Estuve viendo en esa web una explicación del entrañable Armando de la Torre donde explicaba las causas del odio hacia el lucro que tienen muchas personas. Parte diciendo que esto viene de muy antiguo y tiene que ver principlmente con los profetas y sacerdotes, que veían al lucro como una apropiación indebida de alguien oportunista e improductivo, que se quedaba con parte de las ganancias sin aportar nada a la creación de la riqueza.
El argumento era más o menos así: para producir riqueza se necesita un lugar (tierra), alguien que preste capital y personas que aporten trabajo, cuando esta riqueza se produce cada quien debe tomar su parte, el dueño de la tierra recoge su renta, el dueño del capital sus intereses y el trabajador su salario. Pero existe en esta cadena un parásito que se queda con buena parte de la ganancia sin hacer nada, es el que tuvo la idea y junta todos esos factores o el comerciante que compra el producto terminado y lo vende a mayor precio, es decir empresarios y comerciantes.
En términos cristianos -especialmente en la religión Católica Romana- a estos se les llamaba despectivamente "mercaderes" y su actividad era parasitaria porque solo eran intermediarios que no aportaban a la creación de valor. ¿Recuerdan como Cristo expulsó a latigazos a los mercaderes del templo? Bueno, hay muchos ejemplos por el estilo, los profetas tienen mucho que ver con esta estúpida idea.
¿Y por qué digo que la idea es estúpida? Bueno, cuando yo tenía unos 15 años y era aún más ignorante y tonto que hoy, esa idea de "saltarse al intermediario" que compraba barato para vender más caro, o que tenía una idea y juntaba a varios otros para llevarla a cabo me parecía un argumento lógico, a cualquier ignorante que se respete le parece lógico que empresario y comerciantes son innecesarios parásitos que solo sirven para subir el precio de los bienes, quedándose ellos con la tajada del león.
Porque el que presta el capital, está postergando su propio consumo, justo es que se le pague un interés. El dueño de la tierra está perdiendo otros usos alternativos que podría darle, justo es que cobre su renta. El trabajador es el que se levanta temprano y pasa todo el santo día fabricando el bien, con el sudor de su frente, justo es que cobre su salario.
Incluso Karl Marx llevó esta misma idea a un extremo diciendo que lo único que realmente aporta valor es el trabajo, y esa Teoría del valor-trabajo, con matices, la compartían todos los economistas clásicos desde Adam Smith en adelante durante muchos años ¿Qué había de error en esa idea? El error era muy evidente y es raro que una tontera así haya durado tantos años.
Si fuese cierto que solo el trabajo produce valor, yo que no tengo un peso, bastaría que empiece a hacer un hoyo inmenso en mi patio, trabajando 15 horas diarias como un burro durante seis meses, con eso debería obtener mucho dinero, por la gran cantidad de trabajo que realizé, pero ¿para qué diablos sirve el maldito hoyo? Prueba número 1: si hacemos un trabajo que a nadie le sirve o nadie lo desea ese trabajo por si mismo produce cero valor.
Hay varias otras pruebas, solo mencionaré una más. Supongamos que voy caminando por el campo y -como Glad Consuerte- me encuentro un diamante o una pepita de oro casi a flor de la superficie. Mi único trabajo será agacharme, recogerla y meterla al bolsillo, sin embargo lo que encontré tendrá un valor enorme por una cantidad de trabajo insignificante, prueba número 2, hay muchas más que muestran que la idea de la explotación por la plusvalía es ridícula, no los cansaré con eso.
Pero hay más ¿Es verdad que los empresarios son innecesarios y los bienes se podrían producir igual sin ellos en una especie de cooperativas o algo por el estilo? Absolutamente no, porque alguien tiene que poner los dos elementos, mucho más importantes que el capital del banquero, la renta del terrateniente y el salario del trabajador: ninguno de ellos crea nada si no viene alguien con una idea y se arriesga personalmente a probar si le va bien o no.
Y allí es donde aparece el lucro, la renta los intereses y los salarios alguien los tiene que pagar pero sobre todo alguien debe tener la idea y arriesgarse para afrontar los gastos. El lucro no es otra cosa que (i) el premio al ingenio y (ii) el premio al riesgo. Ingenio y riesgo son ingredientes mucho más importantes que todos los demás, están en el origen de cualquier negocio.
¿Y que hay de los vendedores? Los "mercaderes" según los curas y gente por el estilo simplemente compran barato y venden más caro ¿no es un ejemplo de intermediario que no sirve para nada y lo podríamos saltar? No, en absoluto. Resulta que cuando entendemos que el valor es subjetivo y cuales son las implicancias de esto, los vendedores, que multiplican los intercambios y los distribuyen de acuerdo a las preferencias de los consumidores, generan riqueza de la nada. Muchas veces el aporte de valor a un producto que hace un vendedor es mayor al de toda la cadena productiva previa, exceptuando al empresario.
