Cuando vi este twit me di cuenta que había encontrado algo típico chileno, o al menos de un sector de los chilenos, es algo que vemos a cada rato.
Fñijense bien lo que dice este caballero "y aún así soy parte del 10% más rico". Esto fue lo primero que me llamó la atención ¿cuanto es el ingreso de ese 10% más rico en promedio? Curioso me fui a San Google a averiguarlo y veo que son 1.4 millones de pesos mensuales per capita, es decir que con tres hijos y esposa su ingreso familiar mensual sería de 7 millones mensuales, con el dólar a luca esto significa 7 mil dólares, es decir 84 mil dólares al año. Si lo corregimos a paridad de poder de compra aplicando el índice Big Mac u otro supongo que fácil se superan los 100 mil dólares.
Algo entiendo de los niveles de ingresos internacionales y no me cabe duda que esos son ingresos de clase alta no solo en Chile sino en cualquier lugar del mundo.
Pero el asunto no termina allí porque el sujeto de marras tiene a tres hijos estudiando en la universidad sin sacar ni un centavo de su bolsillo, porque dos de ellos tienen el "crédito con aval del estado" que pagarán si es que se les antoja en muchos años más (lo dudo) y el otro hijo estudia con beca de gratuidad, sepa Moya como la consiguieron con ese nivel de ingresos.
Y suma y sigue,porque nuestro acaudalado amigo dice que apenas llega a fin de més por el crédito hipotecario y las deudas. es decir que perteneciendo al 10% de los más ricos no ha sido capaz de ahorrar para comprarse una casa y más encima vive endeudado.
Que típico chileno, conozco muchos así incluidos varios de mis mejores amigos. Voy a hacer otra vez una suposición educada: hay gente que viene de origen humilde y por un minuto de suerte ha empezado a ganar algo de plata, típicamente en un trabajo con buen sueldo. Entonces se marea y empieza a vivir por sobre sus posibilidades, exagera sobre su nivel de ingresos, gasta mucho más de lo que gana y entra en la trampa de las deudas tratando de mantener un nivel de vida que no puede costear.
Entonces se revuelven furiosos contra "el sistema injusto" y se covierte en un clásico izquierdista de la Plaza Ñuñoa, se junta en Las Lanzas o algún otro local ondero con amigos de su mismo tipo a hablar de justicia social y de como -pese a ser ellos mismos acomodados- sienten pena inmensa por los que tienen menos, no se explican como puede vivir esa pobre gente. Sin darse cuenta que los hijos con beca y crédito le pueden estar quitando cupo a otros que de verdad lo merecen. Son de cartón, que digo, de papel roneo.
A propósito de típico, me encontré por Internet esta otra historia real de un "típico chino", dice así
Esta es la noticia más china que he leído últimamente:
Un hombre de negocios chino contrató a un asesino para matar a un enemigo. Él le dio dos millones de yuanes para hacer el trabajo (poco más de 280.000 dólares). El asesino decidió que era mejor quedarse con la mitad del dinero y darle la otra mitad a otra persona para que lo matara. Esta operación se repitió varias veces hasta llegar a cinco asesinos a sueldo subcontratados.
El asesino en la base de la pirámide recibió 100.000 yuanes y decidió que no era suficiente dinero para matar a alguien, así es que decidió ponerse en contacto con el objetivo y decirle que por qué no simulaba su muerte.
Días después, la víctima denunció el hecho a la policía, y los cinco asesinos y el empresario terminaron en la cárcel.
Es impresionante como pequeñas historietas como la del twit y la de los asesinos chinos pueden retratar ciertos fenómenos sociales con más fidelidad y precisión que podría lograr cualquier estudio sociológico. Me reí mucho en ambos casos..
Tomas, tus ultimas columnas han sido bastante educativas por lo tanto me abstuve de comentar. jajajjaja
ResponderBorrarSobre lo del "típico Chileno", detrás de gente como la del tweet, se esconde un caradura que solo quiere "que otro le pague" la vida que tiene, mostrando cero autocrítica y una nula educación económica, con cosas básicas como la ecuación de Micawber.
