Se que muchos de mis amigos tanto del Perú, Bolivia como de Chile, se toman este asunto muy en serio, son muy asertivos en sus opiniones y piensan tener una idea muy clara de "la verdad" sobre esa guerra que involucró a los tres países.
Yo no estoy ni cerca de eso, ya tengo suficientes años como para desconfiar mucho de la posibilidad de conocer "la verdad" sobre cosas que pasaron hace 144 años, creo que es imposible y cualquiera que esté muy seguro sobre esas cosas, no se, me parece que tiene una actitud un poco superficial sobre el asunto.
Recuerdo a mi amigo Pepe Drago que había leído muchos libros sobre la guerra, tenía fotocopias de documentos raros y discutía con mucha seguridad sobre esas cosas, así y todo tenía lagunas, errores y muchas veces se equivocaba, aunque le costaba un mundo dar su brazo a torcer.
Esa guerra dejó un montón de seguidores fanáticos convencidos de tener muy clara la verdad de los hechos. Yo ni sueño con eso, conozco la cantidad de mentiras que se hablan hoy acerca del golpe militar de 1973, casi 50 años atrás apenas, así es que no me extrañaría que muchas de las fuentes históricas más directas y respetadas hayan mentido en más de una cosa.
Pero eso no significa que no pueda tener una opinión o hipótesis de como fueran las cosas. Esta opinión no tiene valor de verdad ni mucho menos, podría estar equivocada pero la he construido en base a crónicas e investigaciones que me dan confianza.
También hay otras de las que desconfío totalmente porque me parece que son fábulas destinadas a justificar errores, inflamar los sentimientos patrióticos y otros intereses personales de los historiadores o cronistas.
Pero bueno, en base a todo eso mi hipótesis es esta, ojo, no es más que una hipótesis y no tiene más valor que eso
Las raíces de la Guerra del Pacífico están en la independencia de los países de América Latina, cuando todos éramos colonias de España así es que trazar fronteras claras no era un problema prioritario para los virreinatos y capitanías de la época.
Las fronteras no existían y los límites solo tenían interés para aclarar las competencias de algún virrei sobre ciertos territorios. Por esa razón en los despoblados, donde no había habitantes o eran muy pocos, no tenía sentido establecer límites.
La cosa cambió cuando los países comienzan a independizarse. Los llamado "libertadores" empezaron a hacer dibujos sobre un mapa para ver que territorio correspondía a cada república naciente y los primeros límites fueron trazados según un acuerdo entre ellos.
El acuerdo era que se iban a trazar las fronteras según los antiguos límites de los respectivos virreinatos y capitanías.
En el Cono Sur los primeros países en independizarse fueron Argentina y Chile, entendiéndose que Argentina tendría los territorios correspondientes al Virreinato de las Provincias del Río de la Plata, mientras que en Chile los límites serían los de la Capitanía General de Chile.
Los libertadores en este caso fueron San Martin y Ohiggins, amigos y compañeros de la logia masónica Lautaro.
Sin embargo la independencia de Chile y Argentina no estarían aseguradas mientras no salieran los españoles del Perú, así es que los primero que hicieron los libertadores tras tomar el poder fue endeudarse y formar una "Expedición libertadora" para sacar a los españoles de Lima.
Pero los peruanos no estaban muy entusiasmados con la idea de la independencia. El virreinato de Lima tenía una aristocracia mucho más sólida con su respectiva clientela y se sentían muy cómodos con ser parte de la Corona Española, con todos los problemas, preferían eso a la independencia.
Y aunque los libertadores consiguieron expulsar a los españoles, más con componendas que con batallas y San Martín quedó instalado como protector del Perú, en poco tiempo se desilusionó y decide renunciar a todos los cargos, dejando la concreción de la independencia en manos de Simón Bolivar, el peor del los caudillos de esos años.
Bolivar envió a su lugarteniente Sucre que avanza sobre el Alto Perú y luego sobre Lima, expulsando definitivamente a los españoles. Entonces se le ocurrió inventar Bolivia donde la dibujó en el mapa y luego se instaló como presidente.
Como vemos, la modestia no era una cualidad de don Simón, que no tuvo empacho en crear un país con su propio nombre para luego instalarse como presidente.
Y aquí es donde empieza lo que yo opino fue la causa principal de la Guerra del Pacífico.
