Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

El Príncipe de los ingenieros

martes, 30 de octubre de 2007


Por fin llegó el día que venía esperando desde hace tanto tiempo. Hoy en la tarde estaba durmiendo siesta -reponiéndome de una larga noche en el Rapa-Nui- cuando de pronto me dí cuenta de algo asombroso ¡estaba haciendo calor!, ahora, mientras escribo esto a las 10:36 P.M. estoy vestido con una polera de manga corta y shorts, algo que estuve extrañando durante todo nuestro largo invierno. ¡Si mis queridos amigos, exactamente hoy llegó el verano a Arica!

¡Se terminaron los días grises y tenebrosos con viento helado en las tardes!, no más noches con 12 grados celcius, no más nubes ni manga larga, no más playas tristes y desiertas, no más chaquetas y camisas abrochadas hasta arriba, no más quedarse encerrado en la casa para evitar morirse de frío. La noche de Arica se anima y el paseo 21 de Mayo se llena de gente ociosa otra vez, las playas comenzarán a llenarse con los mismos y mismas de siempre: los Tutos, la Cindy, los Melús, los Escauriaza, el Loco Fuentes, las hijas de Gunther, todos de nuevo a la playa en sus lugares acostumbrados.

Me encontré con mi amigo el Guatón Novoa, que es administrador de la Piscina Olímpica y este año me hice el propósito de volver a nadar, ahora si, regularmente, capaz que consiga algo de plata y me anime a llevar de nuevo la casa rodante para la playa este verano ¡Viva el sol! todo parece mejor cuando se terminan los días nublados y hoy mismo, exactamente, se terminó el maldito invierno en Arica.

Mientras tanto sube el petróleo, baja el dólar y yo, que espero recibir algunos depreciados que me están debiendo veo como valen cada día menos, maldición, remaldicón. Nunca pensé que llegaría el día en que viera bajar el precio del dólar: cuando yo era chico Chile era un país tercermundista con una inflación crónica, uno de los más pobres de Latino América y que el dolar subiera era tan natural como la salida del sol en las mañanas. Tantos cambios, nada es eterno excepto el aburrimiento.

¿Quien iba a pensar que desaparecería la Unión Soviética, que las dos Alemanias se reunificarían y que China iba a ser potencia económica gracias a la especulación capitalista? ¿quien se iba a imaginar que los ricos en Chile estarían felices con un gobierno socialista?, nadie. A propósito de cosas raras e impensadas veo en las noticias que Chile comenzará a exportar pollos y pavos a USA, tengo que avisarle a Tristan y Stephen, que les encantaban los pollos chilenos, muy pronto podrán estár comiéndose en la parrilla a un pobre pollo criado en el Valle de Lluta y se acordarán del año que pasaron en Arica.

Todo cambia: se terminan los días nublados y llega el sol, baja el dólar, los socialistas defienden los intereses de los ricos, y yo cada día más pelado. Pero hay unas pocas cosas que no cambian: nos seguimos enfermando y muriendo, la gente no es más ni menos feliz que antes. Solo cambia el decorado pero los argumentos son los mismos.

Estoy leyendo la biografía de Nikola Tesla, uno de los más grandes y estravagantes ingenieros de la historia, que cuando jóven se obsesionó con un problema que tuvo enormes consecuencias en su historia personal y en la de todos nosotros. Cuando Tesla era estudiante en la Escuela Tecnológica de Gratz le mostraron uno de los primeros motores de corriente continua, Tesla lo vió fascinado pero le molestó el hecho de ver como chispeaban los carbones al hacer contacto con el rotor. Entonces tuvo la osadía de decir que alguien debería inventar un motor sin carbones.

Esto le valió muchas burlas, partiendo de los profesores y en lugar de desanimarse se obsesionó con el problema en sus ratos desocupados durante varios años. Hasta que finalmente se le encendió la ampolleta, cuando estaba al borde del colapso nervioso, y se le ocurrió de un solo golpe la idea completa de lo que hoy conocemos como motor jaula de ardilla. Tesla emigró a USA y trabajó para Edison que era en esos años el inventor más famoso de su época, donde fué mal tratado y peor pagado.

El famoso motorcito que inventó en su juventud no tenía ninguna aplicación práctica, hasta que se le ocurrió la idea contraria: en lugar de usarlo como motor, su aplicación era como generador de corriente alterna. Whestinghouse creyó en la idea y le compró varias de sus patentes y allí empezó una histórica pelea entre Edison y Westinghouse sobre la distribución electrica por corriente continua o alterna.

Finalmente Edison -el genio de Menlo Park- estaba equivocado y se impuso la corriente alterna, con Westinghouse hicieron la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara y en 1896 la ciudad de Buffalo fue la primera del mundo en electrificarse con la energía de esos generadores. Una pequeña observación que lo hizo quedar en ridículo, una idea obsesiva que con los años fue encontrando nuevas aplicaciones y don Nikola que terminó millonario y loco como una cabra: pensaba vivir 100 años alimentándose solo de leche hervida y legumbres y practicando durante toda su vida la más estricta abstinecia sexual. No le sirvió de nada porque el pobre don Nikola murió a los 86 años igual que muchos borrachos y vividores que nunca les importó un comino su estado de salud.

