Todo da cáncer y todo cura el cáncer. Yo soy un gran entusiasta de Youtube pero si hay un lugar donde se puede encontrar gente que con la más absoluta seguridad hablan sobre nutrición en términos contradictorios es allí.
Y no me refiero solo a los charlatanes, que son fáciles de identificar, sino también de algunos que de buena fe -o al menos esa es la impresión que me da a mí- hablan de lo maravilloso que es comer avena todos los días, mientras otros hablan de lo perjudicial y peligroso que puede ser.
Veamos algunos títulos de los videos: "Nunca tomes bicarbonato de sodio" del doctor Carlos Jaramillo, "Bicarbonato de sodio, un suplemento estrella" del doctor Borja Bamdera. O "Los milagros del bicarbonato" del doctor Oswaldo Restrepo o "Nunca tomes bicarbonato" de la nutricionista Mónica Acha.
Para que hablar de las dietas y tratamientos para combatir el cáncer y los alimentos que producen cáncer, hay tantos videos, tan confusos, contradictorios y aparentemente bien respaldados que es lo que da origen a ese chiste que dice que todos los alimentos producen cáncer y a la vez todos sirven para curar el cáncer.
Pero no solo en nutrición y medicina está repleto de consejos contradictorios, en finanzas es igual o tal vez peor. Están los que dicen que hay que comprar oro y plata ahora mismo, otros que aseguran que hay que comprar dólares e incluso no faltan los desquiciados que recomiendan atesorar yuanes.
Durante muchos años hubo una guerra acerca de cual criptomoneda iba a hacer millonarios con más rapidez, también están los que muestran enredados gráficos que -según ellos- permiten predecir el valor futuro de las acciones.
Pero los más divertidos son eso que hacen análisis de la política internacional para recomendar en que invertir y en que no. Pobres tontos los que les creen, si alguien tuviese una receta para ganar de manera consistente en el mercado de valores tengan por seguro que no se la diría a nadie.
Antes a mi me irritaba mucho ver tanto charlatan tratando de embaucar.a la gente. Imcluso muchos que no me parecían charlatanes con argumentos que parecían muy sólidos decían cuestiones exactamente opuestas, especialmente los doctores.
Entonces me di cuenta de algo que es evidente y que debí haber pensado antes. Resulta que los doctores, nutricionistas y muchos expertos en distintos campos del conocimiento son más o menos igual de ignorantes que cualquiera de nosotros en las cuestiones fundamentales.
Claro, un médico por ejemplo puede haber hecho miles de operaciones, conocer perfectamente la anatomía humana, haber visto cientos o tal vez miles de casos, sin embargo ni él ni ningún científico conocen realmente la causa de las enfermedades, de ninguna.
Porque un organismo vivo es tan extremadamente complejo, que solo se pueden hacer suposiciones y lo que los médicos "saben" está basado casi siempre en consensos, o sea suposiciones hechas a partir de una serie de experimentos que casi siempre se basan en interpretaciones muy dudosas, basadas en la correlación estadística.
Y así, resulta que el doctor más afamado, o el biólogo más famoso del mundo pueden estar completamente equivocados, porque hablan de cosas que apenas pueden comprender o que entienden muy superficialmente.
Esto pasa porque a partir del Siglo XIX -más o menos- la ciencia se ha convertido en una religión. Vivimos en la época de la religión de la ciencia, donde solo lo "científico", es decir conocimiento inductivo basado en generalizar casos particulares es considerado como el único conocimiento verdadero.
La ciencia es una religión porque es aceptada por fe por la masa de gente que no son científicos. Si uno le pregunta al hombre común sobre si existen las "verdades científicas" ellos dirán que sin duda existen.
Incluso muchos -malos- científicos afirmarán lo mismo, siendo que no existe nada más anticientífico que creer que la ciencia puede encontrar verdades.
Entonces ocurre que -como la ciencia es una religión y sus "verdades" son aceptadas por fe por los que no son científicos- resulta muy rentable disfrazar cualquier cosa de ciencia.
Se visten afirmaciones con ropaje científico y eso les da la posibilidad de ser aceptadas sin discusión ni pensamiento crítico.
Pero también hay otra parte pero en todo esto: muchas "verdades científicas" no son otra cosa que concensos entre una mayoría de profesionales de cierta área, no son verdades en absoluto, aunque se presenten de esa manera.
