03 julio 2022

Muere el dueño de Cuba

Ayer supe de la muerte de Luis Alberto Rodriguez López Callejas, quien era el tipo más poderoso de la isla de Cuba, el verdadero poder detrás del trono.

Hasta hace poco era casi desconocido, incluso en la propia Cuba, porque cultivaba un perfil muy bajo, siempre aparecía como un asesor, pese a que su poder efectivo era enorme. Pero desde hace  un año más o menos, empezó a tener cargos formales, importantes y expuestos. Ascendido a general de división, como miembro del politburó y representante por Santa Clara en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La historia de López Callejas es que de jóven era vecino de Raúl Castro y con el tiempo se casó con su hermana (Debora creo que se llamaba) y tuvieron dos hijos, uno de ellos Raúl Rodriguez Castro "el cangrejo", nieto favorito de Raúl Castro, un vividor que juega a ser guardaespaldas de su abuelo y ha puesto en verguenza al gobierno de Cuba por todos lados.

Resulta que  Rodríguez López Callejas es con seguridad pariente lejano mío, porque su padre era de apellido Rodriguez del Pozo, que es el apellido original de la familia Pozo en Chile y se lo cambiaron al llegar a Chile seguramente para esconder su origen sefardí. La madre de Rodriguez López Callejas es una conocida matemática cubana, que aún vive y produce investigación científica en Cuba.

Rodriguez López Callejas es un militar de carrera, pero su pasión y en lo que destacó toda su vida no fue en el campo de batalla, sino que en los campos de la contabilidad y finanzas, un área en que su talento era ampliamente reconocido. Estuvo en la guerra de Angola y en octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola. Al volver a Cuba fue nombrado jefe del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa), cargo que mantuvo hasta su muerte y que lo convirtió en el dueño de Cuba.

Existe una especie de modelo de dictadura centroamericana, donde se instala una especie de dinastía familiar apoyada en los militares que llevan al país a una situación casi esclavista, donde la gente trabaja toda su vida, bajo condiciones de subsistencia, para pagar tributo al tirano y su guardia militar. Ese fue el modelo de Anastasio Somoza en Nicaragua, que con los años fue reemplazado por Daniel Ortega,otro tirano similar pero de signo político opuesto. 

Sin embargo ninguna de estas tiranías alcanzo la estabilidad y complejidad de la Revlución Cubana de los hermanos Castro, seguramente por las décadas de apoyo total que recibieron de la Unión Soviética, que no solamente les tiró plata, energía y alimentos en cantidad, sino que los educó en el sistema soviético de adquisición y conservación del poder. La Revolución Cubana fue un híbrido del sistema soviético con las dictaduras caribeñas al modelo de Anastasio Somoza o Rafael Trujillo.

La existencia de Gaesa es el mejor ejemplo de esta dictadura híbrida. Cuba no puede ser entendida como una dictadura comunista clásica porque tiene esa mezcla con las tiranías tropicales. El consorcio Gaesa es dueño de toda la economía -rentable- en Cuba y la riqueza que produce el país, los cubanos tienen como destino tributar a este consorcio, que no rinde cuentas a nadie y cuya administración obedece al un estricto secreto de estado.

Así, Gaesa controla todo el negocio hotelero y de turismo, que -hasta antes del covid- era la principal fuente de ingresos de la isla. En un país con la economía, infraestructura, servicios de salud, energía y todo lo demás en la más completa ruina, más del 50% del presupuesto nacional está destinado a la construcción de nuevos hoteles y condominios, cuyas ganancias se van derecho al bolsillo de los "oligarcas" de la familia Castro y a los altos mandos de las FAR.

Pero eso es solo una parte de los ingresos de Gaesa, la otra fuente de ingresos fundamental son las remesas que los exiliados mandan a sus familias en Cuba, particularmente desde Estados Unidos y Europa. Resulta que para ingresar esa plata al país, la única forma viable es que se depositen en una especie de tarjeta de débito estatal, donde el dinero se convierte en "moneda de libre convertibilidad"  MLC, que Gaesa cambia a un valor cuatro veces menor al precio que tiene el dólar en la calle, así, por este simple truco, de cambiar los dólares a 25 en lugar de su valor real que es más de 100, Gaesa se embucha limpiamente para si tres de cada cuatro dólares que envían.

