Jubileo de platino
La reina Isabel II cumple la friolera de setenta años como monarca, con lo que ha ingresado en las grandes ligas de gobernantes longevos, superada solo por Luis XIV de Francia, el Rey Sol, que gobernó durante setenta y dos años.
Isabel se coronó en 1952 a los veinticinco años, según veo en la linda moneda del Jubileo de Plata de 1977 que tengo aquí en mi escritorio, esa moneda la heredé de mi amigo Tom McDonnell que -como buen irlandés- detestaba a los ingleses pero igual guardaba su monedita de la reina como amuleto y recuerdo de sus años buenos en Londres.
Isabel ha sido una reina excepcional y cuando se muera -todo indica que falta muy poco- va a ser una catástrofe para Inglaterra. La gente simplona y superficial cree que es apenas una figura decorativa, pero nada más lejos de la realidad, ha tenido un poder e influencia en Inglaterra que pocos sospechan. En Espejo de Príncipes, Peyró escribió:
El gran victoriano (Bagenhot) distingue, famosamente, los dos ámbitos en que opera el poder político: el ámbito de lo efectivo —la Casa de los Comunes, por ejemplo— y el ámbito de lo simbólico, que con sus liturgias y su entronque inteligible con la historia, con la experiencia de la comunidad nacional, no hace sino dar brillo y seducción a los organismos efectivos. En ese ámbito de lo simbólico opera la monarquía. Y es ahí donde resulta "inteligible" a ojos del pueblo.
No hacen falta, en efecto, esfuerzos de abstracción para comprender la figura del rey: los reyes "introducen hechos irrelevantes -ceremonias, honores, inauguraciones- en el negocio del Gobierno, pero son hechos que hablan a las entrañas del hombre". La monarquía "endulza la política con la justa adición de acontecimientos hermosos": véase ahí la razón por la cual el nacimiento del bebé de los duques de Cambridge copa las portadas y un cambio en la ley de pesca no. Uno de esos "acontecimientos hermosos" de la realeza es el propio carácter familiar de la institución, "que lleva el orgullo de la soberanía al nivel de la vida diaria".
Payró estaba citando el maravilloso libro La Constitución Inglesa de W. Bagenhot, que ya he comentado antes en este Templo del Ocio, en esa entrada hay un link al texto original en español, y les recomiendo que lo lean, después de eso entenderán por que todas estas payasadas de la nueva constitución no tienen ninguna importancia, aunque reconozco que se van a usar para ejercer muchos abusos de poder en un corto plazo. Bueno, el asunto es que Isabel II ha sido una gran reina, de las mejores que ha tenido Gran Bretaña y su reemplazo va a ser seguramente muy difícil y complicado. Dios salve a la reina,
Rule Britannia, Britannia rule the waves! Britons never, ever, ever shall be slaves.
Huilliches versus mapuches
Resulta que apareció un
grupo de huilliches de Chiloé que se manifestaron por rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito, acusando específicamente a los mapuches de que los estaban avasallando y usando a los huilliches como si fuesen de la misma etnia que los mapuches, cosa que ellos niegan. Además este grupo de huilliches se opone a las pretensiones de una "nación mapuche" independiente de Chile porque dicen ser ante todo, chilenos. .
Esta es una pelea que viene desde hace mucho tiempo. Resulta que el grupo que se ha arrogado la representación del "pueblo mapuche" está tomado por la ultraizquierda, muy ligado a las guerrillas de Colombia y a
"The mapuche nation", una organización basada en Bristol, Inglaterra, que los apoya con fondos, armamento y relaciones públicas a nivel internacional. Detrás de esta bizarra organización están los descendientes de Orielle Antoine I, el francés chiflado que se autoproclamó "rey de la Araucanía".
Este grupo de llamados "mapuches" es el que organiza y ejecuta el terrorismo en Arauco, Biobio y Los Lagos, goza de fuerte -e inexplicble- apoyo de grupos de toda la izquierda, en la fiscalía, poder judicial y en los medios. Han logrado establecer "santuarios" donde se planta y comercializa droga, y se centraliza el robo de vehículos y madera, tres negocios millonarios ya que la policía está de manos atadas por el apoyo que tienen del sector justicia y políticos.
Resulta que este grupo es pequeño pero ha logrado mucho poder gracias al terrorismo y a las políticas oportunistas implementadas desde 1990 hasta hoy, desde luego que no representa al "pueblo mapuche" ni mucho menos, pero los mantiene aterrorizados y en cierto modo sometidos.
Desde hace muchos años estos narcoteroristas han tratado de vender el cuento de "la gran nación mapuche", que implica someter a pehuenches y sobre todo a los huilliches de Chiloé, diceindo falsamente que se trata de un solo pueblo, al que los narcos obviamente pretenden someter por las buenas o por las malas.