Y tenemos consensos como el del calentamiento global por actividades humanas, la efectividad de las vacunas y ciertas acciones en la epidemia de Covid-19, y muchos otros por el estilo que se presentan como "verdades" y sirven para descalificar a quienes lo ponen en duda, tratándolos de negacionistas o cosas peores.
Lo bueno de Youtube y otros espacios de Internet donde se puede encontrar toda clase de afirmaciones contradictorias es que nos permite darnos cuenta que existe un espacio de duda para todo.
A mi me encanta incluso ver a los charlatanes y hasta a los que burdamente nos tratan de hacer cholitos, al lado de tipos serios e inteligentes ¿saben por qué? Porque si hay algo que me pudre son los argumentos de autoridad.
Yo no creo nada solo porque alguien lo haya dicho. Para poner casos extremos, si José Piñera, a quien considero el más inteligente de los chilenos, o José Antonio Kast, que creo que es el mejor político chileno de este siglo, dicen algo, yo no lo creo solo porque lo dicen ellos.
A contrario sensu: si alguien que considero un completo pelotudo: por ejemplo Nicolas Grau o Baradit, -entre muchos otros- dicen algo, yo lo escucho igual y lo juzgo basado en el mérito de lo que dicen, independiente quien sea, porque hasta el más inteligente se equivoca y hasta el más bruto puede acertar alguna vez.
Por eso creo que la enorme diversidad de posiciones que hay en Youtube es muy valiosa, para mi todo eso son insumos, no pienso que haya que creer o desconfiar a priori de nadie, solo hay que analizarlo en mérito a lo que dicen.
Y por supuesto uno se puede equivocar también, pero que si me equivoco que sea por un error mío, no por copiarle a alguien a quien le creo ciegamente.
Un apunte nomás, Tomás. Haber concurrido a una carrera de "ciencias duras" con herramienta matemática hace que uno tenga un concepto estricto de "científicamente demostrado"
ResponderBorrarSi el asunto puede matematizarse, y se lo modela correctamente, hay una demostración tan cierta como un teorema de tal o cual afirmación. Si puede reproducirse el tema en un experimento de laboratorio, replicable las veces que sea necesario, también. O si por último hay una recolección de datos que puede analizarse estadísticamente y establecer un comportamiento.
Pero creo que para mucha gente "científicamente demostrado" significa "es lo que opinan unos cráneos en el asunto" o lo que dice uno de la tele con cara de serio. O lo que dicen los videos de youtube que encontré por ahí. Principio de autoridad o rumor autoconfirmado o invocación a la magia. Uls
Yo creo que ni siquiera eso Ulschmidt. Aunque es verdad que en asuntos muy simples como la resistencia de un pilar o una viga bajo carga, el empuje necesario para que vuele un avión, las triangulaciones para fijar su trayectoria o cosas por el estilo, se puede confiar que la modelación matemática nos puede dar bastante seguridad y muchas veces ni siquiera necesitaremos experimentarlo.
BorrarPero eso solo vale para la física, donde están los fenómenos menos complejos y por lo mismo, los irrelevantes porque no están sujetos a controversia.
En química todavía los experimentos pueden decir algo. Pero en, biología, la cosa cambia radicalmente ¡para qué hablar de medicina donde casi todo se basa en correlaciones estadísticas!
Aquí es donde entra la magia cientificista, la religión. LA ciencia no admite "verdades" y todas las predicciones que hace son utilitarias para hacer predicciones mientras no se encuentre algo mejor.
El método científico es inductivo, o sea que trata de buscar principios generales a partir de los resultados de repetidos experimentos, en biología, medicina, economía, etc. no se pueden hacer deducciones válidas, porque si 100 experimentos dan un resultado x eso no significa que el experimento 101 de sl mismo resultado.
La ciencia solo puede trabajar con hipótesis porque no parte de principios generales. Incluso los principios que se consideran más sólidos como la conservación de la energía podrían fallar y de hecho hay teorías que los ponen en duda. Las leyes de la ciencia son siempre hipótesis, no pueden ser teoremas porque no conocemos ni un solo principio general que sea incontrovertible.
Y esto se cumple incluso para la física, aunque se puede obviar en muchos fenómenos físicos porque las regularidades son más estables.
Pero en las demás ciencias los conocimientos no pasan de ser hipotesis, siempre. Hipótesis fundadas en estudiso de correlación estadística casi siempre y esa es la clase más dudosa de conocimiento que existe.
