15 junio 2022

La guerra y sus razones morales

Inna Afinogenova se llama una periodista rusa, muy simpática y guapa que habla el español casi sin acento, escuchándola se podría creer que se crió en Recoleta o cualquier otro lugar de América Latina. Yo seguía su canal de Youtube llamado Ahí les va, auspiciado por la empresa estatal rusa RT en Español. Los contenidos nunca me gustaron mucho, pero era interesante para conocer el punto de vista oficial ruso sobre las cosas.

Con la ivasión a Ucrania Youtube les cerró el canal y aunque el programa sigue funcionando en el sitio de RT en Español, supongo que debe tener muchos menos seguidores. Especialmente ahora, porque en mayo Inna Afinogenova dejó el programa -y parece que también se fue de Rusia- diciendo que no estaba de acuerdo con la invasión, que calificó como un grave error estratégico. Ahora ella tiene su propio canal de Youtube donde habla lo que se le da la gana.

En realidad lo que ella dice ahora no se diferencia mucho de lo que decía desde su programa en RT, y si de verdad está hablando lo que le da la gana -yo le creo eso- resulta que se compró completa la propaganda del régimen de Putin. No le he escuchado nada que parezca medianamente original o crítico: sigue hablando que Ucrania tiene un "gobierno títere" de Inglaterra, que son neonazis y han matado sin piedad a los pobres rusofilos del Dombas. En fin, toda esa colección de cuentos que escuchamos a diario en los medios rusos.

Como yo no me cierro de mente a ninguna idea, pensé que sería bueno revisar críticamente sus argumentos para considerar el caso que mis opiniones pudiesen estar equivocadas, nunca se sabe. Bueno, partamos con el asunto del "gobierno títere": sería estúpido negar que Zelensky es muy popular en Ucrania ¡fue elegido en elecciones populares libres con el 70/ de los votos! 

Entiendo que los rusos, que no tienen mucha experiencia en democracia, no aprecien los resultados de las elecciones, pero me parece evidente que Zelensky representa las preferencias populares en Ucrania por amplio margen, y si es un títere de alguien es porque el electorado de Ucrania así lo quiere. Cuando alguien escoge a sus aliados eso no significa que sea un títere, sobre todo si tiene tan enorme respaldo popular.

Los motivos idealistas que presentan para defender a la población ruso hablante tampoco tienen mucho sentido si vemos como arrasaron Maruipol  ¡que está en el Dombas y llena de ruso hablantes, a los que dicen defender! Creo que la destrucción de Mariupol terminó con el separatismo en Ucrania, después de eso muy pocos ucranianos querrán unirse a Rusia. La Operación Militar Especial, ha sido ejecutada como una guerra personal de Vladimir Putin para sus propios intereses, más que los de Rusia.

En fin, todos estos son puros lugares comunes bastante conocidos, lo que yo quería comentar era un asunto más de fondo: las razones morales que diferencian esta guerra de las demás que han ocurrido desde fines de la Segunda Guerra Mundial. 

Desde Rusia reclaman indignados porque Estados Unidos ha invadido o intervenido un montón de países pequeños después de la Segunda Guerra Mundial: Corea; Vietnam; Granada; Panama; Irak; Sudan: Afganistan; Libia; Siria y seguramente otros que se me olvidan ¿Por qué ellos pueden comportarse como el matón del barrio y nosotros no? Ese es el reclamo airado -aunque con otras palabras- del gobierno ruso, alegan que Ucrania está dentro de "su área de influencia". 

Eso es lo que reclama también Inna Afinogenova cada vez que habla y supongo que es la opinión de muchos en Rusia, la he escuchado decir "yo estoy en contra de todas las guerras, porque sé cuanto sufrimiento causan a la población civil", bueno, que me perdone doña Inna pero eso es una completa estupidez, no todas las guerras son iguales y no todas son malas, es obvio que defenderse de una agresión armada no puede ser malo, por el contrario, no hacerlo sería una cobardía. 

