Me pedía consejo una amiga que se quiere comprar su primer auto. Como me pareció que es un tema interesante le dije que le iba a contestar por acá a ver si compartimos alguna experiencia ,
Yo he tenido seis autos hasta donde recuerdo, incluyendo el Mitsubishi Colt de la Pilar, que lo compró con cero kilómetros y apenas tenía 30 mil cuando le eché la zarpa por primera vez. Los demás los he comprado todos usados.
En balance dos compras fueron pésimas: la Pulga Maldita y la camioneta Chevrolet Cheyenne 1500, dos regulares: el VW Esarabajo 1300L y el Honda CRX HF, una buena: el Mitsubishi Colt y una excelente: el Toyota Vitz 1999, la historia de estos autos aparece en mi remozado blog Automanía, la historia de mis autos.
Esta vez no voy a ostentar de mi acostumbrada falsa modestia y diré con prepotencia que creo entender bastante de mecánica y de autos en general, es un tema que me encanta, he gastado tiempo y mucha plata en eso.
Autos divertidos y aburridos
Esa es la primera distinción que yo haría, hay autos divertidos que son un placer de manejar, en mi caso fue el Volkswagen Escarabajo y el Honda Crx, otros son complicados y un dolor de cabeza como la camioneta Chevy 1500, los demás autos para mi gusto resultaron aburridos.
El Toyota Vitz, siendo un auto extraordinariamente confiable y económico, con más potencia que el CRX, es aburrido de manejar, tiene menos brillo que un zapato de gamuza.
Claro que yo a estas alturas lo que necesito es un auto aburrido y razonablemente seguro, no estoy para andar viajando a Iquique con el acelerador a fondo como lo hacía en mis buenos tiempos. Por eso el Vitz me calza justo: el más confiable, robusto, económico y aburrido de todos los que he tenido.
¿Para qué lo voy a usar?
Esa es la primera pregunta que uno debe hacerse: cual va a ser el uso principal que le vamos a dar: movernos en la ciudad o viajes largos. Por ejemplo la camioneta la compré para tirar mi casa rodante, gran error, era el vehículo menos adecuado para eso.
Si lo hubiese pensado bien habría comprado uu jeep Nissan Safari, o incluso un Pajero, casi cualquier jeep petrolero con buena potencia me habría servido mucho más, lo que necesitaba era un pequeño tractor, no una monster truck.
El CRX y el Colt resultaron extraordinarios para viajes largos, recorrí buena parte de Chile en esos, subí al altiplano, me quedé botado en el desierto un par de veces pero casi siempre me las arreglé para llegar andando.
El tamaño importa
No es lo mismo una persona que lo usa solo o en pareja que alguien que tenga familia grande, no es lo mismo usar en ciudad que en carretera. Aunque yo llegué a meter a 8 personas en el CRX, ese era un auto de solo dos asientos, para mi y la Pilar o algún amigo, nada más.
No hay nada más absurdo que ver a alguien con una Hummer o Silverado con más de 4.000cc de motor que la usen para moverse en la ciudad a 40 km/h, eso es quemar la plata, literalmente.
Estilo
El auto no es solo para moverse, tal como los relojes no son para ver que hora es. Cuando buscamos un auto siempre tiene que haber algo que nos guste de su estética o de su filosofía de diseño. Incluso autos horripilantes, como el Nissan Cube o la Citroneta tienen una cierta filosofía que atrae a algunas personas
En mi entrada Dime qué manejas y te diré quien eres, escribí "cuando uno escoge un auto, toma una decisión que refleja su manera de pensar y de escoger", así ocurre y esto no solo tiene que ver con la estética sino con otras cosas -a veces absurdas, irracionales- que nos atraen.
Por eso yo he cambiado mis gustos en el tiempo desde un divertido Escarabajo, un deportivísimo CRX, una camioneta enorme y así hasta llegar a un auto práctico, robusto y aburrido: el Vitz.
Hay que tener cuidado con este componente emocional, que nos puede arrastrar a costosos errores como me ha pasado a mi.
