24 abril 2023

Problemas que no tienen solución 1: las Isapres y Fonasa

Mucha gente tiende cree que todo problema tiene solución y que es cuestión de sentarse a pensar un poco. Si le ponemos suficiente empeño podremos encontrar la solución para casi cualquier cosa.

Obviamente no es así, partamos por el ejemplo más evidente que es la muerte. Prácticamente a nadie le hace maldita gracia morirse, ese es el mayor de los problemas y no tiene solución porque: no se sabe de ningún ser que vivo que no se muera en algún momento. 

Por eso la sabia Ley de Hierro de Bradanovic dice que "De los cuernos y de la muerte no se salva nadie".

Ahi lo tienen, facilito, el primer problema sin solución que se me ocurre. Y hay muchísimos más, pero puse este ejemplo de la inevitable muerte porque tiene mucho que ver con el contenido de la entrada de hoy, que son los seguros de salud ya sean privados o públicos.

Porque todos los servicios de salud, públicos o privados, funcionan basados en un modelo de seguros donde la gente paga una cuota durante toda su vida productiva a cambio de una institución que se compromete a darle servicios médicos cuando los necesite.

Para que un sistema de seguros funcione es indispensable que la gente -en promedio- reciba menos valor en servicios de lo que han aportado, da lo mismo si es privado o estatal, siempre la gente -en promedio- debe recibir menos valor que el que aportan. Esto es obvio porque si recibieran el mismo valor que aportaron o más, no habría como costear el seguro.

Y en este punto saltan los tontitos de siempre diciendo que "el estado" es quien pone esa diferencia en los sistemas públicos, lo que es una brutalidad porque el estado no tiene un peso, vive de lo que le aportamos nosotros y roba a manos llenas, siempre, así es que en la práctica nunca paga esa diferencia. Siempre somos nosotros los que pagamos.

La segunda línea de defensa de los tontos es "si, es verdad que los déficit los cubre la gente, pero son los más ricos porque pagan más impuestos". Esta es la segunda estupidez más grande, porque los ricos no se hicieron ricos pagando más impuestos, los que en realidad sostenemos a "el estado" -ese tío rico y generoso- somos nosotros los pobres. Los giles para ser más exactos.

Es imposible que un sistema de seguro médico deje conforme a todo el mundo. A medida que avanza la ciencia -y por efecto de la securitización de la salud- las medicinas, los tratamientos y las atenciones se hacen cada vez más caras.

El interés de las aseguradoras es que todos sus asegurados se mantengan sanos para que no necesiten nunca un tratamiento. Si así ocurre el asegurado pensará que está botando su plata y que al obligarlo a pagar la prima estando sano, la aseguradora lo está estafando. Es una idea absurda, pero así piensa la mayoría de la gente.

Por otro lado existe el problema de la cobertura: mientras mejor sea la cobertura en equipos, atención, tratamientos, medicamentos, etc. el asegurado deberá pagar una prima más y más alta. La alternativa a que pague poco es que la aseguradora no tendrá capacidad para tratarlo, como pasa con servicios estatales tipo Fonasa.

Si alguien necesita una cirugía y está en Fonasa puede pasar un año o más en lista de espera, hasta que haya cupo para atenderlo. Otro problema es que el servicio estatal funciona con un déficit enorme, he leído que es cercano al 70% o más y eso se cubre con impuestos. Paga Moya, o sea nosotros los giles.

Y como si estos problemas fueran pocos, existe el gravísimo asunto del pago de licencias médicas fraudulentas. Basta con tener un amigo médico que le emita una licencia y una persona puede pasar semanas o meses sin trabajar ¿saben qien paga esos dias de sueldo?

Si es el sistema estatal pagamos nosotros, los giles, o sea es pagado con impuestos, inflación y todo lo demás. Si es un sistema privado pagan las Isapres ¿pero de donde sale la plata al final? De los planes que necesariamente tienen que ser más caros, porque la plata no crece en los árboles.

