: esta loco.
ResponderBorrarFelizmente conserva capacidades cognitivas y tenemos vacunas por ejemplo, negociadas con mucha anticipacion, maneja el gobierno, o mas bien no interfiere en su funcionamiento administrativo, salvo cuando algo se toca con su delirio. Le quedan 100 dias y la verdad es que puede hacer aun mucho mas daño.
jaja y no es chiste Maximo, con todas las estupideces derivadas de la fiebre por la descarbonización, no sería raro que tengamos un tremendo blackout en unos pocos añoos más por culpa de las políticas que se están implementando por todas partes
ResponderBorrarWilson, si, yo pienso que Piñera se volvió loco definitivamente. También soy de los pocos que piensan que el manejo de la "pandemia" ha sido parte de su locura. Los buenos índices de Chile en esto solo reflejan la gran calidad de nuestro sistema de salud pública, mucho más que un posible efecto de la vacunación
Esos anuncios son para sacar aplausos en los foros internacionales. Viven de eso. Ya que la gente normal detesta a estos psicópatas, se alimentan de las alabanzas de otros igual de delirantes que ellos.
ResponderBorrarConcuerdo con Wilson, Piñera es mas peligroso que Kast y Boric juntos. Lo peor que esta pasando que esos dos presidenciales están siendo cooptados por los conocidos de siempre.
MV
Cualquier persona con lo mínimo de conocimientos eléctricos sabe que la propuesta es un tremendo disparate.
ResponderBorrarParece que en vez de asesoría técnica, Piñera escuchó al lobby Chino, que por supuesto les encantaría llenar el norte de Chile por completo con paneles solares. Igual no serian suficiente por las cantidades delirantes de energía que proponen entregar mediante este tremendo cable subterráneo trabajando en el fondo del océano pacífico a presiones de agua sobre los 3000 psi.
Síntoma de una tendencia mundial. Gracias al Internet, todos somos "expertos" en todo.
Hablando de booms tecnos de planteo dudoso, Aquí hay un delirio por poner fábricas de bitcoins, o algo así, machacadoras de algoritmos que funcionan todo el día y "alguien# en la nube te paga por su uso. Montan sobre un chasis una, diez, X placas de video y un ventilador cerca y la dejan enchufada permanentemente. Los "números" indican que se recupera la inversión en un año. Aquí nomás en esta aldea hay dos tipos con eso, y en le pueblo de al lado, y en el otro. Todo raro. Uls
ResponderBorrarTodos saben que eso no es factible, pero al loquito solo le interesa el titular y ese lo consiguió.
ResponderBorrarLos guaripolas que lo secundan solo son unos yes man, que no lo contradicen en nada a ver si luego de terminada esta debacle de cuatro años, consiguen pega en bancard.
Una vergüenza esta lacra. Cuando se paseó con el papelito de los 33 se mostró entero.
El ridículo no lo conoce. Es la esencia de un payaso.
Un desafío mayor para Chile a futuro es ingeniarse para desmontar los "cagazos" de Piñera en todo orden: la nueva constitución, la agenda verde, la agenda de genero, la reforma de Carabineros, el déficit fiscal, etc.
ResponderBorrarSi uno pensaba que Bachelet 2 era el colmo, Piñera la superó... y ampliamente. Y quienes creen que Piñera deja la vara muy alta en ineptitud, esperen que Chile y Latinoamérica tienen para rato en ir cuesta abajo.
He leido boludeces sobre el tema, he discutido con tontos que defienden los autos electricos sin tener ni pico idea de que estan hechos y me doy cuenta que el discurso "ecológico" (aka Fraude Climatico) ha sido una de las tantas maneras de manipular las mentes de los púberes y no tan puberes.
ResponderBorrar¿Sólo autos electricos para el 2035? Ja! hay que ser demasiado estúpido para tragarse esa rueda de carreta. De ser así, como diría Tomás, tendríamos que comprarles a los Chinos, aún cuando sus autos sean de una calidad absolutamente cuestionable, porque lo que es control de calidad es solo el sticker que le pegan y pesa lo mismo que la candidatura de Artés, o sea nada. Para qué hablar de seguridad. Incluso he visto algunos videos de youtube en los que usuarios gringos han comprado autos electricos y han sido "estafados" porque una cosa es lo que ves en Aliexpress y la otra es lo que realmente te llega.
Por ultimo: en toda la saga de Mad Max lo que no hay son autos electricos.
Miguel, Wilson, Marcelo, Juan, en realidad ambas cosas son un delirio, un disparate una capacidad tremenda para hacer el ridículo sin inmutarse, etc.
ResponderBorrarTambién es verdad lo que dice Miguel, Boric está entregado al lobby de los billonarios desde el comienzo de su carrera política y Kast les está coqueteando y haciendo guiños -su viaje a USA para mi es preocupante- aunque igual lo banco, Boric me parece peor.