Grande don Nikola Tesla, el Príncipe de los Ingenieros, envidiado y odiado por Edison que nunca estudió en una universidad pero fue mucho más popular y millonario, Tesla murió con el sino de los ingenieros: nunca lo tomaron muy en cuenta.

Etiquetas: , ,

Que fiesta más mamona

lunes, 29 de octubre de 2007


"Nuestra época es rica en cerebros imaginativos cuyos inventos podrían facilitarnos mucho la vida. Usamos fuerza mecánica para cruzar el mar y para aliviar al hombre del fatigante esfuerzo muscular. Aprendimos a volar y podemos transmitir noticias al mundo entero mediante vibraciones eléctricas.

Sin embargo, la producción y distribución de bienes de consumo están completamente desorganizadas, así es que vivimos todos bajo la amenaza de vernos eliminados del ciclo económico. Los pueblos que viven en distintos países se matan unos a otros a intervalos regulares, por lo cual todo el que piense en el porvenir vive con miedo.

Esto se debe a que la inteligencia y el carácter de las masas son incomparablemente más bajos que los de aquellos pocos capaces de producir algo útil para la comunidad.

Abrigo la esperanza de que las generaciones venideras, leyendo estas declaraciones, experimentarán una justificada sensación de superioridad"

En la Feria Mundial de Nueva York de 1939 se enterró una cápsula metálica con mensajes para ser leídos en el año 6939, ese fué el mensaje que colocó Albert Einstein con su característica ingenuidad política y humana. En todo caso en el penúltimo párrafo deja en claro que no tenía demasiada confianza en la democracia.

Estoy leyendo una de mis Selecciones del Readers de 1949, ¡que diferencia con las revistas actuales! artículos de Winston Churchill, Dale Carnguie, Hellen Keller, la propaganda en páginas separadas, en fin, todo eso se fué al diablo. Eran otros tiempos hijitos, ñaca, ñaca.

Mi amigo Rodrigo Nuñez que anduvo por estos lados hace poquito me mandó esta fotografía alusiva al hallowen (o como se escriba) que se celebra hoy si no me equivoco ¿habían visto una fiesta más mamona? es patético como han adoptado esa absurda costumbre, es el chileno copión en su expresión máxima, y como además de copiones son tontos copian justamente lo peor y lo más ñoño ¿como no copian el día de San Patricio cuando todos se juntan a tomar? esas son tradiciones que vale la pena importar, lo demás son pavadas.

Con los años el hallowen se va a chilenizar completamente y los niños de La Legua van a salir con cuchillos a pedir "plata o truco", el que no les dé le cortan la cara. Solo entonces poderemos ver un halloween realmente shileno, por mientras es una porquería. A propósito, la foto me hizo acordar a mi querida suegra, claro que la pura cara nomás.

En fin, si notan el reloj notarán que son las 4:09 AM, resulta que me llamó mi compadre OIscarini y conversando y conversando una cosa llevó a la otra y terminamos en el Rapa-Nui hace un ratito. Que cosas ¿no?.

Etiquetas: ,

Que mañana moriremos...

domingo, 28 de octubre de 2007



Me escribió una buena amiga preguntándome, solo por curiosidad, si no me preocupaba la mala imagen que puedo dar con algunas de mis opiniones. No me preocupa mucho pero me quedé pensando que antes si me preocupaban esas cosas, lo que me dió tema para la entrada de hoy, aqui vamos:

Debe haber sido hasta los 23 años, más o menos, que viví con la sensación de que estaba lleno de defectos y que de alguna manera tenía que cambiar mi personalidad. Hacía listas de todo lo que no me gustaba y lo que iba a hacer para cambiarlo. Había tenido unos años difíciles y pensaba que mis frustraciones eran de algún modo el resultado de mis defectos, entonces tenía que eliminar mis defectos y con eso iba a ser un tipo feliz. Pero, como en el chiste del tartamudo, era mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Estaba desde luego la timidez que me atormentaba mucho, por su culpa (o gracias a eso como me dí cuenta después) jamás le había tomado la mano a una mujer y de pololeos o besos ni en sueños. No podía bailar, no tenía plata ni para comer, era flojo hasta la médula y lo único que me interesaba era soñar despierto.

Soñaba que algún día podría hablar con alguien con la misma soltura que en mis conversaciones imaginarias. Lo peor es que había heredado uno de esos orgullos que matan y, en el fondo de mi imaginación, me creía igual o mejor que cualquier otro, ¿Einstein? ¿Newton? yo podía hacer lo mismo, no tenía nada que envidiarles. La timidez y el orgullo son una pésima combinación cuando se pertenece a la llamada clase baja.

Creo que el remedio llegó solo, cuando al fin en 1978 pude entrar a la universidad. El ego es cosa seria y varios golpes de suerte seguidos en esos años me levantaron la autoestima lo suficiente para encontrar la solución a mis problemas. Era sencillo y lo fui descubriendo gradualmente: me empecé a caer bien, comencé a a aceptar que tenía muchos defectos y limitaciones que ya nunca iba a superar, así es que mejor me encariñaba con ellos, porque si no iba a vivir eternamente amargado.

