23 abril 2023

La misma receta vieja y fracasada

El año 2015 el decano de la facultad de derecho de la Universidad de Chile inauguraba con un pomposo discurso la sala Eduardo Novoa Monreal, en honor al tinterillo de Allende que tuvo la genial idea de no pagar indenmización a las empresas expropiadas de la gran minería del cobre alegando una figura legal insólita: las "utilidades excesivas".

Si bien en Chile se creyeron eso que podrían robarse impunemente las enormes inversiones, las cortes internacionales dijeron otra cosa y tanto las ventas de cobre como activos del Estado Chileno empezaron a ser embargados en todo el mundo.

Este intento estúpido de viveza criolla, le costó años de bajarse los pantalones a Allende, porque finalmente el gobierno -o sea nosotros los giles- tuvimos que pagar mucho más que si se hubiese pagado por las buenas, como corresponde. Esto lo describí con cierto detalle en mi entrada Codelco: es el Petrobras Chileno

Ese papanatas sinverguenza que fue Novoa Monreal, no hace muchos años fue homenajeado y todavía tiene admiradores entre jueces y abogados chilenos, pese al enorme daño reputacional y económico que le hizo a nuestro país  El chileno promedio es bruto e ignorante de nuestra historia, por eso todavía hay gente que se declara "allendista".

Existe una especie de sello de agua, una marca indeleble de los países subdesarrollados que es ese ciclo de salir a buscar inversionistas, alentarlos a que apuesten gran cantidad de plata y recursos de todo tipo en el país. 

Luego si la empresa resulta exitosa tratan de expropiarla. Bien sea directamente o cambiando las reglas con tributos especiales que terminan haciendo ruinosa la explotación.

Esta es una historia más antigua que sentarse en las nalgas y caracteriza perfectamente la cultura del subdesarrollo o nuestra falta de cultura. 

Es lo que los subdesarrollados ven como "viveza criolla", buscar inversiones extranjeras prometiendo el oro y el moro para robarselas cuando empiezan a dar retornos.

Está repleto de esos ejemplos, especialmente en África y América Latina, donde los líderes políticos generalmente no conocen la decencia, no respetan la palabra y normalmente terminan disparándose en el pie porque una vez que se apropian de la empresa la quiebran.

No hay nada más característico del subdesarrollo son esos discursos que dicen "somos un país riquísimo: tenemos cobre, litio, oro, petróleo, gas", en fin la,lista es interminable. Sin embargo esos países riquísimos que dicen tener tantos recursos no son capaces de explorarlos ni menos explotarlos.

Porque ni el cobre ni el oro se encuentran en lingotes, el petroleo no está en barriles ni el gas en bidones. Lo que en realidad tienen son piedras y tierras, para conseguir esos recursos hay que arriesgar enormes cantidades de plata. Y como los que administran esos países son por lo general ladrones e incapaces rara vez tienen plata para explorar o explotar.

Esa fue la situación de Mexico, Venezuela, Brasil y Argentina con el petróleo, la de Bolivia y otros países con casi todo. Nadie quiere hacer negocios con un ladrón que espera que gasten plata en instalaciones y exploración para después quitárselas de una u otra manera, como hizo el tinterillo Novoa Monreal.

Esto de matar la gallina de los huevos de oro, expropiando de alguna manera las empresas que invirtieron y ya están generando riqueza es conocidísimo por los inversores. Saben que en todos los países subdesarrollados existe esa mala fe de entrada y se ponen el parche antes de la herida.

Cuando uno hace negocios con un ladrón solo piensa a corto plazo y se trata de quien roba más y quien roba primero. Los inversores ponen condiciones muy malas para el país que recibe la inversión, China es un buen ejemplo de esto pues se caracteriza por invertir en gobiernos ladrones, donde nadie quiere, pero por lo mismo sus condiciones son leoninas.

Por eso China ha invertido en Bolivia, entre gobiernos ladrones se entienden y muchas de las inversiones chinas han consistido en ganar grandes contratos con el gobierno, sacar la plata y no cumplirlos o cumplirlos a medias. Existen inversores buitres que ponen plata en países corruptos en condiciones muy desfavorables para esos países. Ese es el precio de la mala fama.

Chile fue una excepción a partir de 1986 porque se juntaron dos situaciones: la Ley Minera ofreció muy buenas condiciones a los inversionistas y el país tenía la reputación de ser serio y respetar los compromisos. 

