Conversaba con un buen amigo que es bastante acaudalado, no es un tipo millonario pero tiene lo que se llama "un buen pasar": varios locales en Santiago con buenas ventas, un BMW deportivo muy bonito, una camioneta para el trabajo, su casa propia y cosas así. Me comentaba que ha recibido todos los bonos, Ingresos Familiares de Emergencia, préstamos blandos de emergencia para microempresarios, subsidios a la contratación, en fin, no se ha perdido ni una.
Con toda esa plata le ha podido comprar un auto nuevo a dos de sus hijos mayores y se ha dado otros gustitos por el estilo. Comentábamos -y el estuvo totalmente de acuerdo conmigo- que esa política de regalar billetes de manera indiscriminada era una estupidez, precisamente lo que nos está llevando a la ruina como país, sin embargo ni tonto iba a decir que no a Papá Fisco, quien generosamente le estaba regalando varios millones.
Mi amigo es comerciante y para él, perder la oportunidad de recibir plata que legalmente le corresponde sería un acto violento y estúpido, especialmente si pensamos que bien sea que reciba o no los millones igual nos vamos a ir al diablo porque será otro quien los aproveche.
Mariano Grondona escribió hace muchos años un extraordinario artículo llamado Los vivos y los Tontos y mostraba cómo en Argentina, con estas políticas estúpidas que generalizaban la corrupción causaban que el que trataba de ser correcto simplemente era un tonto, porque el único camino racional era aprovecharse. La columna la condensé en esta entrada del 2015 y como era tan extraordinariamente buena, la volví a comentar pocos días después en otra entrada
La columna de Grondona fue escrita en 1989 y describía la naturaleza del cáncer que estaba corrompiendo a ese país con una claridad extraordinaria. No solo fue una columna muy inteligente sino que además resultó profética, me habría encantado poder escribir yo algo así. Que envidia más grande. Escribiré poco en esta entrada, pero les recomiendo que revisen las que escribí sobre Grondona, explican muy bien lo que se está gestando en Chile ahora mismo.
Todos sabemos que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal fue una monstruosidad como política pública. Todos sabemos que las ayudas sociales financiadas con gasto fiscal deben focalizarse solamente en los que necesitan la plata, que los regalos indiscriminados solo fomentan el oportunismo, son ruinosos y envilecen el valor del Peso Chileno.
Sin embargo el progrerío colocó en la agenda la idea que los "derechos sociales" debían ser universales. Y tamaña estupidez, originada por demagogos, fue recogida e implementada por un presidente cobarde, lleno de complejos y con una falta de moral vergonzante. El mismo presidente cobarde, acomplejado y canalla que se le ocurrió la ridícula "asamblea constituyente". En fin, no me quiero extender mucho, pero los miles de millones de dólares que se han botado desde el primer gobierno de Bachelet hasta hoy, en financiar esos "derechos universales", explican la pésima situación de nuestras finanzas públicas así como nuestro incierto futuro.
Bachelet y Piñera han sido dos políticos tóxicos, sin moral ni liderazgo, de ser electo Boric sería el tercero porque tiene todos los atributos: es enfermo de la cabeza, incapaz y moralmente cobarde. Yo creo que no estaría mal verlo gobernando. Bachelet dejó a la izquierda moribunda, Boric terminaría de matarla. Sería la puñalada definitiva, la estaca en el corazón.
Hola Tomás, sin duda que el parlamento y el gobierno de Piñera han actuado de manera irresponsable en materia de "ayudas sociales" y han tirado la casa por la ventana, entregando dinero a mucha gente que no lo necesitaba, con lo cual dejarán al país con una enorme deuda pública, que tendremos que pagar los chilenos de trabajo. Respecto de la segunda vuelta, parece que el resultado está bien incierto. ¡Ojalá gane Kast! Pero si pierde, Boric logrará que los chilenos lo pasemos mal por algún tiempo, y eso -como bien dices- dejará fuera de combate a la izquierda extrema por muuuuuchos años. Después de Boric el pueblo necesariamente pedirá un gobierno de derecha, pero de derecha de verdad -ojalá liderado por Kast-, para que Chile retome nuevamente la senda del desarrollo.