De a poco empecé un proceso de conversión desde cosas chicas hasta las más importantes. Por ejemplo antes me irritaba cuando alguien con más estudios me miraba en menos y decía que no me dió la cabeza para seguir estudiando. Pero un día lo pensé y me di cuenta que ¡era cierto!: no me dió el mate para sacar ingeniería civil ni para estudiar un master o un doctorado, así de simple, tal vez con mucho esfuerzo lo habría sacado pero no me habría sentido feliz porque a pesar del título sabría que interiormente era el mismo idiota de siempre. Otra cosa que me ayudó es que me hice amigo de mucha gente con más estudios y nunca me sentí menos que alguno de ellos. ¿Por qué iba a hacerlo entonces si no quería?. Entonces descubrí que no existe nada más estúpido que sentirse inteligente, con lo que muchos de mis problemas desaparecieron.

No fue cosa de un día para otro, pero como tuve algunos años de buena suerte con varias gratificaciones al ego, me fui amigando conmigo mismo y llegó un día que acepté al tomasito tal cual era: ya estaba listo y no tenía nada que cambiar. Mis defectos me los tomé a la broma: la timidez, mi extremada holgazanería, mi inutilidad para el baile, a todo le fuí encontrando el lado simpático y dejaron de ser tragedias.Es increíble como tranquiliza eso de no querer mejorar nada, se ahorra un montón de energía y se vive mucho más satisfecho.

Claro que esa actitud muchas veces me hace socialmente insoportable. Cuando uno acepta sus defectos no está muy lejos de los que se creen perfectos, así es que tengo que morderme la lengua varias veces al día cada vez que opino algo, porque puede parecer muy petulante a los demás la seguridad de lo que digo, en todo caso es una especie de ficción legal nomás, yo sé que puedo estar equivocado en todo, pero si me conviene eso es suficiente para mí y nadie me mueve un pelo de ahí. Otra cosa que descubrí hace rato es la inutilidad de discutir, solo los tontos discuten, yo digo lo mío y si me empiezan a discutir finjo que me convencieron y que les encuentro razón, así todos quedan contentos los otros creen que "ganaron" y yo me río para mis adentros sabiendo que tengo la razón ¿petulante yo? noooo.

Y a propósito de creencias un canuto se subió a un cerro en la esquina de mi casa, como muestra la foto, y se puso a predicar a la ciudad. Con el Tomás Jr. nos cansamos de gritarle ¡ridículo!, después pusimos el teclado a todo volumen y le hicimos coro a las canciones, al poquito rato se mandó a cambiar muy enojado. Si a el no le importa molestarme con su megafono una mañana de domingo, a mi no me importa pasar un buen rato riéndome a costillas suyas, total, con el Tomás Jr. nuestras almas inmortales ya están perdidas hace rato.

Hablando de religión, recibí un mail mucho más agradable del hermano Eudelio Martinez. desde Lima. Resulta que este amigo es Coordinador de Difusion y miembro activo de La Junta Directiva de La Hermandad Alfa y Omega. Para los que no leyeron mi entrada Cuando Cristo pasó por Arica, les recomiendo que la vean para que se formen una idea de esa sorprendente historia. Bueno, Eudesio también es ingeniero electrónico y me contaba algo de la historia de la hermandad, un saludo cordial para el desde Arica.

Yo lamentablemente no tengo inquietudes espirituales ni religiosas y me da lo mismo el destino del mundo o lo que me pase después de muerto, mis preocupaciones son más prácticas e inmediatas pero en fin, solo falta que me ponga a ponderar acerca de religión y ahí si que queda la escoba. Paz hermanos, comamos y bebamos que mañana moriremos.

Etiquetas: , , ,

Que nadie los detenga

sábado, 27 de octubre de 2007

Ahora que se anuncia la posibilidad de regularización para extranjeros que viven ilegalmente en Chile comienza a aparecer la eterna gritadera de los que reclaman porque "nos vienen a quitar el trabajo". Los argumentos anti inmigratorios me parecen bastante tontos, incluso lugares muy pequeños como Hong Kong y Taiwan crearon una prosperidad inmensa gracias a la inmigración, las personas nunca sobran, especialmente en paises tan despoblados como el nuestro.

El problema real es otro: leyes, impuestos y regulaciones colocadas a la fuerza por grupos de interés que han ido creando verdadera dinastías de inútiles apitutados. Las leyes laborales y sindicales, creadas para -supuestamente- defender a los trabajadores, al final terminan creando pequeños feudos de apitutados, partiendo por los dirigentes sindicales y empleados del Estado. Es tan estúpido el sistema de leyes laborales que el propio estado de Chile las incumple descaradamente.

Si la inspección del trabajo aplicara el mismo celo que usa contra los pequeños empleadores para fiscalizar a organismos del estado o las municipalidades, el país quedaría paralizado. Todo está mal, las leyes laborales son malas y la inspección del trabajo funciona bajo la hipocresía máxima, haciendo la vista gorda de las violaciones de la ley de los propios organismos del estado mientras hostiga a los pequeños que no pueden defenderse.

