30 enero 2023

Abya Yala, anarquismo y violencia callejera

Hace tiempo que vengo siguiendo movimientos indianistas, mi interés partió cuando descubrí la figura del pintoresco Constantino Lima Chavez, también conocido por su nom de guerre Takir Mamani, me pareció un tipo interesante, así como el movimiento indianista Tupac Katari, del que fue uno de sus fundadores.

Si Mario Vargas Llosa quisiera recrear su Historia de Mayta, Constantino Lima le daría material de primera novelando su vida. Por si no lo saben Lima Chavez inventó -el solito- dos cosas que hoy son muy populares: la Wiphala, esa bandera con cuadrados de colores, y la palabra Abya Yala, que los que conozcan de movimientos anarquistas la reconocerán enseguida.

Las malas lenguas dicen que la Wiphala fue inspirada en el logotipo de una fábrica artesanal de refrescos. Lima es de oficio vidriero y todavía vive, tiene 90 años y así se ha descrito ante la prensa

"informó que es abogado de profesión, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), jefe político del Movimiento Indio Tupak Katari (MITKA1), oriundo de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz. “Soy abogado de la UMSA [Universidad Mayor de San Andrés] y no ejerzo la profesión por principios ideológicos, pero tengo experiencia, soy abogado internacionalista de alta graduación, salido de Sevilla-España, también tengo un título de abogacía ancestral, creo que soy el único del continente”, dijo a los periodistas. Agregó que tiene un tercer título internacional, como especialista en derechos indios y politología. “Esa profesión es la que ejerzo con mis hermanos y no les cobro un centavo. A veces viajo a Ginebra para hacer algunas comparaciones de las interpretaciones del convenio 169 y algunas otras leyes, para poner en regla este mal manejo de la justicia del país y eso hay redirigir”

Mi impresión es que se trata de un gran embustero, es tan abogado como Bachelet es médico, aunque si fue estudiante en la UMSA, donde inició su carrera política como activista. Sobre su invención de la Wiphala ha dicho:lo siguiente:

"…la fecha exacta no me recuerdo, pero es en 1968 cuando ya la wiphala aparece, reaparece. No es mentira, de que si no conseguimos, pues, nos vamos a inventar. Del continente Abya Yala lo mismo, si no conseguimos cuál es su nombre, pues lo vamos a inventar, vamos a bautizar, y vamos a dar el nombre a nuestro continente, porque el nombre de ese criminal, Américo Vespucio, no puede seguir en este continente," (Entrevista en vídeo a Constantino Lima (a) Takir Mamani, septiembre de 2014, minutos 34:15-34:42.)

Bueno, "si no la conseguimos, pues la vamos a inventar" ¿qué tal? En fin se trata de un personaje pintoresco y a primera vista a mi me pareció que era un embuste barato de los tantos que aparecen en los "movimientos sociales" que florecen por estos días, pero me quedó la duda.

Especialmente intrigado quedé con el concepto de Indianismo Katarista, en honor a Juan Apaza Nina, alias Tupac Katari, lider aimara que en 1781 se alzó y cercó dos veces la ciudad de La Paz. Este movimiento Katarista tiene una idea muy sofisticada, porque se opone a los movimientos indigenistas como el de Evo Morales y otros por el estilo, diciendo que están entregados al colonialismo. 

Los kataristas rechazan al indigenismo y a los eufemismos como "indigenas" o "pueblos originarios", ellos prefieren ser llamados indios a secas, dicen que esa es la denominación correcta en castellano porque así les decían los españoles, que al llegar a América los reconocieron como tales e incluso respetaron la aristoctracia inca, poniéndola a la altura de las aristocracias y reinados europeos. Para ellos ser llamados indios no es insultante, pero indígenas u originarios si lo es.

Este no es un planteamiento trivial o semántico, es muy sofisticado porque tiene como consecuencia la plurinacionalidad, las autonomías indias y está en la base de varias otras demandas del indianismo radical actual. 

El asunto es que me parecía inverosimil que alguien tan limitado intelectualmente como Constantino Lima hubiese levantado una idea profunda y de tantas consecuencias, así es que me pude a buscar quienes estaban detrás de todo esto.

Y me encontré con una larga y enjundiosa conferencia de la Escuela de Filosofía de Oviedo, de la Fundación Gustavo Bueno Sanchez,  donde se abre un mundo de organizaciones e intereses que han inventado y promueven todo esto, mientras gente como Constantino Lima, Choquehuanca, o Evo Morales son simples repetidores de un libreto que le han escrito teologos, etnologos y misioneros europeos

La conferencia dura más de dos horas y se puede ver haciendo clic aquí, Recomiendo verla a doble velocidad, muchas veces resulta difícil seguirla porque es una trama muy compleja, que muestra como las iglesias protestantes y distintas congregaciones de la Iglesia Católica, han mandado misioneros, teólogos, etnólogos y han creado una industria de tesis doctorales que están en la base teórica de todos estos movimientos anarquistas que vemos por estos días.

