10 junio 2024

La Sociedad de Instrucción Primaria



Curioseando por Internet me llevé la sorpresa que la Sociedad de Instrucción Primaria todavía existe. Es lo que en mis tiempos se conocía como "colegios Matte" en honor a uno de sus más distinguidos presidentes, el filántropo Claudio Matte Pérez.

Además que don Claudio Matte es un lejano pariente mío, tuve la suerte que mi primera escuela fue la Rafael Sanhueza Lizardi, uno de los antiguos colegios de esta sociedad, fundado en 1945. También aprendí a leer en el minúsculo silabario que tengo aquí a mi lado, conocido popularmente como "El Ojo".

A mi me enseñó a leer mi hermana a los cinco años con ese silabario, recuerdo que me daba un pellizco o un coscorrón cada vez que me equivocaba y no me demoré nada en aprender a leer y escribir: en un par de días ya sabía el truco. La dos primeras lecciónes del "Ojo" y "Mama" fueron la clave

Desde allí ya me sentía listo para leer cualquier cosa. Claro que cuando llegué al "Perro" me quedé congelado porque era una lección demasiado larga, la verdad es que mi flojera se impuso y nunca pasé del maldito perro, pese a los abundantes pellizcos y coscorrones de mi hermana. Ni siquiera al Burro pude pasar. 
  

Pero ya sabía el truco: bastaba saber el sonido de cada letra y juntarlas. En la casa de Eusebio Lillo 555, que todavía existe, habían muchos libros viejos y me llamó la atención uno grueso que contaba la historia del Arca de Noe, me puse a descifrarlo y lo leí enterito. 

Nunca había conocido algo tan entretenido como leer, también estaba Las Mil y Una Noches y unos libros de historia y literatura de tapa roja que veo que eran de Antonio Acevedo Hernández. Allí salía la historia de la paya entre don Javier de la Rosa y el Mulato Taguada, espectacular. 

A los seis años ya era un micro ratón de biblioteca, ya podía leer y escribir sin problemas como podría atestiguar mi profesora de primaria, la señorita Erna Verde Ramo Oyarzún, que todavía vive y a los 90 años sigue tan bonita como era en 1961 a los 27 años.

Pero ya me fui por las ramas otra vez. La Sociedad de Instrucción Primaria fue creada por un grupo de muchachos en 1856, allí estaban Benjamín Vicuña Mackena, Diego Barros Arana, Domingo Santa María y otros notables de la época preocupados por mejorar la enseñanza de las primeras letras a los más pobres.

Su lema era "Guerra a la Ignorancia" y pasados algunos años llegó a la Sociedad don Claudio Matte Pérez, quien la dirigió durante 64 años, también fue rector de la Universidad de Chile por un par de años pero la SIP era su obra. Matte es una de las figuras más interesantes de nuestra historia y su ejemplo es la inspiración hasta el día de hoy de los colegios de la SIP.

Como saben, Chile es un país de aspiracionales y en todas las grandes fortunas nacionales, si vamos solo unos pasos para atrás, llegaremos a algún inmigrante que no tenía donde caerse muerto. Me parece que la única excepción a esta regla es la familia Matte, que han sido y siguen siendo millonarios desde tiempos muy antiguos.

Cludio Matte, después de graduarse de abogado se fue por seis años a Leipzig a estudiar pedagogía, allí fue donde inventó su maravilloso silabario, imprimió de su bolsillo -bueno, de sus papás seguramente-  varios miles de ejemplares y los mandó para Chile con las instricciones para enseñar a leer y escribir con él.

Ese silabario es una maravilla del diseño, empieza con lo más sencillo y termina con cuentos y poesías: "Que linda en la rama/la fruta se ve/si lanzo una piedra/tendrá que caer..." esa es una que no se me olvidó nunca, tampoco esta otra "A un panal de rica miel/cien mil moscas acudieron/que por golosas murieron/presas sus patas en él". No me canso de leerlos.

Estuve en la Escuela Rafael Sanhueza tres años, entre 1951 y 1964, de allí pasé al Liceo Valentín Letelier que era el liceo estatal No1, el más antiguo y prestigioso de Chile en esos años y era exactamente lo opuesto a la Sanhueza. 

Algún día debería comparar las ideas alemanas de enseñanza de la Rafael Sanhueza con las ideas inglesas del Valentín, eran como el día y la noche.

No recuerdo nada de lo que aprendí en esos años de escuela, seguramente me enseñaron a sumar, restar, multiplicar, dividir y esas cosas pero fueron tan intrascendentes para mi que no las recuerdo en absoluto.

Pero si me impregné de la formación en la escuela Matte, donde me infiltraron las ideas que había que ser confiable, no cagar a nadie, humilde, obediente, autónomo, perseverante, responsable, leal y buen amigo. Eso era lo que enseñaban y que a mi me lo mostraban con el ejemplo de profesores y compañeros.

Hacer buenos ciudadanos, seguros de si mismos, que no se acomplejen ante nadie pero tampoco sean jactancioaos. Esas son las ideas de Claudio Matte que se siguen enseñando en sus colegios, que son el proyecto educacional más exitoso de nuestra historia.

