Mucha gente que conozco le tiene terror al aburrimiento, la idea de no tener "nada que hacer" los hace entrar en pánico y buscan desesperados alguna ocupación para evitar la horrorosa situación de quedarse a solas consigo mismos.
Eso está muy bien, la gente que aborrece andar desocupada son socialmente valiosos porque siempre se necesita que alguien haga las cosas y que mejor si alguien disfruta cuando está ocupado.
Por otra parte hay vagos como yo que disfrutamos andar desocupados, rindiendo culto a la haraganería o bien ocupados en cosas perfectamente inútiles. Pensaba en eso recordando que me pasé buena parte del día agregando antiguos abuelos a mi árbol genealógico, coloqué más de 80 nuevos ¿para qué? Para nada, solo porque me place.
He leído -ya ni recuerdo cuantas veces- que la vida se va y hay que aprovecharla, pero ¿qué diablos significa eso de aprovecharla? Yo creo que cuando me muera se terminará el mundo, sería ridículo que me preocupe por lo que va a pasar después de muerto ¿qué sentido tiene entonces "aprovechar" la vida?
El problema es que esa actitud podría considerarse socialmente dañina, si a alguien no le importa nada y además es un haragán, en términos sociales es un elemento disolvente, no sirve para nada.
Bueno, por eso mismo es que a mi me encanta el taoismo, miren esto:
"El arbol inutil
Alguien le dijo a Chuang Tzu: “Cuando venía por el camino, he visto un árbol enorme, de los que llaman árboles inservibles. Su tronco está tan retorcido y tan lleno de nudos, que nadie podría sacar una tabla recta de su madera y sus ramas no se pueden cortar en forma alguna que sirvan para algo. Ni un solo carpintero se dignaría a mirarlo. ¿Te has fijado en él?”
Chuang Tzu respondió: “Si, lo conozco y lo he visto, está a un lado del camino”
El interlocutor prosiguió: “Pues tus enseñanzas son como este árbol, grandes e inútiles.”
A lo que Chuang Tzu respondió sin darse por aludido: “¿Alguna vez has observado a un gato salvaje? Permanece agazapado, vigilando a su presa, salta en una u otra dirección, hacia arriba y abajo y finalmente obtiene su presa. ¿Y has observado a un yak? Es enorme como una nube de tormenta y permanece firme en su poderío. Desde luego que es grande, pero ¡no puede cazar ratones!
Pues lo mismo ocurre con ese árbol, permanece en solitario en tierras áridas y siempre que quieras puedes pasear apaciblemente por debajo de él y tumbarte a descansar bajo su sombra, porque no peligra su vida, nadie lo cortará nunca, porque a ningún carpintero le sirve. ¿Que aún te parece un árbol inútil?, si es así tú deberías de preocuparte por tu vida”
´´la vida se va y hay que aprovecharla, pero ¿qué diablos significa eso de aprovecharla?´´
ResponderBorrarSr. Tomas, puede aplicarse para muchas cosas, sobretodo de esos cortos momentos como el de disfrutar de un buen espumoso, como usted lo hizo.
Los más tradicionales lo interpretaran solamente en cuestiones de trabajo, hay quienes lo ponen por encima de todo lo demás, al final, nadie agradece en un trabajo el esfuerzo que hagas.
Buen domingo.
Eso es exactamente el asunto Ricardo: aprovechar la vida no es hacer cosas sino pasarla bien, o por lo menos tranquilo, tener amigos y cosas así.
BorrarMuchos entienden por "aprovechar" hacer cosas productivas como ganar plata conseguir objetivos y cosas así, pero resulta que eso no te lo vas a poder llevar a la tumba fria jaja
¡Saluti!
De hecho mucha gente hace cosas que podrían considerarse inútiles en el sentido de que no generan réditos económicos ni harán que les hagan una estatua, incluyéndome. Podría literalmente ser Elon Musk, pero si no puedo hacer las cosas que realmente me gustan, poco y nada significan la productividad, la plata o el prestigio.
ResponderBorrarSi, hay gente que se pone metas muy altas -generalmente productivas y monetarias- y está bien si eso les gusta y si creen que vale la pena sacrificarse por conseguir lo que quieren. No hay problema con eso.
BorrarLo que si veo complicado es que muchos asumen que "sus" metas son las que deberían ser las de todo el mundo. Creo que esa es una estupidez y una miopía muy grande.
Cada uno tiene su vision de lo que le queda bien, no hay modelos buenos ni malos, al menos eso creo yo, uno no puede mirar en menos a alguien porque tiene metas distintas y nadie debería mirarnos en menos, cada uno es su propia medida.