Operar con precisión y rapidez un manipulador morse y ser capaz de traducir las rayas y puntos a palabras fue una profesión especializada y muy bien pagada durante más de un siglo. Hasta que, prácticamente de la noche a la mañana, se convirtió en una habilidad inútil. Excepto para rarísimos casos esa capacidad ya no tiene ningún valor. Mi suegro lo aprendió mientras hacía el servicio militar y le dio un trabajo prestigioso y bien pagado durante muchos años. Era en su momento la profesión del futuro.
Esas "profesiones del futuro" hay que tomarlas con pinzas. Yo fui un entusiasta aficionado a la electrónica cuando chico, en los años de tubos al vacío modificába radios con chassis de lata, cautin en mano me dedicaba a soldar y desoldar entre una maraña de cables. La electrónica fue la profesión del futuro por excelencia desde los años veinte del siglo pasado. Era lógico, todo se estaba haciendo electrónico y en el futuro habrían millones de aparatos ¡alguien tendría que repararlos cuando se echaran a perder! ¿Qué podía salir mal?
Y así fue durante unos años. Recuerdo que cuando estudié para técnico electrónico en 1974 había una demanda enorme y de las industrias de armaduría nos iban a ofrecer trabajo antes de terminar los estudios. El oficio detectivesco de buscar fallas y repararlas era altamente apreciado, sexy y bien pagado. Pero con la aparición de los transistores, los circuitos integrados y la baja de los costos en órdenes de magnitud impensados, de un día para otro no fue necesario reparar nada. Se cambiaban módulos completos o incluso todo el aparato cuando fallaba, a nadie le convenía mandarlo a reparar.
Y así, muchos trabajos han ido desapareciendo por avances tecnológicos y parece que hay otros en lista de espera que están en peligro de desaparecer de un día para otro. Los choferes, muchos empleados bancarios, administrativos, porteros, en fin, un montón de profesiones y oficios que pueden tener la misma suerte que tuve yo como técnico electrónico o mi suegro como operador de código morse.
Claro que van a aparecer otros trabajos como los de Youtuber por ejemplo: todavía no es "respetable" pero ya hay médicos, abogados, ingenieros y otros de profesiones tradicionalmente muy rentables que han abierto su canal de Youtube donde ganan más plata y con mucho menos esfuerzo. Lo notable es que esas "profesiones muy rentables" están dejando de serlo a medida que la educación se masifica. Hoy hasta el gato de la casa tiene su diploma universitario. Ser youtuber es un trabajo que no existía pocos años atrás y en algunos casos -no todos obviamente- puede ser muy rentable.
Acabo de ver en Facebook el siguiente aviso "Hola buenas tardes, estoy buscando trabajo como paseador de perros. Tres mil pesos por perro la hora", son casi 4 dólares ¿quien diablos en Chile de los setentas habría pagado para que alguien le saque a pasear su perro? Se supone que eso lo hace el dueño, pero aparece Internet y alguien puede ofrecerlo a cientos de miles de personas, no sería raro si llega a ganarse la vida con eso.
Junto con desaparecer algunos trabajos van apareciendo otros. A mi me llegan avisos de Linkedin para que postule a un montón de trabajos remotos que ni imaginaba que existían: escritor fantasma, investigador de lavado de activos, creador de contenidos y otros todavía más estrafalarios, la mayoría son freelance.
Pero todavía quedan trabajos tradicionales que supongo que gozarán de buena salud por muchos años más. De las habilidades laborales que no van a perder vigencia, una es la de los vendedores. Claro que Internet ha creado el comercio online, donde el vendedor de mostrador se está haciendo cada vez más innecesario.
Pero eso solo sirve para las ventas fáciles, hace muchos años que los comerciantes se dieron cuenta de esto y se inventaron los autoservicios. De hecho sitios como eBay, Mercadolibre o Aliexpress han significado llevar la idea del autoservicio a Internet, donde el que nos vende es un algoritmo que por más ingenioso que sea siempre nos termina pareciendo un poco antipático.
Yo creo que esas "sugerencias" publicitarias, basadas en analizar las búsquedas y nuestros patrones de compra, en poco tiempo se empezarán a desprestigiar. Yo al menos bloqueo o ignoro toda esa propaganda, que me resulta tan antipática como los correos de spam y las ventanitas publicitarias pop up que fueron tan populares hasta hace unos años. Es algo que causa rechazo y desagrado en la mayoría de las personas normales.