Pero eso no es todo, el cubano que recibió las remesas a un cuarto de su valor y solo puede pagar con una tarjeta de débito, está obligado a comprar en las "tiendas MLC" que son -como ya habrán imaginado- propiedad del consorcio Gaesa. Todo lo relacionado con el turismo, ron, habanos, practicamente todo el comercio minorista, en fin, cualquier actividad económica que sea lucrativa en Cuba, se va  derecho a Gaesa.

Por eso la importancia de la muerte de Roidríguez López  Callejas, relativamente prematura -estaba en sus sesenta- va a significar un terremoto dentro de llos grupos de poder en la isla. Se murió el repartidor ¿quién podrá reemplazarlo? Es casi seguro que nadie puede, como diría Silvio Rodriguez, era de "los imprescindibles" y es muy probable que venga una guerra interna de pandillas entre los diferentes grupos de los happy few. Esto si que podría traer consecuencias en Cuba, que ha tenido una suerte perra durante muchas décadas.

Primero la victoria de la Revolución, que llevó al país a la ruina; luego la caída de la URSS; la ruina de Venezuela con quienes llevaban el negocio de las drogas y ventas negras de petróleo; después el covid y el desplome del turismo ¿cuantos golpes máspodrá aguantar Cuba? Otra cosa notable es que desde las protestas del 2020, han muerto 20 generales de la actual gerontocracia y no aparecen por ninguna parte figuras con capacidad de reemplazo. Tal vez la cosa se solucione cuando se mueran todos. Sería hermoso, para usar ese cliché que tanto gusta a nuestros comunistas criollos.

13 comentarios:

  1. "el cementerio está lleno de imprescindibles" decía mi papá. Que acertado, Tomás, describir estos nepotismos como lo que son y siempre han sido, mafias patriarccales, y el marxismo - o cualquier otra cosa - un decorado. Uls

    ResponderBorrar
  2. Esa es la realidad Ulschmidt, la "revolución comunista" fue solo un decorado para tapar la verdadera naturaleza de lla Revolución Cubana, que es una tiranía caribeña igual como fue la de Somoza o es la de Ortega: una camarilla familiar y de amigos íntimos que mantiene a todo el país en un nivel de subsistencia, trabajo esclavo, con el único fin de hacerse millonareios. El gobierno cubano hoy es una verguenza y peores son los que lo apoyan desde afuera para sacar provecho de corto plazo. Espero que caigan luego, nunca se sabe

    ResponderBorrar
  3. Quien se murió? Díaz Canel o Rodríguez o no entendí.

    ResponderBorrar
  4. Las caracterizas muy bien, son organizaciones semejantes a las mafias, su verdadero objetivo de alcanzar el poder es apoderarse del dinero; solo que ya no en un barrio o actividad, y comprando al poder institucional, como las mafias, sino en todo el poder y todo el pais.

    Mi impresion es que Cuba, vive, ademas lo que señalas, de lo que roba de Venezuela, y del macro narcotrafico, lo trafica de Colombia, via Farc y lo reparte via Venezuela. El robo veneco les produce cada vez menos y creo que sueñan con apoderarse de Chile y los 300 mil millones de Pib... Eso explicaria la aparente locura del PC en Chile de lanzar una revolucion sin dominar al menos una parte de las FFAA.

    ResponderBorrar
  5. Diaz Canel es solo una figura decorativa, no tiene ningún poder en Cuba, es parte del modelo de la Revolución tener un monigote comprado como presidente para echarle la culpa de todo lo malo que pasa. Es lo mismo que Osvaldo Dorticos, el primer presidente de la Revolución, solo ponía la cara

    ResponderBorrar
  6. Hazle caso a Marcelo, diste por muerto a Diaz Caanel. Si , tipico acto fallido, expresion de deseos, influencia de las oraciones de los cubanos :-)

    ResponderBorrar
  7. Jaja. Uno lo hace suavemente, para no decirle al jefe que se equivocó de frente, pero si no atina....

