10 agosto 2022

Rusia está muy golpeada

Algo más sobre mi expulsión de Twitter
Solo una pequeña nota, me quedé pensando en los posibles escenarios. 

Ahora que -al parecer- me he convertido en un indeseable del consorcio Meta, bien podrían expulsarme de Facebook usando cualquier pretexto, aunque yo evito al máximo colocar opiniones en Facebook, evito las polémicas en los comentarios, lo uso principalmente para saludar a mis amigos y promocionar las entradas de este Templo del Ocio.

Bueno, en ese caso, para los que entran por los avisos de Twitter o Facebook es muy sencillo, basta con que chequeen directamente el blog en http://bradanovic.blogspot.com y allí lo tendrán, recuerden que normalmente publico cada noche mi entrada del día siguiente y listo. ¿Y si me expulsaran de Blogger? Eso me produciría un poco más de problema, pero nada del otro mundo, podría crear un blog en Wordpress en alguno de mis dos servidores y allí si que no me bloquea nadie, porque estoy en mi casa. Y me las arreglaría para crear un subdominio del tipo blog.tombrad.com y listo. Tengo todo fríamente calculado, igual que el Chapulin.

Rusia muy golpeada

No entiendo de interpretar fotos pero al parecer fueron cuatro bombas que cayeron justo sobre los grandes edificios en las puntas, en el medio y en la esquina inferior derecha. Esa precisión no es "normal" los proyectiles no se desviaon un metro de sus blancos y causaron una destrucción enorme. Estaba leyendo que esa precisión la obtienen gracias a que usan el sistema de GPS para guiarse, en lugar del radar o el laser que usan los rusos, por eso tienen muchas menos probabilidades de dar en el blanco.

Eso debe ser lo que explica los bombardeos rusos "indiscriminados" que destruyen edificios residenciales, malls, escuelas, hospitales, etc. Siempre me pareció imposible que fuera por pura crueldad o para amedrentar, gastar misiles y proyectiles guiados en blancos civiles es ridículo en términos militares, especialmente de manera así de masiva, creo que más probablemente apuntan a objetivos militares pero no dan en el blanco. 

El sistema de guía por GPS es sofisticado y caro, Ucrania (o Estados Unidos) no solo ocupa sus satélites militares sino probablemente los de la constelación Starlink de Musk y satélites de uso civil. Como la guía por GPS solo requiere de las coordenadas, estas se pueden conseguir fácilmente con las imágenes satelitales y drones a gran altura. Rusia, con la impresición que ha mostrado su artillería, parece estar muy atrasada..

La base aérea estaba en Crimea, territorio ocupado por los rusos y no tengo idea que proyectiles usaron y desde donde fueron lanzados, he leído sobre la posibilidad que sea el Ne'ptuno, un misil de fabricavión ucraniana, pero creo que es impensable que tengan esa precisión, también dudo que hayan usado ese misil para hundir al crucero "Moscú", serían golpes de suerte inverosímiles. Esto que sale en la foto de abajo parece mucho más probable.

El famoso HIMARS, usando municiones MGM-140 ATACMS o tal vez un sistema inglés sobre orugas, que es parecido. Estos aparatos están dando gran ventaja a los ucranianos. Escuchaba al youtuber Yago Rodriguez, del canal Cosas Militares, que a Ucrania le está yendo bien porque no ataca las primeras líneas, se ha retirado y ataca la retaguardia donde están los suministros y puestos de mando. Esto lo pueden lograr gracias a los misiles de alcance más largo y mayor precisión- La cantidad de polvorines y almacenes de suministro destruídos en las últimas semanas es enorme. Claro que a costa de dejar que los rusos se consoliden en las posiciones que tienen, pero que a la larga, tal vez no serán capaces de sostener.

Pero bueno, todo eso es táctico, el verdadero problema es qué pasará ahora que a Ucrania le está yendo bien y los rusos tienen problemas. Mientras más activos militares rusos destruyan, menos dispuesto estará el Gobierno de Ucrania a sentarse y conversar de paz o un alto al fuego ¿por qué van a parar ahora que les está yendo bien?

Lo fundamental para Ucrania es el apoyo de los Estados Unidos, el error terrible de Putin fue meterse en una guerra proxy contra los Estados Unidos, que para este tipo de guerra están excepcionalmente preparados. Puede que en Corea, Vietnam o en Afganistan les hayan dado guaraca en conflictos asimétricos, pero Estados Unidos es hoy -lejos- el país más poderoso del mundo en una guerra convencional, y esto incluye el uso de armas nucleares, si es que los rusos tienen la mala idea de iniciar algo así. 

Se trata de una guerra ideal para Estados Unidos porque no está exponiendo tropas propias, tiene el apoyo de Europa y gran parte del mundo y está debilitando al único rival estratégico que con su arsenal nuclear podía amenazarlo. Si existiera la lógica -cosa que rara vez ocurre en tiempos de guerra- el Gobierno Ruso se tragaría el sapo y comenzaría las conversaciones de paz como sea.

Pero Ucrania está envalentonada, igual que Estados Unidos, así es que resulta más fácil decirlo que hacerlo. Lo que puede pasar en la vida real es que Rusia se atrinchere en el Donbas y tal vez en Crimea -que desde ayer ya no está segura- y así veamos una nueva versión de la Guerra de los 100 Años. 

Porque con la desventaja tecnológica que está mostrando Rusia se le estrechan cada vez más las opciones. En las guerras puede pasar cualquier cosa, por eso hablan de "la suerte de la guerra" y es probable que en respuesta Rusia lance sus bombas sin mucha puntería sobre Kiev y otras ciudades estratégicas, sin precisión y sin haber conseguido superioridad aérea, los bombardeos pueden causar enormes daños a civiles y edificios, pero la ventaja militar -que es lo que importa- será insignificante.

