23 febrero 2022

Que la tortilla se vuelva


Cambios en CNN
Al final la compra de Time Warner y CNN por la que AT&T terminó pagando 85.000 millones de dólares terminó en un fiasco, la adquisición duró algo más de tres años -apenas- y ahora se deshicieron vendiéndola al consorcio formado principalmente por Discovery y HBO. No hay que olvidar que Time Warner CNN son dueños de la franquicia que actualmente opera CNN Chile, 

Los operadores de la franquicia chilena son Turner Broadcasting System Latinoamerica, cuyo presidente es el venezolano Juan Carlos Urdaneta y además de CNN Chile, CDF y el canal de señal abierta Chilevisión, tienen otros 20 y tantos canales de pago que se difunden por varios países. Turner Broadcasting básicamente crea, produce y distribuye contenidos audiovisuales como noticias, deportes, entretenimiento, etc.

La estructura de propiedad de los medios de televisión es un enredo gigantesco, que parece hecho a propósito para oscurecer y confundir sobre quienes son los verdaderos dueños, como financian las operaciones y cuales son sus intereses. 

Érase una vez
En los buenos viejos tiempos, los grandes medios de comunicación eran de propiedad de empresarios cuyo negocio era vender publicidad, los años setenta por ejemplo marcaron la época de oro de la publicidad en los medios, donde las grandes marcas gastaban fortunas por estar presentes con algunos segundos en una cadena importante de televisión, en un diario o revista. 

Algunos medios vendían una iagen de respetabilidad e imparcialidad, como el Times de Londres, The Economist, New York Times, Washington Post y otros por el estilo, lo mismo las grandes cadenas de televisión privadas como NBC, CBS, ABC o estatales como Deutsche Welle, BBC, VOA, etc. Los medios privados vivían de la publicidad así, algunos buscaban el prestigio de un periodismo serio e imparcial o bien del periodismo amarillo, como las cadenas de W. R. Hearst

Tiempos pasados que no volverán
En esos años los medios buscaban la preferencia del público y tenían su target al que apuntaban. En el caso de diarios y revistas se financiaban con ventas suscripciones y publicidad, mientras que la televisión vivía principalmente de la publicidad de los auspiciadores.

Todo eso se terminó hace varios años. A medida que Internet se iba consolidando, la gente dejó de pagar por ver los medios, algunos han tratado de vender suscripciones pero los contenidos son pirateados sin problema. Así es como yo recibo todos los santos días una colección de publicaciones de pago que me manda gentilmente un buen amigo que no diré su nombre. Ni idea como las conseguirá.

De medios de comunicación a agencias de propaganda
Cuando la publicidad comercial se empezó a desplazar hacia Internet -que resulta infinitamente más eficiente y barato para construir y mantener una marca- empezó a caer la principal fuente de ingresos de los medios, sumado a que hoy casi nadie está dispuesto a pagar por un diario o una revista, el modelo de negocio tuvo que cambiar completamente.

Hoy los medios siguen vendiendo propaganda, pero cada día es menos el volumen de propaganda comercial y cada día más la propaganda política, en el más amplio sentido de la palabra. Operaciones psicológicas, adoctrinamiento, imposición de consensos y cosas de ese tipo son los nuevos productos que venden los medios. Las noticias dejaron de ser producto hace rato, ahora lo que se emite son operaciones de propaganda y manipulación de la opinión pública.

En realidad la propaganda ni siquiera lo venden a un tercero, porque los medios son cada vez más de propiedad de grupos cuyo interés no es obtener ganancias, sino colocar sus contenidos políticos en la agenda de opinión pública, son instrumentos para marcar la pauta, da lo mismo si ganan o pierden plata, ese ya no es su objetivo.

Nuevas métricas
Como estamos en la era de las métricas, ya no se miran los balances para saber cuanto ganó el medio. La atención y el engadgment son el nuevo dinero de Internet. Cuantos retwitt, visitas, firmas de apoyo, me gusta, seguidores, cuanto duran las visitas y cuantas se repiten, de qué tamaño es la audiencia. Ya no importa si el medio pierde plata porque eso se computa como costo de emitir la propaganda.

Algunos años atrás escribí la entrada ¿Cómo se financia CNN Chile? Donde hacía notar algo muy extraño, en toda su historia ese canal aparentemente importante nunca había dado un peso de utilidades y se financiaba en base a puros aumentos de capital. 

¿Se acuerdan que el año pasado hubo una enorme polémica por el gigantesco déficit de Televisión Nacional de Chile que estaba siendo cubierta con aportes de capital del estado? Bueno, resulta que de la noche a la mañana se dejó de hablar de eso, ya nadie lo menciona y el déficit que antes era enorme hoy debe ser mutante, pero nadie dice nada, ni una palabra. Parece ser un tema tabú como muchos otros que hay en Chile hoy.