Marca, año y modelo
Dependiendo de lo que cada uno busque es como elige la marca y el modelo, está repleto de revisiones en Youtube con la reputación de cada modelo y cada año, así es que hoy es mucho más fñacil elegir.
Para mis requisitos por ejemplo de un city car robusto y económico lo tenía más que claro: marca Toyota, modelo Vitz y año 1999 al 2005, eso lo tenía clarito antes de salir a buscar y esta vez no me equivoqué.
Ahora hay una complicación que antes no existía, que está en el año de fabricación. Las regulaciones europeas y japonesas principalmente, impuestas por los políticos para las emisiones, han obligado a los fabricantes a hacer autos descartables.
Desde el año 2010 en adelante es casi imposible encontrar un auto que no sea desechable a los 15 años, eso lo puedo ver directamente en el Toyota Vitz de la Pilar que es del 2014: está cerca de la fecha de vencimiento y tendrá que cuidarlo con pinzas antes que el motor se rompa y el auto no valga nada.
Esto se ve mucho más claro en los vehículos eléctricos e hibridos, son todos desechables. arreglarlo cuesta más que comprar uno nuevo y es muy difícil que alcancen más de 15 años de vida útil.
La calidad
La duración y robustez de los vehículos tiene muchísimo que ver con la calidad del metal y las aleaciones que usa cada marca, eso lo he podido comprobar comparando los motores que he abierto y mandado a rectificar.
Robustez se refiere a como soporta el maltrato. Yo, hasta antes del Vitz tenía la política de usar el auto hasta reventarlo: cambiar de aceite cada dos años con el aceite más barato, usualmente 20W 50 a granel para motores diesel, no hacía ninguna mantención hasta que algo se rompía, etc.
Así pude comparar como soportaban el castigo los autos: el Escarabajo me duró casi 6 años, el Colt casi cero Km duró 19 años con 2 ajustes de motor, el CRX me duró 20 años con 3 ajustes de motor, mientras el Vitz, que tengo hace 10 años y fue fabricado hace 25, jamás he tenido que destaparle el motor.
Creo que esa comparación lo dice todo, porque el Vitz recién hace un año empecé a mimarlo. Antes le daba idéntico tratamiento que a todos los demás.
Eso de tenerlo con las mantenciones al día o usarlo hasta que se rompa, no lo tengo claro que puede ser mejor. Pero como norma general creo que a un auto que no es de buena calidad -o sea un no Toyota- hay que darle hasta que se rompa. me parece que es más económico, aunque no he sacado bien las cuentas.
Cero kilómetros o usado
Como he tenido de los dos, creo que puedo hablar con propiedad de eso. En mi opinión no tengo dudas que es mejor comprar un auto usado, siempre y cuando sea una compra razonada y no impulsiva. Todos mis errores han sido al comprar por impulso.
Volante cambiado
El cambio de volante es un trabajo muy complejo, pero en Iquique casi todos los talleres tienen mucha experiencia en eso, no ahorran y hacen un trabajo extraordinariamente bueno. En Arica los talleres que hacen eso son un asco. Se necesita mucha experiencia para que quede un buen trabajo.
A todo esto, yo nunca he sabido de un accidente por un auto con el volante mal cambiado, no he sabido de ni uno solo, pese a los muchos miles de vehículos con volante cambiado que están circulando por acá.
Lo primero primerísimo, lo más importante es saber lo más posible sobre la historia del auto. Los que llegan usados desde el extranjero vienen prácticamente nuevos, pero los que han tenido dueños anteriores son otra cosa
Como regla general, mientras menos dueños mejor. Tenemos que averiguar lo más posible sobre el que nos está vendiendo, eso es mucho más importante que la revisión mecánica, que -para alguien que sabe- resulta bastante sencilla.
Un auto con tunning jamás, con escape ruidoso, menos, incluso las calcomanías lo hacen sospechoso. El que me vendió el CRX era un suboficial de la Infantería de Marina, el cabo Osses, que mantenía el auto como una joya.
El que me vendió el Vitz era mecánico de una minera, así es que hacía todos los servicios grátis, ni que decir que lo compré impecable, pese al año.