Tengo un buen conocimiento personal del pueblo huilliche, las tierras de mi padre en Chadmo eran vecinas a las del famoso cacique Antonio Huenteo Rain, a quien conocimos y con el que tuvimos una buena amistad, así como con su familia, pese a que cuando llegó Allende ellos empezaron a reclamar las tierras como suyas.
La cosa es que no recuerdo jamás hubiesemos tenido una discusión con ellos, incluso mi mamá fue invitada a tomar el té en su ruco varias veces (salía medio asfixada con el humo) y prácticamente toda la familia trabajaba en el aserradero de mi papá, por eso fue un golpe durísimo para él cuando el aserradero y la tierra apareció "tomada" de la noche a la mañana. Sin discusiones ni amenazas, simplemente se la apropiaron.
En su momento nos decepcionó mucho esa "traición", especialmente considerando que mi papá ya estaba al borde de la quiebra y ese fue el tiro de gracia, pero con el tiempo, después de haber tratado con muchas culturas indígenas y orientales, me di cuenta que se trataba más que nada de un asunto cultural. Muchas de las cosas de ellos que considerámos pérfidas y bajas son simplemente parte de su manera de ser, culturlmente depredadora. Algún día escribiré sobre eso, es muy interesante.
Pero ya me estoy yendo por las ramas. Resulta que desde hace años el grupo de narcoterroristas de la CAM y sus poderosos asociados, vienen tratando de absorber a los huilliches para dominarlos tal como sometieron a los picunches y otros pueblos. Resulta que los huilliches tienen poco y nada que ver con los mapuches, claro que tienen palabras parecidas pero ambos lenguajes son distintos del mismo modo que el portugues y el italiano se parecen al castellano, pero son de pueblos muy diferentes.
Los mapuches no tienen nada que hacer en Chiloé y aunque en los años han comprado a caciques y tienen a toda su maquinaria de propaganda vendiendo el cuento que se trata de un mismo pueblo, simplemente están tratando de avasallarlos como sea. Espero que no lo consigan y que, llegado el momento, alguien ponga fin a toda esta farsa de la "nación mapuche", por la razón o la fuerza.
P.D.esta foto está relacionada y tiene una buena historia, tal vez la cuente más adelante
Divide y reinarás! - eso es muy de los británicos, precisamente. Si van a ortorgarse derechos originarios, pues que aparezcan todos los originarios.
ResponderBorrarEl Jubileo y todas esas yerbas son un espectáculo. Los reyes británicos son más conscientes que otros de su papel para promover el turismo, la moda, etc.. pero también le ofrecen a los políticos la oportunidad de adecentar su figura apareciendo ceremoniosos y tradicionales junto a la Reina - así el público olvida sus chanchullos. Los políticos necesitan a la monarquía más que lo opuesto, hoy en día, en una sociedad como la inglesa.
En España Felipe VI se esfuerza por hacer algo parecido, pero su papá el rey jubilado se la pasa haciendo barrabasadas con alemanas desalmadas.
...... no eran tan mal la idea del Plan del Inca, de Belgrano, de consagrar un rey incaico y una república parlamentaria, ni tampoco el de ofrecer a Carlota Joaquina, hermana del Fernando 7 a la sazón preso, y esposa del rey portugués, la corona del Río de la Plata. A los brasileros mantener un emperador hasta 1880 les sirvió para no partirse en 20 países como hicieron los hispanos. Ulschmidt
ResponderBorrarAnónimo, el libro de Bagenhot explica muy bien esto de la realeza en Gran Bretaña, su papel y por qué la "Constitución Inglesa" -aunque no existe como un documento único- ha sido copiada en Europa y buena parte del mundo. Se le atribuyen virtudes generales que nunca ha tenido, está muy unida a la profunda tradición histórica inglesa y los buenos resultados en ese país no tiene por qué darse en otras culturas, la "democracia liberal" que representa ha sido metida con forceps en otros países.
ResponderBorrarLa culpa de todo esto la tuvo sin duda el positivismo francés, ideas estúpidas que se formaron en el Siglo de las Luces, que trataron de racionalizar un sistema que tiene muy poco de racional. Y hasta el día de hoy podemos leer las ideas de Karl Popper sobre "el valor de las instutuciones" que solo son una versión fiambre de ese racionalismo trasnochado. Lástima que en América Latina esas ideas tóxicas de los franceses hayan calado tan hondo, Francia y Alemania han sido una desgracia para nosotros y muchos otros países.
