Conflicto mapuche para dummies (publicado originalmente el 25 de septiembre de 2017)
La mayoría de la gente tiene un conocimiento muy superficial sobre los problemas de violencia rural -que ya desembocaron en terrorismo- en las regiones donde se ubican algunas comunidades mapuches, por eso me gustaría ayudarles a entender como se llegó a este punto. Usaré dos vías, una descriptiva tratando de hacer una cronología de los acontecimientos y otra interpretativa, basada en lo que conocí en mis años de Chiloé donde tuvimos vecinos huiliches, que no son de la misma etnia pero en algunas cosas se parecen muchísimo.
Leo en wikipedia la Historia del Conflicto Mapuche, llena de desinformación y lagunas, es la típica reescritura de la historia contada de acuerdo a las propias conveniencias. Sigo buscando hasta que encuentro -como en optras ocasiones- un buen estudio en el Centro de Estudios Miguel Enriquez del MIR, a los que le interese el tema les recomiendo que lean el trabajo completo, son solo 31 páginas y es muy bueno. Si separamos las componentes con intención política podemos encontrar bastante información útil.
El llamado "conflicto mapuche" no es uno solo, ni una reivindicación que viene desde los años de la Colonia sin interrupción, como presenta la mitología políticamente correcta. Lo que ha pasado es una sucesión de conflictos y períodos de paz que han ocurrido a lo largo de los siglos.
El actual conflicto empezó en 1990 con el gobierno de Aywin y los políticos decidieron reconocerlos como pueblo, diferenciados del resto de los campesimos, el tema del reconocimiento es una de las chispas que encendió el conflicto porque con el tiempo se transformó en una demanda de reconocimiento étnico-nacional, es decir una pretensión separatista.
Hasta allí no había gran diferencia con la postura histórica de algunos grupos tradicionales entre los mapuches, que siempre se negaron a reconocer las derrotas militares y mantuvieron aspiraciones de independencia, al menos como retórica.
Lo que rara vez se menciona, es que en paralelo con el reconocimiento se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que inaugura la política de compra de tierras para entregarla a los mapuches. Esta política creó un gigantesco negocio y los incentivos para la corrupción de todos los actores, partiendo por los funcionarios públicos que negociaron, los vendedores de tierras que vendieron con sobreprecio, los conflictos falsos para vender tierra, la cultura de mendigos creada entre los mapuches que recibieron y exigen más y más a cambio de nada.
Creo que esto es lo fundamental de la violencia mapuche actual: la política de la compra de tierra de Conadi abrió oportunidades de negocio enormes, que aprovecharon mapuches y no mapuches. Los que diseñaron la política tal vez hayan tenido buenas intenciones pero el resultado ha sido la actual espiral de violencia que hoy se ha transformado en terrorismo con financiamiento y apoyo externo.
¿Cuando empezó el terrorismo? Cuando empezó a llegar gente de afuera interesada en las oportunidades creadas por lo que estaba pasando. Durante muchos años, los descendientes de Oriele Antoine I, el autoproclamado "Rey de la Araucanía" mantuvieron un "gobierno en el exilio" que se dedicaba a acuñar medallas y repartir títulos, una chifladura pintoresca que no hacía daño a nadie.
En los últimos años sin embargo, el pacífico viejito que se hace llamar príncipe Phillipe, jefe de la casa real en el exilio, pasó a un discurso justificando y llamando a la violencia, repartiendo medallas a Juana Calfunao, la machi-boxeadora que se agarra a trompadas con quien se le cruce, y nombrando conde de Lul-lul Mawidha (no es chiste) a don Reynaldo Mariqueo, un mapuche exiliado que dirige desde Bristol (Inglaterra) The Mapuche Society. En retribución, el conde Mariqueo escribió un panfleto laudatorio a la corona. Por si no lo están haciendo, la ANI no haría mal en investigar un poco sobre esta pintoresca corte en el exilio, que está completamente alineada con el incipiente movimiento terrorista mapuche.
