Nadie sabe que motivaciones habrá tenido Vladimir Putin cuando decidió lanzar la invasión. Yo aventuraría una motivación política mucho más que militar. El año 2001 Putin perdió mucha popularidad, cuando anunció que subiría la edad de jubilación para hombres y mujeres. El sistema de pensiones ruso venía haciendo agua desde hace tiempo y la mayoría de los jubilados reciben montos realmente miserables.
Recordemos que en el año 2000 José Piñera fue invitado a Rusia por el asesor económico de Putin Andrei Illiaronov, en esa ocasión preparó varias propuestas para implementar la capitalización individual y otros asuntos. Las propuestas captaron la atención de Putin, quien lo invitó el año 2004 para una reunión en su casa de campo y, depués de poner los pro y los contra en la balanza, el presidente ruso no se decidió a favor del cambio. Varios años después, el 2021 la situación de las pensiones le explotaba en la cara obligándolo a tomar la impopular medida de subir la edad para jubilarse.
El peligro de una Ucrania en la Unión Europea o en la OTAN, más que un riesgo militar, era una amenaza política a la estabildad del gobierno de Putin, porque si Ucrania mejoraba aliada a Occidente, la gente en Rusia, disconforme con su situación, podría salir a protestar, tal como en la Revolución Naranja que tuvo Ucrania entre 2004 y 2005. Puede ser que el declive de su popularidad como líder político haya sido el detonante que lo hizo tomar la arriesgadísima apuesta de invadir Ucrania. No es raro que un político invente un guerra cuando decae su popularidad, recuerden a Galtieri, entre muchos otros.
Y aquí viene mi teoría cosnpiranoica, que es solo una suposición mía pero parece bien respaldada por datos reales.
Curioso por la alta dependencia de Alemania del gas natural ruso, me fui a statista.com a averiguar cual era la capacidad y las reservas de gas que tiene Alemania, especialmente en el Mar del Norte y me encontré con este increíble gráfico
Resulta que el año 2001 Alemania producía 22 millones 160 mil metros cúbicos de gas natural, que eran suficientes para abastecer sus necesidades e incluso exportar gas, esta producción bajó en el tiempo hasta llegar a 7 millones 900 mil en el año 2020. Pensé que debería haber un error así es que busqué en el sitio indexmundi donde pude verificar que los datos son correctos.
¿Por qué diablos Alemania, que exportaba gas natural, hoy está esclavizada a obtener el 40% de su gas desde Rusia? ¿Acaso lo agotaron? Nada de eso, tienen todo el gas natural que necesitan y más en el Mar del Norte, la explicación es otra.
Resulta que en 1988 hasta el 2002 estuvo en el poder el social demócrata Gerard Schroder, en coalición con el Partido de Los Verdes. Durante su mandato se implementó la meta de cambiar la matriz energética de Alemania a una de "emisiones cero", basadas integramente en energías renovables Entonces comenzó la cadena de fracasos y estupideces -aplaudidas por buena parte del mundo en su momento- que han llevado a Alemania a convertirse en el rehen del gobierno de Rusia que es hoy.
Alemania tenía diecisiete centrales nucleares de energía eléctrica en 2011, hasta que el incidente de Fukushina en Japón, que dejó tres víctimas fatales, llevó a los verdes a iniciar una campaña para cerrarlas todas, hoy solo quedan dos en operación y están en plan de cierre permanente.
Angela Merkel, desde 2005 hasta 2018 dobló la apuesta con un programa masivo para generación de energía con paneles solares. Esto se convirtió en un total y ruinoso fracaso, lo mismo que en España que tuvieron la tonta idea de copiarlos, los muchos ingenuos que invirtieron en eso y salieron trasquilados, hoy no quieren oir hablar del asunto .
Todas esta conversiones fallidas a "energías verdes", esporádicas y que no se pueden almacenar, llevaron a la necesidad de contar con la capacidad de generación de respaldo. El requisito era que se pudiera encender y apagar con rapidez, pero las políticas erradas del gobierno por décadas habían desincentivado a invertir en la producción doméstica de gas natural, dejaron de invertir en exploración y explotación. Y así fue como pisaron la trampa de los gaseoductos rusos.