Si muchos pensaran eso de "todas las guerras son malas" hoy todo el mundo estaría dominado por los nazis, o por los comunistas, que en su momento tenían la decisión de apoderarse del resto del mundo por la fuerza de las armas. Existen guerras buenas, necesarias, imprescindibles, como fue la Segunda Guerra Mundial.

Lo que ocurre hoy, y que ha puesto a prácticamente todo el mundo contra Rusia, es que la Operación Militar Especial revive la situación del 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invade militarmente a Polonia. Lo especial en este caso es la clase de líder que tiene Rusia hoy, Putin. que tiene similitudes personales con Stalin y Hitler. ¿Por qué Occidente y el mundo no reaccionaron con las invasiones rusas en Afganistán, Georgia, Chechenia, Siria etc. como lo han hecho ahora con Ucrania?

Bueno, seguramente porque se trataba de conflictos acotados que no amenazaban directamente a Europa y ocurríeron en países con estados fallidos sin una voluntad popular claramente establecida. Es legítimo y esperable que las potencias intervengan militarmente, actuando como policías en su vecindario, para asegurar sus intereses. 

Pero otra cosa muy diferente es invadir un país con un estado en forma, cuyo presidente llegó al poder con un 70% de los votos, inclusive Cuba -que le debe todo a Rusia y ha sido su aliado más constante- en el día de la invasión le hizo la desconocida y condenó la violación de la soberanía nacional, además se abstuvo en las dos votaciones de las Naciones Unidas, donde Rusia perdió por paliza. Al Invadir Ucrania, Putin pasó por primera vez desde 1939 una línea roja que se considera inaceptable en prácticamente todo el mundo.

Esto no es nuevo, desde la época de los helenos hasta hoy han ocurrido muchas veces estos encuentros entre un poderoso sátrapa de Oriente y los países de tradición occidental. Recordemos cuando Dario, el persa fue derrotado en Maraton por los helenos, y luego su hijo Jerjes, que fue derrotado en Salamina, los siglos que pasó el Imperio Romano peleando contra los otomanos, o el Imperio español pelando contra los moros. Todos siguen un mismo patrón: Occidente contra Oriente.

Occidente no siempre ha estado representado en democracias, cosa que ha ocurrido durante una muy pequeña fracción de la historia, normalmente los occidentales han sido monarquías absolutas pero fundamentalmente diferentes de las autocracias orientales. Las diferencias han sido entre lo que podríamos llamar gobiernos autoritarios, despóticos y más recientemente democracias en occidente contra tiranías orientales. Tiranía y despotismo son dos cosas muy distintas.

Con otros ropajes, esto ha seguido a lo largo de la historia. Rusia es un caso muy interesante porque es mitad occidental y mitad oriental. Catalina la Grande por ejemplo, no solo fue nuestra entrañable princesa rusa, también fue una déspota ilustrada y tan grande gobernante como los mejores de Europa. Pero fueron pocas excepciones, lo normal fue Rusia como un país de sátrapas.

De Ivan el Terrible, su primer zar, se dice "Con 13 años empezaron a respetarlo y ordenó a un grupo de leales suyos que capturaran al kniaz Andréi Shuiski, para arrojarlo a una jauría, que lo despedazó", no fue un caso raro en la historia de los zares, que siempre mezclaron el refinamiento europeo con usos y costumbres propios de los tiranos orientales. Es histórico.

Eso explica el éxito que tuvieron los bolcheviques para tomarse el poder , el último zar de Rusia, Nicolás II, era de la familia real alemana y británica, occidental y sin vocación de tirano, cosa que fue aprovechada por Lenin y su gente en su momento. Lenin, siendo un tipo sofisticado, desde el comienzo entendió que debía convertirse en un tirano si quería conservar la cabeza en su sitio y Stalin, el alter ego de Putin, también fue su alumno adelantado.