Todo parte con los misioneros, que han llegado a nuestro continente a evangelizar a los jibaros, aimaras, quechuas y a otros innumerables subgrupos indígenas que todavía van quedando en el continente. 

La cantidad de intereses que gatillaron la creación de esta ideología fue enorme, desde cosas tan banales como la necesidad de normalizar los curriculos en las universidades europeas, hsta sofisticados intentos de manipulación de algunos sociologos, teologos, etnografos y filósofos, entre otros. También hubo intereses políticos y de las distintas iglesias y congregaciones por imponerse. Es una historia fascinante.

También lo es la irrupción de fundaciones, españolas primero, después francesas y alemanas, tratando de ganar espacios de influenvia entre los indios. Estos fueron los que reclutaron, financiaron y elevaron a gente como Constantino Lima, según cuenta Bueno en su charla:

"La reunión que se efectuó en Brasil el año 96 llamó la atención tanto de alemanes como de franceses, que se dieron cuenta que se estaban construyendo una redes interesantes de reconstrucción de relaciones hispanoamericanas (...) y al parecer la reunión que se efectuó en Brasil en el año 96 fue la irrupción de fundaciones y ONGs francesas y alemanas, buscando cualquiera que pidiera algo para darle una subvención, cualquier indígena, cualquier reivindicador de cualquier causa -particularmente si eran indígenas, o mujeres, o marginados- estaban las fundaciones y ONGs queriendo crear puentes para abrirse camino (...) quienes si fueron en el 98 fue los Estados Unidos queriendo creatr otra organización, puesto que la OEA y otras organizaciones americanas estaban desprestigiadas y devaluadas"

Ese párrafo es fundamental, porque explica de donde nacieron muchos de los movimientos indigenistas, anarquistas y ONGs de chiflados que hoy vemosen la violencia callejera: fundamentalmente fueron iglesias católica y protestantes así como organizaciones ligadas a ellas. También entrega una buena explicación acerca de donde llega la plata.

Esta conferencia de Gustavo Bueno me parece exepcionalmente importante para entender algunas cosas que están pasando en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, las cosas que dice Bueno en su charla están fundamentadas, son coherentes y bien documentadas y pueden explicar muchas cosas.

Hay muchos antecedentes más en la conferencia pero me alargaría mucho contándolos, si a alguien le interesa el tema de la violencia que está pasando, sobre todo la relacionada con indios y minorías militantes, le recomiendo tomarse el tiempo y escuchar la conferencia completa. Creo que es muy importante.

22 comentarios:

  1. Todo lo que tiene que ver con indios, ya me tiene chato estimado Tomás. Por esta vez paso.
    Ni siquiera le compro sandías de Paine a los puesteros que ponen la dichosa banderita.

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    1. ¡Que neocolonialismo más espantoso! Me retiro indignado a mi ruco paraa enarbolar la Wiphala, mai mai peñi, mari mari!

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  2. Me llama la atención que algunas palabras como Abya Yala o Takir suenan muy árabes. De hecho me imaginé algo tipo ISIS antes de terminar de leer el primer párrafo. Igual es posible encontrar algunos paralelismos eso sí.

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    1. Son palabras sacadas de dialectos que se hablan en América ¡hay cientos!" Abya Yala es de una tribu que vive en una islita de Panamá, Katari es un sobrenombre quechua supongo

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    2. Me hizo recordar las teorías del poblamiento americano. Recuerdo haber leído hace muchos años que habían algunas similitudes entre mapuches y mongoles.

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    3. Una cosa que hay que tener en cuenta es que los idiomas nativos no tenían escritura, así es que se escriben de manera que parezcan más "sexis", por ejemplo "Abya Yala" también puede ser "avia llala" "habya yahla" etc...

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  3. La revolucion molecular, del pos marxismo despues que se quedaron sin proletariado, recurre a este tipo de minorias secuestradas por una dirigencia con agenda propia. Todas o casi todas, tienen una elaboracion ideologica compleja como la que explicas del indigenismo (aunque les de lipiria que los llaman asi), y varias reciben plata e influencia extranjera.
    Juntare ganas para ver al mentiroso de la charla, si tiene una cara de mentiroso de libro, me recuerda historiadores progres de chilito.