La Audiencia de Charcas o Alto Perú no tuvo litoral en sus orígenes según la tesis que Chile defendió siempre, aquí se pueden leer los 17 antecedentes históricos de la tesis chilena, que pueden o no ser correctos pero allí están.
Chile siempre entendió que limitaba con Perú por el norte y que la frontera estaba en el paralelo 23º y el Río Loa. Pero en 1823 ocurrió un giro dramático que encendería la primera chispa que años más tarde desataría la guerra.
Resulta que Bolivia ese año tuvo el presidente más brillante de su historia, el mariscal Andrés de Santa Cruz, el Napoloén Aimara, que hizo innumerables obras para su país, y sobre todo tuvo la visión brillante de ocupar Cobija, en el despoblado de Atacama, declararlo territorio boliviano y puerto libre.
El despoblado de Atacama era uno de esos territorios que nunca habían tenido interés durante la Colonia, porque allí no vivía gente, era en realidad una tierra de nadie, que Chile reclamaba como suyo pero nunca se preocupó de poblarla.
Lo mismo pasó con Santa Cruz, que los declaró como puerto boliviano pero, aparte de una pequeña guarnición, nunca tuvo presencia real en el Pacífico porque -a diferencia de Arica que era el puerto natural de Bolivia- las distancias y dificultades del camino lo hacían inviable para que se convirtiera en un puerto de importancia.
A todo esto Chile empezó a desarrollar capacidades para la explotación minera desde el descubrimiento de la plata en el Norte Chico, junto con eso Valparaíso se convirtió en un centro financiero importante gracias a la riqueza de la plata y la llegada de inmigrantes ingleses y de Estados Unidos.
Estas empresas mineras crecieron mucho y se fueron corriendo más al norte para establecer nuevas explotaciones. Vicente Pérez Rosales que trabajó allí describe muy bien como fueron creciendo las capacidades de las empresas minerasde esos años.
El único que se dio cuenta del peligro que representaba Santa Cruz fue don Diego Portales, que lo combatió sin descanso hasta el día de su muerte. Incluso su asesinato enardeció tanto a la opinión pública que causó la declaración de guerra a la Confedración Perú-Boliviana.
Al fin, Santa Cruz fue derrotado y apresado, pero el daño ya estaba hecho. Aquí vino la segunda causa de la guerra: durante años el Gobierno Chileno no le dio importancia a la ocupación de Antofagasta y Cobija y negoció dos pésimos tratados de límites, el primero cedía un gran territorio y el segundo, entregó aun más estableciendo un inédito sistema de límite de impuestos.
Con todo eso la bomba ya estaba armada y era cuestión de tiempo que estallara la guerra. El territorio que quedó bajo soberanía boliviana estaba ocupado por chilenos y extranjeros asociados o trabajadores de chilenos, los bolivianos eran una ínfima minoría.
Así y todo Hilaríon Daza tuvo la pésima idea de romper el tratado suponiendo que Chile no se atrevería a tomar represalias... el resto es historia conocida.
En resumen, mi opinión es que la Guerra del Pacífico se produjo como consecuencia de una disputa de límites Uno de los "culpables" fue Andrés de Santa Cruz, al declarar por su cuenta que Cobija era territorio boliviano.
Otro de los "culpables" fueron los gobiernos chilenos, descuidados, torpes y entreguistas que admitieron la situación de hecho y para evitarse problemas primero cedieron sus pretensiones territoriales y después aceptaron un pésimo acuerdo de límitación de impuestos.
También estuvo el Gobierno del Perú que pretendía tener el monopolio mundial del salitre, que le vendía la Casa Gibbs en Europa y le molestaba mucho la competencia del salitre de Antofagasta, vendido por la empresa chilena a un precio más bajo. Seguramente eso los llevó a firmar el tratado secreto.
Hilarión Daza finalmente fue el payaso que encendió la mecha metiendo a los tres países en la guerra y salió arrancando sin enfrentar un solo disparo. Daza fue un cobarde y traidor a su propio pueblo, eso está bastante documentado, por algo lo asesinaron en su mismo país.
En fin, esa es más o menos mi opinión y la resumo aquí para mostrar que las cosas que se mencionan como "causas" de algunos hechos históricos son muchas veces causas finales y aparentes, las primeras causas casi siempre son muy anteriores y pocas veces se reconocen.
