Almirante Jose Toribio Merino Castro, porque fue una figura grande y modesta, el primero en dar el paso al frente cuando todos todavía dudaban mientras el gobierno de la Unidad Popular trataba de dividir a las Fuerzas Armadas para provocar la guerra civil, muchos hoy han olvidado el intento de sublevación de la Armada, que fue el detonante del golpe militar de 1973.
Por el escritorio del almirante Merino pasó cada una de las reformas estructurales que tuvo Chile en esos años, que resolvieron problemas que se venían arrastrando por más de un siglo, con ojo clínico el almirante dio la aprobación a las propuestas buenas y tiro a su "archivador redondo" como llamaba al canasto de la basura, las propuestas que parecían buenas para salvar el momento pero que estratégicamente eran equivocadas.
Estuvo sometido a enormes presiones desde todos lados pero igual fue la muralla con que chocaron los corporativistas, los facistoides y los demagogos que trataron de hacer "leyes sociales" destinadas en el fondo a comprar popularidad irresponsablemente. Su labor fue tan gigantesca como lo que Manuel Rengifo hizo con la hacienda pública durante Portales,
Nunca tuvo un arranque de prepotencia o vanidad en público, al contrario, le encantaba reirse de si mismo y tomarle el pelo a la prensa en sus famosos "martes de Merino" o los largos sorbos que daba al cacho de chicha en las paradas militares. No solo en Inglaterra se daban personajes así, en Chile también tuvimos uno, haciendo honor a nuestra pretensión de "ingleses de América del Sur".
Pablo Barahona Urzúa y Álvaro Bardón Muñoz. que pusieron alma. corazón y vida en la transformación de Chile, desde un país mediocre. caótico y empobrecido en "una gran nación" como era el objetivo estratégico del Gobierno Militar. Ellos fueron los ideólogos, elaboraron "El Ladrillo" mientras la economía se derrumbaba con Allende. Desde el Banco Central y ministerios tuvieron la fuerza de carácter para aguantar las presiones, de la propia derecha oligarquica, que estaba aterrorizada con las reformas portalianas que diseñaron.
Jorge Alessandri Rodriguez y Jaime Guzmám Errazuriz tuvieron el mérito de diseñar el itinerario político y el marco conceptual de la derecha popular, ellos son los padres fundadores de todos nosotros los fachos pobres, que no tenemos ni un peso pero si pensamos que con orden y ganas de superarnos podemos conseguir todo lo que deseemos. De proletarios a propietarios, de mendigos del estado a creadores de prosperidad y buena vida.
José Piñera Echeñique y Hernán Buchi Buc fueron los que aterrizaron los principios de los Chicago Boys, plasmados en El Ladrillo. Al final diseñaron e implementaron la ingeniería de detalle del modelo, redactando las leyes fundamentales que transformaron a Chile: el Sistema de Pensiones por Capitalización Individual; la Ley Minera; el Código de Aguas; el Código del Trabajo; el Estatuto del Estado Empresario y varias más que queman como un ají en la retaguardia a los señoritos de la izquierda ñuñoina. Todo eso que tanto odian y soñaban borrar con su "borrador de constitución", bueno, ya sabemos lo que votó la gente.
En fin, fueron muchos más, estaba omitiendo a propósito a mi primo Oscar Bonilla para que no venga de tan cerca la referencia, pero él hizo un gran trabajo para humanizar la imagen del gobierno en tiempos de guerra interna, hubo militares activos y en retiro que contribuyeron mucho a la transformación de Chile: Odlanier Mena por el buen trato que tuvo con muchos izquierdistas -que después le pagaron con una bajeza increíble- y porque fue el artífice de las operaciones de inteligencia que nos salvaron de ir a la guerra con Perú.
No puedo dejar de mencionar al coronel retirado don Manuel Castillo Ibaceta, que fue el mejor alcalde que tuvo Arica, respetado por moros y cristianos, Cuando uno ve a los miserables que han ocupado el puesto desde 1990 hasta hoy dan ganas de ponerse a llorar, pero en fin.
Finalmente habría que mencionar a todos los empresarios y comerciantes que se sumaron a la reconstrucción del país, después del desatre de la Unidad Popular. Algunos ganaron mucho y otros perdieron hasta la camisa, pero creyeron en el sistema y apostaron sus recursos sin andar mendigando favores a los políticos como lo hicieron los oligarcas tradicionales. De esos años salió una generación de empresarios nuevos de otra raza, algunos terminaron mal, otros hiceron su jugarreta y la mayoría crearon riqueza en buena lid, ellos fueron los obreros de esos diez años seguidos de crecimiento a altas tasas.
Se me quedan varios pendientes, pero no quiero alargarme mucho, gracias a todos los que nombré y los que no.
Buen resumen DON TOMAS!
ResponderBorrarQue hermoso 11 con un 62%.