Y como dije antes, un auto de un año más reciente no significa para nada que sea menos riesgoso, menos en esta época, donde cualquier auto fabricado a partir del 2020 es sospechoso de ser un water en calidad y diseño mecánico.
Jamás un auto híbrido, eléctrico o de una marca china, esas tres cosas yo las evitaría como al diablo. No tengo noticias que autos de esas características hayan durado más de 10 años en buenas condiciones, pueden existir los milagros, pero prefiero no apostar en eso.
La peor decisión a mi modo de ver, la más estúpida es comprar un auto hecho en china del año por su precio, en vez de usar esa misma plata para comprar un buen auto usado más antiguo, hay muchas razones que hacen que esta decisión sea estúpida, no las detallaré ahora.
Sobre las revisiones del estado del auto, lo mejor es tener un mecánico de confianza y pagarle bien para que lo revise bien.
Normalmente mis autos los he revisado yo mismo, ya que entiendo bastante de mecánica, algunas de las principales cosas que chequeo son:
Estado del asiento del conductor, prueba de compresión, marcha en ralentí pareja, revisar el aceite por la tapa -que no esté contaminado- desconectar las bujías una por una a ver si está cojeando, chequear que no eche humo al acelerar, sacar la varilla del aceite y ver que no salpique por allí, que el auto no tire hacia un lado al manejar y frenar, que no suenen correas, rodamientos, bombas, válvulas, etc. acelerar fuerte en ralentí y soltar a ver como reeacciona, entre otras cosas.
Ojo, que algunas de estas cosas pueden ser fallas muy leves y fáciles de arreglar como los derrames de aceite por un empaque o si el auto anda en solo tres cilindros se puede arreglar con un servicio a la admisión. pero nos puede servir para que el vendedor baje el precio, creyendo que se trata de un problema grave y caro de reparar.
Con otros síntomas hay que salir arrancando. Si el aceite en la tapa está como café con leche o si tira para un lado, producto de un antiguo choque que descuadró el chasis ¡chao! ¡por ningún motivo! Esas son banderas rojas.
Si uno entiende algo de mecánica puede bajar el precio y mandarlo a reparar uno mismo, la cosa es que pueda repararse.
El estado de la pintura también es importante, si no tiene brillo y se está agrietando hay que agregar unos 500 a 1000 dólares al presupuesto, habrá que pintarlo más temprano que tarde.
El óxido de las latas y la carrocería, incluso partes con hoyos a mi no me asustan, tampoco los plásticos deformados por un choque, todo eso se arregla, pero hay que agregarlo al costo de lo que estamos comprando, cuando faltan molduras plásticas la cosa se pone más complicada.
Esos serían, nás o menos, los consejos que pudiera dar yo a alguien que busca comprar su primer auto y además desearle suerte, porque existe esa cosa que se llama azar y que nunca lo podremos evitar, ya sea que compremos un auto cero kilómetros en un concesionario o uno con 26 años de antiguedad.
La mala suerte nunca podremos descartarla... pero tampoco la buena.