Por eso en asuntos como medicina, nutrición, finanzas y cosas por el estilo, donde el azar tiene una participación importantísima, los estudios científicos basados en correlación son puras cuestiones de fe, más o menos fundadas según cuan fuerte sea la correlación, pero siempre son cuestión de fe.
Por eso creo que la ciencia es la religión predominante desde el Siglo 19 hasta hoy, la gente común -incluso algunos científicos- le dan un valor de verdad que no existe
Y no digo que sea inútil, al contrario puede ser muy útil, pero como es un asunto fundamentalmente de fe, cada uno debería pensar esas cosas para decidir por si mismo que cree y que no. No hay verdad en esos asuntos.
Uff. Da para largo.
ResponderBorrarNo soy capaz de escribir tanto como debería para discutir este tema.
Una mesa bien servida y larga sobremesa es mejor lugar.
Ojalá algún día.
Mientras tanto, toma bicarbonato, una cucharadita dos veces al día. Jajaja
Y si es medio cufifos con un vinito mucho mejor jajaja! Así ilumina más la ampolleta o al menos nos da esa sensación que es lo mismo.
BorrarBicarbonato tomo siempre que me acuerdo, para los pocos dientes amarillos que me están quedando y quien sabe para qué más. No creo que me haba muy mal, lo mismo la avena.
Pero a quien se atreva a sugerirme que deje el alcohol se las verá con mi furia chilota, eso si que no, no hay estudio que valga con eso.
Los últimos párrafos son oro puro. El espíritu de la ciencia era pensar y comprobar las cosas por uno mismo en vez de aceptarlas porque lo dijo la autoridad de turno. Con el pensamiento "científico" de hoy, seguiríamos pegados en el Budín de pasas de Thompson.
ResponderBorrar
BorrarClaro, lo que empezó como una manera de buscar conocimiento contra los dogmas se ha convertido en un dogma. No es que haya que descrtar los conocimientos científicos sino evaluarlos uno mismo con criterio independiente, porque el hecho que se hayan obtenido con métodos científicos no les da ningún valor de verdad
También hay un "recular" del cientificismo desde un terreno nada inocente, la política.
BorrarCuando Marx escribió su mamotreto le pidió a Darwin que se lo prologara - éste zafó con excusas - porque consideraba que estaba haciendo ciencia, social pero ciencia, descubriendo el curso inevitable de la sociedad humana, que sí o sí terminaría en el comunismo.
Cuando yo era joven, aún escuchabas algún comentaristas de derechas o centro-derechas expresar una idea retardataria, algo así como "no me gusta el comunismo pero vamos inevitablemente a eso".
Tuvo que caer el Muro y venir liderazgos como el de Reagan para sacudirse que la fatalidad histórica no iba a ocurrir.
Y después vimos a la izquierda subirse a cualquier barco: los gays - aunque los habían enviado a campos de "corrección" casi como los nazis, el feminismo aunque podías repasar la foto de cualquier Politburó y eran todos hombres, las medicinas alternativas aunque antes eran supercherías y los indigenismos aunque antes Engels había celebrado los imperialismo europeos como una forma de "acelerar" la evolución de las sociedades más atrasadas.
Un gran relativismo para pescar lo que venga. Esto está en el ambiente y permite tocar la vara de la "verdad científica" a cualquier cosa, afirmando lo que sea, o todo lo contrario. Uls
Sin duda, toda esta "religión de la ciencia" que permite vestir hipótesis de verdades tiene un fondo político evidente. Marx decía que lo suyo era "socialismo científico" y que la dialéctica era un descubrimiento tan importante como la evolución.
BorrarLa política necesita crear consensos que sean indiscutibles y para eso corrompe y recurre a muchos científicos que le prestan ropa a posturas que son solo ideológicas.
Lo impresionante es que mucha gente común compra una y otra y otra vez esos trucos, que son más viejos que el hilo negro
Los famosos papers que se basan en conjeturas publicadas hechas por otros, por ejemplo podría citar el blog de bradanovic, como fuente de material y así decir que conozco a su autor, solo a partir de la huella textual, sin haber nunca estado juntos. s famosos papers que se basan en conjeturas publicadas hechas por otros, por ejemplo podría citar el blog de bradanovic, como fuente de material y así decir que conozco a su autor, solo a partir de la huella textual, sin haber nunca estado juntos.
ResponderBorrarSalió repetido. Salió repetido.
BorrarA propósito, mucha gente que lee este Templo del Ocio seguramente me conocen mejor que otros que me conocen personalmente.