Así fue como partieron los 10 años de crecimiento acelerado hasta 1996, sostenido por el boom de inversiones más cuantioso que hemos tenido en nuestra historia. Para 1990 cuando llegan los políticos al poder los inversionistas mantuvieron y acrecentaron la confianza.

Hasta que el año 2000 llega Ricardo Lagos con el primer gobierno socialista desde Allende. El gobierno de Lagos ocurrieron dos catástrofes reputacionales que arruinaron la "buena" inversión que habíamos tenido hasta entonces.

La primera fue el Royalty Minero, que significó romper un compromiso de invariabilidad tributaria que había firmado el gobierno con los inversionistas. A partir del Royalty la inversión extranjera en nuevos proyectos mineros quedó congelada  y así sigue hasta el día de hoy. 

El crecimiento que se había terminado para la Crisis Asiatica ya no volvió a aparecer en nuestro país. Desde ese momento empezamos a gastar las reservas y a pedir plata prestada para pagar los gastos de un estado que crecía cada vez más.

La segunda situación que nos liquidó fue que con Lagos llegaron los inversores buitres, empresas españolas manejadas por gente del PSOE que llegaron a corromper y defraudar, tal como hacen las empresas chinas. OHL es uno de los mejores ejemplos de esto, su presidente en Chile fue el cuñado de Lagos.

Bueno, todo este largo recuento es solo para poner el marco sobre lo que significa el anuncio de Boric para crear la Empresa Nacional del Litio. 

Se les abrió el apetito  al ver que SQM y otras están ganando plata y ahora les quieren robar el negocio. Porque estos cambios de reglas son justo eso: un robo.

Es ridículo que digan que quieren empresa mixtas pero con participación mayoritaria del estado ¿que no se acuerdan de como terminó ZOFRI S.A? Ser accionista minoritario de una empresa del estado equivale a pasarle toda la plata a Rafael Garay o a Alberto Chang para que la administre en un negocio. Todos sabemos como termina eso.

¿Podrán robarse el negocio del litio tal como Allende se robó las inversiones de la gran minería? Si pueden, pero no la tendrán muy fácil, esas jugarretas no salen gratis y podrían tener un daño reputacional enorme. Además con el negocio en sus manos se robarán hasta el gato. 

Su verdadero sueño, sin duda, es hacer la gran Hiraci Hasler.

Porque aparte de robar, malgastar y quebrar no es mucho lo que podrían hacer con las empresas, de eso es lo único de que son capaces, esa es una realidad histórica cientos de veces repetida.   

17 comentarios:

  1. recuerdan cuando el payaso patines eyzaguirre les dijo a los inversionistas: "si no les gustan las condiciones, que se vayan", y se fueron, si para ellos es igual chile, zimbabwe o perú, qué tipo más estúpido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que son incapaces de ver que ciertas causas producen siempre determinados efectos. Tratar de estafar a los inversores siempre es seguido por el fracaso.

      Pero como ellos nunca han trabajado realmente, creen que puede existir la magia y que todo puede salir bien pese a que hacen las cosas mal. La sinapsis no les alcanza para darse cuenta

      Borrar
  2. Eso pasa cuando Niñatos con pensamiento de viejo bolchevique, que han pechado toda la vida de la mesada del papá burgues capitalista y que ahora pechan de la cuenta unica fiscal, que nunca le trabajaron un mango a nadie, son adoctrinados por viejos bolches con infulas de revos que no alcanzaron a agarrar algun cupo gubernamental (o de seguir apernados en alguno de ellos), con la ceguera ideologica que "el estado lo puede hacer mejor", a sabiendas que solo es para seguir mamando de la teta fiscal.

    "El estado no soluciona los problemas, los crea"
    Ronald Reagan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre lo del homenaje a Novoa Monreal, pienso lo mismo que del Memorial de Plaza Baquedano: es como homenajear al que te rompió, saqueó y quemó la casa.

      Borrar
    2. Se rinden homenajes a si mismos, se abrazan y hacen cantitos, ese es su alimento, era igual en los años de la Unidad Popular.

      Son frivolos, igual que Allende y toda la vieja izquierda chilena, ni siquiera les interesaba el marxismo sino que vivían de la estética, los murales, las performances. Son igualitos y entre canción y canción se mandan las tremendas cagadas. Ayer y hoy, lo mismo

      Borrar
    3. Eso es lo que mas molesta de todo esto, solo se felicitan entre ellos, pero enlodan y tuercen la historia, aún cuando "los porfiados hechos" dicen absolutamente todo lo contrario.

