01 julio 2022

Refrito del sábado: ¡Abajo la Ley de Gravedad!

Este refrito  es antiguo y no recuerdo si ya lo he republicado, de ser así, mis disculpas. Cuando lo escribí ni me imaginaba que íbamos a tener la revolución de Canudos acá mismo en Chile, eso es exactamente lo que viene pasando desde octubre de 2019 y ha tenido su máxima expresión en ese circo de orates llamado "convención constituyente". En fin, vamos al asunto de una vez

¡Abajo la Ley de Gravedad! (publicado originalmente el 31 de agosto de 2006)
Así se llama un entretenido ensayo de Mario Vargas Llosa que acabo de leer. Empieza con estos párrafos:

"A fines del siglo 19, en las candentes tierras de los estados nordestinos de Sergipe y Bahía, en Brasil, tuvo lugar una sublevación campesina, liderada por un carismático predicador, el apóstol Ibiapina, contra el sistema métrico decimal. Los rebeldes, apodados los quiebraquilos, asaltaban las tiendas y almacenes y destrozaban los nuevos pesos y medidas -las balanzas, los quilos y los metros- adoptados por la monarquía con el propósito de homologar el sistema brasileño al predominante en Occidente y facilitar de este modo las transacciones comerciales del país con el resto del mundo. Este intento modernizador pareció sacrílego al padre Ibiapina y muchos de sus partidarios murieron y mataron tratando de impedirlo.

La guerra de Canudos, que estalló pocos años después en el interior de Bahía, en contra del establecimiento de la República brasileña, fue también un heroico, trágico y absurdo empeño para detener la rueda del tiempo sembrando cadáveres en su camino (...) Nadie la ha definido mejor que el poeta peruano Augusto Lunel, en las primeras líneas de su Manifiesto: "Estamos contra todas las leyes, empezando por la ley de gravedad".

Bueno, así más o menos sigue el ensayo haciendo el contraste entre los aburridos pero eficientes suizos y nuestros pueblos americanos, entretenidos pero llenos de verseros, soñadores, idealistas al cuete, discutidores bizantinos, salseros y todo eso. Y tiene razón, nadie se escapa de la latinoamericana charlatanería, tampoco nosotros que a veces nos da por creernos los ingleses de América del Sur. Es cuestión de leer un poquito a nuestros políticos llenos de proyectos grandiosos y palabras con mayúscula, en un comentario Antonio Saravia lo dijo agudamente "por que sera que en Latinoamerica nos gusta usar esas palabras tan grandes y frases enormes? Todo latinoamericano al final tiende a ser un Libertador epico con fanfarria incluida".

Así nomás es, somos un continente repleto de Bolívares de bolsillo, Fidel Castro, Allende, Pinochet, Chavez, Evo Morales, puros mesianicos: la mayoría un desastre de gobernantes, pero la gente los ama. La popularidad de Lagos es lo mismo: el efecto de su mesianismo cosmético, la gente disfrutaba cuando golpeaba la mesa y hablaba bonito. Igual muchos verseros me caen simpáticos, no alcanzo a sentir esa indignación moral hacia los pillos y mentirosos, mientras no perjudiquen demasiado no hay problema para mi. Lo peor son los hipócritas, los dedos acusadores, a esos si que no los trago.

En fin, pasando a otro tema todo sigue su curso en aburrilandia, ayer llegó una caravana de 5 motorhomes que se estacionaron en la Playa El Laucho, no alcancé a ver de donde vendrían. Hoy amaneció con un sol radiante pero por esas cosas de la vida me tuve que despertar muy temprano, así es que después de almuerzo en compensación, dormí una larguísima siesta que duró toda la tarde. Tengo dos proyectos pequeños en carpeta que todavía no me animo a empezar, los veo muy ratones pero igual voy a hacerle empèño.

Mientras tanto sigo esperando El Gran Golpe, bueno he escrito bastante de eso antes y es algo en que pienso siempre así es que por que no seguir dando la lata con lo mismo. El Gran Golpe es una idea que tengo ahí desde siempre, de llegar a hacer algún día algo que valga la pena, no es solo un asunto de plata y reconcimiento, lo incluye, pero es mucho más, un asunto de orgullo o algo así. Hasta ahora he dado puros golpecitos, pero siempre pienso que voy camino al Grande, es como los arreglos de la casa o las reparaciones de los autos: no importa si no lo consigo nunca pero cada pasito es una alegría para mi. Janis Joplin lo describió de manera insuperable: "feeling good is good enough for me".