Y también estuvieron las FARC, que en algún momento vieron oportunidad de negocio en la zona y suministraron entrenamiento así como armas. Años atrás hubo visitas de terroristas etarras, así como terroristas cesantes de varios otros grupos nacionales, profesionales de la agitación. Hay enormes incentivos para agitar a favor de una "independencia mapuche" y por eso se están juntando.
El reconocimiento como etnia con privilegios específicos, la ratificación del convenio 169 de la OIT y la política de compra de tierras son los pilares que explican la violencia y actual terrorismo mapuche. La política de todos los gobiernos a partir de 1990 ha sido negar que exista conflicto, presentar a los mapuches como víctimas inocentes de todo y al mismo tiempo reprimir la violencia, como es obligación del estado. No hay conducta más errática e incomprensible que la de los gobiernos chilenos desde 1990 a la fecha.
Poca gente entiende que "el pueblo mapuche" no existe en los términos que se les presenta, lo que hay es una diáspora mapuche enorme, donde la mayoría viven en ciudades, específicamente en Santiago. Tampoco existe unidad política o de intereses entre ellos, los pocos mapuches rurales que viven en comunidades pasan en eternas peleas y jamás se ponen de acuerdo en nada, padres contra hijos, hermano contra hermano es cosa común en ellos. Eso hace que toda la construcción de la "Nación Mapuche" sea una fantasía creada con objetivos políticos y económicos.
Eso es más o menos lo descriptivo, ahora quisiera poner mi opinión. Todas las culturas indígenas que van quedando son más o menos depredadoras, porque la vida antes era mucho menos social y la forma de sobrevivir era depredando más que cooperando o haciendo alianzas.
Como ahora no pueden depredar con lanzas y boleadoras lo hacen usando las leyes, la propaganda, huelgas de hambre que llegan a ser divertidas por lo falsas y también distintas formas de violencia, siempre con ventaja y sobre seguro. También usan la mentira con una facilidad increíble, muchas veces para ellos mentir o estafar no es un defecto sino una virtud, que muestra lo hábiles o inteligentes que pueden ser, se mienten entre ellos mismos e incluso a si mismos, es impresionante escuchar a los viejos contar las cosas más inverosímiles con absoluta seriedad. Gran parte de su épica está formada por patrañas, como la cueva mágica donde toman chicha en el cráneo de Pedro de Valdivia y cuentos por el estilo. La palabra de un mapuche tradicional vale cero.
Claro que eso no se aplica a todos los mapuches, sino al pequeñísimo número de los que se han mantenido en su entorno tradicional y sus costumbres, la enorme mayoría son y se sienten como cualquier chileno, he conocido a profesores universitarios, soldados y toda clase de gente mapuches que no tienen nada en común con los revoltosos. Los mapuches que se han unido al terrorismo lo han hecho porque son oportunistas, vieron la oportunidad de ganar algo como Aucan Huilcaman, que lleva una muy regalada vida haciéndose pasar por "vocero del pueblo mapuche", pero la verdad es que el terrorismo tiene un origen no-mapuche, creo que los mapuches son solo soldados y actúan como carne de cañón por ambiciosos.
No hay que olvidarse que los mapuches se llevaron bastante bien con el gobierno durante los militares, porque en su mentalidad depredadora ellos respetan la fuerza, por eso la votación en las comunidades mapuches ha favorecido siempre a la derecha y al general Pinochet le dieron al Piedra del Gran Lonko. Todo indígena depredador ataca cuando percibe debilidad, eso se puede ver en todas partes, desde Evo Morales hasta la Coordinadora Arauco-Malleco, huelen la debilidad y la aprovechan, es parte de su manera de ser.
Cuando llegaron los españoles, los mapus (y otros) aun estaban en el neolitico, cazadores recolectores, ni siquiera habian descubierto la agricultura ni metales, un retraso de 8 a 10.000 años; eran agrupaciones familiares, casi tribus afincadas o transhumantes en algun valle, en continua guerra entre ellos, secuestraban mujeres (con la conquista llegaron a cientos, y segun otros a miles las mujeres secuestradas) las usaban de esclavas sexuales y para el trabajo, cuando se aburrian se las comian. ¿Han notado que no se menciona que eran antropofagos?...
