03 agosto 2006

Buenos días los pastores


Es cierto, puedo ser extremadamente flojo, tan flojo que puedo pasar semanas sin hacer nada y sin aburrirme, que digo, meses, años. Pero cuando me entusiasmo con algo, tienen que sacármelo a palos.

Para mi mala suerte a veces me entusiasmo con cosas que no me salen muy faciles como ocurrió con el Google Earth. Primero no entendía la estructura de directorios de my places, así es que perdí un montón de trabajo que no se grabó en sui momento, cuando finalmente encontré la hebra me puse a entrar datos como loco, esta vez de manera ordenada para que se puedan ver con facilidad.

Entonces ayer grabé, revisé que el tamaño del archivo resultante y me fuí a dormir tranquilo cuando ya estaba amaneciendo, la Pilar salía al trabajo y el Tomás Jr. al liceo. Desperté a mediodía a revisar mi obra de arte y cuando la cargo veo con estupor que el programa en lugar de enfocarse en Arica lo hacía en una isla de Malasia y los cientos de marcas que trabajosamente había colocado apuntaban todos a un maldito río en medio de la selva, nada que ver con Arica.

Y me puse a revisar que podría ser, cambiaba una cosa y luego otra y nada, todo mal. Que diabos, había que tomar el toro por las astas así es que me fuí al Google a estudiar el lenguaje KML en que se programa el Google Earth. Y no era nada complicado, simplemente XML que los graciosos de Google le cambiaron la extensión lo que daba el desagradable resultado que solo se puede editar con el Notepad. Busqué por toda Internet y no encontré ni un solo editor KML gratis, para archivos grandes como el mío no podía ni pensar en el Notepad son todas las etiquetas desordenadas y sin indentación.

¡Que belleza es el XML! a princiipios del año pasado escribí esta entrada en mi blog cuando recién venía conociendo el lenguaje de marcas, yo que aprendí a programar en los viejos y complicados tiempos me maravillo de como se ha ido purificando el asunto. Los lenguajes de marcas como HTML y XML son el perfeccionamiento de una vieja idea que estaba presente en los archivos batch y el sistema UNIX, un gran invento, lindo y muy potente.

Pero volvamos al problema original: no pensaba botar facilmente tantas horas de trabajo así es que dediqué otras tantas horas viendo como funciona el KML y asombrándome de lo poderoso que puede resultar, por ejemplo miren esto. En fin, cuando tenía todo bien entendido volví a atacar mi archivo bamba: lo descomprimí con winzip, le cambié la extensión a XML y así ¡por fin! lo pude tener en el Dreamweaver presentado decentemente.

Y pasaron las horas comparándolo con un archivo anterior que funcionaba, y nada, no había caso. Comparaba línea por línea una y otra vez, cambiando lo que me parecía dudoso, y nada, seguía apuntando a Indonesia en lugar de Arica. Después de muchas horas me vine a dar cuenta que pasaba: en el intertanto había cambiado el lenguaje de Google Earth de inglés a español y el programa maldito me colocó comas en lugar de puntos en cada uno de los datos de latitud, longitud, altura, etc. Eso fue lo que tenía vuelto loco al programa.

Mi nuevo problema era cambiar las comas por puntos, pero resuta que no eran todas así es que no podía hacer un "buscar y reemplazar" masivo, así es que tuve que ir una por una en las 2467 líneas del archivo viendo cual llevaba punto y cual coma. Un error garrafal de los diseñadores de Google Earth, que debieron usar una sola notación estandar, independiente del idioma en que esté el programa.

En fin, ya son las 6:51 AM y me he divertido bastante, hora de ir a la cama. ¡Ah! y si quieren ver como me quedó el archivo pueden probarlo haciendo clic AQUI. Buenos días los pastores.

7 comentarios:

  1. muy bueno, tomas...faltaron la marcas del estadio mundialista (62) y el museo de san miguel de azapa, entre las que alcanze a ver rapidamente.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  2. Amigo mío, para eso están las expresiones regulares...

    s/(-?[0-9]+)\.([0-9]+)/$1,$2/g

    (Dicen que cada vez que un programador tiene un problema, piensa "Esto se puede solucionar con expresiones regulares". Sin darse cuenta, ahora tiene DOS problemas).

    ResponderBorrar
  3. que gracioso cuando dices que eres un flojo.Después de ésto creo que, personalmente, me ofendes cuando dices que no te gusta trabajar. Será que "no te gusta trabajar en lo que no "te gusta"".De aquí en adelante solo me fijaré cuando dices "esto me gusta, esto no me gusta" porque no es una cuestion de capacidad de trabajo (siento tener que decirtelo así de bruta) sino de interés.
    Canaria

    ResponderBorrar
  4. Robert, lo que pasa es que estoy haciéndolo organizado, o sea tengo una carpeta de "calles" con los nombres de las calles que se pueden mostrar y ocultar, otra de hoteles y otra de restaurantas.

    Me faltan varias carpetas, por ejemplo: bares, prostíbulos, moteles parejeros, bombas de gasolina, bancos, landmarks, wifi gratis, transporte, playas, supermercados, carabineros, hospitares, etc. (se aceptan ideas).

    Las que t mencionas irían en la carpeta "landmarks" yo creo.

    Leus: JAJAJAJA, claro, en esos casos muchas veces resulta peor el remedio que la enfermedad!!!

    Canaria, creo que esa es la idea, exactamente, trabajo es todo lo que uno hace obligado a cambio de cochinos pesos. Lo demás es pura entretención!

    ResponderBorrar
  5. Hace un par de años hice algo muy parecido, lamentablemente no existía Google Earth, y programe un software que me permitia bajar las imágenes satelitales, (de mala calidad, pero gratis), dentro de una plataforma de realidad virtual, el resultado, una pequeña Arica virtual mapeada desde arriba, con elevaciones, estructuras, etc. por estos dias pienso liberarla, saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Hugo! ahora con Google es la papa porque se agrega lo más importante que es la posibilidad de compartir los mapas con gran cantidad de gente en la comunidad Google Earth, yo acabo de agregar carpetas de landmarks y bares, cuando tenga más completa la cosa la tiro a la comunidad.

    Creo que también existe un plugin para importar modelos del Blender, sería excelente poder colocar modelos como tu Museo Virtual del Morro sobre el lugar mismo de la imagen, por lo menos con los modelos de Google Sketchup es llegar y ponerlos. ¡Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"