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29 marzo 2022

Autos híbridos y drones

Autos hibridos
Desde que aparecieron los autos impulsados por batería recargable, yo pensé que no eran factibles en cantidades grandes y que lo que ofrecen los fabricantes es una estafa, creía que nadie que compre un "vehículo eléctrico" hará un buen negocio. Sigo pensando igual, pese a que los políticos en todo el mundo están impulsando lo que llaman "electro movilidad" con toda clase de subsidios, bien sea directos como permisos de circulación más baratos, puntos de carga grátis, o indirectos como leyes que dan facilidades a fabricantes y cosas así. 

Si los vehículos eléctricos fuesen tan convenientes como dice la propaganda no necesitarían ninguna ayuda ni incentivo del estado. Es muy parecido a lo que pasó con los paneles solares fotovoltaicos, ambas tecnologías se han tratado de imponer a la fuerza cuando son productos malos, ineficientes y muy caros. La mejor manera de perder mucha plata es tratar de desconectarse a la red eléctrica, generando energía propia con paneles fotovoltaicos o comprar un vehículo impulsado por baterías.

Ya he escrito hasta el cansancio sobre esto y si no me creen a mi busquen "Tesla es una estafa" en Youtube y veran no uno, sino muchos propietarios de vehículos Tesla que se sienten estafados, incluso el insólito video de un dueño de Tesla que se aburrió del auto y lo mandó hacer explotar. Tesla es una estafa, claro, tal como fue el De Lorean y otros cuentos chinos, pero vaya a hacerle entender eso a los políticos y a los ignorantes.

Pero bueno, en la universidad mis amigos me pusieron "don fatalicio" por mi tendencia a ver siempre el lado malo de las cosas, con los años he tratado de mejorar ese fatalismo genético, así es que creo que el caso de los vehículos eléctricos no está del todo perdido. Si bien los vehículos 100% eléctricos no tienen opción de ser prácticos en el futuro previsible, si hay una opción muy interesante que son los vehículos híbridos, que juntan lo mejor de ambos mundos.

Hay un buen canal de Youtube sobre autos, se llama Garage Hermético, es de un español que tiene mucha experiencia en autos y además es bastante equilibrado en sus opiniones, como por ejemplo en esta descripción de los distintos tipos de vehículos híbridos, sus ventajas y desventajas. 

Por lo que he leído, la industria automotriz se está moviendo hacia vehículos híbridos con motores chicos y estandarizados, al parecer se ha alcanzado el máximo de eficiencia térmica y otras ventajas con dos tipos de motores: tres cilindros de 1.000 cc y cuatro cilindros de 1.500 cc. Esos motores, rrabajando en conjunto con motores eléctricos y baterías en distintas configuraciones parecen ser el futuro del automovil.

Los motores de más cilindros y más desplazamiento tenderán a desaparecer, porque con la combinación de un pequeño motor de gasolina, baterías y motores eléctricos, se puede conseguir el mismo rendimiento o mejor que con los grandes motores antiguos. Al final el pequeño motor de gasolina solo se usa para cargar las baterías y eventualmente extender la autonomía en viajes largos.

He leído comentarios de dueños de coches híbridos enchufables y  parece que como city car lo hacen muy bien, si se recorren menos de 50 km al día en ciudad y se puede dejar enchufado de noche pueden pasar meses sin necesidad de cargar combustible, por otra parte se puede hacer cualquier viaje largo usando el motor de gasolina solamente -que además cargará las baterías- y así no hay necesidad de largas esperas para cargar electricidad en el camino, lo que hace a los autoa 100% eléctricos -a mi modo de ver- juguetes inútiles.

Yo creo que el futuro serán los autos híbridos enchufables, que ofrecen lo mejor de ambos mundos. Todavía tienen problemas y en ciertas condiciones consumen más que un auto convencional, pero creo que con un pequeño motor de 3 cilindros, o incluso de 2 cilindros, podrían ser vehículos ideales. Yo tomaría una citroneta y la adaptaría a hibrido, creo que sería un proyecto interesante.