Juan, el lobby chino... eso podría ser una explicación, tanta locura podría no ser tan loca después de todo
Ulschmidt, eso de minar bitcoins ya está archi probado que es mula pero siguen cayendo. Claro que se pueden minar, pero el gasto en electricidad es mayor que el beneficio que se obtiene de los bitcoins, sin contar con la volatilidad ¿Cómo nadie se para a pensar unos segundos que si fuese tan sencillo se habría terminado la pobreza y seríamos todos billonarios?
Marcelo, estas cosas no solo lo ensucian a él sino a la imagen de todo el país, tal como Morales ensució la imagen de Bolivia, los K la de Argentina, Maduro la de Venezuela, etc.
Alejandro, justamente, tomará tiempo ir desmontando cada uno de los cagazos de este tipo demente, le ha hecho un daño gigantesco al país.
José jaja, es que cuando filmaron Mad Max el lobby chino todavía no tomaba fuerza!!
ResponderBorrarEso de anunciar que para el 2035 todos los autos serán eléctricos en Chile claro que fue anunciado en otros países (Alemania y Suecia). El problema es que ya están guateando con la electricidad, porque otra de sus "brillantes" medidas es cambiarse a energías limpias (pero no nuclear), lo que ha significado un encarecimiento brutal en el costo de generación y, lo que es tragicómico, muchísima más contaminación porque tienen que encender más plantas termoeléctricas. Pero me parece que están apostando por nuevos desarrollos y quizás que cosa.
ResponderBorrarUls, si la electricidad es subvencionada, claro que no es mal negocio una granja de bitcoin.
En la ultima Mad Max, ya estaba de moda lo de los autos electricos. Tesla es quien la lleva en ese tema, vendiendo humo a raudales con sus autos electricos.
ResponderBorrarLos autos eléctricos no son tan diferentes a los a bencina. Lo que pasa es que los autos a bencina tienen más de un siglo de ventaja en infraestructura (¿te imaginas si fuese al revés y hoy tuviésemos que empezar a perforar pozos, crear oleoductos, diseñar barcos tanqueros y todo eso para reemplazar una tecnología ya existente?). Y la carga rápida de baterías es muy cara aún, pero también es cosa de eficiencias.
ResponderBorrarPara que los vehículos eléctricos con baterías sean eficientes, falta mejorar la producción de electricidad, y un gran problema de eso es que estamos remando hacia el otro lado con las energías "verdes". Demos gracias a Alemania por prestarse a hacer el loco y botar la plata por una década más antes de volvernos a la energía nuclear.
Dentro de poco se inventará un mini cargador que aproveche el movimiento de los ejes. Y también cargadores caseros. Es cosa de esperar...
ResponderBorrarCiertamente, Leus, creo que una de las causas del bomm del minado de bitcoin local es la energía subsidiada. Agregado a que los minadores se hacen pagar en cuentas online o y tienen una forma de hacerse de los dólares y venderlos en el mercado negro, donde valen el doble del oficial.
ResponderBorrarSin todos esos artificios debe ser un negocio vidrioso. Uls
Yo lo tomo con un granito -o con un saco- de sal eso de los subsidios a la electricidad. He estado siguiendo con mucho entusiasmo vanales de Cuba últimamente, y tengo un buen panorama de como son los precios allá: la cuenta mensual de luz está super subsidiada -alrededor de 5 dólares la cuenta normal mensual, bajo esos parámetros Cuba sería el lugar ideal para minar Bitcoin.
ResponderBorrarUn caso parecido ocurrió en Venezuela, donde durante un tiempo hubo una locura por minar bitcoins y se desinfló antes de un año. Si hay algo que yo estoy seguro es que cuando una oportunidad de negocio es demasiado buena dura muy poco, en este caso deben influir los cortes de suministro, la mala calidad de la infraestructura y sobre todo la podre coectividad, que para estas cosas es clave.
El día que vea a uno que se está haciendo billonario minando bitcoins en Argentina, Venezuela, Nicaragua o Cuba les creo. Si alguien pudiese hacer esa jugarreta es el amado líder de Corea del Norte o el de China, igual lo dudo mucho.
Para mi son cuentos chinos, nada más
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDon Tomas,
ResponderBorrarComo ingeniero pienso que el actual Presidente d la República de Chile hizo un papelón en esa conferencia. La única forma de disminuir la perdida de electricidad por roce es con centrales eólicas cada cierto tramo... Sería una inversión inmensa..
Por otro lado Que opina un experto en la materia que frecuente el foro de Don Tomas la panacea China: Pilas de Grafeno en autos eléctricos. Vean el enlace en ingles:
https://www.electrive.com/2021/08/22/gac-aion-v-charges-in-8-minutes/
Otro ensayo del mismo tópico en castellano:
https://www.electrive.com/2021/08/22/gac-aion-v-charges-in-8-minutes/
Pienso en un híbrido grafeno gasolina, grafeno diesel.
ResponderBorrarQue opinan?
Mi buen amigo Tito Torres ha estudiado por muchos años el grafeno, de hecho fue el que me hizo interesarme en el tema hace mucho tiempo atrás. Yo creo que no es viable ahora ni lo será en un futuro cercano (ni tal vez lejano).