      Lo bueno de todo esto: tienen el gobierno, pero no el poder.

      Borrar
    4. Exactamente. Estuve en Cuba hace unos 4 años y era la misma estupidez. Pura propaganda, eslóganes, murales y miseria. Esta gente es tonta de solemnidad o ladrones sin escrúpulos.

      Borrar
    5. Hay una idea muy interesante de Garin, que dice que toda la izquierda latinoamericana, partiendo por Fidel Castro, que fue el más exitoso de todos en cuanto a conservar el poder, tienen una interpretación jesuítica de la política basada en liturgias, cantitos esloganes y puestas en escena.

      Por eso arruinan los países pero siguenb viviendo en ese estado de alucinación contínua, hipnotizados por la poesía y la más completa superficialidad intelectual.

      Borrar
  3. Cuanta razón Tomas y para ejemplo te cuento que llevo un año y cuatro meses esperando que los burócratas de la Zofri aprueben el traspaso de mi “módulo “

    ResponderBorrar
  4. Cuanta razón DON TOMAS.
    Los acontecimientos van en dirección de que tengamos luego un "Piscinas" en Inglés.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, en cualquier caso el giro a la derecha ya se está dando en Chile, ojala que dure nomas

      Borrar
  5. Creo que este video le va a interesar estimado: https://www.youtube.com/watch?v=fDDCOHz2MXw

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente, es de perogrullo que pase algo así porque en primer lugar el gobierno del Perú bajo Castillo y el de Bolivia les facilitaron la entrada ilegal a Chile, haciendo todo lo necesario para que pasaran, ahora que los mandemos de vuelta a la mala no tiene nada de raro.

      Lo notable es que en un asunto que no incumbe a ninguno de los tres países en principio se ha convertido en causa de fricciones y disputas entre estos países.

      Borrar
  6. Es tan obvio que las tonterias sesenteras no funcionan, nunca en ninguna parte que hay que pensar que no ppueden ser tan tontos; bueno quiza sus votantes si, pero sus dirigentes lo dudo que lo sean tanto.
    Desde Deng Xiaoping los comunistas chinos captaron que los privados producen mejor, pueden pagar mas impuestos, todo crece mejor, la gente esta menos dispuesta a aventuras y que lo esencial es el poder politico militar. Los hubieses apurado solo un poco y abrian aplicado el ladrillo. Sin embargo en A.L. el estatismo es la moda zurda, hasta la derecha tradicional se compra esa tonteria. ¿Todos los jefes tontos? No lo creo, en mi opinion son basicamente solo ladrones, una mafia politica que en lugar de tratar de apoderarse de un barrio o una actividad como la mafia, quiere apoderarse de todas las cosas y dominar toda la gente.

    Probablemente, solo quiza, luego del desastre aparezcan los Deng y salgo con eso que solo le interesan los gatos que cazan ratones; Digo solo quiza pues los cubanos ya llevan mas de 60 años de desastre, se acostumbraron a dominarlo todo y sienten que si privatizan la economia no tendria sentido su dictadura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson es cierto, pero hay que tener en cuenta que ladrones hay en todo el espectro político. Lavin, Mathei, Barriga y una lista interminable son ladrones igual que Jadue, Hassler y los demás. Político hoy es prácticamente sinónimo de ladrón, al menos los que tienen poder.

      Los comunistas chinos están volvendo al izquierdismo romántico con Xi Jinpin y esos si que son ladrones. Yo les deseo lo peor y espero verlos podrirse antes que yo estire la pata.

      Deng fue una singularidad en China, un revolucionario pero su revolución no prendió y fue apropiada por la burocracia ladrona de siempre. Hoy China está en una etapa de larga decadencia similar a lo que pasó en Chile durante la Concertación, donde se mantenían las formas pero se había perdido el espíritu. Pienso que les va a pasar lo mismo.

      Cuba yo creo que ya está cerca de colapsar y es muy difícil que lo suceda un régimen socialista, es físicamente imposible. En Cuba -igual que Venezuela- se está desarrollando un capitalismo de facto que es lo que mantiene lo que queda del país.

      Borrar
  7. El tema es que al final como dice el refrán "Paga Moya". Los que apoyaron a estos lunáticos sin duda se lo merecen, pero el tema es que quienes no lo hicieron también pagamos los platos rotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pagamos todos, los giles y los otros. Esa es la gracia de la política, los fracasos propios los pagan otros... así quien no.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"