Cuando cae la Unión Soviética, el borrachin Yeltsin duró bien poco, así es como apareció Vladimir Vladimirovich Putin que lleva 20 años en el poder, se cree un zar moderno aunque parece que su estrella de la suerte se le está apagando. Putin ha sido muy hábil durante todo el tiempo que ha gobernado, presentándose como un tipo sofisticado, civilizado y amable, que llamaba "colegas" y "socios" a los mandatarios de Occidente. 

Claro que en Rusia sus opositores que tenían suerte se podrían en la carcel y los que no, eran envenenados. En Occidente siempre se pensó que eso eran "cosas de rusos, está en su idiosincracia" y mientras confiaban que nunca iba a hacer algo parecido en la política exterior, todo el mundo estaba felíz con él. Hasta que cometió el error más grande de su vida.

La Operación Militar Especial despertó en el mundo algo que estaba dormido desde la Segunda Guerra Mundial: el espanto hacia a un tirano con ganas de dominarlo todo, un nuevo Hitler o un nuevo Stalin. Volvió el fantasma de la invasión alemana a Polonia y los que estaban convencidos que había que dejarlo hacer con tal de que no los amenazara, empezaron a sentirse amenazados y hoy están dispuestos a perder mucho, a correr enormes peligros y hacer sacrificios con tal de pararlo. 

Ni siquiera la amenaza nuclear, que permitió a Stalin hacer más o menos lo que se le diera la gana en su momento, es ahora suficiente para amedrentar a Europa y Estados Unidos. Peor todavía, prácticamente todo el mundo parece dispuesto ahora a sacrificarse con tal de aplastarlo. Putin pone advertencias y marca líneas rojas, pero nadie lo respeta. Claro que hay la posibilidad de llegar a una guerra nuclear, pero ni siquiera eso es suficiente para desanimar a Occidente. Porque esta vez hay un componente moral, histórico y atávico, que es reflejo del largo conflicto de Occidente contra los sátrapas orientales.

Yo creo que -independiente de como le vaya a Rusia en Ucrania- esta es una aventura que le va a salir muy cara, especialmente a su presidente y a todo el país. Desde la Revolución Bolchevique en 1917, los gobiernos tiránicos de Rusia han sido una piedra en el zapato para Occidente, y es posible que  ahora, después de tantos años, este problema está empezando, de manera inespoerada, a encontrar una solución.

13 comentarios:

  1. Buena editorial, Tomás. El argumento de que Ucrania no es un país histórico real, que su presidente es títiere, que hay muchos rusófilos, que van a proteger a ciertos grupos o combatir nazis, etc... todo se cayó en la primer semana. Que los ucranianos se sienten distintos y pelean por su país lo vimos todos. Que su presidente los lidera también. Que los rusos no están protegiendo ningún grupo rusófilo se ve cuando bajan ciudades enteras a cañonazos. Y los supuestos nazis - el batallón Azov - estuvieron peleando como tropas regulares.
    Hay como una impotencia en Putin y sus aliados, porque cada sociedad cercana a la suya que siente el aroma de Occidente busca para ese lado, asociarse a Europa y si es posible entrar en una liga defensiva contra Rusia, la OTAN. Retenerlos por la fuerza es lo único que se les ocurre.
    Lo otro raro, o lamentablemente no, son nuestros izquierdistas. Ahora se moderaron un poco, pero las izquierdas latinoamericanas salieron a decir mas o menos lo mismo que Afinogenova. Rusia no es la URSS, Putin no es comunista sino un oligarca, pero se alinearon todas con él
    O es una reacción anti-occidental estúpida que tienen siempre - si USA va para allá nosotros vamos para acá - o los dictadores les gustan vengan de donde vengan. Uls.

    ResponderBorrar
  2. Los caballeros antiguos, los mercenarios actuales, pueden matar sin odiar . Incluso matar a gente que respetan. El soldado normal necesita matar por miedo y odio. Porque no es natural el acto de matar. Y las sociedades necesitan apaciguar su culpa. Necesitan ser los buenos peleando con los monstruos.

    ResponderBorrar
  3. La rusa esa le mire unos de tantos capítulos en RT, pero al ver como hablaba de Chile para la revuelta del 2018...., perdi toda objetividad.