ResponderBorrarNo construyeron Machupichu, ni Tiahanaco y Puma Punko ni nada diferente a chozas de ramas y hierbas... Todo lo que conocemos de los mapus es efecto de la mestizaje con españoles y luego con chilenos, su uso es basicamente disfraces para turistas... o la prensa hoy en dia.
EL problema mapu nace, (en esta vuelta) como dices con Aylwin y su hijo tonto que se dedicaba a la antropologia, probablemente apuntando a captar el voto mapu, que era y aun hoy sigue siendo pro derecha.
Hay 4 guerrillas narco comunachas, formada por unos pocos mapus, estudiantes, y algunos extranjeros, Con suerte unos 200 en total, apostaria un chicle usado que no faltan algunas estudiantes francesas como es tipico :-) Su meta es territorio autonomo y pasaje para el trafico. Su periferia de apoyo, en cambio es muy amplia e incluye estudiantes y academicos, periodistas y politicos, etc. el tipico paquete zurdo donde no faltan artistas, delincuentes, perdedores, pensadores etc
"Atacan si perciben debilidad" jajaja.
ResponderBorrarY si no arrancan.
Chuuuuta muy evolucionados no parecen.
La razón del conflicto es tal como describes. Y aún políticos de la ex derecha y académicos que consideran al demócrata cristiano como una suerte de estadista. La alcaldesa de Providencia le nombre a la plaza Inés de Suárez por el de Aylwin. Heredamos dos problemas: la violencia y terrorismo en el sur y la no reconciliación del país.
ResponderBorrarWilson, Marcelo, algo que no se conoce mucho es que la guerra contra los mapuches es una de las más largas en la historia de la humanidad, al menos hasta donde se conoce 1536-1818 ¡282 años! y el Ejército Chileno históricamente tiene incorporadas tácticas de guerra mapuches que han sido extraordinariamente exitosas. Por ejemplo las tácticas del engaño y desinformación que se usaron cuando estuvimos al borde de la guerra con Perú y Argentina en los 80s vienen directamente de las guerras mapuches , lo mismo que el despliegue en guerrillas, atacando donde el enemigo es débil, golpeando y retirándose, etc. Mi primo Tomás Bonilla, ya fallecido, escribió un libro monumental sobre eso que se llama "La gran guerra mapuche: análisis crítico histórico" donde desmenuza estas tácticas que también tuvieron mucho éxito en la Guerra del Pacífico.por grandes comandantes militares como Baquedano, Lagos y muchos más que venían de la pacificación de la Araucanía con experiencia en las tácticas mapuches. El libro de Tomás Bonilla se puede descargar de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-125909.html También está en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
ResponderBorrarLos mapuches eran cazadores, recolectores y guerreros a diferencia de los agricultores picunches, diaguitas y changos de más al norte, por eso su cultura depredadora era mucho más desarrollada y todavía queda algo de eso, claro que esa es una característica común de todos los amerindios, hasta los comerciantes aimaras la tienen.
Javier, el chifladito de Andrés Aylwin era hermano mayor de Patricio Aylwin, tal como dices le hizo un daño ENORME y duradero a Chile con sus estupideces. él está en la raíz de los problemas actuales
Atacar cuando se saben mas fuertes y retirarse antes que llegue el contrataque es mas antiguo que Sun Tzu, o los galos emboscando romanos., mencionarlo como mito original nacional es util, pero no deja de ser mito.
ResponderBorrarEl tiempo de guerra tambien es engañoso, cuando fue indispensable los batieron, es semejante a decir que las guerrilla "han guerreado" desde mas de 20 años y ha sido imposible batirlas...sabemos que en pocos dias no quedaria mono parado si hubiese decision politica de pagar los costos internos y externos.
Los temporeros mapus que conoci no eran diferentes de los no mapus, si algo los diferenciaba al comienzo es que se hacian los zorros rengos, pero al dia siquiente se normalizaban como cualquier otro temporero. Cierto que hay un sesgo de seleccion, esos eran los que salian a buscar pega a la zona central
La Guerra del Arauco es rara, sí, pero para empezar es rara por el empeño español. Porqué conquistar tan lejos, tan al sur, no habiéndo ninguna fuente de riqueza especial como el oro y la plata que tanto buscaban, ni un paso estratégico a ninguna parte? Quizás lo asociaban coh el límite sur del Imperio Incaico y por ende del virreinato peruano, una frontera peligrosa. No se. Del otro lado había una mucho más larga frontera de Mendoza al Atlántico que se cuidó casi no nada.
