15 marzo 2023

El sistema de precios

Ayer anduve de compras por Sodimac, que es la competencia chilena de Home Depot, porque empezaré de nuevo con los arreglos y construcciones en la casa. Ya les iré contando como continúa la Historia de mi casa.

Mientras vagaba por los pasillos distraídamente, casi tropiezo con un tipo que parecía bastante irritado "¡no hay derecho, este lavamanos estaba hace poco a cincuenta mil y ahora está prácticamente al doble! ¿cómo es que nadie pone freno a estos sinverguenzas? Se aprovechan de la gente de trabajo para cobrar lo que quieren, lo único que les interesa es ganar más y más"

Me divirtió mucho su indignación y le contesté entre risas "y todavía no ha visto nada caballero, el próximo mes con cien mil pesos no le va a alcanzar ni para un kilo de pan, aproveche de comprar ahora"

La cosa es que el tipo me miró más enojado todavía y se mandó a cambiar. Seguramente esperaba que le reforzara su tontera, tal como hace la mayoría del populacho que se realimentan entre ellos mismos reclamando contra "el abuso de los empresarios sinverguenzas, que sacan provecho de la gente que trabaja", no le cayó nada bien que yo le contestara otra cosa y no le siguiera la corriente.

Pobre tonto, es un analfabeto económico como la mayoría de la gente común en Chile, que reclaman muy convencidos y opinan sobre cosas que no tienen la menor idea con una seguridad absoluta. En realidad esas "opiniones" consisten en repetir como loros lo que le escucharon a algún politicucho o a un animador de matinal en la tele. 

Además de ignorantes son quejas eunucas, inútiles porque ignoran lo que realmente está pasando, su convencimiento de "justicia social" solo contribuye a que la situación empeore porque desvían el foco de lo que en realidad está pasando..

Resulta que ese caballero, que seguramente recibe un sueldo todos los meses de algún empresario abusador o es empleado público pagado con nuestros impuestos, no se ha dado cuenta que no tendría para comer si pierde su miserable trabajo. 

Tampoco se da cuenta que con sus tontos reclamos contra los "abusadores" está aserruchando la rama donde se encuentra parado, porque esa clase de tonteras lleva de manera inevitable al cierre de las empresas.

El caballero que se quejaba contra el abuso, seguramente jamás tuvo un negocio. Si lo hubiese tenido sabría que lo que más conviene a todo empresario -al menos en los rubros normales- es vender lo más barato posible, porque de esa manera puede vender mucho más y -aunque tenga un margen más estrecho- se multiplicarán sus ganancias.

Y sabría que si los precios suben y suben, la causa no es la codicia de los empresarios sino que la de los políticos que, sin producir nada aparte de problemas, ejercen una de las profesiones mejor pagadas en todo el mundo y por eso necesitan más y más plata para hacerse reelegir y hacer crecer al estado sin límites, a expensas de nosotros, los giles.

El asalariado, normalmente tiene en su cabeza la disparatada idea que los empresarios pueden subir los precios tanto como se les antoje, limitados solo por su capricho. Y como son unos malvados ambiciosos, suben y suben los precios para reventar, por pura maldad, a la pobre gente.

Peor todavía, muchos empresarios chilenos también son tontos e ignorantes, inacapces de darse cuenta como funciona el sistema que les da la plata. Recuerdo cuando el Gobierno Militar liberó todos los precios y los empresarios hacían cola en el Ministerio de Economía para reclamar.

¡Como van a dejar libre el precio del pan! ¡Va a costar una fortuna si nadie le pone un tope, solo los ricos podrán comer pan! reclamaban los muy idiotas. Y es que era una casta de empresarios formados como clientes del estado, muchos de esos perdieron todo en el sistema de libertad de precios, cuando tuvieron que competir.

El sistema de precios es muy sencillo y fácil de entender, sin embargo muy pocos lo conocen. Consiste en que en un comercio completamente desregulado, lo vendedores cobran el máximo que pueden y los compradores pagan el mínimo que pueden. Así de sencillo.

Y la clave esta en la frase "que pueden", porque no cobran ni pagan lo "que quieren" sino lo que la competencia les permite. ¿Pero la competencia no es imperfecta, hay colusiones y todo eso? Efectivamente, no existe la competencia prefecta, lo que existe -o debe existir- es la libre competencia.