ResponderBorrarLas láminas de grafeno que se han conseguido son diminutas y la única forma de obtener grafeno verdadero es pelando un trozo de grafito con una especie de scotch, sacando capa tras capa hasta dejar una lámina de un solo átomo de ancho.
Obviamente eso lo hace inviable para cualquier aplicación práctica, su precio es mucho mayor que el del oro.
Muchas veces se confunde al público con el óxido de grafito, que se obtiene más o menos fácilmente por un proceso de reducción química, pero eso es una estructura totalmente imperfecta, que ni se acerca al grafeno real, bidimensional y no tiene casi ninguna de sus características.
EL óxido de grafito, a diferencia del grafeno es una estructura con varias capas de átomos, el grafeno es de una sola capa y eso es lo que le da sus características extraordinarias.
Hay varias razones para pensar que el grafeno tal vez nunca llegue a ser un material de uso industrial corriente, una es la dificultad y el costo de producirlo, otra sería que como residuo podría ser uno de los materiales más peligrosos que existen: el hecho de ser una sola capa plana de átomos lo haría prácticamente invisible y con el filo de una hoja de afeitar que no se gasta nunca. No me gustaría tener algo así en las manos
La mayoría de esas noticias de baterías milagrosas -especialmente de los chinos- son burdas estafas. Caza-giles nada más. Si algo importante se llega a inventar con grafeno estoy bastante seguro que no será en China, que tiene una capacidad de investigación muy mediocre, sino en algún laboratorio de USA, Europa, Rusia o Japón
ResponderBorrarGracias Tomas...
ResponderBorrarMiren los chinitos quelel estafar.
Para variar jaja
ResponderBorrarLa expresión "cuento chino" no es por casualidad...
Don Tomas,
ResponderBorrarSiguiendo el tema de las baterías. Ahora se habla de baterías a estado sólido:
"La tecnología de baterías de estado sólido de próxima generación podría dar un impulso para que los coches eléctricos sean fáciles de usar y baratos, con poca diferencia respecto a los modelos actuales de gasolina y diésel.
Las baterías de estado sólido -que utilizan electrodos y electrolitos sólidos en lugar de los electrolitos de gel que se encuentran en las baterías de iones de litio-, que hasta hace poco eran poco más que una curiosidad de laboratorio, están requiriendo un esfuerzo especial por parte de los investigadores para conseguir tamaños más grandes y adecuados para su uso en vehículos.
Todos los grandes fabricantes han anunciado que tienen fechas firmes para la puesta en servicio de estas baterías, que -en su forma más básica- simplemente sustituyen el gel de las actuales celdas de iones de litio por un núcleo sólido o de espuma. Las alternativas son diversas, desde productos químicos como el azufre de litio hasta los iones de aluminio, mientras que otros fabricantes, entre ellos Tesla, ya están recurriendo a los de fosfato de hierro.
Las baterías de estado sólido parecen ofrecer lo mejor de todo, o eso es lo que afirman sus defensores: mayor densidad de energía (lo que se traduce en una mayor autonomía utilizando paquetes de baterías más pequeños y ligeros); tiempos de recarga más rápidos, de tan sólo 8 a 10 minutos; menor riesgo de incendio; y costes de producción sustancialmente menores.
Este último aspecto es quizá el más interesante: mientras que las baterías de iones de litio actuales cuestan entre 100 y 150 dólares por kWh, los expertos estiman que las celdas de estado sólido costarán inicialmente unos 75 dólares por kWh, bajando a 65 dólares a medida que aumenten los volúmenes de producción, con un objetivo a medio plazo de 50 dólares. "Hay mucho potencial con la tecnología de estado sólido", dijo Sam Abuelsamid, analista de automoción de Guidehouse Insights, "y eso explica por qué todo el mundo en la industria del automóvil ha estado hablando de nuevas tecnologías últimamente".
A pesar de todos los anuncios recientes", reiteró Abuelsamid, "pasar al tamaño del automóvil para baterías que ahora son del tamaño de una moneda es otra cosa. Todavía queda mucho trabajo por hacer y las empresas tienen que demostrar que pueden producir baterías de estado sólido en volúmenes de producción masiva.
Por tanto, los próximos años podrían ser decisivos para los modelos eléctricos. Ford y BMW tienen previsto empezar a probar vehículos con baterías de estado sólido el año que viene, mientras que General Motors ha programado las pruebas para 2023. Nissan ha dicho esta semana que abrirá una planta de producción piloto en 2024 y que la producción en masa comenzará dos años después.
"Si el estado sólido puede ofrecer los beneficios prometidos y aumentar la eficiencia como se espera", ha declarado Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan, "podría llegar a revolucionar realmente la industria del automóvil y eliminar de forma efectiva las razones por las que los conductores dudan en pasarse a los vehículos eléctricos"."
https://www.emol.com/noticias/Autos/2022/06/20/1064596/alemania-subsidios-autos-electricos.html
ResponderBorrarEso tenía que pasar, menos mal que la invasión de Ucrania ayudó a desidiotizar un poquito a los alemanes
ResponderBorrarValiosa información y datos contundentes sobre electromovilidad en chile
ResponderBorrarSPAM :D
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