ResponderBorrarEs ridículo la cantidad de plata que está tirando Piñera, el resultado lógico será que el peso va a perder su valor, ahora con la "pensión universal" la gente estará feliz el primer año, hasta que se den cuenta que las están pagando con papelitos que valdrán cada vez menos. Es un completo absurdo.
ResponderBorrarComo he dicho antes, yo creo que Kast ya ganó, su pase a segunda vuelta es una victoria impresionante para un candidato que armó su partido en menos de dos años, otro logro impresionante ha sido la composición de ambas cámaras, que venía cayendo en picada por culpa de los miserables de la derechita miedosa.
Si gana Kast muy bien, pero si pierde también sería excelente porque Boric es un completo incapaz, sería el enterrador de la izquierda por larguísimo tiempo. Es una situación ganar-ganar
Como habitante de Peronia o Peronalandia, le digo que es la política más anti-pobres que pueda realizarse. Orientada en principio para los pobres, la clase media entiende tarde o temprano que hay que disfrazarse de pobre para cobrar, y lo hace. E materia jubilatoria se anota en los niveles mas bajos posibles, porque las categorias mas bajas seran las mas subsidiadas, educacion publica todo lo posible, descuentos en facturas energia, etc. etc.
ResponderBorrarMas aun: la clase media empieza a presionar por esos valores, y obtienen mucho mas que la clase baja.
Es un mercado perfectamente capitalista: un voto pobre se obtiene regalando bolsas de comida cerca de las elecciones, un voto clasemedia dandole educacion universitaria a mi hijo. Y hay que convencer una parte de la clase media para ganar las elecciones. Ergo, a pagar.
Luego la cuenta se paga con emisión monetaria. Una vez mas, los asalariados mas bajos, marginales, reciben la inflación en pleno, mientras la clase media compra dolares o bienes durables que protegen el valor. Uls
Piñera subio unos puntos con el matromonio entre homosexuales, esa deliciosa, y olvidada, sensacion, termino de enloquecerlo.
ResponderBorrarUlschmidt, es tal cual como lo describes. Un engaño gigantesco que hace creer a todos que el estado solucionará sus problemas si votan por ellos, cuando en realidad los únicos que solucionan su problema son los políticos ladrones (disculpando la redundancia)
ResponderBorrarAl final pagamos todos, pero quien paga más duro son los pobres... para variar.
Wilson, efectivamente SE anda enyeguecido. Claro que bien poco le va a durar
No hay peor política que andar tirando dinero a la chuña. Equivale a imprimir billetes a lo loco y lanzarlos al mercado como una manera de frenar la inflación, sin considerar que al final la moneda no valdrá ni siquiera el papel en el que está impreso.
ResponderBorrarPiñera se condoreó con lo del IFE y otras cagadas por complacer a la izmierda, pero también se convirtió en su propio enemigo. Es uno de los convencidos de que "gobernar en base a las encuestas" es una buena política. Que empiece por decirle adiós a la estatua y ganarse su lugar en la historia será entre los más nefastos, junto con los corruptócratas de Lagos, Frei, Aylwin y Bachelet.
José, hay un tremendo problema con eso porque aparecen "derechos adquiridos" que después resultan imposibles de eliminar, a menos que sea un gobierno muy decidido y sin democracia. Es un problema mayúsculo el que se viene, es la herencia maldita que dejará cobarde
ResponderBorrarVi la foto y me enamoré. el BMW Z3 fue mi deportivo de ensueño. tengo una maqueta de el.
ResponderBorrarPensar que ya quedan pocos días para ver si nos seguimos argentinizando o empezamos a frenar el proceso.
ResponderBorrarJosé, mi vecino de enfrente tiene tres BMW Z3 y mi amigo el Mouse, que es fanático de los BMW tenía uno amarillo muy bonito https://photos.google.com/share/AF1QipPsncp6jg4Bjgnd9c5itklIokvyPNTqq-8VuQw0Qqh4cvzKOxL1kN62qvW7sGBTcQ?pli=1&key=M2tTR2J4ZFNOUlhuSW9PLTdEeVdNSTVKLVVDcUNB
ResponderBorrarYo creo que son nada de otro mundo, aunque si son preciosos. Creo que son más bonitos para mirarlos que para usarlos.
Frx, si, cualquiera de las dos opciones puede llevarnos a un buen resultado. Todo va a salir bien.