En fin, los dejo con algunas ideas de Claudio Matte, nuestro héroe discreto, sacadas de Wikipedia

"¡Nada de recargo!. No hay que llenar cabezas, sino desarrollar facultades. La mente no debe ser un almacén de memoria, sino un núcleo de conocimientos sólidos con capacidad para aumentarlos por el trabajo propio. Debe enseñarse a observar, a pensar y a resolver sólo las dificultades".

"Alfabetizar es enseñar el alfabeto. Eso no sirve para nada. Y aun es peligroso si no va estrechamente unido a una sana comprensión de lo leído y a la elevación cultural de un pueblo." .

"Los preceptores olvidan demasiado que la escuela no solo tiene por fin comunicar conocimientos positivos, sino principalmente desarrollar y perfeccionar todas las facultades, cultivar la inteligencia, fomentar el espíritu de observación y reflexión, fortalecer la voluntad y el sentimiento moral. Con los métodos usados en Chile (hablamos en general), no se cultiva sino la memoria; todas las demás facultades se descuidan"

Finalmente termino -ahora si- con esta idea mía "los problemas de la educación empeorarán cada día más mientras existan escuelas en manos del estado. La única esperanza de que algún día nuestra educación mejore, es que todas las escuelas estén a cargo de sociedades privadas como la Sociedad de Instrucción Primaria", Eso nomás:  he dicho... 

11 comentarios:

  1. Pensar que en países como EEUU, sociedades y organizaciones de ese tipo fueron las que educaron a los hijos de muchas familias. Y si nos vamos más atrás, los maestros itinerantes y preceptores privados siempre fueron la norma en todos lados. Siempre he pensado que más allá de todo, una sociedad debe guiarse por la virtud, y lo digo yo que de virtuoso tengo muy poco; sin embargo, son esa clase de lecciones las que uno se lleva. Los ilustrados en su limitado análisis creyeron que el conocimiento era la llave del progreso, pero esta idea es incompleta. Los conocimientos sirven cuando se usan de manera correcta. Dicho esto, reafirmo que la escuela debe ser totalmente libre y por ende, no obligatoria. Cada profesor debe tener la libertad de desarrollar su trabajo como mejor le parezca (claro que sin dañar ni humillar a sus estudiantes), y a su vez, que sean los padres los que procuren educar a sus hijos como mejor deseen. La educación obligatoria no es más que un burdo intento de que el estado tome una labor que nunca le ha debido competer.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La influecia francesa en Iberoamérica ha sido nuestra maldición, de allí vienen nuestras ideas sobre la "educación pública" estatal y obligatoria, que son una barbaridad.

      Nadie debería ser obligado a estudiar si no le interesa, la obligatoriedad de la educación es uno de los muchos abusos de la sociedad moderna. El 80% -tal vez más- de las personas pierden miserablemente 12 años de su vida en cosas que pudieron aprender en 2 o 3 años.

      Es un desperdicio enorme de recursos y una fábrica de personas frustradas, que en los colegios y universidades les llenan la cabeza de basura.

      Solo debería estudiar el que le gusta y le interesa hacerlo, los demás deberían empezar a ganarse la vida lo más temprano posible, el trabajo infantil es la mejor preparación para tener un buen pasar económico cuando adultos, mucho mejor que lo que puede dar el 90% de las escuelas

      Borrar
    2. El servicio militar obligatorio y la escuela obligatoria se impusieron mas o menos en las mismas décadas. Creo que la idea central de ese tipo de educación se expresa en la película "Otro ladrillo en la pared" de Pink Floyd. Una fabricación de ciudadanos en molde. También una guardería gigante para que los padres puedan ir a sus trabajos, en fin, quizás ese mundo ya irá extinguiendo. Uls

      Borrar
    3. El servicio militar obligatorio es muchísimo más antiguo que la educación obligatoria, viene casi desde el nacimiento de la civilización y cobra auge cuando los países enfrentan la amenaza de guerra-. En tiempos donde la paz es predominante -como en la actualidad- tiende a caer en desuso pero apenas se empiezan a poner feas las cosas aparece la movilización y el reclñuyamiento forzoso.

      Hay un error de cncepto en quienes ven el servicio militar como una especie de reformatorio para los incorregibles, aunque fue usado para eso en Inglaterra y otros países en el Siglo XIX resultaba contraproducente. Igual hasta ahce algunos años se consideraba factible, incluso hoy Rusia libera presos para ir a la guerra, pero sesultn ser tropas de muy poca iningun valor militar, como se está viendo en la guerra de Ucrania.

      En nuestra época el servicio militar està màs bien pensado para capacitar que para reformar a alguien, hacerlo buen ciudadano o lo que sea, porque eso resultaba muy ineficiente y costoso.

