24 junio 2024

Contra la Ilustración

Si buscan en Interent "En defensa de la Ilustración" se encontrarán que en el último tiempo han aparecido muchísimas reseñas aludiendo este libro y haciendo queques a su autor, el psicoloco y `profesor de Harvard Steven Pinker.

En realidad son muchas las auto alabanzas que hace Pinker de su propio libro, el que publicita en abundantes entrevistas y conferencias. Los profesores de grandes universidades multiplican bastante sus ingresos escribiendo libros y sobre todo promocionándolos, que es de donde viene buena parte de su fortuna.

Este libro de Pinker me parece interesante porque -a mi modo de ver- trata de reivindicar la Ilustración Francesa desde un punto de vista -digamos- conservador, tal como hizo Rawls con su libro Justicia Distributiva.  

No es casualidad que aparezcan tantos defensores de la Ilustración ahora que el progresismo empieza a caer en desgracia, porque este movimiento fue el origen del socialismo, comunismo y social democracia, tres ideologías que han tenido importante efecto desde el Siglo XIX hasta hoy, Pero -como dice Fonseca- veamos

Un poquito de historia
La Ilustración fue un movimiento intelectual eurpoeo del Siglo XVIII, llamado también "El Siglo de las Luces" y que algunos han comparado con el mismísimo Renacimiento. Aunque la Ilustración ocurrió también en Inglaterra y Alemania, fue la Ilustración Francesa la más influyente y la que hasta el día de hoy nos persigue.

Las ideas de la Ilustración no son difíciles de identificar, primero que nada el racionalismo, que es una ideología que exagera las posibilidades del conocimiento humano y el poder de la razón: solo lo racional es verdadero, lo demás es superchería o ignorancia.

Esto es algo que hasta hoy parece lógico e irrebatible para muchas personas, solo que es una estupidez. La razón no solo sirve para "encontrar la verdad" sino -principalmente- para engañar y manipular a otros, existen razonamientos verdaderos y falsos por igual. 

Algo que se sabe desde los filósofos griegos es que existen las falacias y las paradojas, que el conocimiento humano es enormemente limitado y que cosas que muchas veces creemos "realidad" son ilusiones creadas por las limitaciones de nuestros sentidos y mente.

Pero después del Renacimiento y especialmente en el Siglo XVIII un grupo de intelectuales -principalmente franceses- se vieron deslumbrados por los avances de la ciencia y se convencieron que el universo era un mecanismo de relojería determinista. Lo peor es que además pensaron que estábamos a las puertas de resolver todos los misterios del universo usando solo la razón y la ciencia. 

Para los ilustrados, la ciencia establecía verdades, todo lo que podía ser demostrado científicamente era verdadero y viceversa. Nunca se dieron cuenta -los pobres tontos- que el razonamiento inductivo no puede establecer verdades, por definición eso es imposible. 

Ellos que despotricaban contra la ignorancia eran los más ignorantes, si hubiesen estudiado un poco lo que se sabía desde la antiguia Grecia no habrian sido tan petulantes con el endiosamiento a la racionalidad. 

De esa idea base salieron muchas más, por ejemplo la condena a las religiones que, por no ser científicas, las tildaron de supercherías. De allí a perseguir, torturar y matar religiosos había un paso que no tardaron mucho en dar. 

Misma cosa ocurrió contra las monarquías y fueron estos señores racionales los que prendieron la chispa de uno de los episodios más vergonzosos de la historia humana, la infame Revolución Francesa. Como si fuera poco el absurdo, el terror con su espantoso baño de sangre se hizo en nombre de la "libertad, igualdad y fraternidad".

La Ilustración dio origen a muchas ideas pésimas, ridículas y estrafalarias. Proudhom escribió que la propiedad era un robo. Wiliam Wheehee y otros propusieron el  Universo de Relojería y la religión newtoniana, Auguste Comte ideó el positivismo, y un par de famosos borrachos -Marx y Engels- se inspiraron en la Comuna de París para crear el Comunismo.