    ResponderBorrar
  8. Saludos, Don Tomás:
    Frente a la muerte sobre este personaje, espero que reciba en los cielos el juicio que merece. (Cuanto se muere uno de estos miserables zurditos patéticos, canto para mis adentros la canción de Jhonny Cash:Gods Gonna Cut You Down)

    En fin, que "Cuba" llegue a colapsar es una esperanza vana, hasta ridícula. EEUU jamás va a mover un dedo por hacer caer el regimen cubano, porque por lo menos el castrismo le da "governance" a la isla y prefieren eso a que alguien gobierne la isla de forma errática (o la convierta en "tax haven" como su vecina islas vírgenes británicas), los liberales bienpensantes, el partido demócrata, preferirán a cualquier despota caribeño, africano, o arabe siempre cuando invierta plata y baile al ritmo de las politicas de "equidad", proyectos igualitarios, derecho al aborto garantizado, las políticas con enfoque de género, y las politicas raciales de discriminación positiva. Creo que actualmente son más agresivos contra el errático Nayib Bukele (con amenazas del FMI incluidas) y sus memecoins antes que contra los chavistas millonarios en Miami.

    En fin, el occidente de los 80's quizás habría echo algo bueno por la isla, el occidente actual está dispuesto a la "mutua convivencia" con los regímenes zurdos,( cuba y venezuela) in saecula saeculorum. Bajarle el perfil a estos paises, "integrarlos", "dialogar", todo lo que sea comprarles tiempo hasta que pasa lo innevitable y estos bastardos evolucionan y generan capacidad nuclear y de disuación, y con eso cierran su ciclo evolutivo llegando a ser el "parásito definitivo", aseguran su supervivencia mientras pueden chantajear a una escala mundial para recibir plata y alimentos a cambio de gestos y papeles firmados que no valen nada. (Me apuesto a que Irán generará capacidad nuclear mucho más antes que Cuba caiga definitivamente).

    Sinceramente, voy a estudiar el periodo histórico de la guerra fría hasta el año actual, porque no me explico en que momento se torció tanto la cosa. No me creo que un conjunto de liberales-panfilos y un montón de mediocres socialdemocratas se la hayan podido contra la URSS.

    Off Topic:
    Levanto aquí una moción para que mire la presentación de Mario Marcel de la reforma tributaria y nos de una reseña sobre sus impresiones. Se que no le gusta amargarse, pero esto no es hablar sobre videos de redes sociales ni la n-ésima polémica del gobierno , lo que se propone es hablar sobre una política pública que nos afecta a todos (los que pagamos iva, excluyase al vendedor callejero, el inmigrante y mis nuevos vecinos ariqueños, el tren de aragua) .

    ResponderBorrar
  9. A estas alturas el gobierno cubano parece tardígrado. Ha aguantado mucho más de lo que la gente habría esperado y deseado. Ya parece que compite con China quién aguanta más.

    ResponderBorrar
  10. Wilson, Marcelo, no entendí jaja. En cualquier caso Diaz Canel no significa nada en Cuba, da lo mismo si está vivo o muerto, cumple el mismo papel que Dorticos

    Hola Anonimo, yo soy bien escéptico de esa idea de "justicia divina", creo que las buenas y malas acciones no se recompensan ni se pagan, ni en esta vida ni menos despés de muerto, pero en fin, son cosas que nadie sabe, del campo de las creencias más bien. A veces opera la venganza eso si, creo mucho más en la venganza que en la justicia,

    También creo que nunca hay que decir nunca, hasta el 10 de septiembre era casi un mantra que nunca jamás los militares se alzarían contra un gobierno. Yo vengo siguiendo lasituación de Cuba hace algo más de un año y estimo, es mi opinión, claro, que se están dando condiciones para un colapso, que podría ser tan inesperado como el de la URSS, los grandes cambios son casi siempre inesperados y no se basan en secuencias lógicas de los sucesosm baste ver el asunti de Rusia y Ucrania,

    Lo de la reforma tributaria creo que ni es tema, me parece que pasará lo mismo que con la de Bachelet: ja gente aprenderá a robarle mejor al fisco y al final recaudarán mucho menos, me parece imposible que lleguen a recaudar más de manera sostenida, hagan lo que hagan.

    Frx, si, pero a cada pavito le llega su día de acción de gracias, solo recuerda la URSS

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomás. Lo que sucede es que al inicio del penúltimo párrafo pusiste Díaz Canel en lugar de Raúl Rodriguez Castro. Eso es lo que señalaban Marcelo y Wilson.

    ResponderBorrar
  12. Ahhhhhh. recién caigo! Es que herr Alzeimer me persigue cada vez más de cerca. Lo arreglaré enseguida, chas gracias!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"