10 abril 2023

Política en Chile: las elecciones que vienen

Falta menos de un mes porque el próximo 7 de mayo será la elección de los "consejeros constitucionales", que son una versión sanitizada de los constituyentes, la mayoría de ellos de triste memoria: Baradit, Atria, la Tía Picachú, Rojas Vade.... en fin, para que sigo.

Con versión "sanitizada" me refiero a que esta vez no se pudo presentar cualquier payaso a la elección y no estuvieron arregladas con cupos reservados para indígenas ni nada de eso. Los acandidatos ahora van con similares requisitos de los candidatos a parlamentarios y eso hace una gran diferencia.

En teoría la democracia directa donde cualquiera puede ser candidato es una maravilla, pero en la práctica eso convierte la cosa en un "festín de los audaces", la elección es tomada rápidamente por los demagogos y todo el asunto se va al diablo. Eso explica el tremendo desprestigio de la anterior asamblea constituyente.

El lado B de todo esto es que la eleción arreglada por los partidos políticos -que también están desprestigiados- se convierte en una charada donde son elegidos a dedo por un club de amigos, igual de ladrones y sinverguenzas pero al menos salvan las apariencias.

Creo que esta es la elección más irrelevante de todas las que he visto en mi ya larga vida, en pocas palabras no le interesan a nadie, existe mucha apartía porque el cambio de constitución ya perdió todo su mojo. Por más que los rojos traten de revivirlo, es un asunto que está más muerto que una piedra.

Para colmo, en las condiciones que se diseñó este segundo proceso aseguran que nadie va a quedar contento. Bueno, tal vez algunos socialdemócratas como los amarillos podrán tener algún entusiasmo, pero son muy pocos y aseguradamente irrelevantes.

A propósito, uno de mis grandes amigos está juntando firmas para constituir el partido político de Los Amarillos, que son un intento por reflotar la vieja social democracia. Yo que estuve en eso, juntando firmas para el Partido Republicano se lo que cuesta el asunto, especialmente cuando no se hacen cuchufletas como acostumbra a hacer la izquierda dura.

Yo creo que es bueno que exista un partido socialdemócrata en Chile, siempre y cuando no lleguen al poder, porque al final terminan siempre como una encarnación de los antiguos pipiolos. La social democracia le viene haciendo un tremendo daño a Chile, por lo menos desde 1920, ojala no vuelvan a tener poder en muchos años. 

Bueno, la cosa es que en estas elecciones -aunque a nadie le interesa el resultado- serán una vista previa de las elecciones municipales que vienen y las posibilidades del Partido Republicano -donde yo milito- se ven excelentes. Incluso podrían superar en votos a la centro derecha, que considero nuestro principal enemigo.

Muchas presiones que se han venido acumulando por décadas están a punto de estallar y José Antonio Kast fue un precursor que anunció todo lo que venía. Cada día que pasa las ideas de una gran masa de chilenos se van acercando a las ideas de Kast, una gran responsabilidad y un desafío para los republicanos.

Estas elecciones que vienen, las que vendrán después y también las siguientes estarán marcadas por el horror a la inseguridad, el delito y el desorden. El recuerdo de la violencia callejera de octubre de 2019 hoy causa nauseas a una gran cantidad de chilenos, la tortilla se está dando vuelta aceleradamente.

Habría mucho que hablar sobre esto pero me hice el propósito de escribir entradas cortas. El gobierno lo está haciendo muy bien, lo mismo la izquierda para cavar su tumba, cada día dan una palada nueva como la Toha poniendo en duda el actuar del carabinero que maó a un delincuente. 

Nadie en su sano juicio podría empatizar con ella, tampoco con lso izquierdistas heroicos que se mantienen con el cuento de los derechos humanos. Se están inmolando, Chile no quiere saber de derechos humanos y si aparece un loco como Bukele, humillando y matando delincuentes lo nombrarían presidente vitalicio o rey así como están las cosas.