La libre competencia consiste en una sola cosa: que nadie tenga ningún privilegio especial del estado y que cualquiera pueda entrar a competir en esas condiciones. Cumplido eso, da lo mismo cuan injustas sean las ventajas de una empresa sobre otra, si no son dadas por el estado, no hay problema con ellas.

Porque toda empresa tiene como objetivo ideal convertirse en un monopolio, eliminando a toda la competencia. Eso que escandaliza a los ingorantes, no tiene nada de malo porque la competencia consiste justamente en que las empresas deben superarse unas a otras y la que lo hace mejor que todas las demás se queda con el monopolio.

¿Y cuando llega al monopolio no puede abusar de su posición dominante? Claro que no, porque si el estado no mete sus manos, cualquiera puede quitarle esa posición, no importa cuan grande sea y es de hecho lo que pasa siempre.

He contado otras veces que en el libro "El Desafío Americano" J.J, Servan-Schreiber pronosticaba que en el año 2000 habría una sola empresa de computadores: IBM con un inmenso computador central y terminales de su propiedad en cada casa. Y habría una sola empresa que produciría todos los automóviles del mundo: General Motors. Y un solo fabricante de aviones: Boeing. 

Todas esas predicciones se pifiaron obviamente, porque partían del tonto supuesto que las economías de escala daban una ventaja imbatible. Ocurre todo lo contrario, llegado cierto tamaño las empresas comienzan a decaer y son desplazadas por otras más pequeñas y ágiles

El sistema de precios es algo más viejo que el hilo negro, ya Adam Smith lo había descrito en su libraco "La Riqueza de las Naciones" con su imagen de la mano invisible del mercado. Esto se sabe desde 1776, sin embargo hay personas que todavía no tienen idea de como funciona la cosa.

Algunos giles todavía alegarán que eso es solo teoría y que en la vida real no se cumple. Bueno, a esos tontos yo les pregunto ¿cuanto vale hoy un kilo de pan en Chile? ¿Solo los ricos pueden comer pan porque el precio ha subido astronómicamente?

La verdad es que el pan hoy es más barato -en términos reales, más abundante y de mejor calidad que en los años 60-70 en Chile, solo un loco podría negarlo, es una realidad que yo viví y recuerdo perfectamente.

Y eso que vale para el pan también vale para todos los demás bienes que se transan en el libre mercado, ninguna regulación puede superar a la mano invisible, pero la mayoría de los chilenos hoy son incapaces de entenderlo, siendo algo tan evidente.

Y esos tontos e ignorantes son los que reclaman contra la colusión, se indignan contra las empresas que tienen "demasiadas" ganancias, son los mismos tontos que -con ayuda de abogados sinverguenzas y jueces brutos, tienen al sitema de Isapres al borde de la quiebra.

Son los mismos tontos que salían a marchar con pancartas "no más AFP, lo que le dio pie a que los políticos estén intentando robarles sus ahorros previsionales con el cuento chino de la "solidaridad" ¿como no son capaces de mirar a Argentina, si la tenemos al lado, so estúpidos?

En fin, cuando yo sea presidente del mundo, decretaré que en los ocho años de enseñanza básica, en los cuatro años de secundaria y en cada uno de los años de escuelas técnicas o universidades se enseñe obligatoriamente, cada año una asignatura llamada "sistema de precios", porque conocer eso es mucho más útil y valioso que todo el resto de tonteras juntas que le enseñan durante años a los pobres estudiantes.

15 comentarios:

  1. el mercado fija el precio
    un abrazo Tomás
    K.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Karim, claro que hay que tener siempre en cuenta que "el mercado" es siempre un eufemismo, una entelequia que en realidad no existe, lo que existe es el resultado caótico de muchas decisiones individuales, lo que se llama mercado es un resultado promedio de toda esa nube de decisiones que cambia a cada rato
      ¡Saluti Karim!

      Borrar
    2. La parodia de atacar a los comerciantes malos y perversos acà està muy bien desarrollada por los polìticos.
      Aunque seguramente sus economistas les informan que es la emisión descontrolada de billetes lo que nos pone en record mundial de inflaciòn, eso en el discurso se obvia.
      Se crean secretarías enteras, escuadrones de funcionarios, se incluyen a matones de sindicatos en las inspecciones, todo para reforzar la falsa creencia de que hay inflación por la maldad de los vendedores. Nada le conviene más al gobierno, mientras sus imprentas emiten a granel. Uls

      Borrar
    3. Es increíble que un engaño tan tonto y burdo siga sobreviviendo con el paso de los años. Cuesta mucho esto de pelear contra la estupidez colectiva.