Y si no me creen, vean el hermoso experimento del intercambio de regalos que describo en mi entrada Tres ideas sencillas de economía, gran parte del valor de las cosas es creado por los vendedores que se encargan de distribuir los productos al cliente adecuado y además son ellos mismos empresarios, porque se arriesgan a que no puedan vender lo que han comprado. Solo un completo tonto puede proponer que convendría "saltarse el intermediario" en este caso.
¿Por qué el lucro es tan odiado por cierta gente? Veamos primero que gente, el lucro es aborrecido por muchos trabajadores asalariados, porque creen que su trabajo tiene más valor que el aporte de los empresarios y vendedores, pero es fácil ver que no es así, porque como ya vimos el trabajo por si mismo no tiene ningún valor, solo es una herramienta dentro de la cadena de creación de valor y casi nunca es la más importante, excepto en el caso de un Picasso o alguien por el estilo.
El lucro también es aborrecido por otros parásitos sociales como son curas, muchos intelectuales, profesores, políticos y sobre todo muchos estudiantes, que suman a su natural estupidez la ignorancia. Creo que estos parásitos -lo dijo en sentido objetivo, no peyorativo- son los enemigos más duros del lucro porque se alimentan principalmente de envidia, creen merecer más de lo que han podido conseguir y eso los pudre por dentro.
En fin, hay mucho paño que cortar en esto pero no quiero alargarme tanto, solo quería describir el asunto para que puedan entender mejor que hay detrás de esas campañas de "No al lucro" en educación, servicios de salud, sistemas de previsión y otras por el estilo. Ahora ya saben que hay detrás de esos reclamos.
Hay vídeos extraordinarios del recientemente fallecido Antonio Escohotado, sobre el Lucro, la religion vs lucro y los enemigos del comercio.
ResponderBorrarLos principales enemigos del lucro y comercio, van desde los tiempos Cristo (de existir) , incluso antes...desde los espartanos
En realidad es fascinante la historia
https://www.youtube.com/watch?v=wnhvEKFvFhs
Marcelo
Buenísimo Marcelo, Escohotado era un crack!
ResponderBorrarTan claro como el vodka, Tomás! Salud por esta brillante columna!
ResponderBorrarJaja ¡claro como el vodka! Esa tienes que patentarla, salud!
ResponderBorrarLo mejor es ver cómo funcionan los países donde se hizo la "justicia" de desplazar a los comerciantes. Cuba, Venezuela, donde no hay nada en los anaqueles de los supermercados o nunca hubo supermercados. La gente debería inmensamente feliz, consiguiendo sólo las cosas realmente necesarias por el "precio justo", sin drama. En cambio son los lugares donde vemos las colas interminables de clientes para comprar un cartón de leche o cualquier menudencia, las tarjetas de racionamiento y el mercado negro a full. Y cualquier cosa le cuesta al trabajador muchas más "horas hombre" en La Habana que en Miami, por ejemplo. Ulschmidt
ResponderBorrarRecuerdo mis clases de comercializacion, definian el comercio como la igualacion de oferta y demanda en tiempo y lugar, e incluso de forma. No es mala descripcion, alguien hace eso, corre los riesgos respectivos y saca su ganancia, si la tiene.
ResponderBorrarBueno el link de Marcelo, sin duda la envidia, nuestro rasgo cultural basico, impulsa a los enemigos de a libertad de emprender, en especial la envidia a los logros del afanado. Se han hecho experimentos, resumo: le da a alguien una plata para repartir, pero si sobrepasa de 10 debe darle el doble a otro tipo, solo si saca la mitad, reciben ambos lo mismo. La generalidad opta por pobreza compartida como mentia la Camilita cuando diputada. Me tinca que si el experimento no fuese anonimo, la presion social haria aparecer el u"altruismo".
Tu link https://newmedia.ufm.edu/ me mato, pasare pegado
Ulschmidt sin ninguna duda ¡que mejor prueba que ver esos países donde han "eliminado el lucro"! No debería existir esa discusión entre personas normales, sin embargo existe y hasta profesores universitarios afirman las estupideces más grandes que son contrariadas por la evidencia y el sentido común más básico. Es otra prueba de ese excelente dicho "lo doctorado no quita lo tarado".
ResponderBorrarWilson, así es, la envidia, bruta y miserable, está detrás de todos los seudo argumentos "contra el lucro", envidia e ignorancia, nada más que eso.
New Media UFM es el mejor sitio de Youtube que he visto. Tiene una serie de varias horas con la historia de Grecia y otra con la historia de Roma, donde muestran todos los aspectos: arte, política, cultura, guerras ¡todo! Es un sitio impresionante, especialmente por la calidad de muchos profesores. Me habría gustado estudiar allí, la Federico Marroquín de Guatemala es una universidad de primerísima línea
Otro ejemplo de crear valor a través del comercio es la compra y venta de productos usados, como cuando en los 80 empezó la importación de ropa ídem y empezaron a aparecer las roperías que vendían ropa de EEUU o europea de muy buena calidad a bajo precio.
