Páginas

10 febrero 2023

Bei Capelli

El contexto
Bel capelli significa en itasliano cabello hermoso. 

La noticia de hoy fue que en la comuna de La Florida el alcalde Carter decretó la demolición de una casa que era conocida caleta de tráfico de drogas, la propietaria de la casa es la pareja de Carlos Retamales, alias "El Macaco" cabecilla de la banda de traficantes "los macacos", que entran y salen de la cárcel y mientras están dentro siguen operando como si nada.

Muchos se quejan de las bandas venezolanas, colombianas, del Tren de Aragua, Los Gallegos y todo lo demás, pero también hay chilenitos en el asunto. En esto, más que un problema de los inmigrantes el problema es el fracaso de la justicia chilena y de la Fiscalía en su labor persecutoria. Y todo es consecuencia de malas leyes que se han ido acumulando, empezando por la Reforma Procesal Penal de principios de los años 90, treinta años después estamos viendo los resultados.

Volvamos a Los Macacos y a don Carlitos, que en el año 2020 se sintió envalentonado y con su gente se enfrentaron de frente con personal de la policía de investigaciones en una batalla campal con armas de alto calibre. A Retamales se le estima un patrimonio de más de dos mil millones de pesos y una decena de propiedades, entre las que se incluyen la discoteca Espacio MAtta y la Acropolis.

Después de esta gracia el Macaco estuvo durante seis meses en prisión preventiva, luego los tribunales lo soltaron y volvió a sus peleas territoriales con Los Risas, la banda rival con que se disputan los territorios de La Florida, Puente Alto y San Ramón, que es el reducto de los narcos del Partido Socialista de Chile, por si ya lo olvidaron, es donde nuestro senador Insulsa -entre otros- tienen a sus amiguis.

Hay reportajes interesantes, uno que muestra como nació la rivalidad entre Los Macacos y Los Risas y la violencia que esto desató y que terminó llevando hace solo seis meses al Macaco y buena parte de su gente a la cárcel.

Pero la banda no terminó allí, siguió operando como si nada dirigida desde dentro de la cárcel y los vecinos de La Florida se quejaban del activo tráfico de droga y las batallas campales a balazos. Finalmente el alcalde Carter, sabiendo que la propiedad era de la pareja del Macaco y que estaba supuestamente arrendada a una peruana, ordenó demoler todas las ampliaciones que habían hecho sin permiso municipal, es decir prácticamente toda la casa.

Las consecuencias
Hasta aquí nada muy nuevo. Todo esto es parte de la larga cadena de impunidad y poder que han ido tomando los criminales, que aportan con efectivo y gente a importantes políticos y que, gracias a la Reforma Procesal Penal y al pésimo desempeño de la Fiscalía, entran y salen de la cárcel como de su casa, además que siguen operando sus negocios desde adentro.

Cuando vi la noticia en Youtube, me llamó la atención que en la casa funcionaba una "barbería", de las que han proliferado por Arica y en todo Chile desde la llegada masiva de inmigrantes ilegales. Bueno, en realidad esta barbería funcionaba solo legalmente porque no atendía a nadie desde hace más de dos años.

Conversando con un amigo que sabe de estas cosas, me comentaba que las barberías no son para traficar droga, sino para ingresar la plata que entra por el comercio minorista de droga al sistema financiero. 

Averiguando más supe que aunque las barberías pasan vacías, algunas permanecen abiertas hasta horas de la madrugada, se usan para ir haciendo depósitos hormiga, como si fueran ingresos de cortes de pelo y así la plata quedaba blanqueada y lista para poder gastarla sin despertar sospechas entre los vivitos del SII ni de la Fiscalía.

Y aquí viene lo de cabello hermoso.
Resulta que la barbería que funcionaba en la narco-casa se llamaba así, me llamó la atención porque recordaba haber visto ese logotipo. Y efectivamente, buscando en Internet veo que se trata de una franquicia que no solo está en todo Chile, sino también en varias ciudades de Mexico, Aregentina y quien sabe donde más. ¿Puede ser pura coincidencia? Claro, pero yo le pondría ojo a esas coincidencias.

Si yo me dedicara a perseguir malandrines, en lugar de andar haciendo picantes pesquisas en el mundo del tráfico de drogas, me concentraría en la forma en que lavan sus ganancias y como gastan su plata. Es extremadamente difícil que alguien que gana mucho dinero se aguante la tentación de gastarlo y ostentarlo. Ese es su talón de Aquiles. 

Bueno, también me podría dedicar a enseñarles a lavar activos, que no es tan difícil como parece pero prefiero mantenerme lejos de esa gente porque no suelen ser muy agradables-

La moraleja
La gente está feliz con la demolición de la casa y Carter -un pobre diablo que anda en campaña hace tiempo- va a ganar mucha popularidad con esto. Cuando veía el reportaje pensaba que si bien fue por una buena causa, el asunto fue horriblemente arbitrario. Si mañana el  alcalde de Arica me toma mala podría mandar maquinaria pesada y echarme abajo 3/4 de la casa que construí sin permiso, igual que todo el resto de mi barrio.