Si no existieran las leyes laborales y se derogaran los privilegios de los sindicatos no habría ningún problema para abrir las puertas del país a la inmigración, el trabajo sería un acuerdo entre dos partes sin ninguna restricción y la competitividad crecería, vendrían más empresas, habría más trabajo y todos ganaríamos más plata. Si alguien no lo cree solo tiene que estudiar la historia de Hong Kong, el ejemplo es tan claro que ni siquiera el partido comunista de China se atrevió a modificar el sistema. Pero todavía quedan tontos que persisten en el error con recetas que jamás resultaron.

Es un problema de enfoque: muchos todavía piensan que el estado tiene que quitarle a los ricos para repartirlo como limosna a los más pobres, pero se olvidan de varios detalles. Como por ejemplo que los ricos se pueden llevar su plata para otra parte (nunca había sido más fácil que ahora) o simplemente gastar su plata en lujos y buena vida en lugar de crear empresas y trabajo (como pasó en Chile durante el auge del salitre). Por otra parte los pobres se irán convenciendo que tienen derecho a recibir las limosnas del estado y se van poniendo cada día más exigentes. Igual que los cuida-autos que comenzaron humildes y agradecidos y hoy son agresivos chantajistas, es exactamente el mismo fenómeno.

La idea de recibir algo a cambio de nada es sumamente atractiva para cualquiera y eso explica por qué desde la social democracia hacia la izquierda han sido tan exitosos en política. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que nada es gratis y al final todo se termina pagando, pero la masa de los que votan nunca se han caracterizado por su inteligencia así es como le echan para adelante nomás, eligiendo entre el mejor ofertón. Es un problema que se conoce desde la época de los griegos y lo curioso es que nadie lo menciona y hacen como si no existiera: cuando la mayoría de las personas es estúpida eligen a su representante, por eso tenemos tanto tonto y ladrón encumbrado en la política, son solo un reflejo de los que votan.

Pero ya me descarrilé del tema inicial, lo que quería decir es que ojalá el gobierno de Chile algún día se despabile y abra completamente sus fronteras junto con eliminar la maraña de regulaciones laborales. Que vengan, que vengan, que nadie los detenga. Bienvenidos amigos peruanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos, norteamericanos y de donde sea. Solo los pobres diablos se asustan porque les van a quitar el trabajo, hay que ser muy idiota para atrincherarse en un puesto de trabajo cuando lo importante es que la economía mejore y que se vaya creando mucha más oferta de trabajos, eso nunca se va a conseguir con apitutados e ineficientes.

Pasando a otra cosa que malos resultan los boom económicos para las ciudades, parece que fuera una ley: ciudad que crece se echa a perder. Mi compadre Oscar me comentaba hoy de como se ha ido degradando Iquique y como "la nueva California" que ofrecía Soria se convirtió en una pesadilla repleta de lumpen y arribistas, nos robaron Iquique dice Oscar y con toda razón, yo que conocí la ciudad en los ochenta puedo dar fé de como se ha deteriorado por culpa de la Zofri y las mineras. Espero que eso nunca llegue a pasar en Arica.

Etiquetas: , ,

Ayer me pasa a buscar Nelson en la camioneta de Marcelo con una pala y picota, luego nos fuimos a comprar otra pala y la cosa empezó a alarmarme: dos personas, dos palas, nada bueno puede salir de andar con tanta herramienta junta. Pero era falsa alarma, porque de allí nos fuimos al terminal a reclutar a un par de peruanos y luego partimos para la mina de caolin, Cony 1 al 14, porque Nelson estaba decidido a llegar hasta arriba en camioneta.

Yo que tengo mala experiencia con camionetas y barrancos, considerando que el camino parecía imposible, prudentemente me puse a subir a pie, mientras los peruanos iban abriendo el estrecho camino por donde subió la camioneta a más de 100 metros de altura. Al final llegaron hasta arriba.

Volví cansado como perro porque me tocó subir y bajar a pleno sol, así es que me fuí derecho para la cama, a la noche estaba acostado y tranquilito cuando me llama mi amigo el Rucha invitándome a un asado. Como estaba con el chico Esteban con el que no me juntaba hace años se me olvidó que estaba muerto de sueño, me levanté y en pocos minutos estábamos atacando la carne junto con varios amigos más.

En fin, había de todo: carne, pollo, prietas, chunchules, chorizos y varias botellas de ron que iban cayendo como bajas en la guerra. Como a la 1:30 AM me acordé que estaban las garotinhas en el Rapa Nui así es que les dije que nos fuéramos para allá, yo partí primero y esperé, esperé, esperé. Nunca llegaron, en fin, seguro que se perdieron en el camino, yo me quedé hasta las 4 AM disfrutando del show. En fin, unas pocas fotos pueden verlas aquí

Estaba lleno, el Rapa poco a poco se va haciendo una reputación, que ha ido creciendo en el tiempo: no se admite droga ni prostitución, nada de escándalos ni cosas raras, hay 15-17 chicas de primera, todas tienen su gracia y en estos momentos debe ser el local con mejor cuerpo de baile de la ciudad. Creo que si en el futuro se consolida el salón VIP para espetáculos y baile el local puede convertirse en una de las mejores alternativas para salir de noche en la ciudad.

En fin, la vida nos exige sacrificios, ahora estoy tratando de desentrañar el funcionamiento del remote desktop o algo parecido, todavía no encuentro el método fácil, pero en eso estoy.