ResponderBorrarLa mayor hazaña mapuche, quizás, fue el traslado al otro lado y la "araucanización" de otras tribus, por conquistas y alianzas. Los gobiernos argentinos al principio aliaban con algunos caciques y les daban tierras para que vigilaran otras tribus - y los recién llegados, claro, terminaban siendo el próximo dolor de cabezas.
Como sea, hacia 1860 Kalfucur lanzó un malón enorme, aprovechando que el país estaba en guerra con el Paraguay, pero el Gobierno concurrió con algo de tropas criollas y sobre todo caciques amigos - y enemigos de Kalfucur - en un "contramalón" - los dejaron robarn y saquear y asesinar y secuestrar en una amplia zona, luego les cerraron el paso cuando tropeaban vacas y caballos y cristianos robados - y los liquidaron. Fue en San Carlos Bolívar.
La Conquista del Desierto, unos años después, fue una expedición que cruzó la Pampa casi sin buscarlos: bloquearon los pasos cordilleranos donde tropeaban el ganado robado y que los comunicaba con su país histórico - la economía de abigeato quedó destruída con eso, se disolvieron en pequeñas bandas que mas o menos fueron cazadas en la región precordillerana., durante unos años más.
Típicamente las parcialidades indígenas más combativas terminaron en el ejército español luego, o en los nacionales. Los guaraníes desde los tiempos coloniales fueron muy apreciados en la milicia, todavía es el origen de muchos suboficiales y soldados enganchados. Los abipones en la región chaqueña y los tehuelches en la Patagonia, en menor grado - un plan argentino era poblar las Malvinas con una cacique aliada tehuelche, María La Grande, con su gente, pero los británicos invadieron las islas antes, en 1833.
Ahora sería bueno tener mapuches en las policías de las provincias patagónicas, por ejemplo, y si ya los hay, tener más. Estoy seguro que apalearían, torturarían y harían confesar a sus primos "mapus" lo que haga falta, con una sonrisa y sin creerles nada de sus boberías tribales. No hay peor cuña que la del mismo palo. Uls
Lleva estos ladrillos allí.
ResponderBorrar-estooos?
Si, estos.
-todooos?
Si.
-de aquí para allaaaa?
Si, pero ya.
-en que los llevooo?
En la carretilla que tienes al lado.
-los ladrillos dijoooo?
(Perdiendo la paciencia) Si, weon y rápido.
Después de empatar medio día con algo que no era para más de 1/2 hora, toca pagar lo trabajado el día que fueron los ladrillos y un par de webadas mas.
Entrego el sobre y en una sola mirada más rápida que la luz, el indio me dice:
-aqui faltan quinientos pesos"... y tiene razón.
Hacerse el weon es una de sus características más sobresalientes.
Wilson, difiero pero sería demasiado largo y latoso de comentar.
ResponderBorrarUlschmidt, la guerra que costó ""la flor de sus Gu<manes" al rey español era inevitable porque si no se ocupaba y dominaba ese territorio tendríamos hasta hoy una "nación mapuche" haciendo incursiones y saqueos desde Concepción, es algo que también pasó en la pa,paargentina,pero no costó tanto allá derrotarlos definitivamente. Ñosmapuches chilenos actuales se diferencian muy poco de los chilenos, excepto en xosas comolo que comenta ;Marcelo, el llamado "conflicto mapuche" de mapuche tiene casi el puro nombre
;Marcelo, sii! son nasters of deception
En 1987 ya se contabilizaba la entrega de 74.000 títulos de dominio individuales de 5 Has c/u , sin embargo cuando se leen registros históricos en general se saltan el período de Pinochet para evitar este dato. Venta de hectáreas en la época de los 90 https://images.app.goo.gl/gB8ThYjFt37mJjEHA
ResponderBorrarAsí es, buenísima la infografía!
ResponderBorrar