Los típicos tontitos dicen que la salud es un derecho y que la debe pagar el estado ¡qué estupidez más grande! El que crea que algo así puede funcionar que vaya a cualquier hospital de Cuba y vea en que terminó esa barbaridad: los enfermos tiene que llevar las vendas, las jeringas y hasta unos huevos para el doctor, que vive muerto de hambre como todos los demás.

Es obvio que nadie puede tener el derecho a la buena salud porque nacimos para enfermar y morirnos. Esa es una idea que ha fracasado en todo el mundo, incluso en os países más ricos la gente es obligada a pagar sus tratamientos, bien sea directamente o a través de carísimos seguros.

El sistema de seguros de salud es imposible por diseño, pero además de eso es muy perjudicial. El hecho que existan políticos administrando el seguro estatal, hace que el robo y la ineficiencia sean pan de cada día.

Los seguros hacen subir los precios siempre, una sociedad secutirizada siempre es cara y -en el caso de los privados como las Isapres- existe la tendencia lógica a encargar estudios y tratamientos innecesarios, tecnologías y tratamientos inútiles y caros, total, "el seguro paga".

La gente se pone cada día más hipocondriaca, va a consultas médicas innecesariamente y les exige tratamientos caros, cuando el doctor les dice que no tienen nada o que se tomen una aspirina porque el dolor en el pecho es un peo atravesado se enfurecen y hablan mal de él.

Yo pienso que el sistema de seguros de salud -típico de los estados de bienestar- es lo peor que puede existir. Si en lugar de pagar un 7% todos los meses a una aseguradora esa plata fuese a una especie de cuenta 2 de AFP y la gente pagara en efectivo por las prestaciones médicas con eso se eliminarían muchos de los problemas y deformaciones que existen hoy con estos esquemas de aseguradoras.

Nadie debería tener garantizadas las atenciones de salud y eso funcionaría muy bien siempre y cuando la situación económica del país sea buena, la gente tenga mejores ingresos y pueda pagar de su bolsillo cualquier tratamiento que requiera.

Y esa es la madre del cordero. El verdadero problema es que somos pobres y no producimos suficiente riqueza, sin embargo queremos tener tratamientos médicos de ricos porque algunos miserables andan diciendo que "la salud es un derecho".

Con eso lo único que se consigue es mantenernos cada día más pobres, acrcándonos a lo que hoy es Cuba. La gente es engrupida y vive convencida que son víctimas de la injusticia de alguien. Claro que son víctimas, pero de su propia estupidez, que les impide ver con claridad las cosas. 


6 comentarios:

  1. Yo no sabría como financiar la salud, pero si se me ocurre una manera de reducir la lista de espera, toda empresa que sea multada por SII, o Inspección del Trabajo o Ministerio de Salud, le daría la opción de pagar la multa a TGR o paga estas operaciones y te descuento intereses y reajustes.

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah Marcelo, es buena idea pero el problema de las listas de espera no es solo falta de plata, tiene muchas otras causas que lo hacen imposible. Por ejemplo la limitada infraestructura que puede colapsar durante una epidemia, la limitada capacidad de especialistas, los problemas para mantener fluida la logística de los insumos y muchos otros problemas administrativos de muy difícil solución, la incapacidad de las jefaturas (y a veces de otros niveles).

      Con McDonnell y mi suegra yo pude ver como el sistema funciona de maravillas para enfermedades graves de gente que está a punto de morirse, creo que solo puedo decir cosas buenas de esos casos.

      Por otra parte el sistema primario para enfermedades sencillas como resfríos fuertes, crisis alérgicas y de todo tipo, controles de salud, etc.el sistema municipal funciona razonablemente bien igual )en muchos casos funciona muy bien)

      El problema insoluble es con las enfermedades graves donde no hay riesgo inminente de muerte que son el mayor número y lo que más preocupa a la gente.

      Como están sujetas al azar -nadie puede saber a cuantas personas les va a dar un infarto, un edema o cualquier otra cosa dentro del año- resultan imposibles de planificar.