entendiendo nada de autos, y siendo hijo de un experto, mi padre siempre decía que había que hacer una de las cosas que mencionas, acelerar fuertemente y pegar una gran frenada, si no frena derecho, descartarlo, lo otro que hacía es medir la distancia de ciertos elementos a la carrocería principal, decía que en choque lo que más deformaba era la tapa del combustible, luego la estructura de las puertas y la tapa del motor y finalmente la trasera, tenía una herramienta con la que medía, cualquier diferencia apreciable, también descartarlo, con eso ayudé también a una amiga a comprar un auto, le salió perfecto, más de 10 años y sigue como tuna
ResponderBorrarAsí es, un chassis chueco por un antiguo choque cuesta notarlo, pero se puede ver en la conducción, frenado, juntas de la carrocería. También se nota mirando el desgaste de los neumáticos. Es una de las cosas que pueden detectarse a simple vista y prácticamente no tienen solución
Borrary hoy van a conmemorar a piñera, dicen que no hay que hablar mal de los muertos, pero nada positivo le encuentro, con ese tipo todo lo habría hecho ante notario, siempre fue torcido, nunca camino en línea recta, la rectitud no la conoció
Borrarotro detallito nos sacó hoy a la luz donald trump, la hijita de clinton, chelsea, recibió 84 millones de dólares en ayuda de usaid, pobrecita, debe estar muy necesitada
Borrary lo peor, involucra a chile, el pedófilo más conocido de chile, el despreciable degenerado asqueroso ronaldo recibió 300 mil dólares, para qué? te lo imaginarás
pero ronaldo no es el único, el partido del travestido felipe kast recibió 3 grandes aportes, para lo mismo, para degenerar niños
Mi peor compra, hace décadas, fue una camioneta LUV usada, monocabina, eran pickups livianas de Chevrolet con motor Nissan. Esta vino fundida. Cuando empezó con problemas la revisó un mecánico amigo y me explicó que en una recalentada se le había revirado la tapa de cilindro, le habían cortado una junta bien ancha y la abulonaron con mucha fuerza. Así anduvo un tiempo bien antes que empezara a soplar. "El que hizo esto habría que colgarlo de los testículos hasta que se muera" me graficó.
ResponderBorrarLa hice reparar, me salió bien caro y de todos modos la vendí en cuanto pude. Uls
Ulschmidt, ¡esas camionetas las hacía la General Motors acá en Arica! Se exportaban a todo el Mercosur y eran tan malas que hoy no queda ni una sola andando acá en las calles. También las armaron en Ecuador y Colombia.
ResponderBorrarLa LUV era una camioneta ligera Isizu, que la compraban desarmada, le cambiaron el logo y el nombre y hacían el armado y pintura acá. Lo único bueno que tenían era que las piezas venían en unas gtandes cajas de madera terciada y osb, que después se vendían muy baratas. Las paredes de mi oficina son de esas cajas.
Si un vehículo está soplando por la culata, le entra agua al aceite y eso se nota enseguida en la tapa de aceite que acumula una espuma como café con leche. Si el vendedor es bandido y le limpió la espuma, esta aparece también en la varilla medidora de aceite o en la válvula PCV.
Eso también se nota enseguida en una prueba de ompresión, que debería ser muy barata: basta ir colocando un manometro a cada cilindro y dar arranque. Una prueba batrata pero menos precisa es sacar las bujías y taponar los agujeros con àños o papel de diario, al dar arranque, si la compresión está OK eso debe saltar lejor por los aires.
Cuando destapan la culata en un 80% de las veces más o menos queda malo y vuelve a fallar a los 2 o 3 años, además que el arreglo es CARÍSIMO, hiciste muy bien en venderla cuanto antes
Una cosa que se me olvidó es si tiene caja de cambios automática y es del tipo CVT (Transmisión Contínuamente Variable), ese sistema es definitivamente malo, consiste en una correa que se desplaza por dos conos y tiene multitud de cosas que pueden fallar.
ResponderBorrarAdemás a esas transmisiones se le debe cambiar el aceite cada 100 mil km, el cambio es caro, pocos talleres lo hacen y si lo hacen mal te puedes despedir de la caja, que cuesta 1/3 del valor del auto.
Ahora, si la caja es CVT y el auto es un Nissan o Ford hay que salir arrancando, esas son tan infames como los motores Puretech. Esos son modelos que en ningún caso yo compraría usados.
La mayoría de los Yaris/Vitz vienen con caja automática convencional, con convertidor de par y engranajes planetarios, a esas normalmente no se les cambia el aceite hasta que el motor se ajusta, pueden ser 500 mil o muchos más km
A mi Vitz no le han cambiado nunca el aceite de caja y tiene 380 mil km, según el manual ese aceite no necesita cambiarse, si baja el nivel uno puede rellenarlo
Y ya que estamos en esto, Toyota ha desarrollado la eCVT que dicen que ha mejorado los problemas de la CVT, es también una transmisión contínua pero sin correa, sino con engranajes planetarios como las automáticas convencionales pero gobernados electrónicamente, los últimos Yaris, especialmente los híbridos, traen esa transmisión.