DON TOMAS,
ResponderBorrarNo hay que olvidar que en aquella época no existía el Canal de Panamá, por lo que Valparaíso era un puerto importante que cubría rutas tanto hacia Norteamérica, Europa, como también al Asia a través de Filipinas.
Si Centurio, de esos años parte también la competencia entre los puertos de Lima y Valparaíso que eran las dos posibles paradas de los barcos que hacían la ruta del Pacífico. Ese tránsito no era muy importante pero dos cosas cambiaron y los potenciaron: la fiebre del oro en California (1848-1855) y la fiebre del oro en Australia (1851), ambas dieron gran impulso a estos puertos que se convirtieron en hub proveedores muy importantes.
BorrarEsa competencia entre Valparaiso y Lima sigue hasta el día de hoy, se ha agregado San Antonio pero parece que Lima ahora va ganando en inversiones y servicios. Tal vez el triministro podría iluminarnos en eso.
Hola Tomás:
ResponderBorrarLeí tu columna y me recordó a un profe de Historia en la media que postulaba lo mismo omitiendo lo de la Casa Gibbs. Al final todo era un tema de límites.
Si, yo creo que la causa de origen que detonó la guerra fue una disputa de límites muy mal resuelta, como consecuencia esto creo el tratado absurdo de una especie de "copropiedad" con el compromiso de los impuestos inamovibles, que al final fue roto por Daza.
BorrarLa Casa Gibbs estaba tanto en Perú, como en la salitrera chilena de Antofagasta, tenía inntereses en ambos países y trató de evitar la guerra.
Mi abuelo fue apoderado de Gibbs and Sons en Pisagua antes de que estallara el conflicto.
Siempre me pregunté ¿que rol jugaba la casa Gibbs y otros intereses britanicos y gringos durante la guerra del pacífico?
Borrar¿Cual era el rol de ser "apoderado" de una casa como la Gibbs & Sons?
José, Gibbs and Sons era una empresa familiar de un señor Anton Gibbs y sus hijos que se dedicaban a la extracción y comercialización del salitre con lo que ganaron mucha plata, como la antigua casa Grace y otras por el estilo.
BorrarGibbs comenzó explotando el salitre en la región de Tarapacá, al interior de Iquique especialmente en la Pampa de Tamarugal, no eran los únicos pero si los principales.
También eran accionistas minoritarios de la Compañía del Ferrocarril y el Salitre de Antofagasta, de capital mayoritario chileno (principalmente la familia Edward), o sea tenían intereses en ambos países.
En 1870 el Gobierno Peruano tenía grandes problemas de caja y no les alcanzaba con las regalías que estaba dando Gibbs por el salitre, así es que decidieron nacionalizarlos para tomar la propiedad y tener el monopolio de la producción en Perú.
Gibbs las ofreció encantado (el salitre venía ya en declive) y entrego la industria a cambio de ser nombrado comercializador exclusivo en Europa. Este era un negocio mucho más seguro porque se basaba en comisiones y no había que invertir, así es que quedó como agente comercializador por cuenta del Gobierno del Perú.
Mi abuelo salió muy joven de Croacia para Nueva York y de allí se fue derecho a California para la fiebre del oro, como eso ya estaba en decadencia fue a Australia donde había también fiebre del oro pero allá no encontró cabida y se vino enseguida a Pisagua (entonces peruana) para la fiebre del salitre.
Allí lo contrataron como apoderado de Gibbs (apoderado es como gerente de sucursal, como el agente de un banco) y poco antes de la guerra olió el peligro y rajó para Croacia ya con bastantes lucas.
Después que Chile ganó la guerra volvió a establecerse en Pisagua y se asoció con Henry Rusell, que también era masón y pusieron una gran pulpería en Pisagua.
Allí se hizo millonario suministrando a las tropas en la revolución de 1891.
Después de eso se dio cuenta que el salitre se iba a ir a pique y vendió todo cuando todos estaban comprando, tratando de imitar a John Thomas North. Tuvo muy buen ojo porque de ahi en adelante el salitre tuvo una larga y dolorosa agonía hasta 1920 más o menos, por culpa de los comunistas y el salitre sintético.
Bastante interesante la historia de tu abuelo (Tomo, verdad?) Supo hacerla de todos modos. Hizo lo que siempre se dice en el poker: "Retirate mientras estés ganando".