Mis aventuras con Patito

viernes, 26 de octubre de 2007



Y se volvió Patito a Santiago después de casi una semana de andar carreteando con su tío el Mouse. Fuimos a Azapa, Lluta, la Picá del Muertito, Don Floro, El Andén, el Mata Rangi, carreteamos dos noches en el Bohemia, nos sacamos esta foto en plena pampa y cuando lo invitá a pasear en lancha prefirió prudentemente quedarse en tierra, para mirar por si me ahogaba.

Durante su estadía en la ciudad aproveché de enseñarle algunas cosas que seguramente le serán de enorme utilidad en su vida futura, como por ejemplo el cuadrado del binomio (cuadrado del primero más menos el doble del primero por el segundo más el cuadrado del segundo), también le enseñe a jotear a las minits y a identificar las que "están más o menos", pensaba llevarlo al Rapa Nui para que viera lo que es bueno pero a María Adriana, su mamá, no le hizo maldita gracia la idea. En fin, también le enseñé algunos de los derechos del niño, aunque no lo convencieron mucho, por ejemplo:

1.-El niño tiene derecho a ser sirviente de su Señor Padre
2.-El niño tiene derecho a ser castigado, incluso físicamente, por su Señor Padre
3.-El niño tiene derecho a divertir y entretener a su Señor Padre cuando este lo requiera
4.-El niño tiene derecho a hacer toda clase de mandados, trabajos y encargos que su Señor Padre le ordene...
etc.

En fin, hoy en la tarde lo fuimos a dejar al aeropuerto donde reconoció hidalgamente que se había portado "mal", a ver si para el próximo viaje se comporta maldita sea. Buen viaje Patito, nos divertimos caleta. María Adriana, te tienes ganado el cielo con tu paciencia. En fin, esas fueron mis aventuras con Patito y a continuación un video con algunos momentos del paseo en lancha:



Aquí va la explicación de las imagenes: zarpa el buque mientras yo trato de no caerme al agua, Patito y Adriana miran a ver si me ahogo mientras saludan alegremente. Al salir un lobo se cruza frente a la Mata-Rangi y pasamos frente a las camionetas LUV de la General Motors, listas para ser embarcadas a Venezuela o Colombia. Luego pasamos por la goleta pesquera que le regalé a la Pilar y al frente pasa el "taxi" que lleva a la gente desde los barcos colocados a la gira al muelle. Pasamos frente a unas goletas de 500 toneladas y doblamos frente al muelle peruano, por el lado de donde está hundido el dique de Kotesky. luego pasamos frente a un lanchón antiguo con casco de cobre que se usaba hasta los años 30 para decargar los buques y hoy es una casa de pajarracos. Nos acercamos a un gran buque griego, con bandera liberiana que carga petroleo crudo de Bolivia para Brasil (desde el oleoducto que entra bajo el mar), sobre la boya de amarre duerme un lobo marino con sus 5 esposas ¡esa es vida ariqueña! fíjense en el bote salvavidas listo para ser botado en caso de emergencia. El viento me alborota el poco pelo que me va quedando. Finalmente con una vista poco acostumbrada del Morro volvemos al muelle. El paseo dura unos 30 minutos este es solo un extracto.

Etiquetas: , ,

Guerra en Arica

jueves, 25 de octubre de 2007

Y bueno, sigo leyendo las aventuras de Lady Chaterley, voy muy lento pero igual avanzo, mientras me estan esperando un par de cuentos del buen escritor chileno Alberto Blest Gana, creo que hoy en la noche los empiezo. Había estado sin leer por un buen tiempo pero ahora estoy retomando la costumbre.

Y en Arica se declaró la guerra, claro que es una guerra sin armas sino que una guerra de precios entre los microbuses y los taxis colectivos. Varias líneas de microbuses bajaron su tarifa a $ 100.- (unos US$ 0.20) mientras que los taxis colectivos bajaron a $ 200. Es algo que pasa todos los años y nadie entiende muy bien porqué.

Como acá se puede llegar a casi cualquier parte caminando, la gente ocupa poco el transporte colectivo. A veces los pasajeros escasean y los microbuses colocan estas tarifas sumamente bajas obligando a los colectivos a hacer lo mismo para no quedarse sin pasajeros. Es la oferta y la demanda en acción, los más contentos son los pasajeros que pueden viajar con casi nada. Después de un tiempo las cosas se normalizan y los precios vuelven a su punto de equilibrio, hasta el año siguiente cuando, nadie sabe como, se produce una nueva guerra de precios.

Mejor volvamos a los libros, me llegó un supuesto poema de Pablo Neruda, "Re: nuestro gran Neruda" dice el encabezado, la cosa es un mamarracho que empieza así:

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tú has hecho
lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti
mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de
las cenizas de su error. etc. etc.


Maldición, ¿como alguien pudo creer que Pablo Neruda, o cualquier poeta -medianamente competente- pudo escribir eso?, justo leía en el blog de Karen sobre el falso "Momentos" atribuído a Borges, también está la "Marioneta" atribuída a García Marquez, que la escribió en realidad un locutor de radio. No pues, esos no son poemas, puede que tengan alguna validez como "frases inspiracionales" pero no tienen nada que ver con la poesía, bah, mejor no me caliento la cabeza con el asunto pero creo que es indignante apropiarse del nombre de poetas famosos para desparramar estas desideratas de bajo presupuesto.