      Borrar
    4. En realidad los ejércitos permanentes sí son bastante recientes. En la Antigüedad y buena parte de la Edad Media la guerra fue un asunto de nobles guerreros. No por nadad en la Edad Media es donde más florecieron las Grandes Compañías, que eran básicamente mercenarios. Fue una época donde incluso las grandes ciudades italianas dependían en gran medida de extranjeros para su defensa. El ejército moderno nace primero como regular, por parte de los reyes y príncipes que empiezan a adquirir mayor poder en la Edad Moderna, llegando finalmente con la Revolución Francesa a consolidarse como tal. Por otro lado, no podría compararse las relaciones sociales y políticas de épocas pre estado moderno. El estado moderno, formulado por Bodino y defendido por los absolutistas, pasa a consolidarse tras la Revolución Francesa. Y con este una enorme expansión de su poder
      Anticaviar

      Borrar
    5. Napoleón y sus levas de ciudadanos-soldados, aunque el apogeo de ese tipo de guerra fue la Primera Mundial y la Segunda también, claro.
      Las guerras latinoamericanas casi ninguna fue con ese sistema. Guerras del siglo 19, había levas sí pero eran de prepo, mayormente de campesinos a veces con sus propios caballos reclutados a la fuerza. Pero no había ningún sistema de preparación previa en tiempos de paz.
      Tuve un abuelo nacido a fines del siglo XIX: hijo de migrantes, fue a una escuela que pagaban entre todos los padres y te tocó enseñarle a escribir en castellano a sus padres que sólo hablaban y escribían en alemán. Fue el primero de su familia en hacer el servicio militar, en el fortín Tostado, uno de los últimos puestos de la ocupación del Chaco, y sus compañeros eran mayormente criollos sacados del monte por la policía para que se recluten y cumplan el servicio. Lo pusieron de maestro de sus camaradas, porque era de los pocos alfabetizados. En ese entonces los varones tenían un sólo documento identitario, la Libreta de Enrolamiento, y su nombre revelaba para qué fin principal se otorgaba. La mujeres no tuvieron un documento similar hasta que les dieron el voto, a mediados del siglo XX. Fueron décadas de masificación: voto en masa, entrenamiento militar preventivo en masa, educación obligatoria en masa y otorgamiento de números identificatorios a todo el mundo. Uls

      Borrar
    6. Claro, las reclutas forzosas muchas veces se hacen en tiempo de guerra o cuando perciben peligro de guerra. Otros países en cambio la tienen de manera permanente como Suiza -que desde el Siglo XVI no ha tenido guerras en su territorio- o Israel, que vive en estado permanente de alarma.

      En casi toda Iberoamérica el servicio militar se hace obligatorio solo cuando hay que completar las plazas y no alcanzan los voluntarios.

      En mi época era -en teoría- obligatorio para todos pero en la práctica solo lo hacían los pobres que no tenían nada mejor que hacer. No era un buen sistema porque terminaba siendo una especie de reformatorio o campo de preparación para delincuentes en muchos casos.

      Cuando yo era chico vivía en la Población Nogales, lleba de delincuentes y a los 18 años todos hacían el servicio. Se robaban las balas de Mauser en cantidad y en la casa jugábamos con esas: las desarmábamos para sacarle la pólvora o las amarrábamos con alambre a la línea del tren para escucharlas explotar y recoger los cartuchos aplanados. No se como no se mataba más gente en esa época

      Borrar
    7. cuando teniamos 18 despues de una tomatera tres estudiantes de ingeniería se nos ocurrio inscribirnos en el servicio de verano. Dos veranos con vacaciones muy entretenidas. Pero se descolocaban los oficiales, porque varias de sus weas que funcionaban con los pelaos del año no le funcionaban con nosotros. De partida el nivel educativo era similar, la mayoria aunque fueramos negros si habiamos tenido un abuelo bisabuelo o tatarabuelo no hispanico, y aunque anduvieramos arruinados, algun abuelo con tierra hubo. En el caso de los soldados del año la mayoria no llegaba al cuarto medio y habia los que no sabian leer, y era decada del 90. En esos años nos entrenabamos para un tipo de guerra que ya no existe, en las pampas, de ejercito a ejercito. Suerte que esa guerra nunca fue. Porque basicamente guerras entre hispanos es guerra civil. Saludos!!!!

      Borrar
    8. Es tal como cuentas. A mi me tocó pitutear en los regimientos en esos mismos años, cuando el Ejército empezó con el Plan Alcazar y hubo un cambio enorme en la instrucción y en los conscriptos. Ya se estaban preparando para las guerras que venían.

      El sistema de castigos fue eliminado casi por completo en esos años (ya Koerner lo había sacado en gran parte por contraproducente). La formación de los oficiales mejoró mucho y tanto la instrucción como el manejo dentro de los regimientos se cambiaron los modelos de obediencia ciega por el liderazgo y trabajo en equipo.

      A mi me contaban los capitanes y mayores que fueron la primera hornada de ese cambio lo chocante que resultó para ellos como subtenientes no poder dar órdenes caprichosas y los cabos instructores no poder dar cachetadas o ejercicios extenuantes como castigo, fue una adaptación muy difícil y todavía quedan algunos viejos tercios que no se han adaptado.

      Borrar

  2. ¿Los colegios SIP son una especie de Gordonstoun, guardando las proporciones de caso ?
    https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/internado-escoces-donde-estudio-el-principe-carlos-gordonstoun-abrira-una-escuela-china/41407

    Marcelo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"