Borrartuvo mucho ojo para el negocio y muchísima suerte, todo lo contrario que el hijo y el nieto!
BorrarLa diferencia entre las elites chilenas o argentinas y las peruanas era que las primeras estaban entusiasmadas con la independencia y las últimas la aceptaron cuando no hubo más remedio.
ResponderBorrarUn proyecto que quizás hubiera sido bueno es el de la constitución de Cádiz de 1812, un cambio liberal, pero que para cuando se convencieron los españoles los amrecianos ya estaban jugados por las independencias.
Ahora bien, sin demonizar, el propio Santa Cruz fue leal a la monarquía pero cuando decidió adaptarse al cambio lo pensó bien. Mantener la unidad peruano-altoperuana era algo lógico.
Su proyecto no era malo. Quizás se excedió en buscarse enemigos externos: Chile, los argentinos del norte. Debió ofrecer seguridades de que no se metería en asuntos ajenos y se concentraría en desarrollar el nuevo país.
Aún la competencia Valparaíso- El Callao era salvable, negociable.
La salida natural de La Paz y el Potosí, Arica, hubiera quedado dentro de un mismo espacio geopolítico, sin conflictos.
En realidad Santa Cruz estaba corrigiendo la fallutada de Bolívar, que se inventó un país nada más para que se llamara como él.
A los del Sur nos hizo la guerra, pero su proyecto no era malo. Uls
Yo creo que Santa Cruz fue un genio, su gobierno hizo muchas cosas buenas para Bolivia estabilizando la economía y -desde su punto de vista- la anexión del Perú y la ocupación del Litoral mostraron que tenía una visión táctica extraordinaria. Cuando se instaló en Cobija nadie daba un centavo por ese peladero.
BorrarLo que lo perdió -creo yo- fue la ambición, mascó mucho más de lo que podía tragar y aunque instaló a su gente dentro de Chiley Argentina, no era suficiente para que le aceptaran su proyecto mansamente como hicieron algunos peruanos.
Incluso en Perú tuvo oposición y trató de dividir el país, la confedración (es decir él) se quedaría con el sur del país unido con Bolivia.
Gracias a nuestro super regular Pedro, recibí desde Bolivia el epistolario completo de Santa Cruz y es extraordinaria su habilidad para tratar a la gente, a sus generales los trataba de "compadre" y "amigo", se preocupaba por sus familias y era buen pirata porque también se preocupaba de repartir bien las ganancias.
Cuando al fin lo derrotaron, en Chile, Perú y Argentina le tenían terror y fue muy complicado tenerlo como prisionero. Al final lo mandaron para Paris porque en Chile, aunque preso y atendido a cuerpo de rey, nunca dejó de conspirar.
Por algo lo consideraban el Napoleon de la sierra, su propia capacidad lo hacía un enemigo formidable.
"Cobija antes de quedar en "polvo:
Borrarhttps://media.gettyimages.com/id/930064910/photo/view-of-cobija-drawing-by-thomas-taylor.jpg?s=2048x2048&w=gi&k=20&c=b9tBpZXJjfVH5rgWRarg7ARF1Jy9RNSZALUe7zdX8Ck=
Centurio
Hoy solo quedan las ruinas, no era un buen lugar para puerto. Más sobre la versión chilena de la historia en https://es.wikipedia.org/wiki/Cobija_(Chile)
BorrarViva latinoamerica, Un buen hispanoamericano siempre orina en dirección a la perfida Albion.
ResponderBorrarAtte. Pedro
Así es Pedro, vivamos nosotros y muerte a la pérfida Albion, jajaja na, mentira, si son simpáticos los britons, claro que muy en el fondo. A mi los que me caen mal son los franceses
BorrarA mi me atrae verlo por el lado étnico. La guerra del Pacífico, así como las de Independencia, eliminaron, ahuyentóaron e inhibieron la presencia de sangre europea, criolla o migrante, en toda la región. Esto si que fue un grave daño, que pagaremos por siempre.