Los malditos pensaban celebrar su apruebo con una propaganda inmensa!
Agustín Edwards
ResponderBorrarMiguel Kast
K.
Centurio así nomás es. A veces se celebra, a veces no, yo al menos, todos los 11 trato de poner mi comentario de agradecimiento a los que nos dieron tan buen gobierno
ResponderBorrarKarim, es cierto que se me quedan muchos Edwards, Miguel Kast en Odeplan, Jorge Cauas, el almirante Gotuzzo, primer ministro de hacienda, cuando lo criticaron por la profundidad de los cambios de los Chicago Boys contó esa famosa historia "un señor le tenía tanto cariño a su gato que cuando hubo que cortarle la cola donde tenía gangrena, en lugar de cortarla de una se la iba cortando de un pedacito cada día".
Le debemos muchísimo a la Armada...
Faltó mas gente, si. pero la verdad hay que darles las gracias por todo lo que somos como país ahora. incluso esta casta corruptocrata.
ResponderBorrarLeniz,Cauas, De Castro, de la Cuadra,una hacienda coherente fue clave para que salir del hoyo fuese posible. Claro que se pago un costo, pero fue una bicoca comparado con lo que pudo haber sido siguiendo cavando mas profundo como sugerian los desarrollistas.
ResponderBorrarPermisito para ser politicamente muy incorrecto,pero tambien fueron claves los batallones olvidados que derrotaron la subversion. SI, tuvo su costo, como lo que es inevitable en esas zonas oscuras, hoy lejos de sa epoca es facil pedir que todo hubiese sido como un baile de sociedad.
José, Wilson, efectivamente hay muchos que no nombré pero son parte de la historia
ResponderBorrarUn sentido homenaje a don MANUEL CASTILLO IBACETA quién fuera mi apoderado en la Escuela Militar. Gratos recuerdos profesionales de su persona dentro de las filas del Ejército y como gran Alcalde de Arica.
ResponderBorrarDon Manuel Castillo fue un gran alcalde de Arica y exraordinario como persona, se merece la rotonda y mucho más
ResponderBorrarUn militar el día de ayer le fue rendir honores a los presos de Punta Peuco. Le toco el clarinete en las afueras del recinto.
ResponderBorrarPese a tanta propaganda en documentales, libros y películas la verdad siempre sale a la luz. El día 4 de septiembre en un manifestación por el triunfo la gente cantaba la canción 'Libre' de Nino Bravo.
}Ahora gracias a diversos canales de Youtube la gente se informa y por la mentiras de la televisión abierta acerca del 11 de septiembre chileno. De nada sirvió el Museo de la Memoria y la persecución hacia los militares.
Se cometieron injusticias atroces en la persecución de militares a partir de 1990, pero ojo, que también hubo abusos de poder y crímenes durante el Gobierno Militar que fueron más allá de la necesaria pacificación. Muchos militares han sido condenados injustamente, el peor caso fue el de Odlanier Mena que terminó suicidandose cuando algunos de los que les salvó la vida terminaron testificando contra el. En lo que muestran los museos de la memoria y similares hay mucha basura, pero también hubo hechos escandalosos, como el poder que alcanzó a tener Manuel Contreras en el país y el caso Calama junto con otros asaltos a bancos de esa época, en eso si que no le presto ropa a nadie.
ResponderBorrarEn mi humilde opinion: Sería prudente derogar la ley 19992/2004 (ley Valech si no me equivoco) y con esto poder acceder a los testimonios de quienes dijeron sufrir "torturas" durante el GM. Ahi se les va a caer el negocio pues muchos de estos testimonios han sido falsos, solo por agarrar lucas estatales y los zurdos seguirían en el mas absoluto descrédito, volviendo al lugar de donde nunca debieron salir: el basurero de la historia así como también obligar a los zurdos a que cuenten la historia completa, (con las partes "pornográficas" como diría Mafalda) de la gestion del borrachicho, aunque creo que sería mucho pedirles.
ResponderBorrarRecordar lo que hizo incorrecto el coronel Contreras no tiene ningún sentido con el toda la violencia y las muertes que hay en el sur, y diariamente en el país. En la misma época asesinaron al Intendente de Santiago y atacaron un recito militar, donde le dispararon a la cabeza al joven oficial que los repelió.
ResponderBorrarLa gente común y corriente sabe que los políticos traicionaron a los militares desde los 90. Lo lógico hubiese sido dictar otra amnistía. Punto. No se habla más.
Un video sacaba en cara que las feministas de izquierda no se acuerdan que a una dueña de fundo en la UP la violaron y le destruyeron lo que tenía. Se suicidó.
Yo pienso que Manuel Contreras fue personalmente responsable de buena parte de las injusticias que vinieron después contra los militares, tiene responsabilidades poco conocidas que nunca quiso asumir, ensució el prestigio del gobierno y de los militares con sus malas actuaciones y errores.
ResponderBorrar