    En unos de sus primeros, si no el primer video "independiente" después de su salida por "motivos personales" de RT, le mande un mensaje guardado hace tiempo.

    Eso si, tiene un ejercito de Simp y apagafantas impresionantes de latinoamericanos,,,,,,como si fuera a contestarles y darle su numero whatsapp a los patéticos fans

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Buena explicación a por qué la invasión rusa a Ucrania no pasó desapercibida como todas las otras. La verdad es que me hace más sentido que otras explicaciones.

    ResponderBorrar
  5. Los buenos contra los malos...no me tinca. Quiza los malos contra los peores y todos defendiendo sus intereses, me suena mas probable...
    Me pones misiles en Turquia te los pongo en Cuba, los sacamos o guerra nuclear, que seria la ultima mundial. No es diferente el cuento actual, alguien comento que Biden les habria dicho a algunos presidentes que ellos veian como probable que Rusia usara armas nucleares, y ahi ellos estarian obligados a responderles.
    En otro punto del mundo ¿Israel atacara a Iran pronto?¿Sera ataque convencional o nuclear?...Un ataque presentado como " preventivo".; Se tentara Rusia de hacerlo contra los abastecimientos a Ucrania o los gringos para evitar la escalada rusa...
    Peluda cosa.

    ResponderBorrar
  6. Por cierto creo Afinogenova no es rusa en el estricto termino, es de una de esas repúblicas terminadas en Stan, obviamente sus padres son rusos y habla ruso, son de esos que no se consideran , uzbezko, kazajos, etc.etc......son rusos que posiblemente jamas han estado en Moscu o San Petersburgo., pero aun si consideran su Madrecita es Russia

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, mucha gente simple no tiene idea mi quiere tenerla, de lo que está pasando, prefieren verlo con la mentalidad de los hinchas del fútbol: simplemente tienen una preferencia predeterminada (en este caso anti occidental) y buscan o aceptan cualquier razonamiento o consigna para afirmarse en esa idea y decir que "Rusia va ganando la guerra". Es como eso que escribió Annah Ahrendt acerca de decir que brilla el sol mientras está nublado y lloviendo. No les interesa la realidad, solo se afirman en sus preferencias ideales. En América Latina eso es más común porque hay más gente simple de mente y más ignorantes supongo, la facilidad para aceptar consignas como verdades debe tener algo que ver con eso.

    Nervio, si, pero esa aceptación de consignas para hacer tragable lo intragable no solo se da en los soldados, también en la gente común. Hitler la usó mucho con eso de "la puñalada por la espalda" de los judíos y todo eso, es parte del juego.

    Marcelo, por lo que he leído, Inna Afinogenova es muy cosmopolita si bien nació en provincia. Ha vivido en el extranjero y trabajó en Argentina durante algunos años antes de entrar a RT, no creo que se trate de alguien inculto, su punto de vista más bien se basa -creo yo- en el patriotismo, que ha sido cultivado paradójicamente desde Stalin para ayudar a las tiranías rusas a sostenerse. Tal vez desde antes, el sentimiento patriota en Rusia parece ser muy fuerte y extendido. Igual a mi me cae muy bien pese a que sigue siendo un altoparlante del Kremlin, es mucho más articulada que otros comentaristas rusos.

    Frx, mi idea es que este conflicto es fundamentalmente distinto de todos los que hemos visto durante la postguerra y es el primero que repite el patrón de la 2ª Guerra Mundial.