      Creo que esa debe ser una de las principales razones de las listas de espera y para eliminarlas habría que tener un sistema casi perfecto con una infraestructura gigantesca que permanecerá ociosa la mayor parte del tiempo.

      Por eso los sistemas estatales por diseño serán siempre deficientes. En un sistema privado se atiende de acuerdo a la oferta y demanda, lo que optimiza mucho más la asignación de los recursos

      Borrar
  2. EL proyecto de presupuesto 2022 https://www.dipres.gob.cl/597/articles-244688_doc_pdf.pdf
    Son 24 mil millones de dolares...1.300 por chilenito, 1.600 si restamos algunos con isapre. O me equivoque en un cero o eso daria para pagar un plan privado infinitamente superior a la atencion media que recibe cada chilenito del proveedor estatal. Ni idea si esas cifras incluyen , creo que no, a lo que gastan las municipalidades.

    Creo que hemos hablado de los seguros, no son una inversion, no esperas renta, es consumo, pagar por precaucion. Praemeditatio malorum dirian los estoicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Wilson, por eso yo pienso que los sistemas basados en seguros son siempre malos.

      La gente común piensa que al tomar un seguro el riesgo desaparece pero no es así, el riesgo simplemente se traspasa a un tercero al que hay que pagarle la mayor parte de las veces mucho más de lo que costaría afrontar el riesgo uno mismo

      Borrar
    2. La salud pública -como lo veo yo- debería limitarse a cuidados paliativos a enfermos terminales y atenciones primarias, preventivas y cosas así. Las enfermedades normales -que llaman "catastróficas"- deberían ser pagadas por cada cual y para eso podría haber una cuenta de ahorro obligatoria igual que la de AFP, que ayude a pagar en parte al menos.

      Lo que hay que admitir es que muchas veces habrán personas que se van a morir por no poder pagar tratamientos, esa es una realidad, es matemáticamente imposible que todos tengan acceso a toda clase de tratamientos sin importar su costo. Esto además es un pésimo incentivo que sube a las nubes el costo de las prestaciones.

      Es el caso de USA y Europa por ejemplo, dond ela securitización lleva los precios a las nubes y termina perjudicando la economía de los países y etc. etc. ¡un círculo vicioso perfecto!

      Borrar
  3. Partamos de la base que los seguros estatales de salud son un soberano fiasco. Fonasa aún a pesar de la cantidad de dinero que la financia (tanto aportes de los afiliados como inyecciones de capital por parte del Minsal) no tiene cobertura para las enfermedades catastróficas.

    Lo de las listas de espera, aqui les va mi experiencia.
    Una de mis primeras pegas en el hospital fue tomar una base de datos, una lista de espera de patología vesicular que tenía inscritos algo de 14.500 casos. Usando mi magia informática, haciendo algunas llamadas y estableciendo por primera vez en mi vida una "red de contactos" con otros hospitales (me las dí de investigador privado) logré cotejar que la cifra fue artificialmente inflada. En realidad eran 1850 pacientes de los cuales solo 3 murieron esperando cirugía.

    Analizando el caso, obedece mayoritariamente a dos factores: Primero partamos por el sistema de gestion, control y seguimiento de los casos que entran a esta "lista de espera", que en el tiempo que tomé esos casos, era definitivamente nulo. no existía personal encargado de seguir los casos, de citarlos a evaluación y encargarse de gestionar las cirugías. Por eso se creó el famoso Programa Oportunidad en la Atención (POA) en la que ponen a trabajar a toda maquina a los servicios de cirugía y traumatologia, por citar algunos, para poner a los medicos a hacer cirugías como si de una fabrica se tratara.

    En cuanto al tema del tan manoseado "derecho a la salud", al igual que con lo del "derecho a la educacion o la vivienda (digna)" se confunde una cosa con otra: El "derecho" es en realidad la libertad de acceso, es decir que aparte del estado, existan otras entidades privadas que se encarguen de proveerlo, impidiendo el monopolio por parte del estado.

    Sobre el tema de las Isapres, si estas caen, se cae todo el sistema de salud y esto es lo que los merlucianos no entienden.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"