Ulschmidt, yo dudo que el experimento en Brasil haya resultado tan bien. A nivel político Brasil tiene una historia de desastres tan larga como la nuestra, tal vez peor. Yo creo que unos "Estados Unidos de Sudamérica" habrían creado un lugar bien insoportable para vivir. Pero claro, de gustibus no hay nada escritibuis, como dijo el doctor Chapatin
Tomás, a las fuentes de ingreso ilegales de los indios que arriba mencionas, hay que agregar la extorsión a los agricultores. Ellos tienen amenazados a cientos con tomarle las tierras, si no pagan un 25% de las ventas como “seguro”. Nadie me lo ha contado. Lo he visto “con mis propios ojos”, perdonando el pleonasmo.
ResponderBorrarTienes razón, se me olvidaba esa "rama de negocios" que importaron desde Colombia. A partir del año 2000 más o menos, empezaron a viajar para allá varios pajarracos de la CAM, del FPMR y otros conectados con el chavismo, ellos importaron el modelo de negocio basado en la droga, extorsión y robos a mano armada. Todo esto gracias al apoyo político y jurídico que les ha permitido mantener los actuales "santuarios" del delito que ellos llaman "comunidades"
ResponderBorrarHay 4 guerrillas en la araucania, en tres, al menos, el PC es clave, han tenido contacto como dices con las Farc a nivel institucional e intercambio de especialistas y "estudiantes". Su financiamiento viene de aportes extranjeros, droga, robo y venta de proteccion. La proteccion es una etapa superior de la extorsion, un delincuente extorciona, pero solo una mafia poderosa te protege contra el y cualquier otro que quiera imitarlo. Se han comprado jueces y fiscales, y ni hablar de "influenciadores", ya sea por conviccion, por mercenarios o por aterrados..
ResponderBorrarQue se sepa aun no se conectan con las organizaciones narcos que han logrado instalarse en las ciudades (venecos, colombos, salvo ex farc, y mexicanos), pero es natural que terminen cooperando mientras no se invadan los territorios de cada una.
Todo el desastre seudo indigena parte con el hijo tonto de Aylwin, Jose, que ha hecho ncarrera inventando cuentos sobre pueblos originarios, deuda historica etc. Eso le dio estatus a nivel presidencial al mito, y luego, terminado el gobierno nadie cerro la puerta y siguio creciendo impune. Al 2014 se habian entregado medio millon de has., cuidadosamente no se ha investigado su uso, pero los que se mueven saben que mayoritariamente o estan abandonadas o "arrendadas a 99 años" a perversos huincas.
Mi experiencia con mapus, deben haber sido sus 200 a 300 como temporeros, es que su sueño no es la tierra, sino el regalo. No se diferencian en nada con cualquier otro chilenito ansioso que le den, y si es efectivo mucho mejor, y si le dan a el y no a otros ya es orgasmico.
Si Wilson, yo no se nada de los detalles pero tengo la seguridad que el llamado "conflicto mapuche" no es étnico, ni cultural, ni tiene nada que ver con el gran número de descendientes de mapuches que hay en Chile. Es un grupo chico de delincuentes, sicarios y traficantes, que ponen "la causa" como fachada y se han hecho muy fuertes gracias a sus buenas conexiones.
ResponderBorrarNo es sólo el hijo de Aylwin, sino el propio presidente de la república, que hizo un Informe Rettig para los mapuches, arguyendo que había que pagar una deuda. El hijo tonto más un historiador de izquierda inventaron esa expresión 'de los pueblos originarios' y otras tonterías. Ese otro legado siniestro de la ex Concertación. Crear un problema donde no lo había.
ResponderBorrarEl historiador Sergio Villalobos dijo que era un disparate lo que hizo Aylwin. Más tarde escribió un libro al respecto.
Otro que primero alzo la voz y que escribió un libro antes que Villalobos, es Julio Bazán Álvarez, titulado 'El Conflicto de La Araucanía'.
Además, los gobiernos de la ex Concertación pusieron a los mapuches con el estatus internacional de la OIT.
Naturalmente, que están otras organizaciones internacionales metidas como la Fundación Ford o los Rockfeller, la Cruz Roja y otras, que les conviene balcanizar el país.
Uno de los mejores ensayos que he leído del surgimiento de la violencia en la Araucanía es de un artículo publicdo en la web de la Juventud Rebelde Miguel Enriquez del MIR, es bien claro y descriptivo, lo voy a buscar
ResponderBorrarCuanto daño nos hizo ratificar ese nefasto convenio 169 de la OIT....por culpa de nuestros gobiernos y su "trataditis" estamos jodidos para actuar como se debe...
ResponderBorrarSin duda
ResponderBorrar