    Wilson, parece que no me expresé bien, lo que menos quise plantear es una guerra de los buenos contra los malos, es justamente esa estupidez de presentar el asunto como un partido de fútbol lo que trataba de evitar.
    ¿Que son dos bandos que pelean por sus respectivos intereses? Eso es lo obvio, siempre es así en las guerras, Alemania peleó por los intereses y la visión de Hitler en la 2ª Guerra Mundial por ejemplo. La verdadera diferencia -yo pienso- es que en esta ocasión se revive algo que creíamos desaparecido: una guerra entre autocracia contra un sistema de poderes mucho más extendidos en los países occidentales.
    Están peleando los intereses de Putin y su grupo contra los intereses colectivos de las democracias liberales, con todos sus defectos. Y Ucrania es una democracia liberal, por eso los países occidentales se ven amenazados como nunca antes, se está repitiendo el patrón de la 2ª Guerra Mundial donde la visión de un autócrata trata de imponerse contra un sistema de valores que es típicamente occidental.
    Por eso coloqué los ejemplos de persas contra helenos, comunistas contra occidentales o reyes españoles contra sultanes o jeques musulmanes, es algo que viene desde hace mucho tiempo atrás: un autócrata que quiere expandirse al resto del mundo.
    En ese sentido no hay buenos contra malos pero si dos sistemas de valores diametralmente opuestos que se han enfrentado entre sí a lo largo de toda la historia.
    Y esto no es un asunto de democracia defendiéndose de los bárbaros, va mucho más allá, en la 2ª Guerra Médica hasta Esparta, los primeros y únicos comunistas exitosos de la historia- se juntaron con los helenos para combatir a los sátrapas persas.
    Es interesante que ya algunos están empezando a vislumbrar el asunto, Gonzalo Rojas dará una charla "Democracias liberales vs. Fascismo", creo que no es una visión completa pero va por el camino correcto de ver lo que está pasando.

    ResponderBorrar
  8. Al contrario en la guerra sí hay buenos y malos.

    Es por eso que desde los tiempos antiguos en China y Grecia los filósofos han escrito ríos de tinta para determinar los requisitos de una "guerra justa".

    Por supuesto que la mayoría son incompletos, anacrónicos (como el de Aristóteles y la esclavitud) y religiosos como el de San Agustín y posteriormente Tomás de Aquino; muy rebuscados como los nefastos Rawls y Carl Schmitt; simples y precisos como los de Murray Rothbard... etc. Yo obviamente no los conozco todos.

    La confusión viene porque muchos de estos pensadores introdujeron la idea de un bien subjetivo, los famosos "intereses" y la "realpolitik". Cualquiera puede justificar la guerra así, desde Hitler hasta Bloodymir.

    Para terminar, un detalle importante: Fidel Castro, Guevara y cia querían los misiles precisamente para lanzarlos a EEUU, lo dijeron en todos los tonos. La OTAN nunca ha amenazado con invadir Rusia ni hacerla desaparecer (como el caso de Irán - Israel).

    ResponderBorrar
  9. Buenos: democraticos, malos:autocratas. Ambos: interesados en el poder para capturar el billete. Si, es mas complejo que eso, pero es la base de la politica.
    ¿Los unos son mas deseables que otros? Depende, si se trata de Merluzo, o Petro, o Evo, o Fernandez o los españoles, y griegos o etc, quizasa co mas vale un autocrata "menos molestoso" que esas porquerias elegidas.
    Creo que el asunto Ucraniano, es solo otra expresion de la guerra fria Usa contra la ex Urss, que solo me genera interes en tanto pueda volverse nuclear


    ResponderBorrar
  10. Si, cuentan que la rabierta de Castro por el acuerdo Usa-Urss fue homerica. Pero era la Urss la que mandaba como Usa y los misiles en Turquia.
    Israel-Iran es reciproco en el sentido que ninguno es "el bueno", solo esperemos que sea con armas convencionales

    ResponderBorrar
  11. DON TOMAS,
    A parte de la política donde sus comentarios son muy interesantes puede que usted se fije mucho en las minas...Una cubanita y ahora una rusa...A mi me signe gustando la malta morenita...PD..

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, uno nunca se fijará demasiado en las minas jaja. Bromas aparte cuando encuerto a alguien interesante, sea mujer, hombre, niño, anciano, animal o lo que sea siempre trato de comentarlo: NULLA DIES SINE LINEA

    ResponderBorrar
  13. DON TOMAS,
    Vea este interesante video:

    https://www.youtube.com/watch?v=N-7BBnduuCc

    Centurio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"