Ese es el espíritu de los tiempos por estos días. Se ha producido un viraje de la opinión pública en 180 grados en solo un par de años, tal vez en un par de meses cuando la cosa ya explotó y colmó la paciencia de la gente.

Yo siempre he sido optimista y no me sorprende este cambio, sabía que era inevitable y solo cuestión de tiempo. 

En fin, ya veremos si tengo razón o me equivoco, falta poco para salir de dudas.

10 comentarios:

  1. Compro que hay ciclos, probablemente en espiral, y hoy mucha gente esta acercandose a repudiar el octubrismo. Incluso hay gente que opina que la votacion del 4.09 fue el 9 de termidor de la revolucion. Es ponerle mucho, creo que podemos llamarlo falacia de ansiedad :-)
    La revolucion sigue su curso, tuvo un severo tropiezo en septiembre, pero entonces gracias a la basura piñerista, paso a una fase institucional disfrazandose de nuevo de socialdemocrata, pero manteniendo sus narcoguerrillas en araucania, ingresando patos malos venecos y columbos, reactivando los estudiantes, y empezando, solo empezando, a meter boche con los sin casa. Mientras, apagadas un poco sus feminazis, animalistas, ecolesos, etc, se mantiene cada dia con mas fuerza las tropas de soldados del narcotrafico y aumena su control territorial en las poblaciones. y su lumpen sigue disponible, ansioso de quemar y saquear.
    Entonces tenemos elccion en mayo, probablemente el octubrismo pierda en votos, pero no sera igual en poder, habra que sumarles los votos de seudoderecha mas amarillentos presionados por la calle, Eso sera un empate pero de color zurdo, su resultado final no cambiara nada importante... salvo el lintento institucional de alejar mas a las FFAA y de OO de cumplir con su juramento apostando a anularlas. Ese sera el punto de toque del proyecto que salga, el resto sera musica.
    Pero mientras esa fase institucional pasa, el intento revolucionario seguira su curso, mejorando sus tropas, anulando las oputestas si aparecen y esperando producir las condiciones objetiva, como las llaman en su pintoresco lenguaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que -como yo lo veo- en Chile no ha habido ninguna revolución. Una revolución implica necesariamente un cambio brusco y rápido del sistema de gobierno, cosa no no ha ocurrido y no parece ni cerca de ocurrir.

      Una revolución que en más de tres años no alcanza su objetivo ya no es revolución sino fluctuación, tal vez un proceso que yo no lo veo para nada exitoso.

      Lo que si hubo fue un intento de revolución entre fines de 2019 y 2020, año en que fracasó, porque obviamente ninguno de los objetivos octubristas fue alcanzado, en particular una "ocnstitución bolivariana" que era el objetivo principal de todo esto. Fracasaron y cada día se ve menos probable.

      El tamaño del fracaso se puede ver en los discursos de los propios octubristas, muy pocos -si es que queda alguno- se atreven a sostener la retórica de fines de 2019, hoy solo les falta entrar al club de los alguaciles.

      Y ese cambio discurso, así como las volteretas de Boric y su gentuza son por su propia supervivencia en la política. Si alguien aparece ahora alabando al perro matapacos se convierte en un paria, no tiene la menor oportunidad.

      Borrar
    2. Revolucion hecha y derecha le tenemos por aca. Las revoluciones se desarrollan en años y pasan por fases aceleradas y otras lentas, algunas donde expresan a mucha gente y otra solo a los militantes, pero su caractaristica basica es que siguen y siguen hasta que triunfan o son aplastadas. SU parte "vistosa" y generadora de su mito, es el asalto al poder, de eso estamos muy crudos aun. Pero estan las fuerzas preparandose y operando en sus objetivos.
      Pero claro, de opiniones estamos llenos. Ademas, como digo el ciego: ya veremos.