Si, el origen del problema es el que cuentas, la energía "verde" alemana, impulsada por ambos gobiernos.
ResponderBorrarFrancia, por ejemplo, tiene centrales nucleares, y no pasa nada.
En España (pare cchiste pero es real), estna proihibidas las centrales nucleares pero le compran energia nuclkear a Francia q
Sigo..., a Francia que es su vecino. Cosas de la política y la influencia de quienes pretenden destruir los paises desde dentro financiados por los de fuera (No, Chile no es al único caso).
ResponderBorrarLo peor, el problema se sabia de muchísimo antes, un panel de expertos le advirtió a Merkel que los espejitos y molinos no seria suficiente, mas aun si querían dar de baja las centrales nucleares.
ResponderBorrarAun así, no revirtió ninguna medida......ahí, están las consecuencias, la energía mas cara de Europa y perdida de competitividad
España fue un desastre energético mas temprano, con un invierno de los peores que se han visto, que delato el pésimo sistema energético y para variar, con la segunda energía eléctrica mas cara de Europa.
Y nosotros seguimos por ese camino..........
Marcelo
Maximo, Marcelo, exactamente. Bastaba usar papel y lápiz para darse cuenta de la idiotez que estaban cometiendo, sin embargo el electorado tanto en Alemania como en España y otros países de Europa estaban felices por la "contribución a un mundo más limpio" y la "modernidad" de sus políticas, los organismos internacionales aplaudían a rabiar y los medios de prensa todos alineados haciendo porras. Un verguenza. En Chile como siempre hemos estado copiando lo peor, puros cuentos y embustes que la gente aplaude como corderitos. Es una estupidez que cruza todas las ideologías de izquierda a derecha.
ResponderBorrarPara mi arruinó su negocio Putin, nada le convenía más que vender petróleo y gas a Europa a granel..
ResponderBorrarAhora van a reactivar la energía atómica y ninguna Greta lo va a atajar. Y van a ocurrir los desarrollos tecnológicos que ud. menciona.
Le va a salir como a los árabes y la OPEP, que regularon la canilla para mantener alto los precios del petróleo. Consiguieron financiar la tecnología del fracking, las exploraciones marinas y subárticas, etc... para cuando se dieron cuenta y decidieron vender ya era tarde.
Así nomás es Ulschmidt, Putin se pasó de listo mordiendo más de lo que podía masticar. Si le hubiese resultado fácil con Ucrania como fue en 2014, o como fue con Crimea, habría sido un buen golpe, así y todo yo no le veo hasta ahora ningún objetivo estratégico que valga la pena aparte de tratar de amedrentar a Occidente.
ResponderBorrarSn embargo todavía le queda la posibilidad que la gente empiece a protestar en Europa cuando llegue el invierno, el desempleo y tengan que pagar precios más altos por todo, creo que Putin está apostando al desgaste. En cualquier caso ya nada volverá a ser como antes y es casi imposible que Rusia llegue a recuperar todo lo que ha perdido, creo que va a salir muy deteriorada de esto.
Que China hasta ahora se haya mantenido tan neutral es una señal de lo mal que se ve la cosa para Rusia.
Los europeos tienen unas ganas bárbaras de arreglar de alguna forma. No pueden por las circunstancias. Pero los verdaderos impulsores de la guerra son USA y el Reino Unido, en cuanto a armar a Ucrania en serio. Los otros le tiran algo.
ResponderBorrarAlgunas cosas se ponen peliagudas: los egipcios necesitan trigo, son de los mayores compradores del mundo, y les va a faltar el trigo ucraniano. Pero los egipcios están dejando pasar los petroleros rusos rumbo a China por el canal de Suez, para vender con descuento lo que le vienen rechazando los europeos - hasta cuando no le dirán a los rusos, si querés que pase el fuel deja que operen los puertos ucranianos??