      Borrar
  2. Créeme Tomás que yo en algun momento pensé eso mismo, pero sumando y restando, te encuentro toda la razón.

    la libre competencia es totalmente eso: que cualquiera pueda competir, es como la naturaleza, es la supervivencia del más apto (estaba viendo una entrevista a Rick Garrison de "el Precio de la Historia" mientras leía tu columna) y obviamente algunos morirán en el proceso o se renovarán.

    Pero el tema, yo creo, no son las alzas de precios, sino que la perdida de valor del dinero. A medida que avanza la crisis, el peso pierde valor frente al Dolar y todas las medidas para frenarlo han sido inútiles. Antes con 10 lucas era riquillonario, ahora con suerte me alcanza para 7 litros de bencina y con eso me muevo en la semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las alzas de precios y la pérdida de valor del dinero son la misma cosa José. Los precios son el índice del valor del dinero.
      Y efectivamente, libre competencia solo significa que todos pueden competir y que gane "el más mejor"

      Borrar
    2. Creo que me mal expresé, pero entendí el punto.

      lo que nunca entendí es si tanto nos quejamos de los políticos ¿por qué los siguen eligiendo? ¿acaso somos un electorado masoquista?

      Borrar
    3. Si lo llevamos al marco del sistema de precios y la competencia libre, la explicación es evidente. El mercado político es uno de los más protegidos que existen, estamos sometidos a un oligopolio donde los políticos se han llenado de privilegios a un nivel que nunca habíamos visto antes, y levantaron barreras de entrada prácticamente infranqueables. El sistema político en Chile es un gigantesco oligopolio cuyo propósito es eternizarse, no dejar entrar a nadie más y aumentar cada vez más sus privilegios.
      Cuando llegan las elecciones solo podemos votar por los que el oligopolio nos presenta, directa o indirectamente, no existe opciones realmente.
      Eso explica por qué los políticos son el grupo más despreciado de Chile y al mismo tiempo el que más poder acumula

      Borrar
  3. Muy actualizado el comentario, ya hay voces pidiendo fijacion de precios de productos "basicos", aun Marcel no se ha vendido tanto, pero la presion esta comenzando.
    A proposito yo apostaba mi chicle usado a que lo habian convencido que seria el proximo presidente "salvador" (como a Prats y a Cheyre), y que le habrian mandado un par de lolas de la Jota a mantenerlo controlado. Pero en los mentideros santiaguinos se afirma que se esta comiendo a la suricata.... Ejem...¿los lunes se puede pelambrear? ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vuelve la fijación de precios habrán buenas oportunidades para acaparar y especular, de lo malo también salen cosas buenas. La fijación de precios jamás cumple con su objetivo, es imposible controlar los precios reales con decretos, es como hscer una ley contra los teeremotos, absurdo.
      Mario Marcel es un personaje trágico que se está quemando a lo bonzo, pero a fuego lento, lo que es mucho peor, igual que Boric y muchos que participan en el gobierno
      Pela tranquilo, los personajes políticos no pueden querellarse por injurias, o al menos lo qienen muy limitado

      Borrar
    2. Lo de la fijación de precios es en si una estupidez del porte del mundo, que tendrá menos peso que un paquete de cabritas pero hará un daño enorme. Ejemplo, lo que pasó con Cencosud en Argentina, cuando multaron a un Jumbo por no respetar lo del "precio justo".

      Borrar
    3. Si, y abre muchas oportunidades de hacer excelentes negocios con poco capital: acaparar y especular.

      Borrar
    4. y contra eso, no hay entidad publica que lo pueda contrarrestar

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo. Hay un par de preguntas preguntas muy esenciales que uno se hace cuando chico sobre el dinero que de milagro son contestadas casi veinte años después, porque normalmente nunca son respondidas y por eso la gente cae en cualquier cuento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es extraordinario que en ninguna parte se enseñen estas cosas básicas, que son útiles para cada uno así como para el conjunto de las personas.
      Claro que a los políticos les conviene más mantener la masa de corderos tontos, ignorantes y manipulables

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"