BorrarUna de las características curiosas es que dentro de las cajas eCVT viene incluido el motor de arranque, y tampoco tienen convertidor de par.
¿Como se puede dar cuenta uno si su caja es CVT o convencional? Es fácil, en las convencionales se siente el "tirón" del cambio de marcha, especialmente de 1ra a 2da, eso los hace mucho más divertidos de manejar, en los CVT no se siente nada al cambiar de marcha porque es "continua".
Otra cosa que se me olvidaba, JAMÁS DE LOS JAMASES comprar un auto 0Km o muy nuevo con motor Puretech, que llevan correas de distribución bañadas en aceite
ResponderBorrarLos motores PureTech se encuentran en varios modelos de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel, Toyota, Jeep y Fiat.
Modelos de Peugeot Peugeot 208, Peugeot 308, Peugeot 3008, Peugeot 5008, Peugeot Rifter.
Modelos de Citroën
Citroën C3
Citroën C4
Citroën C5 X
Citroën C5 Aircross
Citroën C Elysee
Citroën Berlingo
Modelos de DS DS3, DS4, DS7.
Modelos de Opel
Opel Corsa, Opel Astra, Opel Crossland, Opel Crossland X, Opel Grandland, Opel Mokka, Opel Combo.
Modelos de Toyota Toyota Proace, Toyota Proace City, Toyota Proace City Verso.
Modelos de Jeep Jeep Avenger.
Modelos de Fiat Fiat Doblo.
Estos autos pueden "pillar válvulas" con gran facilidad porque la correa de distribución se desintegra sola al contaminarse con combustible. Han sido el fiasco del Siglo y los fabricantes ya no pueden hacer nada porque es una falla fundamental de diseño. Un auto de estos no vale nada
La distribución (movimiento de las levas) puede hacerse con correa o con cadena, la correa en los autos "buenos" o normales va seca, la cadena trabaja sumergida en aceite.
Los autos "cadeneros" son muy superiores en cuanto a robustez, no hay comparación, eso es otra cosa a tener en cuenta
Hola Tomás, una consulta se que los autos chinos tienen mala reputación, pero con el pasar de los años tal vez se equiparen a un Toyota, o esa posibilidad es muy remota?, y si sucede que marcas chinas cree que lo lograrían?
ResponderBorrarHola, yo creo que esa posibilidad no existe, y de existir, solo se podría notar en 30 años más cuando podamos ver cuantos autos chinos que ahora son 0km andan circulando,
BorrarEs muy sencillo, la reputación no puede inventarse, se construye con el tiempo y cualquier fabricante nuevo, chino o del país que sea, necesita muchos años para poder mostrar que su auto es bueno. Por mientras, comprarse un auto chino de la marca que sea equivale a tirarse por un disco pare sin mirar si viene un vehículo por el otro lado.
¿Podrían fabricar los chinos autos buenos? Claro que si, lo que pasa es que toda la historia y el sistema de China dice que lo más probable es que eso no ocurra.
Así como los japoneses tienen una cultura de la calidad, incluso en los años sesenta cuando fabricaban baratijas estaban bien hechas, los chinos tienen la cultura de la estafa. Yo trabajé años con ellos y estuve en China en 1983, los conozco mosco.
Tienen un dicho muy popular entre ellos "la mejor pesca no se saca de aguas claras, sino que de aguas opacas"
Por eso no creo que lo logren nunca, han hecho muchos modelos que han resulado una estafa y las marcas no mejoran, BYD a pesar de sus toneladas de publicidad no fabrica buenos autos ni tampoco da buen servicio.
En la actualidad pienso que comprar un auto chino es un suicidio, y creo que en el futuro también lo será
"Compras un Ferrari cuando quieres ser alguien. Compras un Lamborghini cuando ya ERES ALGUIEN"
ResponderBorrarAquí está la explicación de la diferencia en términos de posicionamiento de marca entre Ferrari y Lamborghini.