Todos con la misma pauta
Algo curioso es que no todas las tendencias políticas están representadas en los medios, salvo excepciones marginales, prácticamente todos los medios responden a la misma pauta. Es impresionante porque a la hora de noticias en la televisión abierta, todos los canales transmiten exactamente los mismos contenidos y siguiendo una pauta idéntica. Así crean los consensos artificiales, manipulando la opinión.

Existe un monopolio de la opinión correcta al más puro estilo orwelliano. Incluso se usan  -burdamente- técnicas de neuromarketing, como repetir decenas de veces el mismo segmento de video a lo largo de una misma nota, para fijar en la memoria de la gente una escena cuidadosamente seleccionada. También poner música de fondo cuando están narrando un hecho noticioso, son recursos muy burdos pero eficientes con el público ignorante.

Que la tortilla se vuelva
Es un gran error proyectar el futuro mirando el presente o el pasado, suponiendo que todo seguirá por el mismo camino. Muchos piensan que vamos hacia un precipicio orwelliano donde toda la opinión será manejada por un grupo oculto, poderoso y desconocido para siempre jamás. Pero las cosas cambian. 

Las tendencias crecen, llegan a una meseta y decaen, nada crece indefinidamente. La venta de CNN al Grupo Discovery podría dar un giro editorial a la cadena. Incluso en nuestro país hay negociaciones entre el empresario Juan Sutil y el actual consorcio Warner-CNN-Discovery para adquirir la franquicia. 

Esto podría cambiar violentamente el sesgo político del medio y podría ser el primero de una serie. Hace un tiempo, en una reunión de gente muy inteligente y poderosa, hablaban sobre esta hegemonía del progresismo sobre la prensa

¿Y donde están los empresarios? Comentaba uno, recordando lo que había hecho Murdoch al crear la cadena de noticias Fox, un medio partisano de derecha. Bueno, parece que algunos empresarios recogieron el guante, cosa que me alegra bastante. Porque si hay algo irritante en Chile es la prensa monocorde y sesgada hacia el puro progresismo. En una de esas la cosa empieza a cambiar.

El CEO de Discovery es David Zaslav, quien tomaría las riendas de CNN a partir de la reciente adquisición. Pero Discovery tiene un controlador que es la empresa Liberty Media, su chairman, el billonario John Malone que donó 250 mil dólares a Trump, opinó que quería "restaurar el periodismo imparcial en CNN después de años de sesgo progresista". 

Tal vez eso tenga que ver también con el hecho que Warner-Discovery haya aceptado conversar directamente con Juan Sutil por la posible adquisición de la franquicia CNN Chile, sin pasar por el filtro de Turner Broaccasting.

¿Se dará vuelta la tortilla del sesgo de los medios? Quien sabe, todo puede pasar en la Dimensión Desconocida

8 comentarios:

  1. De eso mismo te quería comentar. Malone, que es uno de los principales financistas de la campaña de Trump, apuntó precisamente a devolverle la seriedad e imparcialidad de CNN lo cual incluso alcanzaría a CNN Chile, por lo tanto estos "telepredicadores políticos" (Matamala, Rincón, JC Rodriguez, Pizarro y todos los demás) tendrían sus días contados o simplemente se darán vuelta la chaqueta una vez más con tal de no perder sus pegas, cosa que no les va a costar hacer, pero sería su ruina de todos modos.

    ResponderBorrar
  2. Que buen post, que cantidad de info. Eso es casi un t......

    Hay un detalle, la propiedad desde un sector no implica, necesariamente, la tendencia aparente del medio por estar penetrados de operadores con su propia agenda. Entonces hay que buscar por que Lucsik, tv 13, o la sra. Solari, Megavision, mantienen esos operadores con esa agenda. Mi impresion es que tiene que ver con la hegemonia que alcanzo el "relato". Veremos que pasa con el intento del buenista Sutil, y como se manejan todos con el desastre anunciado en uno o dos años.
    ¿Hay algo supranacional en este asunto, como sugieres? Puede ser, la promocion de la inmigracion descontrolada, seria un ejemplo

    ResponderBorrar
  3. Buen artículo. Yo hace años que simplemente no tengo canales de televisión abierta. No soportaba esas burdas técnicas de lavado cerebral y adoctrinamiento de la masa que para mi gusto tuvo su pináculo en el apruebo. Donde fueras o con quien hablaras, te comentaban lo que dijo fulano o lo que vieron en las “noticias”.
    Ahora todo probablemente vaya en bajada. Ojalá.
    Sutil y compañía, se preparan para darle con todo a las cagadas que empiezan el mismo día 11 y a mostrar la otra cara de la moneda que los zurdos son especialistas en camuflar, cambiar y o derechamente, ocultar.
    Dura pega les espera, pero era imprescindible. Creo qua harán el papel que una vez tuvo El Mercurio.
    Y José. Esos tipejos que mencionas, se demorarán menos de un zeptosegundo en cambiar de bando.
    Les pagan obscenamente y no van a renunciar a eso. Con plata baila el monito.