Creo que es muy peligroso que alguien tenga esa prerrogativa, hoy fue bien usada, pero mañana quien sabe. Mi propia casa es una típica casa de narcotraficante con muros de 3mt de alto y cámaras por todas partes, me reía para mis adentros cuando el reportero festinaba con lo bizarra que era la casa del Macaco.

La moraleja que yo saco es que están vendiendo el sillón de don Otto.HAy una enorme hipocresía en todo eso porque si la justicia hubiese hecho bien su trabajo, esa propiedad, lo mismo que las otras veintitantas que tiene el Macaco a su nombre debieron ser decomisadas en su momento.

Es más, nunca debió ser capaz de comprarlas y lo podrían haber metido preso mucho antes por el delito flagrante de lavado de activos. 

Mientras tanto el Macaco sique acumulando millones y propiedades, comprará políticos, policías, reclutará gente etc. Asi nacieron los carteles en Colombia y Mexico. Y la franquicia de barberías Bel Capelli sigue creciendo por el mundo. 

Así hasta yo me iría a pasar una temporadita a la cárcel... total, es cuestión de poco tiempo que vuelvan a soltarlos a todos. 

13 comentarios:

  1. Pero Carter es el alcalde de La Florida (mi comuna). EXIJO mi tributo al respecto, puede ser en unidades líquidas…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1.-Lea bien hombre, dice clarito LA FLORIDA!
      2.-Puros malandras en esa comuna ¿no vivía Bachelet allí?
      3.-Apuesto que la barbería era tuya
      4.-Y yo que creía que la Población Santiago -mi cuna- era la peligrosa....

      Borrar
  2. Obviamente si la meta fuese eliminar al narco, la violencia asociada y el lavado de dinero, el mecanismo seria legalizar las drogas. Asi en lugar de costar 30 dolares el gramo (hasta 200 en USA), costaria 1 dolar en farmacias y eso con su 80 % en impuestos... De pasada chao delincuencia asociada a conseguir droga o plata para comprarla, pero lo esencial seria chao al motor de la corrupcion politica y del gigantesco mal gasto en policias, juzgados y carceles, que podrian usarse en algo util..
    Claro, que primero habria que pedirle permiso a los gringos y en Chile enfrentar al tremendo loby de los que viven de su "combate"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más divertido es que la marihuana ya es legal en gran parte de Estados Unidos, En Uruguay que es un país chiquito comparado con Chile cualquiera la puede consumir en la calle sin problemas.
      Sin embargo en nuestro paisito pequeño con vista al mar alguien habla de legalizar la marihuana y saltan todos como fieras enfurecidas.
      La opinión pública en Chile es estúpida, se guía por clichés, durante el Covid tuvimops las restricciones más estrictas del mundo, al nivel de china, lo mismo la presión por vacunarse.
      No es la tierra la mala, es la semilla.
      Y más encima son hipócritas: al mismo tiempo que chillan contra "el flagelo de las drogas, lo más bien que muchos de nuestros políticos se arreglan los bigotes con grandes traficantes, como todavía ocurre en la comuna de San Ramón y otras...

      Borrar
  3. Es increíble cómo ha ido decayendo Santiago (y Chile en general) con el paso de los años. Con todo lo malo que es el centralismo, a veces pienso que eso también ha tenido la ventaja de que la podredumbre tarda más en llegar por acá al sur.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La decadencia de las carpas en el bandejón central de la Alameda es algo que choca a cualquiera.
      Es una bofetada, como que estés sentado en la mesa y alguien se ponga a hacer pipi en el plato

      Borrar
  4. Oye, pero eso de tener negocios truchos para lavar dinero es muy requete viejo. Ahora son las "barberias".

    En mis tiempos de estudiante, todos los colectivos que circulaban entre Macul, San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda eran del famoso "Perilla". Era difícil para SII comprobar que cada colectivo no llevaba 5000 pasajeros por día. Nunca asaltaban a esos colectivos.

    En Alemania proliferan los salones de juegos, restorantes y lavanderias.

    MV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido triquiñuelas para no pagar impuestos, siempre habrán y yo me se una que otra, pero esto es diferente.
      Tienes muchos millones líquidos cada mes producto de delitos pero no puedes gastarlo porque cada vez que intentes hacer un gasto grande -como comprarte una propiedad, un auto de lujo o un helicóptero- vienen del SII a preguntarte de donde sacaste la plata.
      Cuando yo me compré mi casa tenía dos depósitos a plazo (grave error) por 11 millones. Apensas inscribí la propiedad me llegó la citación del SII y una amable inspectora revisó mis ingresos -que eran un poco más de los 11 millones- y me dijo que era imposible que yo hubiese ahorrado esa plata, porque también tenía que vivir.
      Cuento corto, me hicieron un cálculo rápido de ingresos estimados y me lo pusieron sobre la mesa: o pagaba o me metían juicio.
      Me pasaron una cuponera para que pagara los impuestos por ingresos presuntos en dos años, obviamente la cuponera la boté y jamás pagué un solo centavo.
      A ladrón, ladrón y medio.
      Lo indignante es que a mi me presionaron por una porquerñia de plata, mientras un narcotraficante famoso tiewne más de 10 propiedades de ultra luho, dos grandes discotheques y nadie le dice nada

