Saboreando un vaso de vino tinto -cartonet tiritón obviamente- pienso con pena y no poca preocupación que ayer por segunda vez se me incendió el ekeko igual que pasó en el año 2016 cuando escribí una entrada sobre eso.
Resulta que estoy algo perplejo porque no se si esto será una señal de buena suerte, mala suerte o es solo una preocupación estúpida mía, yo nunca he sido supersticioso porque como todo el mundo sabe, eso trae mala suerte.
En fin, por motivos prácticos pensaré que esta es una señal clara de buena suerte, no pienso preocuparme por una tontera, no me preocupa en absoluto y ni siquiera he pensado en eso, para nada. No hay nada que me preocupe menos que esa tontera.
La cosa es que busqué la entrada de 2016 cuando se quemó por primera vez y leo lo siguiente
"Desde hace algún tiempo he venido recibiendo ingresos inesperados y algunas oportunidades de ganar más plata, una tras otra, los que me ha permitido mantener un modesto fondo de ahorro en dólares y otro igualmente modesto fondo en pesos que estoy gastando en hacer arreglos a mi casa"
Es extraordinario porque ahora estoy exactamente en la misma situación que hace siete años atrás. La historia no se repite... pero rima. No quiero ni revisar que me pasó ese año después del incendio del mono, bah, si no me preocupa nada, nada, nada. Igual me estoy tomando un vinito para dormir tranquilito. Total... no tengo nada de qué preocuparme, claro que no...
Hoy no quiero escribir ningún ensayo sobre nada, solamente lo poco que se me venga a la cabeza mientras paladeo mi vasito de vino, que no está nada mal. Bueno, ya se me ocurrió: pondre´solo una breve nota sobre las relaciones entre Bolivia y Chile, el toro manso.
Estaba pensando en un comentario de ayer sobre la inmigración ilegal, que me trajo la idea que el Gobierno Boliviano, desde que Evo Morales llegó al poder, ha estado en una guerra constante, oblicua y soterrada contra nosotros.
Las dos demandas ante La Haya fueron actos agresivos, tratando de ganar por secretaría lo que perdieron en la guerra. Ambas resultaron un fiasco y yo pienso que sepultaron toda posibilidad futura que vayan a ganar algo demandándonos en cortes internacionales.
Yo creo que todos los chilenos -todos los que yo conozco al menos- quisieran que las relaciones entre los gobiernos de Chile y Bolivia fuesen las más amistosas ya que entre las personas nunca he visto odiosidad. He estado en Bolivia y me han tratado mejor que en Chile, además que tengo grandes amigos allá.
Pero ningún gobierno boliviano ha querido eso, al contrario, parece que siente una compulsión por hostigarnos, llevan más de un siglo con hostilidades mezquinas e inútiles ¿por qué mejor no declaran la guerra y tratan de tomar el litoral a la fuerza si son tan patriotas?
Esa idea que pueden ganar con cuchufletas, sin disparar un tiro a mi me molesta mucho ¿creerán que somos huemules? Aunque si creen eso no les falta razón, todos los gobiernos chilenos han reaccionado con debilidad ante las provocaciones, menos el de Anibal Pinto en 1879, claro.
Bueno, de todas las cuchufletas y hostilidades que llevan haciendo desde hace muchos años, la última ha sido la peor de todas: los Gobiernos del MAS.han sido los cómplices y los facilitadores de la enorme inmigración ilegal que nos ha traído tantos problemas graves.
Chile no tiene frontera con Colombia ni con Venezuela y los ilegales que llegan de allá lo hacen en su enorme mayoría por la vía de Bolivia, el MAS les ha tendido un puente de plata para que nos invadan a su gusto. Obviamente no aceptan recibirlos de vuelta, ni locos.
Yo creo que el problema es tan grande que merece una respuesta fuerte, especialmente después que el presidente Arce ha tenido la tupé de sugerir que ellos cooperarían siempre que Chile les ofrezca salida al mar soberana. Eso yo lo veo como un chantaje y un insulto de pésimo gusto.
Chile no debería aceptar esa clase de infamias, el gobierno tiene muchas herramientas para presionar a Bolivia a que cierre el paso de los ilegales, desde usar las aguas del Lauca que nos corresponden -no me explico por que no se hace- hasta presionar con el paso de mercaderías desde el Puerto de Arica por la 11-CH.
Pero los chilenos somos toros mansos, siempre tratando de evitar la polémica y el enfrentamiento. Eso lo venimos pagando muy caro. Por ejemplo cuando Chile firmó el Tratado de Límites de 1873, corriendo cobardemente su frontera del Paralelo 23 al 24 sin disparar un tiro eso fue la causa base de la Guerra del Pacífico.
El toro manso acepta tranquilo el castigo hasta que le colman la paciencia, entonces no hay quien lo pare. Pero Chile nunca ha sabido negociar con Bolivia, por lo que -en mi opinión- no debiera negociar tanto sino actuar más. "A stitch in time saves nine"
Cerrar el paso a camiones hasta que Bolivia cierre el paso a migrantes
ResponderBorrarAnónimo, cerrar el paso de los camiones no sería factible porque hay un tratado de por medio y Chile respeta los tratados que ha firmado, aunque Bolivia los desconozca o los invoque solo en lo que les favorece.