Y casi junto con el comunismo apareció una ideología mucho más perniciosa: la social democracia. ¿Por qué pienso que es tan mala? Porque persigue los mismos fines que el comunismo pero su fracaso explota en un período mayor de tiempo y sin que se note. Si las asociásemos a enfermedades, el comunismo sería como el cáncer y la social democracia como la diabetes.

El cáncer mata bastante rápido, la gente le tiene miedo y toma protecciones. La diabetes en cambio apenas se nota pero nos va carcomiendo por dentro: ataca los riñones, nos puede dejar ciegos. perder las extremidades y cosas así, pero como casi no tiene síntomas la gente rara vez se cuida.

Una última idea infame que ya existía pero la Ilustración llevó al extremo, fue la creencia en el progreso moral de la humanidad. Es más que evidente que tal cosa no existe y que pasados 43 siglos o más, hay los mismos buenos y malos como hubo en Babilonia,

Creer que existe algo tan difuso como el progreso moral, implica poner nuestras propias opiniones subjetivas como las mejores e intentar imponerlas a los demás a palos, usando la ingenierñia social y el aparato coercitivo del estado, esa es una idea típica de todos los Hitler en potencia.

Pero bueno, hay mucho que decir contra la Ilustración, como que ha sido la base de las peores ideologías que todavía nos aquejan. 

La cosa es que la defensa de la Ilustración de Pickett es mañosa, desarrolla la idea falsa que los adelantos tecnológicos -que sin duda han mejorado nuestras condiciones de vida- se los debemos a la Ilustración. Nada más equivocado que eso.

No he leído el libro de Pickett porque está bastante comentado, sobre todo por él mismo y creo que no vale la pena pasar un tiempo revisando ideas tan tontas. Es cierto lo que dice que hemos tenido un progreso tecnológico enorme y que los catastrofistas hablan puras falacias, pero eso es solo la mitad de la verdad.

Porque el desarrollo tecnológico no se lo debemos en absoluto a la Ilustración como movimiento intelectual. Todo lo contrario, esa visión fanática del valor de verdad de la ciencia y del "reino de la razón" ha limitado la creatividad en muchos aspectos.

No solo la social democracia ha sido hija bastarda de la Ilustración, también lo ha sido el actual progresismo que nos infecta, y la arrogancia de muchos modernos "liberales" que se han puesto de moda y disfrazan sus preferencias personales como si fueran parte del progreso moral de la humanidad. Ese es un truco más viejo que sentarse en el poto y una estafa intelectual bien burda.

A la Ilustración le debemos poco y nada, al contrario, ha causado sufrimiento y miseria a millones de personas que han sufrido la mala suerte de vivir en comunismo, socialismo, progresismo y todas esas miserables enfermedades sociales igualitaristas, que han provocado.

La Ilustración fue un fenómeno nefasto en la historia, donde un grupo de tontos, petulantes y fanáticos sembraron las ideas que han traído al mundo sufrimiento y miseria. 

Ni una sola idea original vino de esos seudo filósofos franchutes, que solo exprimieron su propio resentimiento y nos dejaron ideas gérmenes incluso del fascismo que vino después, y todavía nos ronda. Al diablo con ellos.

16 comentarios:

