20 junio 2022

Cosas que están pasando en Chile: Ventanas

Hace un par de días Boric anunció que se iba a cerrar la Fundición de Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre, ubicada en la región de Vaqlparaíso. Leo algo de su historia en Wikipedia

"Los orígenes de la División Ventanas de Codelco se remontan a las primeras décadas del siglo XX, con las gestiones de autoridades políticas junto a la Chilean Electric Tramway (Chilectra) de realizar procesos en celdas electrolíticas y electroquímicas con el cobre, uno de los elementos de extracción más pujantes de la minería chilena en aquella época. Esto se materializó en 1964 con la inauguración de la Fundición Ventanas por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), bajo gestiones durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez, siendo una de sus filiales hasta 2003, cuando la gerencia decide traspasar la propiedad a Codelco como solución a un conflicto de capitales pasivos"

La fundición -que ahora es toda una división de Codelco- debió haber cerrado hace décadas. Es antieconómica obsoleta y absurdamente contaminante, alrededor de ella se han ubicado una serie de empresas, algunas estatales y otras levantadas por amigos de los políticos de alta gama, creando un complejo de diversas industrias

"El complejo industrial de la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, está ubicado a lo largo de poco menos de cinco kilómetros bordeando el mar, habiendo ahí centrales termoeléctricas, centros de fundición y de refinería de cobre, terminales de regasificación de gas natural y de petróleo. 

Entre las empresas ubicadas en la zona están: Central Termoeléctrica Ventanas de AES Gener (genera energía eléctrica utilizando carbón); División Ventanas de Codelco (centro de fundición y refinería de concentrado de cobre y que también produce ácido sulfúrico); Central Termoeléctrica Quintero de Enel (que utiliza como combustible el gas natural licuado); Puerto Ventanas S.A. (terminal granelero que descarga, almacena y luego distribuye concentrado de cobre y ácido sulfúrico); Terminal GNL Quintero (terminal de regasificación de gas natural licuado); Gasmar (almacena y distribuye gas licuado); Enap (refinería de petróleo); Puerto El Bato de Oxiquim (almacena sustancias químicas); y la Planta de Lubricantes de Copec".

En los alrededores del complejo hay zonas pobladas que se han llamado eufemísticamente "zona de sacrificio" donde llega toda la contaminación, la fundición de Ventanas es responsable aproximadamente del 70% del total de contaminantes. 

Si alguien se pregunta cómo es posible que esto haya permanecido así por más de cincuenta años, esta explicación la podemos ver hoy mismo, con la amenaza de los trabajadores del cobre de hacer una gran huelga general, ese chantaje permanente es lo que explica por qué estas situaciones absurdas se eternizan, porque las empresas estatales se han manejado por muchos años con criterios politicos y electorales.

Si fuese de propiedad privada, Ventanas habría corrido la misma suerte que Madeco y otras empresas ue han cerrado porque hoy no tienen razón de existir. En cambio como la manejan políticos, que las usan para repartir coimas, privilegios y ganar votos, la agonía de estas empresas dura mucho más, porque las pérdidas las pagamos nosotros, los giles.

Muchos tarados izquierdistas pasaron décadas chillando y quejándose porque la gran minería privada exporta concentrados en lugar de refinar en el país, que tropa de ignorantes, las refinerías por fundición en Chile son inviables a gran y mediana escala, por la sencilla razón que consumen cantidades gigantescas de energía y Chile lo que menos tiene es energía abundante y barata; no tenemos petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear ¡casi toda la energía eléctrica se genera con combustibles importados! 

Ya sé que más de un idiota aparecerá con la barbaridad de que "tenemos mucha energía solar", no voy a gastar un minuto en responder a tal burrada. Solo le recomendaré que haga una fundición en base a energía solar, a ver como le va. Hablar burradas es gratis.

Es imposible competir con las grandes fundiciones de China, India y Estados Unidos, porque usan energía barata de la que disponen en cantidades enormes y además los dos primeros países pueden contaminar todo lo que se les antoje, sin que nadie les diga una palabra. Por eso la situación de las fundiciones en Chile es crítica, por eso de las siete fundiciones que existen en Chile cinco son estatales, o sea que da lo mismo si tienen pérdidas y contaminan, para eso paga Moya.