Sin embargo las habilidades de venta tienen un campo mucho más amplio. La venta se convierte en un arte a medida que se necesita persuadir a la gente y esto no solo se refiere a vender objetos comerciales, sino más que todo a vender ideas.
La política en todos sus niveles necesita de buenos vendedores; el negocio de la educación depende cada vez más de un trabajo de ventas; para conducir cualquier grupo, es decir en las funciones directivas es necesario tener refinadas habilidades de persuasión y la mayor parte de los cuentos que se ofrecen como "emprendimientos" están basados en vender un cuento chino, y así hay miles de ejemplos más.
Tal vez no andaban tan perdidos los antiguos griegos cuando decían que de todas las habilidades humanas, la más importante y útil de adquirir era la que enseñaban los sofistas: la persuasión. Se pueden acabar las piedras y volar los chanchos, pero nunca se terminará la necesidad de cuenteros y vendedores, para bien o para mal. Al menos eso creo yo.
Y asi como hay vendedores , "habemos" especialistas en "Compras y Adquisiciones", un Area que las empresas hace una o dos decadas atras no tenian simplemente, a los cuales se nos exigen cada vez mas capacidades...no solo negociar , en mi caso aparte de las tecnicas tipicas debo manejar estrategias, conocer mi rubro, encontrar oportunidades, manejar paltaformas online de compra, el software contable... y por supuesto no comprar al primero que aparece.
ResponderBorrarClaro que si, yo trabajé algunos años en eso comprando productos Casio y recuerdo que era un asunto muy especializado. Procurement es la actividad espejo de la venta entre empresas, no hay una sin la otra
ResponderBorrarDe hecho eso explica también por qué nos gustan tanto las series, películas y novelas. Incluso si es la trillonésima variante de la misma historia.
ResponderBorrarUno nunca se cansa de escuchar una historia bien contada
ResponderBorrarEn Buenos Aires hay pasea-perros profesionales, van con arreos de una docena de perros que pasan a buscar a sus casas.
ResponderBorrarhttps://www.istockphoto.com/es/foto/perro-caminante-pasea-muchos-perros-en-buenos-aires-argentina-gm1176658860-328160048
de hecho si fueran munidos de un aspirador-de-caca automatizado, con mochila-depósito-de-caca a la espalda, la ciudad se los agradecería, porque caminar por ciertas calles es una aventura.
otro si digo: En la segunda guerra muchos oficiales prisioneros fueron confinados a castillos o mansiones viejas decomisadas a ses fin - en general se trataba que los oficiales no fueran presos con la tropa, para que no la organizaran . En más de una ocasión se organizaron comunicaciones internas golpenado los tubos de desague en codigo morse, inclusive se coordinaron grandes fugas. Moraleja: Nunca sabes cuándo te puede servir el código morse ! Uls
Por asuntos de trabajo, tenia que ir y trabajar con bancos, con esto de la pandemia y el tele-trabajo., el Banco Santander y los otros, hicieron un recorte de personal impresionante.
ResponderBorrarPor ejemplo, para mandar una remesa al extranjero, había que llenar un formulario y una declaración simple y entregarla al banco antes de mediodía para que la remesa saliera ese día.
Para comprar o vender dolares había que llamar al ejecutivo o la sucursal, acordar el precio, hacer una carta e ir a dejarla.
Después eso cambio, había que llamar a Santiago a la mesa central y hacer el trato y mandar la confirmación mediante carta de la compra-venta de dolares.
Ahora con las plataformas web, todo eso se realiza mediante clicks....y ya esta, volaron decenas si no centenas de trabajadores bancarios "administrativos"
Con pena, veo a varios cesantes o realizando otras pegas por el centro comercial, cuando salgo de Zofri
Marcelo
Hay muchas profesiones en peligro de desaparecer, pero estoy de acuerdo. Los vendedores no. Hace unos días hablando con un grupo de pilotos, hablábamos de esto mismo. Muchos piensan que a unos años plazo, los aviones serán completamente autónomos. Ya casi lo son. Hay unos drones para uso como taxis, que ya están bastante avanzados y no tienen piloto. Puede ser, pero lo que es yo, no me subo a uno sin piloto, ni con pistola en la cabeza. Tampoco me imagino entregando la cabeza a un peluquero robot o cualquier otra presa a una “masajista” Phillips o Casio.
