18 junio 2023

Comunismo, fascismo y neo fascismo


Un poco de historia: los origenes
El fascismo y el comunismo aparecieron de manera paralela como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. En Italia Musolini llega al poder en 1922 y ese mismo año se crea la Union Soviética, liderada por Lenin, que después de una guerra civil de dos años y medio, consolidó su poder en Rusia.

Se podría plantear que el comunismo y el fascismo son más antiguos, por ejemplo Marx vivió y escribió en el Siglo XIX y Dannunzio empezo con el fascismo en Italia antes de Mussolini. Sin embargo esos fueron solo teóricos, que como muchos otros difundían sus ideas sin saber que llegarían a aplicarse alguna vez.

Lenin al comienzo intentó implementar las ideas económicas de Marx (el marxismo utópico), pero muy pronto tuvo que cambiarlas. Algo que los historiadores rara vez mencionan es que en Rusia al comienzo se intentó eliminar el dinero y suprimir las mercancías según la teoría marxista, lo que produjo una hambruna fenomenal. 

Desde entonces la Unión Soviética dejó de ser marxista en los hechos, lo que hoy conocemos por "comunismo" es un invento de Lenin y Stalin, de Marx solo quedó la retórica.

El fascismo fue creado por el poeta y héroe de la Primera Guerra Mundial Gabriele D’Annunzio, las ideas eran corporativistas y con un nacionalismo exagerado, que permaneció con Mussolini. También este nacionalismo rabioso  fue la base del otro fascismo, que instaló Hitler en Alemania a partir de 1929 más o menos.

Contra la ilustración
El comunismo y el fascismo fueron reacciones contra las ideas de la Ilustración Francesa, que predominaban en los países que ganaron la Primera Guerra Mundial. El "espíritu de los tiempos" en Rusia, Italia y Alemania fue muy parecido, en esos tres países era muy popular la idea de "la decadencia de Occidente", 

En Rusia hoy, el discurso oficial nacionalista y que habla de la decadencia de Occidente es clásicamente fascista. En la práctica Rusia, Italia y Alemania mutaron a dictaduras basadas en un líder carismático, con ideas ultranacionalistas que seguían el modelo espartano de someter a otros países y vivir de su explotación. Esparta y Atenas, nada hay nuevo bajo el sol.

El comunismo hace rato que no tiene nada de Marx
Creo que es un gran error pensar que el comunismo se basa en las ideas de Marx -que era un internacionalista convencido- porque desde Stalin la Unión Soviética ha derivado más y más hacia un nacionalismo extremo, igual que el de los regímenes fascistas de Italia y Alemania. Ee fue uno de los grandes giros soviéticos, junto con la implantación del capitalismo de estado.

Las ideas de Karl Marx eran una completa chifladura. Intelectualmente Marx fue el gran callampero, sin embargo fue un gran movilizador de masas explotando el resentimiento que todos llevamos dentro en alguna medida. Por eso todavía hay marxistas convencidos mientras los fascistas casi se extihguieron después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

El Pacto Hitler-Stalin
Formalmente creo que se llamó Von Ribbentrov-Molotov. A principios de la Segunda Guerra Mundial Alemania y la Unión Soviética hicieron un pacto de no agresión donde se repartieron amistosamente la Europa que pretendían conquistar

Se llamaba Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación e incluía el inicio de conversaciones sobre la entrada de la URSS al Eje (Italia-Alemania). Pero como en el cuento ese de la rana y el escorpión, Hitler no pudo soportar la tentación de atacar a la URSS. La Operación Barbarroja para invadirlos comenzó a fines de 1940 y al final selló la debacle alemana en la guerra.

Nazis y comunistas eran enemigos a muerte y no porque tuviesen ideas muy distintas, de hecho eran tan parecidos que llegaron hasta a pactar una alianza, pero eran enemigos tal como dos perros peleando por el mismo hueso. Ambos sistemas apuntaban a la misma clientela.

Cae el fascismo
La derrota de Alemania Nazi, la Italia Fascista y del Japón significó un golpe mortal para el fascismo en el mundo. La Unión Soviética lo aprovechó muy bien, tomando ventaja de la cobardía de Roosevelt y Truman se quedaron dueños de toda Europa Oriental, países que explotaron con gobiernos títeres tal como Esparta acostumbraba a explotar a sus conquistados. 

La URSS vivió y creció a expensas de Europa Oriental. Además de eso, usó la propaganda para posicionarse como el campeón mundial del antifascismo, vendieron la idea que ellos habían sido los artífices de la victoria -en realidad parasitaron a Occidente- y el estandarte de "antifascistas" les permitió reclutar aliados en todo el mudo, especialmente entre los intelectuales y artistas.

El antifascismo de la posguerra
Durante la postguerra hubo una histeria antifascista sustentada por los crímenes horribles de los nazis contra judíos y otras razas, los comunistas se aprovecharon muy bien de eso y empezaron a etiquetar de "fascistas" a todos sus rivales. Esos fueron sus años de oro.

Pero nada dura para siempre y la propaganda antifascista se empezó a agotar y a perder su sentido.porque cuando todos son fascistas al final nadie lo es realmente.