ResponderBorrarPero hay muchas otras cosas que se pueden hacer, la más obvia que se me ocurre es aumentar el aprovechamiento de las aguas del Río Lauca, que es un río internacional y Chile tiene derecho a usar hasta el 50% de su caudal.
Cuando se desvió un pequeño porcentaje para suplir de agua a Arica Bolivia rompió relaciones, bueno, creo que sería el momento de aprovechar esa agua que nos corresponde y se está perdiendo en bofedales cuando el cauce vuelve a Bolivia. Si aprovechamos esa agua será de gran beneficio para Arica y no causará mayor daño a Bolivia, aparte de enfurecerlos un poco. Cuando uno agrede debe recibir consecuencias.
Otra cosa de toda lógica sería establecer un peaje en la Carretera Internacional 11-CH para camiones, para solventar los millones de dólares que Chile tiene que aportar cada año para su mantención y son solventados mayormente por fondos regionales de Arica.
También se podrían cortar muchos beneficios portuarios que Chile ha dado unilateralmente a Bolivia, como el almacenamiento gratis hasta por un año, que significan un alto costo y no han cumplido con su propósito original que era mejorar las relaciones con ese país. Es fin, el maletín de herramientas disponibles es grande.
Incluso unque no se hiciera nada de eso para no perjudicar a la gente común en Bolivia, el lenguaje y las relaciones con ese país debería ser mucho más agresivo y firme, cada insulto debería ser respondido y multiplicado por dos y deberían ser expuestas las acciones hostiles claramente.
BorrarEse es el único lenguaje que la gente del MAS es capaz de entender. Tratar de ser conciliador con esa genete es percibido como signo de debilidad y fomenta actitudes cada vez peores y más agresivas de parte de ellos.
Manso si, pero el cuchillo del capador hizo su pega hace mucho. Dejémoslo en novillón viejo tirando pa buey.
ResponderBorrarEsa idea del toro manso viene de la tauromaquia, un toro manso no sirve para la corrida pero es el más peligroso de todos, es la pesadilla de cualquier matador
Borrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2012/09/toro-manso-es-el-peligroso.html
Lo que yo quise decir es que aquí ya no somos toro. Ni manso ni chúcaro.
ResponderBorrarMás bien parecemos mansos corderos directo al matadero. Nuestras autoridades no reaccionan con valor a nada. A Bolivia hace mucho tiempo que se le deberían haber apretado las clavijas con fuerza. El no haberlo hecho a tiempo ha provocado demasiados problemas. Hay muchas vías. Algunas las que tú dices, pero hay muchas más.
Y sobre todo la amenaza militar. Que para eso está. Para defender nuestra frontera territorial que está siendo violada sistemáticamente con la inmigración forzada.
Siempre hemos sido así Marcelo, incluso a nivel de personas la mayoría de los chilenos tratamos de evitar el conflicto aunque nos pasen a llevar. Pero cuando no se puede evitar somos violentísimos, eso se ha visto muchas veces en la historia.
BorrarAl inmigrante ilegal es muy difícil pararlo en la frontera, en la práctica cualquiera puede pasar, hagan lo que hagan, yo les haría la vida imposible, o más bien les negaría cualquier tipod e ayuda, una vez que estén acá. Por eso el Perú tiene buena inmigración: el que no trabaja allá se muere de hambre, no tiene ninguna ayuda y así debería ser acá también
Recuerdo que Japon, hace años, no queria recibir cerezas chilenas, entonces pusieron un funcionario a revisar caja por caja...cereza por cereza...No alteraban ningun pacto, pero el mensaje era demoledor.
ResponderBorrarChile puede revisar camion, por camion, mercaderia por mercaderia, documento por documento. una 3 o 4 horas por camion, solo un par de funcionarios dando el visto bueno...
Lo que si necesitamos es un gobierno que no sea complice de la inmigracion
Si, se puede presionar con eso de la policía antidrogas y otras cosas. Yo preferiría que aprovechemos el agua del Río Lauca que nos corresponde, eso sería un duro golpe de imagen para Bolivia, no los afectaría nada en lo material pero si en lo moral. Se darían cuenta que el Gobierno Chileno no les tiene miedo y no se deja pasar a llevar.
BorrarCon la inmigración ilegal yo creo que el principal problema es el sistema de justicia chileno que está podrido.
Mientras eso no se arregle y no se elimine el Ministerio Público la cosa no tiene remedio, todos serán aspirinas, cuando lo que hace falta es una cirugía al sistema de justicia, que nos impuso un gobierno de estados Unidos en los noventas, tampoco hay que olvidarlo.
"Yo no evito el conflicto porque te tenga miedo. Lo evito porque YO ME TENGO MIEDO. Mi temperamento va de cero a desatar el infierno en solo segundos"
ResponderBorrarAsí es Chile...