En fin, no tengo muchas ganas de escribir hoy, mejor lo dejo para más tarde.

Los Jaivas en Arica

miércoles, 24 de octubre de 2007

Vengo llegando de un recital de Los Jaivas en el gimnasio Epicentro 1, el Tomás Jr. apareció con un par de entradas liberadas así es que para allá partimos. Que les puedo contar, de lo bueno es la simaptía y sencillez del grupo, nunca han dejado de ser muy cercanos al público y han venido a Arica varias veces así es que son prácticamente de la casa.

Lo malo es que en vivo tocan idéntico que en las grabaciones y parece que dejaron de escribir música hace varios años, no es posible que cierren con temas como "Mira Niñita" y "Todos Juntos" cuando son composiciones de los años sesenta, escuchadas hasta la nausea, pero que hacer, son los papás del rock fusion en Chile así es que hay que aceptarlos tal como son nomás.

Como siempre las primeras filas estaban reservadas para las autoridades, con un cartelito que así lo indicaba, pero como yo soy anarquista me acerqué silbando y mirando para el lado, despegué de una silla el cartelito de reserva de un concejal, me lo metí al bolsillo y allí nos sentamos. Igual no creo que haya tenido problemas para encontrar otro asiento, la cosa es que quedamos bastante bien ubicados gracias a mi sucia jugarreta.

Mientras al Tomás Jr. se le hacía agua la boca con el piano eléctrico y el Moog , yo me dediqué a ver la producción y escuchar la misma música de tantos años. Empezaron con Volantín, dos temas de Las Alturas del Macchu Picchu, luego varios de sus caballitos de batalla para terminar con Mambo de Machaguay, Mira Niñita y Todos Juntos. Un buen espectáculo de un conjunto que es parte de la historia de Chile. Unas pocas fotos las pueden ver aquí.

Que sueño tengo, me llegan a picar los ojos de sueño, mejor me voy a acostar. Chao nomás.

Etiquetas:

La tolerancia

lunes, 22 de octubre de 2007

Estoy releyendo ahora El Amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence, libro que en su tiempo fué calificado de pornográfico y estuvo prohibido durante muchos años.

Por culpa de eso la primera vez que lo leí me fuí directo a lo interesante saltándome casi todo el argumento. Ahora lo estoy leyendo como corresponde, es una gran novela, muy inglesa en esa manía de escarbar en los motivos oscuros de los personajes, la verdad es que me gustaría leer más libros de Lawrence, especialmente Hijos y Amantes, o Amor entre Mujeres que no lo he podido encontrar (gratis) en ninguna parte.

Durante mucho tiempo confundí a este escritor con T.S. Lawrence "Lawrence de Arabia" también escritor y uno de los más famosos espías de la historia.

¿Era D. H. Lawrence homosexual? es un asunto que no tengo claro, aunque hay algunos indicios de que se le quemaba el arróz no es un asunto definido, lo que si es seguro es que fué un escritor perseguido durante gran parte de su vida por sus ideas y libros. Como los que escribimos y leemos blogs tenemos cierta sincronía en los temas y al comentar en otros sacamos ideas para los nuestros, comentaré brevemente algo sobre homosexualidad y tolerancia, a propósito de lo que leí en el buen blog de AhoraTodosTuSolo, aquí voy.

Lo que me molesta es que se nos obligue a ser tolerantes, según la corrección política progresista no se debe aceptar la discriminación ni la intolerancia. A primera vista esto parece una idea muy lógica; si reconocemos que la moral es un asunto personal y no hay nada intrínsecamente bueno o malo -idea que yo comparto completamente- entonces deberíamos obligar a que todos sean tolerantes y que acepten a todos los demás como igualmente buenos.

Pero hay algo que no se sostiene en este cuento, es un planteamiento mentiroso porque lo que realmente se trata es de colocar una cierta moral oficial por sobre las morales individuales, la moral progresista no es en absoluto neutral, sino que es un sistema de valores que trata de imponerse de la misma forma que las iglesias y los demás sistemas que critica por intolerantes. No es la intolerancia en general que les molesta sino la intolerancia hacia ellos, que a su vez son tan poco tolerantes como cualquiera, con quienes no comulgan con sus ideas.

En fin, esto me recuerda un poco los discursos de moral masónica y como se reflejan en el comportamiento de los que practican el asunto: hablan de libertad de pensamiento pero solo para los que están de acuerdo con sus principios, de tolerancia para que los toleren lo que a ellos les parece aceptable. Es lógico y humano, lo que no me parece bien es que no se den cuenta que caen exactamente en el mismo juego de poder e imposición que tanto critican.

Yo tengo mi sistema donde hay cosas que considero buenas y otras que considero malas, he construído este sistema en base a mi experiencia, a las influencias que he tenido y principalmente a simpatías y antipatías personales que en el fondo tienen un origen bastante arbitrario.