Pero en fin, si fuese millonario tal vez me comporaría -pensando con el cerebro- un Toyota Hybrid2, pero pensando con el corazón no lo dudaría un segundo, me compro un Honda CRZ, aunque pierda. Acá en Arica andan varios importados de segunda mano y deben ser baratos, pero no caeré en la tentación, ni muerto, a menos que me gane la lotería, claro. Para city car ya hay en el mercado hibridos excelentes como Kia Niro, Toyota Corolla o Hyunsai Ioniq, entre otros.

Drones
Pocos años atrás, comentaba con un buen amigo la maravilla de los drones, cuando recién se estaban popularizando. Baratos, maniobrables, ligeros, permitían hacer videos que antes habrían costado una fortuna. Hoy cualquiera puede comprar un buen dron en Aliexpress por unos cientos de dólares, cosa que me fascinaba. Mi amigo en cambio estaba horrorizado pensando en el nivel de intrusión que tendríamos incluso dentro de nuestras casas y, sobre todo, la posibilidad de ser asaltados por un dron.

Existen drones militares como el Bayraktar, que tanto daño ha hecho a la columna blindada de rusos en Ucrania, otros son todavía más peligrosos como el Switchblade (cortaplumas) que es una bomba kamikaze capaz de destruir blindados y todo tipo de vehículos, tiene el tamaño de una pequeña linterna de mano y se podría llevar en el bolsillo, es este
Pero bueno, ya aparecerán las contramedidas. El peligro no es tanto los drones de uso militar, sino los comunes y corrientes que cualquiera puede comprar en una tienda en línea. Es cuestión de tiempo que los terroristas, y los narco terroristas, esos que ya sabemos, le instalen una Glock a un dron de 300 dólares y empiecen a disparar, o que los "movimientos sociales" lo agreguen a su arsenal. ¿Qué impide que alguien que quiera perjudicarme cargue un dron con un frasquito incendiario y lo deje caer sobre mi techo por la noche? Es un asunto de cero riesgo y muy difícil de defenderse, hasta un mocoso de 18 años montó una pistola semiautomática en un dron y se puso a disparar, solo imaginen lo que podría hacer un malandra con eso.

21 comentarios:

  1. esos dos usos, como citicar en lo diario pero con capacidad para viajes largos cuando haga falta - sin tener que tener dos autos por hogar - me parece imbatible.
    Me imagino el dron en la guerra aérea, en lugares como Israel y su entorno, donde muchas guerras se ganaron de entrada atacando las bases enemigas y liquidando sus aviones. Ahora la tentación será enviar una nube de drones al enemigo durante la noche. Uls

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  2. Creo haberlo comentado aquí. Arrendé un Tesla en California. Valen callampa. Su autonomía es ridícula a pesar de lo que en teoría se supone pueden hacer y recargarlos es un culo por el tiempo que tarda. Me di el gusto, pero nunca más.
    Según he leído, se están desarrollando drones de ataque autónomos. Ellos decidirán cuando y a quien atacar.
    Hay que afirmarse. Eso si que lo veo complicado.

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  3. Yo hace rato pensaba lo mismo, lo facil que es adquirir un Dron pesado para fumigar ... palo y medio... lleno de veneno.

    atte
    Nervio

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  4. Ulschmidt, pienso lo mismo, la gran ventaja es la combinación.

    En aplicaciones militares ya se usan los enjambres de drones, donde mandan muchos desechables, cada uno con su carga explosiva. Los switchblade -como el de la foto- fueron diseñados para funcionar así, se llaman "municiones merodeadoras". Acá en Chile me parece que Famae viene experimentando con eso hace tiempo. También he visto que las FFAA acá tienen las Harpy NG israelíes, FAMAE hace mucho desarrollo conjunto con IAI
    https://www.youtube.com/watch?v=NH6U4gi09pU
    https://defense-update.com/20160215_loitering-weapons.html

    Marcelo, así es, he visto montones de reportes de dueños y gente que ha usado Tesla y lo terminan odiando.

    En buena parte eso de como y cuando se activa la munición ya existe en todos los misiles o municiones merodeadoras del tipo "disparar y olvidar", lo único que no existe automáticamente es la adquisición del blanco (elegir a quien vas a dispararle) eso probablemente no se desarrolle nunca por razones obvias jaja.