Franco nunca fue fascista
Por ejemplo durante la Guerra Civil Española los comunistas acusaron al bando de Franco de "fascistas" y con eso hicieron mucha propaganda, pero el régimen de Franco nunca tuvo ninguna de las características del fascismo: no era ultranacionalista, no tenía países ni razas específicas como sus enemigos u hombres de paja. Fue un gobierno autoritario y dictatorial, pero de fascismo no tenía nada. Por lo mismo permaneció neutral durante toda la guerra.

Los comunistas, que ya estaban esparcidos por todo el mundo, siguieron explotando el filón del antifascismo, y como los fascistas prácticamente se extinguieron en los años cincuenta se les ocurrió la idea -nada novedosa- de inventar el "neo-fascismo", idea que han copiado todos los partidos y movimientos de izquierda..

Hoy cualquiera que se oponga o no acate las ideas comunistas o izquierdistas, es etiquetado de manera automática como "fascista". Incluso las ideas más ridículas deben ser obedecidas mansamente si no queremos ser estigmatizados como fascistas. Esto fue algo que funcionó bien por varios años.

Pero ya lo dije, nada dura para siempre y hoy no asustan ni amedrentan a nadie con sus estupideces. 

En todo el mundo está floreciendo el "neo fascismo" ¿y saben por qué? Es que las personas comunes ya están podridas de soportar a estos hipócritas, merluzos, mamarrachos y pobres diablos ya nadie los soporta y cada día se desprestigian más.

Porque no es el "fascismo" lo que está creciendo, sino el hastío y la antipatía hacia esta gente insoportable. Como todos los que no comulgan con ellos son tildados de "fascistas" y cada vez es más y más la gente que los detesta, esa es la explicación del supuesto auge del neo fascismo.

5 comentarios:

  1. Al final lo único que van a lograr es promover el fascismo que supuestamente querían evitar al hacerlo sinónimo de reconocer los hechos y tener dos dedos de frente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que al final va a resultar otro tiro en la culata para los merluzos, eso de tratar de estigmatizar los terminar´perjudicando a ellos, es ridículo decir que los Republicanos son "nazis" y si quuieren seguir con eso me parece perfecto, tomaré palco para ver como les va en las eleciones con eso

      Borrar
    2. Franco, en todo caso, se sirvió de una facción filo-fachista, La Falange, pero la usó y la ocultó según le convenía. Los falangistas estaban deseosos de pelear contra el comunismo y Franco los dejó partir en la "División Azul" que participó en el sitio de Leningrado. Con esto le devolvía el golpe a Stalin, que había apoyado efectivamente a los republicanos en la guerra civil, y cumplía con Hiltler y Mussolini que lo habían apoyado a él.
      Pero nunca envió un soldado español a atacar a los occidentales, ni dejó que los nazis usaran España para atacar Gibraltar o cerrar el Mediterráneo. Y cuando la guerra cambió de ganador, archivó a los falangistas para desfiles y poco más, y contemporizó con los aliados. En USA llegaron a considerar una invasión a España pero Churchill puso el grito en el cielo.
      Ahora mismo, en Europa, los partidos "facistas" son los que rechazan la inmigración. Pero a la inmigración la rechazan el grueso de los europeos, por eso esos partidos suben y la izquierda pierde elecciones. En todo lo demás esos partidos respetan la constitución, los parlamentos, las leyes vigentes, de fascistas no tienen nada. Como ud. dice la izquierda quiere que la genta los obedezca porque lanzan esas sanciones morales desde su pedestal autoerigido y en vez de eso muchos ciudadanos votan por los candidatos que ellos declararon "inaceptables", fachos, ultra derecha, etc.. etc... y está muy bien. Uls

      Borrar
  2. De hecho el ideología de derecha Primo de Rivera, tenia bastante en común con el fascismo en lo referente al estatuto o el trato gobierno-trabajador, de ahi nacerían la Falange y las JONS.
    (Creo que el código del trabajo actual en España, esta muy influenciado en el codigo del trabajo de Mussolini.)
    Aunque el ideario era mas cercano a los rexistas Belgas...un catolicismo militante y de un sistema económico intermediario entre capitalismo y socialismo, muy en la onda de Leon XIII y Rerun Novarum.

    Franco mas bien se apoya en este intelectual y otros, para darle sustancia a idea.
    Una España unitaria y gobierno centralizado, pero respetando las comunidades.....una especie de gobierno de los Reyes Católicos.
    Al final del día...Franco era un militar y como tal, era un personaje practico.
    Por eso no tienen un sucesor ideológico, aunque se le recuerde constantemente por lo que hizo y no hizo.
    Marcelo

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, Marcelo, casi todas las ideologías políticas coinciden en algunas cosas. Por ejemplo tanto el fascismo como el comunismo dan gran valor al poder del estado (dentro del estado todo, fuera del estado nada decía Mussolini) ambas también coincidían en su crítica a la democracia liberal y etc. etc. Pero eso no quiere decir que sean lo mismo.

    En Chile por ejemplo, el Partido Demócrata Cristiano se llamaba la Falange porque había una gran influencia del franquismo en sus fundadores. Franco -tal como dicen- recibió ayuda de Hitler y los republicanos recibieron ayuda de Moscú, pero ni Franco fue nazi ni los republicanos moscovitas.

    Habian -claro- gente con ideas nazis y comunistas en esos bandos, pero no eran lo mismo, sobre todo los regimenes fueron bien distintos a la forma en que los etiquetaron

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"