    ResponderBorrar
  4. Todos los medios globales son financiados por Blackrock, Vanguard y otro que no recuerdo. Esos son los amos del mundo,entre otros.Incluso la cadena Fox. Pero ahí tienen a varios periodistas estrellas que no siguen el discurso globalista.

    A su vez, Blackrock es principal financista de Pfizer, Moderna y otras. Por esa razón, durante dos años le han hecho propaganda a las vacunas a sabiendas que son experimentales.

    Blackrock financió el laboratorio de Wuhan.

    Orwell estaría horrorizado con el mundo de hoy: con cámaras supuestamente con para tener a raya la delincuencia, cuando es para vigilar al ciudadano corriente, las cámaras de reconocimiento facial y los dispositivos de geolocalización que han puesto en medicamentos. De hecho, una universidad lo considero un autor peligroso. La cultura cancelación, lo cancela.

    La principal propaganda y control mental viene de la industria del entretenimiento: películas, series y dibujos animados. En lo que se llama programación predictiva, por un lado, y por otro, el primado negativo. Te muestran la verdad en la cara y la gente cree que es ficción o ciencia ficción.

    Con la cultura políticamente correcta, te hacen ver la era victoriana, por ejemplo, en que los negros tenían derechos como los nobles. Así te van cambiando la percepción de la historia.Y también otras películas históricas. Una cosa es poner al actor Dezel Washington como un personaje de Shakespeare en la película de los noventa, "Mucho ruido o pocas nueves" y otra cosa, es alterar una historia.

    Por último, la CEO de Youtube recomendó a los gobiernos promulgar leyes a favor de la censura.

    ResponderBorrar
  5. José, así es, no hay mal que dure cien años y tarde o temprano los medios progresistas y socialdemocratas empezarán a ser reemplazados.
    nada dura para siempre y la compra de CNN puede ser un aviso de lo que vendrá.

    Wilson, la propiedad de los medios es un verdadero paquete de virutilla pero allí es donde hay que buscar la hebra. El caso de Canal 13 creo que tiene que ver con el hijo de Luksic que es el que mantiene la agenda progresista, sus razones tendrá, pero siempre son los controladores de los medios los que escriben la pauta, contratan y despiden. Las pautas informativas de todos los medios son iguales, no solo a nivel local sino internacional, en todos los temas y con pocas excepciones

    Marcelo, yo tampoco veo televisión abierta desde hace muchos años, pero me llega de rebote por Youtube, que es el repositorio audiovisual que uso mucho. Es burdo y enfermante, no soporto ni un rato mirarla. Las estrellitas del periodismo en la tele son obreros nomás que venden su cara a los que les escriben la pauta, el trabajo real se hace en las direcciones de prensa y en las reuniones de estos con la alta gerencia.

    Javier, prácticamente todos los medios están controlados por grandes fondos de inversión, además de Alphabet, Amazon, el Fondo de Retiro Noruego, etc. se llaman los "fondos de inversión activistas" y usan la plata que manejan para dirigir la política de las empresas donde invierten. Todas las inversiones en medios de comunicación están controladas por estos fondos activistas, que están más interesados en ejercer el poder en las empresas que en obtener la mejor rentabilidad. Es un fenómeno muy curioso y creciente.

    El nombre del fondo "Blackrok" es muy divertido, porque viene del Festival del Burning Man -que creo que todavía se hace en el desierto- y es todo un movimiento ideológico desde hace décadas, no creo que sea coincidencia.

    Es super interesande eso de los fondos de inversión activistas.

    ResponderBorrar
  6. Una frase de oro de David Zaslav, miren:
    “Contamos historias y esas historias tienen un impacto, las historias que llevamos alrededor del mundo son más poderosas que los ejércitos”

    Todo condensado en una sola frase

    ResponderBorrar
  7. Ojalá ocurra ese cambio. A estas alturas uno ya está harto de tanta propaganda burda.

    ResponderBorrar
  8. Hasta puede ser una oportunidad de negocio para los nuevos dueños

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"