Sobre lo del "chino asesino", me recordó también un caso de un informático en EEUU que subcontrató a otros para que le hicieran la pega e hizo eso durante años, sin que nadie se diera cuenta hasta que lo pillaron, porque cometió un error al entregar unas líneas de código en las que había una falla y el no supo encontrarla.
Si José, ambas historias son muy características y muestran una realidad muy común en Chile y en China. gente con buenos sueldos incapaces de comprarse una casa, farsantes, quejumbrosos y llenos de "conciencia social", tarde o temprano se quedan cesantes y ahi empiezan a ver lo que es bueno. Lamayoría no son malas personas, solo barsas y muy estúpidos, prósperos de primera generación que se vuelven loquitos cuando tienen un poco de plata en las manos.
ResponderBorrarLo de los chinos también es super típico, me recordó el antiguo trabajo en los puertos chilenos, donde los titulares contrataban medios pollos, cuartos y octavos de pollo. Era super divertido
Sobre lo de los "medios pollos": Aca en mi pega (Salud) era una práctica muy común que los médicos (que Marcelo Jorquera lo confirme o desmienta) "subcontrataban" por turnos a otros médicos o medicos becados para que les hicieran el turno
ResponderBorrarto aprendi y e ahorrado 3 propiedades avaluo conjunto 600 mill clp y ahorro cash en banco 1500 mill clp no me considero millonario aun
ResponderBorrarJosé, esa si que no la sabía. Claro que si el half chicken se manda un condoro la cosa se pone brigida y el atao que se arma te lo encargo (estoy practicando mis chilenismos, a ver si escribo sobre eso mñas adelante)
ResponderBorrarTraducción al español estandar: "José,no sabía sobre eso. Claro que si el subcontratado comete alguna equivocación seria la situación se pondría grave y se armaría un gran problema"
Anónimo, tienes más de un palito verde (millón de dólares) de patrimonio es decir que podrías calificar a lo menos como alguien muy próspero o afluente, como diría don Adam Smith. Con unos diez millones de dólares ya serías como millonario supongo, con cientos serías multimillonario y a partir de milmillones ya serías un billonario, todo un Lukcic!
Exactamente Tomás, era incluso motivo de sumario administrativo la sola práctica de los "medios pollos" que eran pagados por los mismos que los "subcontrataban" pues era una práctica ilegal a todas luces, debido a que los médicos no podían "cambiar el turno" con otro colega (otra práctica que raya en la ilegalidad, pero se hace incluso con la venia del jefe de servicio) y que ahora aplica de capitan a paje.
ResponderBorrarEra tal como Jose dice. Actualmente no sé, porque ya hace varios años que no estoy en los servicios públicos. Pero era una peligrosa costumbre muy frecuente.
BorrarIncreíble, supongo que eso también califica para "típico chileno"
ResponderBorrarCada país tiene sus modismos. En todo caso ojo con hablar de "medio pollo" en España. Allá significa medio gramo de cocaina.
ResponderBorrarHabría que crear un índice más, aparte del Big Mac, el Indice Sicario. Este Indice marcaría cuánto se cobra en el ambiente del Hampa en cada ciudad por asesinar una persona común, digamos, un tipo de clase media, como un ejecutivo de un banco, pero no un Presidente o cosa así.
ResponderBorrarEl Indice ponderaría indirectamente el costo de vida del país, sus ingresos medios, lo numeroso de su sustrato criminal, las condiciones económicas de ese sustrato, la eficiencia de la policía y la Justicia y las instituciones en general, la conflictividad social. Es obvio que si hay un sustrato social desesperado por hacer dinero matarían por nada. Si hay una forma criminal que ya le dio paso al sicariato como forma de lucha - típicamente el narco - habrá una industria del asesinato ya desarrollada. Si la policía funciona mejor, el precio tenderá a ser más caro - por los riesgos y costos - que si matar y huir es algo que casi siempre sale bien.
El Indice Sicario puede ser un buen indicador de todo esa compleja trama. Si un ejecutivo va a ser trasladado del Primer Mundo a un inmundo barrio tercermundesco como el mío, el Indice Sicario le dará una idea de cuanto empeora su riesgo personal y de su familia y cuanto de plus debe pedirle a su empresa. A las mafias también les ayudaría a planificar sus costos, caramba. Solo hay que poner un sitio web y entrevistar algunos asesinos encarcelados, si tuviera 30 años menos hasta yo podría hacerlo !