De las siete fundiciones que hay en Chile, solo las dos privadas cumplen con las exigencias medioambientales, las cinco estatales se cagan en el piano como si nada y trabajan con grandes pérdidas, que son licuadas con la contabilidad creativa de los pillos de Codelco haciéndolas aparecer como si funcionaran de maravillas; "somos el sueldo de Chile" dicen con su mejor cara de palo.. 

A todo esto no hace mucho tiempo en Ventanas se "invirtieron" 159 millones de dólares para bajar la contaminación, en su momento se jactaban que con eso habían "llegado a una captura del 95% para SO2 y de 94,7% para As", bueno, después de malgastar todos esos millones resulta que hay que cerrar la planta por la contaminación que produce ¿en qué bolsillo habrán quedado esos millones?

El inicio de la crisis que tenemos hoy se remonta a muchos años atrás, Codelco debió ser vendida a privados en el año 2000 en pleno raid de altos precios del cobre. Me cansé de decirlo, con una Codelco en manos privadas hoy seríamos una potencia minera imbatible, pero la avaricia, ambición y visión cortoplacista pudieron más, el 80% de Pareto votó de manera estúpida por mamarrachos y verseros que han ido metiendo más y más capital a una empresa que le espera el mismo destino que a Enacar, la Empresa Nacional del Carbón.

Que los trabajadores de Codelco se vayan preparando. Hoy son prepotentes, millonarios y chantajean al país para mantener sus privilegios. Mañana estarán tomando curos de peluquería y garzones cuando les llegue la reconversión. Es inevitable, digan lo que digan los señores políticos o los rufianes que ahora se hacen pasar por políticos.

16 comentarios:

  1. Si, es como dices, salvo un detalle, Codelco nunca debió existir, fue un error garrafal de Gobierno Militar haberlo creado. Debieron haber devuelto o vendido a cualquier precio las minas que se robaron durante la UP y se acabó el lío.

    ResponderBorrar
  2. Claro que si Maximo, ese fue un pecado de origen, Codelco nació de un robo y debió haber sido reprivartizado por al Gobierno Militar, pero como sabemos, también habían militares desarrollistas en esos años

    ResponderBorrar
  3. Releyendo ambas columnas, me queda claro que aqui hay varios factores:
    - el consejo de curso, una vez màs metiendo las patas hasta las we... por hacerle caso a la yihad ambientalista, pero a la vez, mandandose el mismo cagazo que se mandaron los otros cuando ENACAR (otra empresa del estado) cerrò la mina y dejó a Lota y Coronel en pelota y con planes de reconversion laboral que valieron callampa.

    - El negoción que significa un paro (y lo digo con conocimiento de causa) para los sindicatos y los administradores de la fundición, van a correr muchas lucas, se los garantizo pero no les va a llegar a todos.

    - el negociado que tienen los administradores de Codelco con los subcontratos y como siendo una empresa a perdida, sigue llenandole los bolsillos a su dedocraticamente designado directorio.
    (Jose Cornejo, no pude comentar con mi cuenta de Google)

    ResponderBorrar
  4. Cierto José, con cada huelga general se disparan las ventas de televisores enormes y autos 0 km, los concesionarios son los más felices con esto, corren las lucas como agua en temporal, gracias a los funestos "bonos de término de conflicto". Es una verguenza toda esta corrupción pagada por nosotros, los giles

    ResponderBorrar
  5. https://twitter.com/OLanderretche/status/1538639920973201418

    ResponderBorrar
  6. Los enemigos de mis enemigos, son al menos mis aliados, temporalmente claro. Los codelcos llamaban a votar por Boric por sus promesas... hoy necesitan oftalmologos para que les revisen las consecuencias de la introduccion de objetos en el ojo...
    Adelante trabajadores del Cobre! ! !

    ResponderBorrar
  7. una ventaja - pobre pero real - de los gobiernos populistas es que pueden hacer ajustes que a la derecha no se los perdonarían. Acá el peronismo al fin llegó a privatizar empresas - la era de oro fue el menemismo - que si las hubieran hecho los otros partidos les incendiaban la calle. Y a veces, por llegad de un líder no tan delirante o por la simple necesidad de cuadrar algunos numeros, tienen que hacerlo. Y los sindicatos / agrupaciones militantes, etc... se lo tragan.
    No es como para votar por ellos, pero sirve. Uls

    ResponderBorrar
  8. Esos escritos de Landerretche y la solución: megafundiciones... ¡Agárrate Catalina...!