    Nervio ¿Gas mostaza? ¿Sarin? No sería mala idea jaja. EL peor problema no son los drones militares, para los que en su momento aparecerán las contramedidas, el peligro grande es lo que tu dices, usar un dron barato al alcance de cualquiera y convertirlo en un arma. Parece bastante fácil en todo sentido

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  5. Me tinca, solo tinca, que ya se estan usando drones con reconocimiento de rostro, rostros de generales por ejemplo, unos drones reconocen y marcan el blanco, y otros lo dan de baja, como dicen los milicos. Y obviamente sus operadores solo los lanzan a sus misiones y ellos actuan autonomos.
    Por ahi lei que incluso es posible reconocer el tipo de caminata y la actitud corporal, con alto porcentaje de exito.
    Quiza que parte de eso es aun propaganda para intimidar, o vender sistemas en desarrollo

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  6. Wilson ¡que buena idea! Voy a empezar a buscar algunas fotos que me interesan jaja. Claro, me parece perfectamente posible porque son todas tecnologías que ya existen. USA ha trabajado mucho en el reconocimiento de caras y en Londres -que está repleto de cámaras de video- detienen todos los días a un montón de malandras buscados solo porque tuvieron la mala idea de salir a dar un paseo.

    A los pakis del atentado en Londres (Siddiqui y otros malandras) los identificaron enseguida y luego los cazaron muy rápido gracias al reconocimiento facial

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  7. A propósito los drones empezaron hace rato a cambiar todo, me acuerdo de la entrada "diplomacia de drones" que escribí hace tiempo
    https://bradanovic.blogspot.com/2020/01/la-diplomacia-de-los-drones.html

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  8. Y en todo ámbito.
    Por ejemplo en la agricultura, los campos pequeños no se explotaban con cultivos tradicionales porque siempre vas a tener que fumigar y si la extensión es pequeña hacía impagable la opción de un avión.
    Ahora el dron, te cobra 25 lucas por hectárea, lo que lo hace perfectamente factible. Se han vuelto a sembrar con maiz, trigo, raps etc. propiedades que hace años no se sembraban. Los que no están muy contentos son los pilotos de fumigadores. Claro que ellos en compensación se han ido a los incendios que han aumentado mucho.

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  9. Increíble, quien iba a pensarlo hace pocos años. Todo partió con las baterías de ion litio que su densidad de energía les permite levantar más que su propio peso, luego los motores paso a paso muy precisos y los controladores Arduino. que ya están evolucionando a otros mucho más complicados.

    Falta mucha reglamentación eso si, todo dron que salga a público debería indorprar un transponder y existir alguna manera de bloquearlo o desactivarlo desde tierra. Los sistemas de navegación deberían estar sujetos a zonas de exclusión aérea y cosas así, todo eso parte por la estandarización de la tecnología.

    Yo no veo la hora que se empiece a popularizar el "taxi dron", que lo pueda llamar por teléfono, ne venga a buscar y ne lleve donde sea, aunque use motor térmico

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  10. Si. Eso es muy cierto. Lo de las zonas de exclusión. Es muy difícil de controlar.
    Yo personalmente tuve a punto de tener un accidente fatal, para mi, para los que iban conmigo y quizás cuanta gente abajo.
    Aproximando a aterrizar en SCTB, se me cruzó un dron a unos 40 metros. Si le pego, pudo haber sido gravísimo. Me llevé el susto de la vida. Y no soy el único que ha tenido estos encuentros cercanos. Lo comuniqué a la torre, se hizo la denuncia formal a la DGAC, pero que podían hacer. Casi imposible de identificar a quien lo operaba. Ya han habido accidentes de ese tipo.

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  11. Ah y me olvidaba.
    Para los que piensan que puede ser un temor exagerado, les sugiero busquen en internet, choques de aviones con pájaros que son de carne, hueso y plumas. Vean la cagada que dejan y piensen lo que puede ser chocar contra un par de kilos de metal.