Y un montón de cosas así. En un mundo globalizado e interdependiente, la guerra es rarísima.
Pero la crisis de los alimentos que de viene cacareado que tan real será, yo creo que si por que rusia tiene bloqueado los puertos del mar negro con 20 millones de toneladas de grano.
ResponderBorrarAdemás rusia es el mayor productor de fertilizantes del mundo y a los europeos no les va a vender este año los de sqm se deben estar forrando vendiendo más y a mayor precio
Anónimo 1, ¡claro que quieren arreglar como sea! Pero a estas alturas el único arreglo "a la buena" que podrían alcanzar con Putin es sometiéndose y eso es imposible. Es divertido y un poco trágico pensar que los alemanes -que crearon esta situación- y los franceses -que la alimentaron con sus "acercamientos" a lo Chamberlain con Rusia- serán los primeros en chillar cuando empiecen a sufrir las consecuencias de su propia irresponsabilidad y torpeza. No es raro que los que se equivocan, cuando tienen que sufrir las consecuencias, son los primeros en reclamar y echarle la culpa a otros. Y en este caso no me refiero solo a los gobernantes, sino más que nada a los que votaron por ellos. Eso también lo vemos en Chile y en todas partes.
ResponderBorrarAnónimo 2, no se que tan fuerte podrá sr la "crisis alimentaria". En buena parte del mundo las personas comen 10 veces más de lo que necesitan, un poco de frio y un poco de hambre no le hace mal a nadie. Muchos de esos granos y alimentos que se dan a África o India como "ayuda internacional" han sido muy perjudiciales, buena parte se lo roban funcionarios del gobierno y son un desincentivo enorme para las agriculturas locales. En fin, habría que ver.
Recuerdo que hace años era un lugar común decir que los fertilizantes derivados del petróleo habían matado a los derivados del guano y el nitrato "los muertos que matasteis gozan de buena salud" jaja. NAda que decir, un tremendo visionario Ponce Lerou.
Otro punto , los holandeses, tienen campos de gas que dejaron de explotar....por "temblores" de hasta 5 º....y los histericos dejaron de extraer gas
ResponderBorrarMarcelo
España también contaba con un reactor nuclear en tiempos de Franco y llego la democracia y la UE les pidió que lo botaran, entre otras cosas.
ResponderBorrarLo que ha quedado al descubierto que la alianza y entre Estados Unidos y Europa no es tan buena. USA ordena no comprar petróleo y gas ruso, y luego ellos le vende a los europeos más caro.
Rusia le vende petróleo a la India y éste se lo vende refinado a Europa.
Putin no es malo de la película, sino los que están en occidente. Aquellos que quieren obligar a la gente comer insectos y serás feliz, entre otras cosas.
En los Estados Unidos han incendiado 12 plantas de fertilzantes. Se le atribuyen al mayor terrateniente de ese país.
ResponderBorrarTodos esos problemas del hambre y la inflación lo provoca la élite.
En Australia, un gobernador prohibió que la gente cultivara por su cuenta. Agenda globalista.
Marcelo, los verdes han sido la ruina para Europa y fueron financiados por... el Gobierno Ruso durante muchos años. Ahora parece que se están dando cuenta de como los usaron y no quieren nada con Putin.
ResponderBorrarJavier, USA no está buscndo "hacer negocios" con la invasión de Ucrania, eso es absurdo, lo que menos necesita es vender petróleo o fertilizantes, de hecho está gastando miles de veces más de lo que eventualmente podría ganar vediendo gas o lo que sea. Los precios serán más caros, obvio, pero eso es por la situación de guerra, el sistema de precios de los commodities es lo menos manipulable que existe.
El objetivo estratégico -creo yo- es muy distinto: aprovechar la coyontura para quebrar al régimen de Putin y eliminar la amenaza militar -al menos convencional- por un buen tiempo. Esto se está consiguiendo, sin involucrar tropas, los ucranianos están poniendo la sangre y el resto de Occidente pone las lucas y los fierros, por más billones que gasten la cosa está saliendo muy barata y es algo que se tiene que hacer