  1. Se puede decir más fuerte pero no más claro. La Ilustración está tremendamente sobrevalorada por la academia. Se podría decir que los ilustrados fueron los primeros caviares. Tenían cierta capacidad económica, creían tener una superioridad moral por sobre el resto y se imaginaban cada tontería mientras se celebraban entre ellos. Es cierto que en toda época han existido personas con ideas que ayuden a una mejora social, pero estos ilustrados eran tremendamente orgullosos.
    Entre todos estos individuos con ínfulas de grandeza, hay uno al que desprecio con sobremanera. Es ese tal Voltaire. Un imberbe que creía saberlo todo y que a pesar de que se las daba de "tolerante" era todo lo contrario. El muy necio prefería admirar a cualquier sociedad pagana con tal de criticar a la Iglesia.
    Otro de los tantos males que dejaron estos tipos fue ese perverso "culto al conocimiento". Esa absurda creencia de que un libro por sí solo es bueno, que una lección por sí sola es buena o que un maestro por sí solo es bueno. Y esto no es más que una mentira. El conocimiento no es bueno en sí, una sociedad se debe guiar por la ética, moral y virtud. Cuántos hombres tan leídos hemos tenido como gobernantes y resultaron tremendos ladronzuelos.
    Hace unas semanas encontré este video donde explican, entre otras cosas, como ese pensamiento ilustrado no fue como lo quieren pintar
    https://www.youtube.com/watch?v=yAPstva8mHE&ab_channel=ElGentilhombre
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenazo el video! Claro que se tomó un tema un poco demasiado amplio, lo que me hizo difícil seguirlo. Así fue con la Ilustración, que está en la raíz de todos nuestras calamidades. Es cierto que esa tensión entre libertad e igualdad es solo cuetión de preferencias y ninguna de las dos son factibles al 100% en sociedades humanas: agunos preferimos más libertad y otros más igualdad, cada cual con sus gustos. Toda la pelea política se produce porque es un sistema cerrado donde para ganar igualdad tienes que quitar libertad y viceversa, las dos cosas no pueden ocurrir simultáneamente.

      Voltaire, adorados por los masones fue una figura insoportable e hipócrita, tal como dices; vivía a costillas de los que criticaba, predicaba la "tolerancia" siendo él intolerante, petulante y abusivo, ¡si escribió el tratado sobre la tolerancia! ja-ja. En Chile tenemos un periodista (Mosciatti) que usa esas mismas cuchufletas y se ha hecho muy popular con eso. Son ideas que atraen mucho al gilerío, cuando les dicen lo que ellos quieren escuchar, Pura demagogia.

      Para qué hablar del felón de Rosseau ¿cuando diablos yo firmé un maldito "contrato social"? ¡Que tipos más intragables!


      Borrar
    2. Y es paradójico ver como Rosseau termina sacralizando todas sus ideas. Es que los ilustrados estaban tan cegados de su orgullo, que no sorprende que tras la Revolución Francesa muchos terminaron formando parte de las masacres más abyectas que se hicieron
      Anticaviar

      Borrar
  2. Como diría aquel filósofo gallego, los "ilustrados" nos echaron "Droja en el Cola Cao" y como diría su símil de este lado del charco, se llevaron "engañados pa Chillán" a buena parte de Europa y Occidente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gran valor ese hombre! Se aprovecharon del pobre unas "prestitutas" y su mujer malvada no lo quiso perdonar después que la botó de la casa jaja

      Borrar
  3. De la Ilustración es el enciclopedismo, una pretensión de encerrar y clasificar todo el conocimiento sobre todos los temas en unos libros. Y no es lo mismo que Google, porque Google es un gran buscador de múltiples fuentes y la Enciclopedia es un compendio con autores conocidos que elaboran y filtran todo, la Enciclopedia está refrendada por la autoridad académica. Eso ya dice mucho de los ilustrosos
    otro video sobre el tema:
    https://www.google.com/search?q=las+sombras+de+las+luces+fernando+diaz+villanueva&rlz=1C1CHBD_esAR981AR981&oq=las+sombras+de+las+luces+fernando+diaz+villanueva&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigATIHCAMQIRigAdIBCjEwOTc4ajBqMTWoAgiwAgE&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:5b873517,vid:VFi0PAAk874,st:0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, la Enciclopedia fue un intento petulante pero hay que recordar que es el único medio que había en esos años de compendiar el conocimiento y eso fue hasta hace muy poco.

      En los años 1990 - 2000 por ejemplo todavía reinaban las enciclopedias: la Británica, Espasa-Calpe y Microsoft nos maravillaba con su enciclopedia Encarta en un CD ROM.

      Ese método estaba lleno de vicios, como los inevitables sesgos de los compiladores, las falacias de autoridad, los errores que se eternizaban, etc. Todavía hoy el sistema académico de publicaciones indexadas por peer review son las que mandan ¡y se prestan para innumerable fraude académico, negociados y manipulación!