      Borrar
  5. Siempre he encontrado raro eso de actividades formales para lavar plata, en cada peso por transaccion inventada, pierden un 20 % de iva, y entre 20 y 30 % de renta sobre el saldo. Seria absurdo, es mucho mas barato pagarle una gorda coima al revisor de impuestos...
    Diferente son las actividades exentas de iva y que tributan sobre renta presunta o por una cuota anual, ahi cada transaccion inventada ingresa neta, como el ejemplo de los taxis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pues Wilson. Imaginate que tienes 100 millones de pesos que vienen de tu pujante emprendimiento. Y claro, tienes algunas opciones o lo gastas en placeres o tratas de invertirlo para cuando decidas "retirarte". La vida de los traficas no es fácil.

      Simplemente no puedes depositar en una cuenta 100 millones sin que salten las alarmas del SII. Por la forma que están estructurados es difícil hacer pasar coimas, incluso si algunos las aceptarían. Rápidamente se abre una investigación al respecto y poco después estarás tras las rejas. Esa ha sido siempre la manera de pillar a los mafiosis, desde los tiempos de Al Capone.

      Los impuestos es el precio que pagas para blanquear ese dinero y comparado con otros costos de tu emprendimiento es de verdad un precio muy bajo y después puedes hacer lo que quieras con la plata, sin muchas preocupaciones.

      MV


      Borrar
    2. En general es como dice Miguel, los impuestos no son una buena forma de lavar activos aunque siempre hay que pagar impuestos al menos por una parte de la plata negra. Arica es el reino de esas cuchufletas y yo conocí bien las finanzas de empresas que lavan activos en grandes cantidades, no es tan difícil y básicamente se trata de fragmentar los ingresos e inflar las ganancias hasta cierto tope, justo por debajo del umbral donde empiezas a pagar demasiado impuesto.
      El problema es que los traficantes, que lavan dinero en cantidades masivas, lo hacen de la manera más burda -con testaferros- el delito es evidente y muy fácil de detectar. Sin embargo no les tocan un pelo.
      ¿Por qué? Simplemente tienen contactos políticos al más alto nivel que les permite hacerlo.
      El ex alcalde de San Ramón, que era alto dirigente del Partido Socialista se había comprado una mansión de la manera más burda y durante años nadie le tocó un pelo.
      No fue sino hasta que el escándalo se desbordó, que le metieron juicio y lo encarcelaron.
      Es una falla evidente, grosera de las leyes y el sistema de justicia.

      Borrar
    3. Mi punto es que pagar 50 palos de los 100 que obtuviste de ilicitos es una monstruisidad, claro que para un narco flojo puede ser tentador. Eso sin considerar que los 100 son basicamante precio de venta, que tienen incorporados ya todos los gastos de la actividad que no sean gasto necesario de la actividad de pantalla.
      Habia renta presunta ( no estoy al dia, se que la tendencia es a eliminarlas), en agricultura, mineria, transporte,ademas todo lo que se exporta no genera iva, que se aplica solo a ventas nacionales, entonces tributan solo por renta presunta y los bancos reciben (o recibian), felices eso depositos que estan entonces blanqueados. Claro es mucha mas pega, probablemente necesitaran varias empresas (que el menos en agricultura deben tener relacion de menos de 10 % entre ellas, y etc etc), es jodido, pero por el 50 por ciento de las ventas...hasta Tomas pensaria en tr+++ar :-)

      Borrar
    4. Te lo digo con conocimiento de causa (jo-jo)
      El problema real del lavado de activos, que lo diferencia de la simple evasión de impuestos, es la velocidad con que ingresa y se acumula el dinero negro. No es un asunto de montos sino de velocidad.
      Si tu recibes una vez doscientos millones de pesos, dólarews, rupias o lo que sea, no es gran problema lavarlos, existen muchas formas prácticamente indetectables para hacer eso.
      El problema es si recibes esos doscientos millones todos los meses durante algunos años. El dinero tiene una velocidad de ingreso y una velocidad de gasto.
      Acumular millones en billetes es muy poco práctico, solo recuerda las piezas repletas de billetes de los Kirchner o los millones de dólares que supuestamente se le pudrieron a Pablo Escobar cuando los enterró en bolsas de basura.
      Es un problema real, físico y además de seguridad. Es casi imposible que recibas enormes cantidades de plata sin que absolutamente nadie lo sepa, mucho más difícil si es plata negra: habrá siempre gente acechando para hacerte una mexicana.
      Por eso la dificultad de lavar activos "limpiamente" va creciendo a medida que aumenta la velocidad con que entra el billullo y se va acumulando

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"