ResponderBorrarMuy cierto todo, pero por alguna razón que desconozco el sector construcción es de los pocos que sigue prácticamente igual que en los años 60.
ResponderBorrarSi incluso existen robots redactores de noticias e incluso robots abogados.
Para que te entretengas un "paper" Se titula "The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?"
ResponderBorrarEstá en inglés y es bien técnico pero, al final tiene una tabla con ~700 ocupaciones y un valor entre 0 y uno de acuerdo a su probabilidad de informatizarse.
El Real Madrid se llevó el derbi en el Wanda Metropolitano en un choque intenso en el que el VAR fue protagonista. Los de Solari fueron superiores a los de Simeone, a los que mantuvieron bien controlados, y aprovecharon sus llegadas al área de Oblak”.
ResponderBorrarEsa nota la redacto una inteligencia artificial así que los blogeros y periodistas están amenazados de muerte
Ulschmidt, en Santiago hay paseadores desde hace años, pero a mi me llamó la atención ¡en Arica! En todo caso hasta los años 70 más o menos, en Chile era impensable pagarle a otra persona para pasear SU perro, los tiempos cambian.
ResponderBorrarToda la razón con el código morse, por eso iba a poner "inútil" en la entrada y lo cambié por "casi inútil", en el Ejército lo en señan y cuando hice el exámen para la clase general de licencia radioficionado me tomaron prueba de morse. Me averigué las preguntas, obvio. es la única vez en mi vida que he hecho trampa en una prueba.
Marcelo, en un tiempo más empezaran a desaparecer sucursales bancarias completas, o serán reemplazadas por ATMs. Cada vez son más los trámites bancarios que se hacen online.
Lo mismo los "tramitadores" de Zofri, que eran tipos MUY importantes para obtener los SRF, hacer las reexpediciones y todo eso, era un trabajo muy especializado y gran parte de eso se hace ahora online. Cambia, todo cambia.
Marcelo Jorquera, así es, hay una cuestión de confianza muy importante, pero cuando pase el tiempo y se empiece a ver que hay menos accidentes la cosa va a cambiar. Me imagino que mucha gente rehusaba a subirse a trenes o automóviles al principio, en lugar de los confiables y sencillos caballos. Habrá que ver, una cosa que -creo- ya se hace son las operaciones a control remoto donde un robot maneja el cuchillo, aunque no tengo idea de los detalles.
Anónimo, pero técnicamente la construcción ha tenido avances gigantescos: los prefabricados de hormigón, el cálculo de resistencia y los diseños con computadores, la madera contrachapada estructural, el metalcom, el OSB, los paneles de yesocartón, los presupuestos y estados de avance con excel o project, los nuevos adhesivos y recubrimientos, el piso flotante, los muros de PVC ¡es una maravilla ir hoy a Sodimac o Construmart!
Para redactar escritos legales y sobre todo para investigar casos legales la computación es una herramienta fabulosa. Yo en los años 2000 ya vendía mis programas que automatizaban prácticamente todas las resoluciones de los tribunales y también vendía a notarios generadores de escritos hechos en vba, eran excelentes, modestia aparte.
Challenger que buen artículo, claro que es super arriesgado hacer esas predicciones porque el futuro es sumamente imprevisible. Igual vale la pena darle un chequeo para ver como se ve la cosa.
Anónimo, en la redacción de textos la "inteligencia" artificial lo está haciendo estupendo, lo mismo los asistentes como Siri, Alexa o los chat en que te contesta una máquina en lugar de una persona, es la "web semántica" con que soñaba Tim Berners-Lee hecha realidad. PERO solo funciona para asuntos triviales como hacer relatos deportivos o descripciones de eventos sencillos, no sirven en absoluto para crear un análisis útil, aunque otras herrami si sirven para investigar en el proceso de creación de análisis. La inteligencia artificial tiene poco o nada de inteligente al final.