      Una entrevista interesante que toca parte del asunto https://youtu.be/j9H9CnN1PI8
      No se si sera pariente del general procesado por unos dineros

      Borrar
    3. Para mi es una revuelta, claro que las revueltas a veces terminan en revolución pero esta estuvo muy mal hecha, no hubo líderes, ni buena narrativa ni plan estratégico. Aparte de incendiar y saquear no hubo ni un objetivo estratégico, la entrega de la constitución fue idea del cobarde Piñera, no era objetivo de la revuela.

      Es cierto que hubo una gran planificación, es muy probable que haya sido organizada desde afuera -yo apostaría por Rusia- de hecho ese tipo de violencia callejera masiva ya prácticamente no existe y por algo debe ser.

      Interesante lo del coronel, pero las FFAA no tienen medios para producir inteligencia interna, lo que dice son más que nada opiniones, la inteligencia en Chile la hace la Dipolcar (o como se llame ahora) o la Jipol, con toda la desarticulación que han sufrido solo ellos tienen las capacidades de hacer inteligencia interior (informantes, medios, etc.)

      Borrar
  2. Interesante columna igual prefiero a los viejos de la concertacion que el al tonto actual,
    lo único que me llama la atención y encuentro interesante es el sistema electoral con la regla del 5% y que los partidos tengan que hacer listas separadas sin coalición lo que hará que muchas pimes electorales mueran o se vean obligadas a fusionarse con otras, incluso los comunicamos en están en peligro si su 7% se ve reducido por el voto obligatorio y no pueden hacer el pliegue a un nuevo frente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonimo, en mi opinión -y esto es solo opinión mía- el tonto actual es un producto inevitable de los viejos de la concertación.

      Fue un proceso lento y sostenido de aplicación de las ideas socialdemócratas tiradas hacia la izquierda lo que llevó a la glorificación de la "revolución pinguina", fue la incompetencia de Aylwin y Frei, además de la corrupción de Lagos y la falta total de escrúpulos de Bachelet y Piñera las que llevaron a que la revolución pinguina escalara y se reforzara -ahora con inmigrantes ilegales- al actual estado de cosas.

      Al menos así lo veo yo. Los partidos de tamaño subatómico tampoco son nada nuevo, son consecuencias de la eliminación del binominal. Yo recuerdo perfectamente que en los 60-70, con el mismo sistema proporcional de ahora la política estaba infestada de oportunistas que hacían un partido con 10 militantes -a lo Pamela Jiles- y eran votos bisagra en las votaciones importantes.

      Es algo más viejo que sentarse en el poto y era totalmente previsible cuando volvió el sistema proporcional

      Borrar
  3. Sobre el tema, aparte de irrelevante, mejor no opinar. He visto una parte de la franja, en la que igual salen algunas versiones "sanitizadas" de los convencionales anteriores, cada cual más payaso que los anteriores, solo con algo de sobriedad, pero de los que abren la boca y la imagen se les va a la mierda.

    El plan se mantiene: votar republicano y rechazar el mamarracho, pero algo se me viene a la mente ¿y si los republicanos son masa y dejan al resto KO? es decir, pensando bien optimisticamente, si ganan la mayoría de los escaños dejando bloqueados a Chile Fuiste a Perdida, a la ex concerta y los del frente arrogante con el PC colgando del risco?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existe la posibilidad -y no es baja- que el Partido Republicano empiece a obtener más votos que RN y la UDI juntos y obviamente más votos que los demás partidos, convirtiéndose en el partido más importante en términos electorales, no se si en las votaciones que vienen o en las siguientes, pero es algo factible.

      También es muy posible que el Partido Comunista se continúe achicando, en una evolución similar a la de los Radicales o la Democracia Cristiana

      Borrar
  4. Lo peor que puede pasar ahora es que alguien del lado de uno se mande un condoro estúpido. Por otro lado y aunque lo he dicho en otras ocasiones, va a ser interesante ver qué pasa en Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los condoros se cometen a cada rato y solo dan tema paera Twitter por un día o dos. Creo que los cambios grandes son siempre efecto de cosas que se van acumulando hasta que revientan

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"