China debe estar mirando muy atentamente lo que pasa y si se deciden finalmente a ayudar a Rusia puede que cometan una equivocación con resultados parecidos a los de Putin. El país tiene problemas internos enormes y su talón de Aquiles es que -a diferencia de Rusia- si le cierran o le restringen mucho su comercio exterior el sistema se derrumba. Nadie lo sabe, es "la suerte de la guerra" los chinos son jugadores y les encanta el riesgo. Pero dudo que salgan bien si toman partido abiertamente por Rusia.

En fin, quien lo sabe, hasta es posible que Estados Unidos y los países occidentales de rebote, consigamos dos por el precio de uno.

14 comentarios:

  1. fue una barrida, me bloquearon al cuenta "nervio" y solo dejaron la personal. En la cuenta esa no insulte a nadei, pero me puse catete con la izkia y su falta de accion en araucania.

    Atte nervio

    ResponderBorrar
  2. jajaja ¡somos dos entonces! ta maire!

    ResponderBorrar
  3. Dos ex csp...Algo recuerdo de estadistica y me parece que la probabilidad de simple azar es pequeña-pequeña.
    Puede haberse instalado un equipo de canceladores en twr, hay tantisimos militantes empleados publicos sin nada que hacer todo el dia, que ser reclutados para algo asi, les puede parecer incluso una entretencion para llenar las horas

    ResponderBorrar
  4. Puede ser que los CSPianos atraemos la ira de los METAnos, tal vez algo genético o repulsión magnética puede ser. No deja de ser coincidencia igual

    ResponderBorrar
  5. El nexo pudo ser que encontraron que Nervio te seguia, e imagino que comentaba, y una mirada a tu blog le mostraria mucha mas cercania. Y si, tambien puede ser pura casualidad, ... pero desde fines del 2018 las filtro cada vez mas :-)

    ResponderBorrar
  6. Para mi no vale la pena meterse en Twitter, a mi me servía más que nada parapromover el blog pero ni para eso servía mucho, hoy estuve atento a ver si se derrumbaban las cisitas pero siguen como siempre. La mayoría de los lectores son de varios años así es que la cosa ya está más o menos consolidada, creo que no necesito más visitas, son pocos pero buenos

    ResponderBorrar
  7. Hace rato que no me pongo al día en cuanto a los sistemas de armas de algunos países, excepto por los correos spam que me llegan de algunas entidades como global security o Tactical Shit o papers de Academia. Los ataques de precisión (con GBUs o misiles como los exocets o Tomahawks) pueden ser los causantes de los daños a la milicia rusa. La estrategia de no atacar la primera linea sino que golpear su logisitica es interesante, pues merma no solo el transito de suministros, sino que también la moral del ejercito mismo.

    Sobre lo otro, Twitter y todas las redes sociales se han vuelto un sumidero de mierda, en donde te puedes encontrar de todo, con publicidad tambien, en la que hasta estafas aparecen.

    ResponderBorrar
  8. Si lo miras bien es una buena noticia, ya estás a la altura de Donald, algún dia serás presidente.
    Twitter es una basura, te hicieron un favor

    ResponderBorrar
  9. José, de armas yo se poco y nada, apenas lo que leo o escucho por Youtube, nunca he disparado una pistola así es que no soy fuente confiable jaja. Las redes sociales están repletas de estafas, muchas de ellas son descaradas.
    Máximo, si, yo creo que me hicieron un favor. Tal vez algún día llegue a ser presidente del Club de los Vagos porque de ser político sería igualito a Boric, claro que no tan fleto

    ResponderBorrar
  10. EL clavo que termine por sellar la tumba a Putin, es que Europa Occidental asegure suministros de gas en cantidades, hecho eso...ni los mas fieles seguidores de Putin aguantaran esta guerra.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  11. Por lo que he estado leyendo, parece que al final Rusia es más bien un mono con navaja, ya que la única ""ventaja"" que tendría sería el arsenal nuclear, el cual no se han atrevido a usar todavía, probablemente por todas las represalias que conllevaría ¿pero y si tampoco es un arsenal poderoso o efectivo? Digo, antes de Ucrania, uno tenía la imagen de que el ejército ruso era tan poderoso y sofisticado como el estadounidense y a veces hasta vendían la moto de ser más incluso, pero los hechos han probado que era más pomada que realidad.

    ResponderBorrar
  12. recuerden que hay un señor que quiere comprar twitter pero exige que le digan cuantas cuentas falsas hay y que las borren, debe ser eso lo que pasa...

    ResponderBorrar
  13. hablando de armas, que tal el misil-ninja con que liquidaron a Al Zawahiri (o como se llame). Una especie e cuchilla giratoria que te pica en el aire ! Zawahiri habrá quedado como un charco, lo habrán velado en un botellón para que no se derrame.
    Estos yankees hacen armas que si no las ves en el noticiero pensás que son para las películas. Uls

    ResponderBorrar
  14. Anónimo, yo creo que Musk se arrepintió cuando se dio cuenta que la red estaba artificialmente inflada, tal vez le convenga más tirar para la cola y pagar los daños que pagar los más de 60 mil millones que había ofrecido.

    Ulschmidt, fue un golpazo la eliminación de Zawahiri, tal vez con eso los musulmanes fanáticos dejarán de molestar un buen rato, o al menos no se atreverán a dar los golpes de efecto a los que se habían acostumbrado, habría que ver.

    No sabía lo del misil, tal vez se haya hecho con un switchbladder, esos pequeños dron suicidas que son antipersonal, son muy precisos y efectivos, voy a ver si lo averiguo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"