Ferrari vs Lamborghini En 1964, durante el lanzamiento del Lamborghini 350 GT, Ferruccio Lamborghini desafió audazmente a Enzo Ferrari con esta cita memorable: "¡Compras un Ferrari cuando quieres ser alguien, compras un Lamborghini cuando ya eres alguien!". Esta declaración captura la diferencia fundamental en el posicionamiento de marca entre estas dos icónicas marcas de automóviles deportivos italianas: Ferrari se posiciona como un símbolo de estatus y aspiración para aquellos que "quieren ser alguien". Es la marca que proyecta la imagen de haber "llegado" a un nivel de éxito y reconocimiento social. Por otro lado, Lamborghini se posiciona como la elección para aquellos que ya han alcanzado el éxito y la confianza en sí mismos. Es la marca para los que "ya son alguien" y no necesitan probar nada a nadie. Esta distinción en el posicionamiento de marca refleja dos enfoques diferentes: Ferrari apunta a satisfacer el deseo de estatus y reconocimiento, mientras que Lamborghini se dirige a aquellos que ya han logrado ese estatus y buscan un automóvil que refleje su confianza y autenticidad. En resumen, la cita de Ferruccio Lamborghini resume brillantemente la diferencia clave en el posicionamiento de marca entre estas dos leyendas del automóvil: Ferrari para los que "quieren ser", y Lamborghini para los que "ya son".
Warren Buffet so compró un viejo Cadillac XTS del 2014, usado, dañado por el granizo. Lo mandó a reparar y es el auto en que se mueve hasta hoy parece.
BorrarZuckemberg -el de Facebook- colecciona autos, pero para su uso personal ocupa un honda Fit, un XW Golf o un Honda Acura.
Steve Ballmer usa un For Mondeo 2010, Jeff Bezos manejó un Honda Accord muchos años después de convertirse en billonario.
Suongo que lo que menos quiere alguien que tiene muchísima plata es que lo identifiquen por el valor del auto que están manejando.
Claro que de esto se excluyen los que se ganan la vida en base a la publicidad de su persona: cantantes, actores, tipos como Farkas y gente así, que necesitan usar un auto que atraiga la mirada de la gente.
También están los coleccionistas, tipo Jay Leno, o la enorme masa de gente que necesita "cestirse" con un auto caro, aunque eso cueste la mitad de todo su patrimonio o más.
Cuando me haga trillonario seguiré andando en el viejo Toyota, aunque tal vez coleccione algunos Morgan o Jaguar antiguos, pero solo en una vitrina jajaja
Si tuviese muchísima plata, posición, status, prestigio y todo eso… creo que jamás me compraría un Lamborghini ni un Ferrari. Lo encontraría hasta picante (de mal gusto) y me sentiría ridículo, creo. Tal vez arrendaría uno por un rato, para sacarme las ganas de correrlo, pero no tendría uno propio.
BorrarSeguramente en esas circunstancias optaría por los mismos de ahora, pero tal vez nuevos y en versión full, para tener dónde enfriar las bebidas y no preocuparme nunca de posibles fallas.
Sería como en ese chiste donde se junta un grupo de señoras pitucas y una pregunta a las demás dónde mandan a limpiar sus joyas. “A París, a Londres, a Zurich, etc”, responden, tratando de mostrarse superiores a las demás, hasta que una dice “yo las boto”.
Saludos,
El Triministro.
El lujo puede tener varias formas, una puede estar relacionada con comprar cosas caras y es lo normal de los arribistas y piojos resucitados, que cuando eran pobres soñaban con eso. El ejemplo típico es Farkas cuando se compró un Bentley.
BorrarOtra puede estar relacionada con comprar cosas a las que percibimos buena calidad o que nos dará satisfacción poseerla, como cuando Bill Gates se compró uno de los códices de Leonardo Da Vinci, algo totalmente inútil e indistinguible de una réplica, pero digamos que le da una satisfacción saber que es el original que escribió Leonardo.
PEro también está el lujo de los que viven frugales y prefieren usar sus billones como un juego en lugat de comprar cosas caras u ostentosas, es el caso de Buffet, que se compró un auto usado en mal estado, lo mandó a reparar y lleva como 10 años o más usándolo.
Depende de cada cual.