Por ejemplo no soporto a la homosexualidad masculina, en cambio las mujeres homosexuales no me molestan para nada. Reconozco que es algo arbitrario, como lo son en su origen todas mis ideas morales. No siendo religioso, ni masón ni nada no trato de racionalizar estas preferencias, solamente las acepto y trato de soportar a los que tengan un distinto sistema. ¿Cuando viene el problema? cuando un estúpido viene a decirme que mis preferencias están equivocadas y que , como debo ser tolerante, no puedo considerar unas cosas malas y otras buenas.

Como no soy homofobo, tampoco juzgo a las personas por su preferencia sexual, cada cual tiene sus virtudes y defectos y para mi lo que vale es el balance, lo que no quita que me moleste la ostentación homosexual, que -según mi sistema- se trata de un defecto tal como ser mentiroso, traidor o patas chuecas, he tenido alguno que otro amigo que juega en el otro equipo, a pesar de su condición y no se me ocurriría admirar o sentir simpatía por alguien por el hecho que sea homosexual.

En el fondo lo que quieren es que me pliegue al sistema políticamente correcto, cualquiera que sea, que agache la cabeza y reconozca obediencia hacia la opinión del rebaño o -peor aún- la de los ladrones que dirigen el rebaño. Que se esperen sentaditos, su tolerancia vale hongo y me tiene sin cuidado.

Etiquetas: , ,

Que vivan las chelas

domingo, 21 de octubre de 2007



Fiel a mi programa de vacaciones, anoche me bajé el libro Ricardo II de Shakespeare que todavía no había leído, aunque lo había visto en la tele hace tiempo. El argumento parece que es uno de los motivos favoritos de W.S. un rey que pierde su poder. Primero orgulloso, déspota y rodeado de aduladores, hasta que lo botan y finalmente lo asesinan. Muy bueno. El Duque de York, que trató de mantenerse fiel a Ricardo hasta el final hablaba así de Inglaterra:

Este trono de reyes, esta isla coronada,
esta augusta tierra, esta sede de Marte,
este nuevo Edén, semiparaíso,
este bastión, que la naturaleza ha levantado
contra la peste y el brazo de la guerra,
esta estirpe afortunada, este mundo en pequeño,
esta gema engastada en mar de plata

Y como en cada uno de los escritos de Shakespeare hay una frase que después se ha hecho famosa, yo encontré esta:

Morir luchando es muerte matando muerte;
vivir temiéndola es vivir servilmente.

Yo había escuchado la variante, algo así como "el valiente muere solo una vez mientras que el cobarde, en su miedo, muere mil veces". En fin, como siempre un agrado leer uno de estos libros, yo cada cierto tiempo repaso El Mercader de Venecia, que es el que más me gusta. La ilustración es de Isadore Seltzer (New York, 1975) en una edición de la obra de los años setenta y muestra la escena donde Ricardo al abdicar, pide un espejo. Como ven, mis autoasignadas vacaciones van viento en popa.

Y sigo pechando a mis amigos de Santiago, anoche nos tomamos un Pitcher en el ShopDog y me informé que el Rocket es de 2.6 litros, no es tanto pero tiene un efecto psicológico que hace parecer como si fuera más cerveza, ah, la foto del rocket es gracias a la involuntaria gentileza de http://www.dewback.cl . A propósito acabo de leer en el diario La Segunda algunos de los beneficios de las chelas, que copio a continuación:

1. Protege el sistema cardiovascular: La cerveza según varios estudios protege de accidentes cardiovasculares e incluso de infartos al miocardio, ya que aporta al organismo altas dosis de vitamina B, además reduce la coagulación sanguínea y aumenta los niveles de “colesterol bueno” (HDL) en hombres y mujeres.

2. Evita la retención de líquidos: La cerveza es mundialmente conocida por su alto poder diurético, esto debido a la baja concentración de sodio entre sus componentes, lo que le permite ser altamente depurativa. Por este motivo, es altamente recomendada para personas que tengan problemas con la retención de líquidos.


3. Rica en Fibras: Al incluir entre sus ingredientes a la cebada, aumenta el contenido fíbrico necesario para la dieta diaria de las personas, de hecho ingerida de manera moderada permite la absorción de glucosas y grasas.

4. Previene la Osteoporosis y retrasa la Menopausia: Según el estudio “Efecto del consumo de cerveza sobre masa ósea en mujeres sanas”, realizada por científicos de la Universidad de Extremadura, España, se logró determinar que aumenta la masa ósea por la alta concentración de flavonoides que contiene, los que tienen un gran efecto estrogénico en la mujer, por lo tanto, ayuda en el retraso de hasta dos años en la aparición de la menopausia y en la protección ósea.


5. Combate las enfermedades neurodegenerativas: Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares en España, la cerveza contiene silicio, un mineral que actúa sobre el aluminio, un metal neurotóxico que incide directamente en el avance del Mal de Alzheimer y en la demencia.


6. Protege de enfermedades inflamatorias: El lúpulo, uno de los ingredientes principales de la cerveza y que le otorga el amargor característico a la bebida, contiene múltiples beneficios para la salud humana, ya que regula la actividad antibacteriana y antiinflamatoria y, por lo tanto, ayuda a prevenir de las enfermedades propias del envejecimiento.