Concuerdo en lo de la construccion, ha avanzando una enormidad tecnologicamente hablando, hay muchas innovaciones, hoy en dia para control y avance se le sumaron drones y el metaverso tambien ya esta metido..vas con una camara que te va mostrando que deberia ir en cada espaciox y puedes verlo por especialidades ya sea muros, red electrica, sanitaria, etc iii
BorrarLe di una mirada al paper que sugirió Challenger. Muy bueno. Gracias by the way. Lo que más me impresionó, es la cantidad de pegas que existen. Yo habría podido nombrar unas 50 apenas.
ResponderBorrarLa cantidad de trabajos que hay es infinita, en las mineras y azufreras acá en el norte existía el puesto de "pasatiempo" no he encntrado a un viejo que me explique en que consistía. por la influencia peruana tenemos el trabajo de "jalador" (que te lleva a un restaurant o a un hostal si eres turista) y así, hay milesz de trabajos raros. Yo fui una vez "palo blanco" en el remate de un amigo (fue un desastre) y en mi fugaz paso por el "Club de Caballeros Rapa Nui" entre otras cosas controlaba las comandas (vales con que las chicas cobran su comisión por los tragos) con un software extraordinario que hice, modestia aparte jaja
ResponderBorrar"Pasatiempo", me tinca administrativo y arriesgaria a encargado de horas normales y extras.
ResponderBorrarEL pecado a que se dedican los degenerados, es basicamente transformar materias y transformar informacion. A la larga, todo puede robotizarse, por supuesto que algunos muy a la larga y con otros nunca habra interes en hacerlo, si la gente es mas barata.
A mi hablenme de androides, cuando Jhendelyin Nuñez sea copiada, me gastare lo que no tengo para comprarme una...
Bueno Wilson, concuerdo que todo es robotizable en teoría, pero en el mismo sentido en que todo es posible "en teoría". Tu que eres más o menos contemporáneo mío, seguramente recordarñas la locura que hubo por la inteligencia artificial en Japón en los años 80, cuando nos convencieron que para el lejanísimo año 2000 el mundo estaría repleto de androides japoneses. Se hizo hasta un plan de IA y robótica en Japón, que no llegó a nada útil, porque en la práctica a lo más que podríamos aspirar es a hacer una mala copia de un ser humano.
ResponderBorrarEsos dos campos, IA y robótica después tomaron caminos muy diferentes: la IA ya no trataba de portarse de tomar "desiciones inteligentes" como se pensaba entonces, sino a hacer análisis masivos de datos y reconocer patrones, o acercarse a la máquina de Turing que son objetivos infinítamente más modestos. Los robot ya no eran humanoides sino que drones, munición merodeadora, tanques a control remoto y cosas así. Es muy difícil pronosticar el futuro, uno puede aventurar ideas, pero solo se cumplen en un sentido muy general.
Tienes razón con lo del pasa-tiempo, debe ser el de las horas extra porque un viejito que conocí que había sido pasa-tiempo en la Azufrera Tacora era contador
ResponderBorrarAsí es, claro que en las construcciones caseras o más pequeñas se sigue usando el maestro albañil, el maestro carpintero y técnicas de muchos años atrás, aunque igual se aprovechan las nuevas herramientas -típico las inalambricas- y nuevos materiales
ResponderBorrarEl estudio o paper lo que hace es asignar una probabilidad matemática, con fórmulas, etc. a los trabajos dependiendo del área y las habilidades que se tengan. En resumen, concluye exactamente lo que se dice acá, que las habilidades sociales son las que menos se pueden robotizar.
ResponderBorrarPero no exclusivamente, por ejemplo, puede que desaparezcan los vendedores de retail, pero los "ingenieros en ventas" como Rodrigo no serían reemplazables.
Obviamente el estudio tiene casi 10 años, sin embargo no es mucho lo que ha cambiado de lo que ya se sabía del desarrollo robótico e informático para decir, por ejemplo, que se podría reemplazar a un terapeuta con un robot.
Hay un libro que todavía no he leído (está en inglés, lo tengo en epub) que se llama A World Without Work, autor Daniel Susskind que va en la misma línea del reemplazo de humanos por máquinas; claro que esta vez la amenaza sería real.
En el fondo, todas estas cuestiones son de bastante sentido común y lógica.