Marcelo, increíble eso de los medios pollos en los hospitales, lo que siempre me ha llamado la atención es que en urgencias es donde debiese estar el mejor personal y en las mejores condiciones, no hay nada más importante que un médico de urgencias que mucha experiencia, buen criterio, toma rápida de decisiones, etc. Sin embargo parece que es el servicio más basureado,
ResponderBorrarUna vez fui a visitar a la posta a buen amigo mío, médico militar que hacía urgencias porque le gustaba el desafío, y pude ver las condiciones de trabajo pésimas, turnos absurdamendte largos, dormían en las camillas, etc. etc. O sea muy pocos hacían ese trabajo, que debe ser de los más útiles y necesarios en la medicina.
Los de otras especidades en cambio, relajados, forrados en plata, algunos eran una máquina para ordenar exámenes y luego daban tratamientos por prueba y error, cuando acompañé al McDonnell pensaba ¡Si hasta yo con el doctor Google puedo hacer este trabajo! Especialmente en clínicas particulares, caras, con médicos jóvenes y super vacunas.
Si algún día voy a España -lo dudo muchísimo- ya se que tengo que decir "¡A por mi medio pollo!" jaja
Anónimo, el índice sicario es una idea extraordinaria! Mediría el costo real del delito, me imagino que en Singapur donde te encierran 5 años por botar un chicle o en China donde te fusilan por vender droga el índice sicario debería ser mucho más alto que en Haiti, Chile o Argentina, donde el costo del delito es la nada misma-
Grandiosa idea!
Me olvidé comentar. En el antiguo Correos de Chile, el medio pollo era la normalidad. El titular era bien pagado y era inamovible, así que contrataba a su "lancha" que así se llamaba quien hacía la pega. Llegó a tanto que en un momento casi no había carteros en la calle. Todos eran lanchas. Por esta mentalidad tan nuestra, no me ha extrañado nada que habiendo bonos de por medio, cueste tanto conseguir un trabajador.
ResponderBorrarEsa de los carteros tampoco la sabía! Sin duda que con tanto bono y beneficio el incentivo a ganarse la vida por si mismo es mínimo.
ResponderBorrarCuando puse eso del nuevo rico farsante y endeudado que es de origen humilde, es algo muy frecuente, claro que también hay unos pocos de familia pudiente que caen en esa idiotez de la ostentación y las deudas. Pero son menos, porque en las familias de plata mormalmente la formación es mejor, hay valores herdados y todo eso que los pisiuticos llaman el "capital social" eso no es general pero si lo más frecuente.
Años atrás una persona que conocía a algunos familiares míos de plata me dijo "oye, pero su tu eres de buena familia", comentario que me cayó pésimo, siendo yo de origen pobre le dije "¿así que tu crees que hay malas familias?", la cosa es que la corté y me he mantenido bien lejos de ella, pero -en un sentido muy distinto a lo que dijo esa tipa- la familia si deja valores que terminan siendo re importantes,
Los justicieros sociales con origen de plata, normalmente vienen de familias disfuncionales, tienen dramas y complejos no resueltos con padres o hermanos y son cazados por los curas aie les inyectan con venenosos complejos de culpa para desplumarlos. Los jesuitas tienen una verdadera idustria con eso
ResponderBorrarCon el primer relato me imaginé a un judío hablando sobre todo lo que ha sufrido su pueblo para luego proponer votar por Hitler como solución a su problema. Hay gente tan falsa e hipócrita en este mundo.
ResponderBorrarMás que hipócritas son estúpidos Fxr, jaja
ResponderBorrarUf, yo he escuchado esa lata de "soy parte del %" y casi siempre no cachan que es "per cápita" en su núcleo familiar.
ResponderBorrar(Yo por más que trato de llegar a ese porcentaje siempre me corren el tejo).
Leus,eso debe ser. Con 2 mlillones al mes y 5 personas ya se creen del 10% más rico de Chile
ResponderBorrar