ResponderBorrarEso de "la sangre europea"... etc. para mi no tiene ninguna importancia. Los inmigrantes puede que traigan tradiciones culturales, buenas costrumbres, etc. o puede que no. Hay de todo. A todo esto nuestra composición étnica a mi me parece excelente
BorrarEfectivamente nuestra chilenidad no está mal, pero dése el tiempo de pasear por barrios étnicamente diferentes, sobre todo por el lado materno, y como usted es observador y crítico, verá. Otra manera es viajar a Europa mediterránea, allí se sentirá muy bien, casi como en su casa, dirá cuanto se parece a Chile (sin monumentos, claro), pero al REGRESAR, ayayai...
BorrarHe andado por Europa del Norte (Frankfurt), meridional (Londres) y medio sureña (Paris) no la cambiaría ni muerto por Arica, ni siquiera por Santiago, menos por Santa Cruz de la Sierra o Mendoza. No me hace ninguna gracia la idea de vivir allá ni me cae especialmente bien la gente. En América Latina me siento mucho mejor y siempre he pensado, a los que no les gusta ¿por qué no se van? Si no me gustara América del Sur yo me iría y no reclamaría tanto.
BorrarA todo esto si tuviera que irme de Chile a vivir a otro lado, escogería casi cualquier país de América Latina: Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, etc.
y a todo esto...¿de dónde cree que le viene su carácter alegre y entusiasta? ¿de los aymaras? :))
ResponderBorrarDe los gitanos sin duda ¡solo me falta hacer pailas de cobre y vender autos usados!
BorrarMientras Chile ponía orden en su país (1810 hacia adelante), Perú tuvo que esperar hasta 1821-1824 para realmente ser independientes. Y no por los propios "peruanos", sino por grancolombianos y entrar en dictadura hasta 1828, cuando los militares peruanos se rebelaron y botaron a los grancolombianos incluyendo Bolivar y Sucre; Perú en 1828 tuvo que invadir Bolivia para botar a los grancolombianos, pudo aprovechar el momento y quedarse con toda Bolivia, no lo hizo, gran error. Nos fuimos a la guerra con la Gran Colombia de Bolívar y Sucre, al final fue un empate. Bolívar fue una desgracia para el Perú, lo desmembró y fue su oportunidad para hundirlo y hacer que la Gran Colombia sea potencia, apenas llegó se apropió de Guayaquil, formó Bolivia para alejarlo de Perú que era su extensión por pasado histórico, cultural, etc, le quitó Cobija para darlo a Bolivia, y grandes regiones de la amazonía según el uti possidetis juris. En Perú se elogia, celebra, festeja, ensalza, la figura de José de San Martín con grandes honores, y eso que somos país boliviariano, pero a Bolívar se le considera un segundón, un NN. Solo por cumplir hay una plazuela Bolívar, ignorado y al lado del Congreso aborrecido, y bien adornado por las excretas de las aves que abundan. Parece que los excesos del dictador le pasó factura y la historia le dio la espalda. Perú tuvo que acomodarse primero externamente después recién al interior en 1845.
ResponderBorrarHola Anónimo, yo tengo una opinión similar. No hay modo de saber a estas alturas como fue realmente la cosa, pero hay hechos que hablan por si mismos y la actuiación de Bolivar y Sucre no parece de muy buena fe quie digamos.
BorrarCuando estos "libertadores" tomaron el poder lo primero que hicieron fue abolir los títulos de nobleza, lo sospechoso es que eso les sirvió para rapiñarle tierras y bienes a -por ejemplo- familias de la nobleza inca, a quienes los españoles habían respetado sus privilegios. Esto causó varias rebeliones en defensa de la Corona Española formadas por indios realistas.
En Chile nunca hubo una corte coma la del Virreinato de Lima, si habían unos pocos aristócratas españoles pero los mapuches no tenían aristocracia como los incas. Así y todo muchos mapuches pelearon por el bando realista.
Las guerras de independencia parecieron más bien guerras civiles entre dos bandos de criollos.
A mi modo de ver -y tal vez me equivoque, pero es mi opinión- San Martín y Ohiggins fueron mucho más decentes y prefirieron renunciar al poder antes de meter a sus países a una guerra civil. Bolivar y Sucre parece que no tuvieron esa decencia y la traición de Bolivar a su mentor Francisco de Miranda fue un gesto bien bajo, o al menos así me parece a mi.
Pero en fin, ha pasado tanto tiempo que es difícil saber hoy como fue la cosa, pero uno igual uno tiene sus opiniones y creo que eso es válido