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  12. Claro Mrcelo, eso pasa porque las regulaciones se han quedado atrás y la tecnología no se ha desarrollado en torno a un estandar dominante. Es un poco como la situación de los computadores personales, con un montón de arquitecturas distintas antes que se estandarizaran en torno al IBM PC y en menor medida al Mac. La anarquía regulatoria es peligrosa por lo que tu dices y también hay otros peligros como el uso para contrabando de drogas, montaje de armas y cosas así.

    No costaría mucho que los fabricantes seal legalmente obligados a seguir un estandar y que cada dron tenga incorporado un transponder que permita identificarlo así como software que bloquee la operación dentro de ciertas áreas de exclusión como aeropuertos, cárceles, etc. Las conpañías constructoras (como DIJ y otras por el estilo, no son muchas) deverían estar obligadas a seguir un estnadar y los drones que no cumplen con eso ser ilegales, su uso penado igual que porttar armas sin autorización, cuando enpiecen a quedar cagadas grabdes seguramente se va a avanzar a eso.

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  13. Un dron para buscar, contar y arriar las vacas no estaría mal. Así el gaucho no tiene ni que ensillar el caballo. Uls

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    1. Eso ya tiene que usarse.
      Por lo menos en los huertos frutales se usan para vigilar a los recolectores y en labores de vigilancia perimetral también.

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  14. Lo de los autos hibridos no me trago mucho el cuento de que son "el proximo paso" en el desarrollo del automovil, como tampoco creo en la electromovilidad, en algun momento terminará su vida util y solo serán chatarra que será mas o menos dificil de reciclar y con cada reciclado pierden sus propiedades originales (las baterías, más faciles de reciclar son las de Pb como las de los autos, pero las de LiON son lejos más dificiles de reciclar)

    El tema de los drones, al igual que las bicicletas empezaron siendo juguetes, ahora son algo más en serio. pero lo de las armas de fuego (pistolas, fusiles) arriba de drones (de bajo presupuesto, claro) no está del todo comprobado su efectividad, tienen que manejar algo que es la reculada del arma y en algo que pesa menos, es dificil acertar a algo.

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    1. No sé mucho de armas aparte de tener una pistola y una escopeta, pero te cuento José que los drones para fumigación levantan 27 kilos.
      No es poca masa para aguantar la reculada de un arma de bajo calibre.

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    2. Ah y no don nada de caros. Bueno, eso es subjetivo.

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  15. EL dron militar puede descargar bombas y disparar misiles.
    En cambio el dron civil, puede ser el mismo el arma, ademas de llevar explosivos. Ademas con la tactica de dron suicida se puede duplicar su alcance.
    No me atrevo ni a escribir lo que podria pasar en chilito...

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  16. Depende del tipo de arma, más que nada. pero sería estúpido colocar una Glock 17 en un dron de $50.000 pesos que solo levanta su peso y con cada disparo se levanta y pierde su centro. a eso me refiero. En la aviación militar tenían que lidiar con las ametralladoras puestas en los aviones de tal manera que pudiesen aguantar la reculada que da una .30 o .50 como en algunos aviones de la 2da GM.

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  17. José, las armas no solo sirven por su puntería o efectividad, tienen un gran valor para intimidar. Imagínate un dron con muy mala puntería se coloca frente a ti pero fuera de tu alcance, dispara y empieza a seguirte, aunque no te de seguramente estarás dispuesto a obedecer lo que diga el que lo está usando. En todo caso tienes razón, lo de la pistola no es práctico pero si muy preocupante. Más simple y peligroso es un dron barato con una bomba incendiaria casera por ejemplo, o kamikaze con una carga explosiva. Hay mucho peligro al alcance de cualquier loco.

    En este caso no hablamos de aplicaciones militares sino del uso por delincuentes comunes o terroristas

    En todo caso es algo que seguramente van a resolver regulando a los fabricantes, en cuanto empiecen a aparecer los locos usando estas cosas. Por mientras, a esperar que no nos caiga uno encima nomás

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  18. No es el arma el problema, sino quien lo usa y como lo usa. lo de las bombas incendiarias, deberían tener en su composición un detonante ignifugo que actue una vez que lo suelte el dron y otros factores más que también influyen. Tirar una bomba no es llegar y lanzarla no más, hay técnicas para eso.

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Stating point of view
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