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    1. Wilson, Gustavo Bueno es un crack, tiene una experiencia que muy pocos tienen y su fundación también es de primera, te lo recominedo

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  4. Todos estos "movimientos indigenistas" o "Indígenas" tienen una razón de ser: el poder. todos son pobres diablos cuya unica finalidad es la de agarrar vuelo y apoderarse del trono a como de lugar y no soltarlo nunca mas.

    Lo chistoso de todo es su creatividad para enarbolar historias increibles, algo similar a los cuentos de Walter Mitty o del Baron de Munchausen, elaborados, asombrosamente fantaseosos pero si los analizas te das cuenta del fraude a la primera. lo peor, es que cuando los pillas, se ponen en modo "vistima" y así tratan de anular a su contendor.

    Pero detrás de estas "marionetas" o peones de ajedrez, siempre hay intereses detrás. Uno o varios financistas que quieren cosechar lo que sembraron. son sus "tontos útiles".

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    1. Si, es muy curioso quienes "están detrás", uno siempre va por la explicación más sencilla de algún genio del mal maquinando, pero muchas veces no es así, pueden haber intereses muy diversos empujando para el mismo lado, en este caso los religiosos e ideológicos

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  5. En estos cuatro años ha surgido una corriente hispanista muy fuerte para contrarrestar la leyenda negra que inventaron primero los ingleses, norteamericanos, franceses y alemanes. En efecto, ellos destacan como en el caso del Perú que mientras estuvo el Imperio Español, en el virreynato existía nobles indios que estaban a la par de la nobleza europea. Eso no ocurrió con las colonias inglesas en América del Norte.

    En la serie infantil francesa de los '80 'Érase una vez el hombre', ponen a los colonos ingleses como los buenos y a los españoles como los malos en dos capítulos distintos. Eso lo recordó un tuitero español que puso las imágenes de los capítulos.

    A los misioneros alemanes y franceses habría que mandarlos de vuelta a Europa para que vayan a los zonas rojas de musulmanes a convertirlos, pues ya es insostenible en el Viejo Continente. De hecho, ya hay videos de Holanda en muestran a niños europeos en un mezquita orando a Alá.

    En este fin de semana quemaron otra iglesia en Londres que era considerada patrimonio.

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    1. Javier, algo muy característico de la Leyenda Negra y el antihispanismo es que viene principalmente de la propia España. Si uno lee a Unamuno, Azorin, Baroja o cualquiera de esa generación es impresionante el masoquismo con que se auto flagelan.
      Ese cuento de los europeos del norte como los buenos y los del sur como los brutos y malos ha sisdo sostenido principalmente por hispanos, de la Peninsula y sobre todo de acá de América del Sur.
      Afortunadamente están empezando a salir voces revisionistas en contra de ese auto desprecio, pero todavía hay una moda -absurda e ignorante- de anti hispanismo y no viene precisamente de Europa del Norte, al menos no completamente

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  6. DON TOMAS,
    Movimiento coquero:
    Estamos en un periodo complicado porque los coqueros de EVO desean agrupar a todas las comunidades cultivadoras de la coca en una sola región para monopolizar el precio a través de las oficinas “holandesas” de Ámsterdam en el Barrio Rojo..Donde se encuentra también el lugar de la trata de personas más grande del mundo.
    El símbolo más explicito de este movimiento es la cruz con la oz que le entrego Evo al Papa jesuita en su ultima visita a Bolivia.

    https://s.libertaddigital.com/2015/07/09/morales-papa090715.jpg

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    1. Centurio, la droga es una realidad que soporta economías en varios países del Cono Sur y Centro América: Bolivia, Peru, Colombia y Mexico los más notables, pero los carteles no son tan poderosos como parecen, su poder político y económico es limitado comparado con otros grupos religiosos, ideológicos y sobre todo políticos

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    2. Y eso de que puedas instalar una oficina en Ámsterdam ya me suena raro. Allá (contrario a la creencia popular) no te dejan ni fumar pitos en la calle.

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  7. Buen articulo, estaba pensando últimamente en las universidades tras leer este articulo: https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2023/01/07/63b01cf1fdddff7aa88b45c9.html

    A mi parecer el futuro de la universidades de "elite" se pareceran cada ves más los Grandes Ecoles franceses tipo INSEAD, o algunas escuelas de negocios españolas, se cambiaran la vetustas universidades gigantes a pequeños claustros especializados con más resultados y experiencia que 'paper's'. Recuerdo haber leído un articulo sobre esto en su blog, sobre cuales eran las mejores universidades en el mundo, acá en Chile, algo parecido a lo mencionado, nada más lo he visto en la U. Andes con el ESE, prácticamente un apéndice de la U. de Navarra y la UAI con su MBA destinado a Hispanoamérica.