ResponderBorrarAhora hay programas de TV que están de moda donde el negocio consiste en comprar y vender artículos que incluso están abandonados en alguna bodega o acumulados en algún patio.
Claro que si Challenger, la basura de uno es el tesoro de otro, en todas partes alrededor de los vertederos de basura le va estableciendo un montón de gente dedicada a recolectar, recuperar y vender lo que pueda tener valor. La ropa usada otro buen ejemplo.
ResponderBorrarTu columna describe totalmente quien es quien. Pero lo chistoso es que quienes predican "contra el lucro" predican pero contra el lucro ajeno, porque si predicaran con el ejemplo, tampoco lucrarían.
ResponderBorrarUn ejemplo de eso son los estudiantes que quieren educacion gratis, pero quieren cobrar como capitalistas una vez que se titularon.
sobre lo de los programas como "American Pickers", "El precio de la historia" o "Los restauradores" del History Channel, son gente que en realidad le encanta la historia y buscan no cualquier cosa, sino que cosas que en el fondo son historia viva y eso aumenta su valor. Cosas que alguna vez fueron de alguien famosamente histórico y que estaban abandonadas en algun garage, para los coleccionistas, es un tesoro. Los que hacen restauraciones, también hacen una pega de joyería, tratando de revivir viejos artefactos para gente que ya sea por nostalgia o exclusividad quiere recuperarlos. El negocio de la restauración igual deja millones.
ResponderBorrarPor eso las ideas de Marx tienen tanta llegada con los artistas, porque creen que solo porque dedicaron trabajo a alguna de sus obras alguien (Estado) tiene que venir a pagarles o financiarlos.
ResponderBorrarSaludos, Don Tomas.
ResponderBorrar¿Vio la disculpas emitidas por el Almirante de la Armada por las frases del ex-almirante durante un discurso en una cena por 21 de Mayo?
Parece que ni en la Armada se salvan de estar "subordinadas" a los traumas de los políticos zurdeques.
Jejejeje, Chile ya se fundio la plata necesaria para implantar el "Otro modelo" del Memeyol. Este Mayol, esta como los fariseos, sale por la Radio de Fernando Paulsen todas las semanas, y vende " cursos " en su " Academia " LaCosaNostra, junto con el Enano Tatú, el Mirko "Helio" Macari. Que manera de ganar plata esos compadres vendiendo puro humo, mientras predican el no-lucro.
Yo creo que la gente normalmente es muy superficial al ver lo que está pasando. Una "declaración firme" de la Armada no serviría para nada, todo lo contrario. Esto no es un partido de fútbol ni un juego de niños
ResponderBorrarA todo esto la Armada igual que las otras tres ramas están subordinadas al gobierno, ese es un hecho de la causa. Si deciden cambiar esto no será haciendo declaraciones, cosa que no solo es bastante irrelevante sino contraproducente.
ResponderBorrarWilson
ResponderBorrarTengo que publicar mas temprano o este sistema abusa de mi buena fe...
ResponderBorrarSin duda, "pronunciameinto" avisado es fracazo, amenaza solo el debil, Hoy la Armada esta subordinada al gobierno sin retacarse y cumple con sus obligaciones actuales.
Sin embargo se comenta que De La Maza habria comentado a Merluzo que no podrian seguir con el estado de emergencia... se habria cambiado la caratula de homicidio a negligencia o algo asi, y la detencion, dictada ya hace un dia, por arraigo... No me consta nada de eso.
Claro, hay que dejar tranquilas a las FFAA, ellos verán lo que hacen pero -al menos el personal en servicio activo- no gana nada con declaraciones amenazantes. Mientras menos se hable, mejor. Otra cosa es el personal en retiro, ellos pueden decir lo que crean que es correcto y eso está muy bien.
ResponderBorrarNo nos hacen falta héroes en estos momentos, más bien habilidad, disimulo y estrategia
"saltarse el intermediario" es el negocio de Amazon, quien se carga a los chicos y luego copia productos de alta demanda de las grandes para competirles es su mercado, o sea se transforma en un monstruo
ResponderBorrarhttps://youtu.be/8aU8EEnfFp0
ResponderBorrarInteresante la correlación lucro y usura, que se explica en el gran canal economic pills
Anónimo, no es el negocio de Amazon sino que es Internet,que por su naturaleza está haciendo innecesarios un montón de actividades que antes eran indispensables. Jeff Bezos solo fue el primero en ver las posibilidades de eso y por eso se forró en plata, en cualquier caso no tiene ningún monopolio y en cualquier momento su negocio empezará a decaer y morir como pasa con todos los que crecen muy rápido. Es inevitable que empiecen a aparecer más competidores y que la logistica se convierta en el petróleo del Siglo XXI. Las únicas ventajas reales de Amazon, Aliexpress, eBay, Mercadolibre, etc. son su superioridad logística y eso es fácilmente copiable y mejorable.
ResponderBorrarAnónimo, buenísimo el video. Todas esas ideas contra la usura, el lucro y el comercio han traído miseria siempre, adonde llegan a implementarse arruinan a todo el mundo