      Recuerdo que cuando apareció Wikipedia todo el mundo se burlaba porque no había "autoridad" que visara las publicaciones. Bueno, hoy funciona con un filtrado muy laxo e igual se ha convertido en el referente más importante, muy por encima de las enciclopedias tradicionales.

      Los ilustrados fueron hijos de su época, pero esa ñepoca se terminó hace rato, aunque siguen manteniendo una corte de admiradores totalmente inmerecida, porque todos esos argumentos basados en la infabilidad de la razón y los arhumentos de autoridad siguen siendo populares entre la gente con cultura más superficial o ignorantes..

      Bien bueno el video

      Borrar
  4. "Cambian los payasos, pero el circo sigue siendo el mismo", no importa cuanto se aprenda de la historia, siempre se repite. Es un ciclo inevitable. Las lumbreras de hoy no distan mucho de las lumbreras del "siglo de las luces" cuya distancia de la realidad callejera no distaba mucho.

    Los zurdos caviar sumado a algunos cuicos "con conciencia social (o de clase) de hoy son los mismos desquiciados que llevaron a la Revolucion Francesa.

    Si bien no se si el paralelo es correcto, el 18-O no fue más que una "revolucion francesa" pero version charcha, en la que querian derrocar a un presidente usando los mismos sloganes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, aunque la violencia callejera de 2019 yo creo que fue orquestada desde afuera, no compro eso de que había un "malestar social" que sacó a la gente a la calle a saquear e incendiar, de ser así todavía estarían haciendo revoluciones. La rapidez con que se desinfló todo -y después se desprestigió- es la mejor muestra que se trató de un "malestar" artificial

      Borrar
  5. Para obtener riqueza, aparte de encontrar un afloramiento de oro en el patio se debe cometer el acto asqueroso y/o aprovechar el de otros en beneficio propio.
    Los degenerados que comenten ese pecado innoble solo deben tener buen ojo para que les vaya bien y habiles para evitatr que los otros le quiten lo que logro. Se lo quitaran inventando vias como: convencimiento, teorias, estado, ejercito.
    Esos elementos conforman, en cada epoca y circunastancias, una cultura y un estado politico, donde la clave no es lo que se predica, ni lo que se muestra sino quien obtiene el poder de cortar la torta y administrarla.
    La cultura tiene por funcion embolinar la perdiz de todos legetimando el funcionamiento social y la forma de la repartija, amen del apaleo de los disidentes que tratan de reemplazar a la elite que maneja el cuento, o incorporarse a ella.
    Digo con simploneria de ex huaso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, así ha sido siempre y así será, es la pelea por subirse al palo más alto del gallinero donde cada cual lo intenta con las herramientas que tiene más a la mano.

      El asunto es que la Ilustración -que terminó desembocando en social democracia y progresismo- fue uno de esos movimientos que convenció a mucha gente, antes de eso había sido el Renacimiento, antes las monarquías por derecho divino y así.

      Son formas que se usan para escalar en el gallinero, con la ayuda del gilerío

      Borrar
  6. ¿Cómo que no existe el progreso moral de la humanidad? ¡Pero si es evidente que existe, porque todo el mundo sabe que MIS ideas son las correctas y que, en la medida que más gente así lo entienda, la humanidad en su conjunto irá progresando!

    Las cosas que hay que ver… ;-)

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja ¡YO SOY el progreso moral!

      Borrar
    2. Fuera de bromas, los que creen en el progreso moral piensan un poco así, necesariamente: “existe un único conjunto de ideas correctas y superiores, y la humanidad irá acercándose a ellas”.

      Claro que implícitamente creen que ese conjunto está debidamente representado por ellos mismos.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Justamente, ponerse a si mismos y a sus ideas como la medida de todas las cosas buenas y deseables. Las ideas del "humanismo" generalmente degeneran en eso, un puñado de giles que asume la representación de la "humanidad" y se ponen como modelo de todo lo bueno

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"