8 comentarios:

  1. Refriteado el 01 septiembre 2018.

    Simpaticos los comentarios en el original. Imagino que el Gonzalez mencionado es el copresidente que conoci en las news.

    ResponderBorrar
  2. Qué tal Tomás,

    ¡Arriba la la Ley de Gravedad!

    ¡Que caigan las cosas por su peso!

    Desde los tiempos de Adán hasta el día de hoy, la manzana nos ha hecho caer en más de una trampa, y lo más probable es que esconda en su bolsa muchas otras sorpresas.

    Durante miles de años escondió en sus adentros la Ley de gravitación universal, y se necesitó toda la fuerza de Newton para sacársela.

    Cuando se perfora un agujero en una manzana, y se mira adentro con un microscopio, un buen microscopio, todavía se ve a Adán y Eva con sus caras de tontos, hipnotizados por el árbol del engaño.

    Estalla la manzana en medio de la asamblea y los gusanos se debaten en el suelo, y hasta se enredan en los pies:

    La chapa de la democracia es una manzana. Una manzana aceitada, resbaladiza, tan aceitada que no hay forma de abrirla en contra del viento.

    Y así es como sube y baja la marea roja, roja como la manzana, a través de la puerta que se abre o cierra según la dirección del viento.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y en medio de la más baja marea, comenzó a sentirse el ruido del Rechazo. Salía de las piedras, brotaba de la tierra, sin saber quién fue el primero en repetirla. Imposible saberlo. Se escuchó de repente desde todas las voces. Nació de todas partes al mismo tiempo, llenó el espacio como la luz.

      ¡Rechazo! ¡Rechazo! La palabra sobresale entre todas, levanta la cabeza por encima de todas, y saluda quitándose el sombrero.

      El Rechazo sube, sube al espacio, se condensa, se electriza, y se deja caer como rayo sobre el árbol del engaño.

      Enrique

      Borrar
  3. ¡Hola Enrique! Veo que vuelvee la Guerra de Canudos a Chile, como la describió Vargas Llosa en su novela "La guerra del fin del mundo" (muy recomendable) Por una parte los quiebra kilos, destrozando las pesas y lasreglas en centímetros, luchan por abolir la Ley de Gravedad con una nuecva constitución. Por otro lado los reaccionarioa defendemos los kilos y el sistema métrico decimal, es la guerra del fin del mundo, solo que el mundo no se va a acabar cuando termine!

    Wilson, obviamente Gonzalkes "cabeza de pequeño mundo" es el de los desagradables y desatinados comentarios, es el mismísimo que tu supones que es

    ResponderBorrar
  4. Y a propósito de ex CSP, está afincado desde hace tiempo en Arica el Licenciado Sanchez de la Mora, ejerciendo un conspicuo y lucrativo cargo, no he podido juntarme con él por algunos problemas familiares, pero en cuantoo pueda la hacemos

    ResponderBorrar
  5. Un hispanista te diría que bajo el Imperio Español no existiría la revolución de los Canudos. No sé si en el imperio lusitano.

    A los canudos chilenos son apoyados, además, fuerzas externas al país.

    ResponderBorrar
  6. Tomás, me entretienen mucho tus artículos y los comentarios de tus contertulios, felicitaciones!!
    Arica es Bacan!!! Saludos a Renato Aguirre

    ResponderBorrar
  7. Javier, si es muy posible. Claro que Brasil es un mundo aparte en América Latina, el Sertao en nordeste del Brasil es también un lugar único, con una enorme influecia africana, santería y todo eso. Efectivamente los canudos chilenos son usados y digitados desde otra parte, sin duda. Esaes la enorme diferencia.

    ¿El gran Manriquez? Saludazos amigo, al doctor Aguirre no lo veo hace tiempo, desde la enfermedad del McDonnell, le daré tus saludos cuando lo vea. Efectivamente, Arica todavía es Bacán!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"