    ResponderBorrar
  9. Al final pagan los que tienen que aguantar el olor a Freirinas de todo el asunto. Como bien dice, paga Moya.

    ResponderBorrar
  10. La periodista que trabaja con Villegas dice que hace tres semanas la minstrilla de mineria informo en el congreso la inversion de 50 miillones de dolares en la refineria parar mejorar su blablabla.... Estos tipejos son mucho peor de lo peor

    ResponderBorrar
  11. La pregunta del millón: Dónde están los resultados de los análisis de los gases en el ambiente? Por qué, después de más de una semana de paro de la Planta Ventanas, los niños siguen sintiéndose "mal". A esos niños les han hecho un examen para ver con qué están contamnados? Los que son papás saben que cuando un niño empieza a vomitar, lo siguen todos sus pares, o no? Les aseguro que si a los niños les dicen que les van a extraer sangre para un análisis, se acabó el problema, se mejoraron todos. No tengo ninguna duda que esto de los niños es simplemente "histeria"
    Creo que antes de cerrar VENTANAS, se debe hacer la inversión que corresponden en equipos de análisis que obviamente existen en el mundo. Hechos los análisis, corresponde hacer el paso siguiente: cambio de procedimientos o, si no hay solución (cosa que dudo) cierre de la planta.
    En fin.... 400 funcionarios más familia, mi cálculo es de 1500 nuevos RECHAZOS.

    ResponderBorrar
  12. Es posible que los ambientalistas hayan estado exagerando el daño, eso te lo compro completamente porque es algo que hacen todo el tiempo, es parte de su negocio.

    Sin embargo está la otra parte, que es la más importante: Ventanas es parte de un empresa estatal que está trabajando a pérdida por décadas. Es cierto que son 400 puestos de trabajo y muchos más si contamos a los contratistas, pero eso no es ninguna justificación. Ninguna empresa debe trabajar a pérdida, menos si estas pérdidas son cubiertas por nuestros impuestos, hay una larga experiencia del proceso de las empresas estatales en Chile y el mundo, empieza una agonía con el estado cubriendo las pérdidas e inyectando capital y al final colapsan igual, o quedan indefinidamente financiadas por nosotros LOS GILES hasta que todo se derrumba.

    Mientras tanto buea parte de esos 400 "puestos de trabajo" disfrutan de sueldos principescos, muy por encima de lo que ganarían en cualquier otra parte, pagado por nosotros LOS GILES.

    Es los mismo que pasa en nuestra Enap, somos un país tan absurdo que no tiene petróleo pero si una Empresa Nacional del Petróleo donde un ejército de parásitos viven a cuerpo de rey pagados por nosotros LOS GILES

    ResponderBorrar
  13. Otrosí: inyectar más capital para "cambiar procedimientos" es una locura que también se viene haciendo desde hace rato, allí tenemos el ejemplo que dio Wilson con los últimos 50 millones de dólares, han habido muchas más inyecciones como esa, la mayoría termina en los bolsillos de algunos compañeritos.

    Ventanas es una planta con tecnología de los años sesenta, no hay nada que hacer allí sino cerrarla y demolerla, vendiendo la chatarra lo antes posible.

    Y si hay algunos miles de trabajadores furiosos contra el gobierno tanto mejor, que queden cesantes y furiosos contra el gobiernucho por el que votaron, se lo merecen por huemules

    ResponderBorrar
  14. Maximo Pacheco, el ministro de las licitaciones de energia electrica dirigidas a cambiar la matriz de generacion a solar y eolica es hoy, paradojicamente, el presi de Codelco que debe tomar la decision de cerrar las refinerias de cobre porque el costo de la energia no da.

    ResponderBorrar
  15. Quizás cuántas otras empresas funcionan así: con prácticas añejas, perdiendo plata, pero financiando a innumerables parásitos que viven de maravillas con la plata de todos. Al parecer leo de tus palabras que estás de acuerdo con la decisión de Boric? Un saludo

    ResponderBorrar
  16. Anonimo, Pacheco es el mejor ejemplo de lo nefasto queresulta tener a un político ignorante y sinverguenza en el poder. Genera problemas donde no existen, para dar soluciones que no sirven, acaban de firmar por un nuevo regalo para Codelco por más de 500 millones de dólares,

    Elnipaal, es un problema que cruza a todas las empresas del estado, hay evidencia adonde se mire: Enap, Metro, Ferrocarriles, las sucesoras de Emporchi ¡No se salva NINGUNA!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"