10 abril 2023

Borges para todo

Pasan los días placidamente en Arica, Sleeppy Town, Aburrilandia o como quieran llamar a este pueblucho pobre pero honrado. Creo que esta no es una ciudad para los que buscan adrenalina, todo transcurre suave, predecible y cada día es más o menos igual que el anterior.

Gracias al bendito Fenómeno de El Niño -que al parecer ocurrirá este año- la Corriente de Humboldt ha calentado el agua de nuestra costa, los días amanecen con un sol esplendoroso y nuestro clima que habitualmente es perfecto, ahora es delicioso. Sol todos los días, espero que dure.

Pero no todo puede ser perfecto, anoche me acosté temprano y desperté a las 6 de la madrugada con un desagradable pesadilla ¿Por qué tendremos esos sueños malos? Nadie lo sabe. Tal vez el duende que vive entre nuestras orejas ha decidido que la vida me está tratando demasiado bien y que hace falta apretarme las clavijas un poco.

El duende (pequeña filosofía muy barata)
Esto de los malos sueños me hace recordar a El Otro de Borges. y en el vértigo de pensar que no somos uno solo. 

No es una idea tan rara, aunque es medio difícil aceptar que uno no es lo que piensa. Si fuesemos nuestra mente podríamos controlar lo que pensamos y es evidente que no podemos controlar todos nuestros pensamientos, con suerte, apenas controlamos los más triviales.

Si pudiera controlar mis pensamientos no tendría pesadillas, ni insomnios. Tampoco amanecería de mal humor y nunca sentiría miedo. No me deprimiría ni me desanimaría por nada ¡que maravilla sería poder controlarse lo que uno piensa!.

Si al final uno es feliz o desgraciado solo por lo que piensa, no es lo que nos pasa sino lo que pensamos acerca de lo que nos pasa. 

A los japoneses los entrenan desde chicos al autocontrol, todo el sistema educativo y cultural está dirigido a cultivar ese autocontrol y es muy mal visto cuando un japonés pierde sus estribos.

Y justamente por eso son los que peor la pasan, viven angustiados, deprimidos y se suicidan en manadas. Porque no podemos controlarnos: Es esa especie de duende adentro de la cabeza el que realmente nos controla y nos manda. No es solo cuestión de emociones, creo que hay más que eso.

Intermedio: cuando la política se hacía en versos
Que día más ocioso, cosa que rima con delicioso y podría aprovecharse para un soneto o una copla. ¿Sabían que en el Siglo XIX cuando no había twiter, la política se discutía con coplas, sonetos y cuartillas? La gente se insultaba en rima ¡eso si que es tener estilo! Miren como insultaba el español Mora al ministro don Diego Portales y al presidente José Tomás Ovalle::

"El uno y el otro
El uno subió al poder
Con la intriga y la maldad
Y el otro sin saber cómo,
Lo sentaron donde está.
El uno cubiletea
Y el otro firma no más;
El uno se llama Diego,
Y el otro José Tomás"... etc.

Cosa que irritó lo suficiente a don Diego para armar un juicio express y deportar al español insolente y a sus colaboradores. Igual no se puede negar que la copla está bien buena.

Ahora apenas me asomo a Twitter veo una cloaca de opiniones flaites, básicas, estúpidas. Si yo fuera dueño de Twitter solo aceptaría comentarios en rima, al menos eso filtraría a los palurdos. Bueno, a algunos, porque también hay brutos que aprendieron a hablar y escribir de corrido. Esos son los peores  
Fin del intermedio

Volviendo a Borges
Borges, además de escribir tremendos poemas y cuentos extraordinarios, tuvo algunas ideas alucinantes que deslizaba una que otra vez en lo que escribía. Muchas veces veo noticias de cosas que pasan y las relaciono con algo que ha escrito él.

La Biblioteca de Babel es sin duda Internet y la inteligencia artificial, donde hay matrices con: un número gigantesco de conexiones y combinaciones de palabras. Y es un cuento imaginado mucho antes que existieran los computadores, sin embargo describe perfectamente todo eso.

El Jardín de los Senderos que se Bifurcan posiblemente ha inspirado varias de mis pesadillas, el jardin donde se pierden todos los que entran que resultó ser un laberinto de marfíl arriba de una mesa, un cuento alucinante de apenas un par de páginas.

La Lotería de Babilonia es el otro cuentazo que me hace recordar o reconocer cosas reales y comunes, pero que descritas en forma de historia muestran lo fantástico que es vivir en un mundo donde lo único seguro es la incertidumbre. 

Vivimos con la ilusión de certezas, fabricadas por ese tremendo mentiroso que es don raciocinio, si no fuera por él veríamos la cosa como es y seguramente nos volveríamos locos.

En fin, hay Borges para todo. Funes el Memorioso, El Aleph, La Escritura de Dios, hay muchísimo para leer y después tener pesadillas. Porque en casi todos los cuentos de Borges hay un terror escondido. Son verdaderos cuentos de pesadilla.

Bueno, anoche no escribí la entrada para hoy y ahora la estoy escribiendo en pleno día, soñoliento y aburrido, mejor me pongo a hacer otra cosa para no seguir colocando esta entrada tan inconexa, mis disculpas.

... O mejor me iré a dormir una siestecita, son las 13:36, buena hora para ensayar una siesta. Hasta podría acostumbrarme y así tendría dos malos sueños por día

2 comentarios:

  1. Creo haber leído algunos que relacionan la "Lotería de Babel" cn el menosprecio de Borges por la democracia representativa, un sistema que produce liderazgos al azar, tontamente, sin ninguna consideración por el mérito.
    En todo caso, así como trabaja la idea del azar y la incertidumbre, también juega con la de la fatalidad. En "Sur" el personaje central marcha hacia un episodio clave de su vida, un duelo a cuchillo, todos los accidentes y casualidades de su vida lo encaminan hacia allí, se da cuenta sólo cuando está con el cuchillo frente a su adversario. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, "Sur" es un gran cuento de la predestinación, el destino inevitable, cosas que parece que pasaran hagas lo que hagas, tipo Edipo Rey. En realidad hay un Borges para todo.

      Esas interpretaciones de Borges como un señor que no le gustaba la democracia y entonces escribió "La lotería de Babel" me suenan parecido a los que han dicho que Kafka era un tipo que escribió "El Proceso" y "El Castillo" para burlarse de la burocracia.

      Sandeces nada más, no me trago que hayan sido tan básicos, hay mucha más miga en ese pan.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"