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    1. Hola Anónimo, el futuro de las universidades me parece que es un tema muy incierto. Una idea interesante sería hacer -como dices- unidades más pequeñas y especializadas, muy dirigida a formar gente con capacidades reales antes que con los actuales "sellos de garantía" que significa tener un título de Cambrigde o de Oxford por ejemplo.
      Eso suena muy lógico, pero en más fácil decirlo que hacerlo- Creo que hay un problema fundamental de las universidades que no está resuelto y podría significar su colapso: a medida que todo cambia más rápido, no hay manera de saber qué será útil y que no cuando el alumno salga a trabajar en seis años más.
      Es un problema casi sin solución, yo he hecho clases unas pocas veces y siempre he tenido total libertad de cátedra, me han dejado diseñar el curriculo y que enseñe lo que se me antoje (principalmente porque he enseñado cosas de nicho). Bueno, el problema de ¿qué enseñar? es grave, hasta donde yo recuerdo NADA de lo que he enseñado -en asuntos técnicos,- está vigente o sirve para algo hoy. Y eso que he puesto todo mi empeño para tratar de hacer un curso útil.
      Es un problema que no tiene solución, las universidades no están diseñadas, no sirven para formar profesionales en estos tiempos y gran parte de los "contenidos" que se enseñan son inútiles.
      Resulta que el modelo de universidad, donde uno aprende ciencias básicas los primeros años, ciencias de especialidad y aplicadas a la profesión en los últimos es un modelo que ya no sirve.
      Puede ser muy bonito e intelectualmente estimulante aprender cálculo vectorial y cosas por el estilo, pero no sirve para nada profesionalmente.
      Actualmente hay que aprender mientras se trabaja en algo, no hay otra forma y ese tipo de aprendizaje no se puede "entrenar" a priori, los que dicen que enseñar matemáticas o lo que sea enseña a pensar, son unos embusteros, he conocimo matemáticos brillantes que no sirven para nada útil.
      Bueno, me podrías decir que eso es para preparar profesionales (practitioneers), pero para preparar científicos, investigadores, se necesita una bagaje previo de ciencias básicas, yo creo que eso tampoco es muy cierto ahora, la ciencia es tan amplia y cambia tan rápido que los investigadores en la vida real deben ir aprendiendo sobre la marcha. Aunque nunca está demás saber las 4 operaciones, algo de álgebra y vectores, todo lo demás, no importa cuan complicado sea, un investigador lo debe ir aprendiendo sobre la marcha.
      Las universidades de investigación se desarrollaron con el objetivo de formar "sabios", pero el concepto de sabio vale cada vez menos conforme avanza el conocimiento acumulado en línea. Bah, no creo haberlo explicado bien pero espero que la idea se entienda.
      En resumen creo que las universidades están quedando obsoletas como organizaciones encargadas de dispersar el conocimiento. Tal vez su futuro sea convertirse en meras agencias certificadoras, que no enseñen nada sino que examinen y califiquen si alguien está calificado o no en cierto campo

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    2. Me gusta la idea de Institutos Tecnológicos y otros de humanidades.
      Ahora bien, con el potencial del lenguaje computacional uno puede aprender lo especifico con solo preguntar..

      https://es.wikipedia.org/wiki/ChatGPT

      https://www.dw.com/es/chatgpt-el-bot-viral-y-futuro-de-la-ia-que-podr%C3%ADa-cambiarlo-todo/a-64052465

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    3. Soy Centurio

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  8. De las conferencias de Gustavo Bueno, me quedo con la conferencia sobre la "corrupción en el neoconstitucionalismo hispanoamericano", donde deja bien claro la conexión entre podemos, la fundación "CEPS" y las constituciones de Venezuela y Bolivia.
    Creo que si él, no hubiese dado esa conferencia, nunca me hubiese creido la influencia "europea" en algo supuestamente archi-ultra-originario-decolonialista".

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    1. Una de las conexiones que se pueden establecer a partir de esa conferencia, es que justo cuando inciaba el proceso "prostitucional" en Chile, en 2019. El conocido Sociologo Vendehumo "Alberto Mayol "(Memeyol) se fue a hacer un "diplomado" en la Universidad de Valencia, lugar de origen de la fundación CEPS y donde dan catedra algunos padres del neoconstitucionalismo. Conexiones curiosas.

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    2. Si, Bueno es muy bueno, valga la redundancia. HAy ciertas ONGs, fundaciones y fábricas de chanchullos por el estilo dedicadas a reclutar gente para sus intereses, en otros casos es la propia gente de los países de interés la que se acerca a esas fundaciones, tal vez esto último sea el caso de Mayol, que es mucho menos atractivo como perfil para estas fundaciones que un indio por ejemplo

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"