7. Retrasa la oxidación natural: A través de la vida se desarrolla un equilibrio entre los oxidantes y antioxidantes que actúan en el cuerpo humano, sin embargo, a mayor edad son los oxidantes los que priman, por este motivo, el consumo moderado de cerveza, según un estudio llevado a
cabo en la Universidad de Valencia, acelera la acción antioxidante lo que permite el retraso del envejecimiento celular y aumenta la capacidad anticancerígeno.

8. Ayuda en la prevención de úlcera gástrica: El consumo moderado de cerveza podría disminuir en un 17% el riesgo de infección por “Helicobacter Pylori” declarado por la Organización Mundial de la Salud como agente cancerígeno implicado en enfermedades como la úlcera gastroduodenal y el cáncer gástrico.


9. No Engorda: El mito extendido de que la cerveza engorda debe ir disminuyendo, ya que es una de las bebidas con menor aporte calórico, sólo 42 calorías por 100 ml (ver recuadro), muy por debajo del vino que llega a 82 calorías y el Whisky que aporta 245 calorías por cada 100 ml.
Incluso en países como Italia, se conoce como “panza di vino”, en relación con su alto contenido en calorías.

En fin, me emocioné al leer las bondades de ese noble brevaje ¡que viva la cerveza!, ya me dió sed. Hoy fuimos a almorzar al Mata-Rangui y el menú estaba excelente: una sopa marinera -casi una paila- y de segundo cabrilla frita con ensalada chilena y arroz, todo por escasos $ 3.000 (US$ 6.00) le pusimos adicionalmente una empanado de mariscos y el infaltable "tecito frío", al final con alrededor de 10 lucas comimos bien y abundantemente. Esto de los menús es increíble, sale más barato ir a un restaurant que cocinar en la casa, más encima bien servido y bien atendido.

Después hicimos algo que yo no conocía en los muchos años que llevo en Arica: un paseo en lancha por la bahía, espectacularmente entretenido, dimos vuelta por el dique seco hundido de Koteski, el muelle al servicio del Perú, nos atravesamos con un delfín que solo ví yo (¿sería imaginario?) y le dimos vuelta a un gran buque que estaba cargando petróleo boliviano para Petrobrás, frente a la playa Chinchorro. Allí ya estábamos lejos de la costa y cortando olas bastante fuertes, encima de las boyas que sostenían el buque los lobos marinos con sus 5 o 6 esposas (que envidia) tomando el sol.

Seguimos dando la vuelta por el molo de atraque y pasamos frente a los Zodiac con cabina usados por los marinos para patrullar de noche. Hay también un hangar donde la marina guarda su patrullera Hi-Tech lista para perseguir a los malos. En fin, creo que es un paseo imperdible y son los $ 1.000.- (US$ 2.00) mejor gastados para un turista. Muy bueno.

En fin, entre comer, pasear y dormir siesta se me ha pasado el día. Creo que me buscaré otro libro para bajar, mañana les cuento.

Etiquetas: , , , , ,

Ciudad piola

sábado, 20 de octubre de 2007

Hace tiempo que no iba a almorzar a El Andén, el restaurante ubicado en la antigua estación del ferrocarril Arica-La Paz, donde uno de sus ambientes es un antiguo coche-comedor, otro es el patio, en el mismo andén y finalmente un comedor lateral.

Quedé impresionado por la calidad de la comida y el servició, seguramente tienen el mejor menú de la ciudad con cuatro elecciones distintas para entrada, plato de fondo y postres. Excelente, me comí una omellete de queso y tocino, un plato de pasta como fetuccinis pero mucho más anchos, con una salsa de tomate, chorizo y otras cosas que no me acuerdo y un exquisito suspiro limeño. Todo muy bueno y por módicas 12 lucas para 3 personas incluyendo cervezas y bebidas. Lo recomiendo absolutamente, es muy bueno, no tengo idea quien será el dueño pero vayan mis felicitaciones.

Con mi tele trabajo en gringolandia suspendido hasta nuevo aviso, por gentileza de Correos de Chile, llego al minuto de preguntarme que hacer cuando no tengo nada que hacer, después de pensarlo un rato decidí tomarme unos días de vacaciones y no hacer absolutamente nada hasta que mis problemas se arreglen solos de alguna manera. Creo que es lo más sano así es que me he dedicado a acompañar a unos amigos de Santiago, tomar y comer a sus expensas y dormir durante el resto del tiempo, lo que me ha mantenido suficientemente ocupado. También pienso leer un poco, cosa que había dejado de lado desde hace tiempo.

Mis amigos están impresionados con lo tranquilo y barato que resulta vivir en Arica, en el mismo sentido me escribía mi compadre Oscar comentando que no solo para los extranjeros sino además para los jubilados chilenos esta ciudad sería una excelente alternativa para venirse a vivir, toda la razón, siempre y cuando no se convierta en un boom y la cuidad pierda su calidad de lugar amable, pequeño y relajado que tiene ahora, no necesitamos convertirnos en el Miami chileno, Arica tiene cualidades propias y tal vez mejores, es una ciudad piola.

La mayoría de los que estudiaron conmigo en la universidad se fueron para otras ciudades como Santiago y Antofagasta, han trabajado, ganan plata y tienen buenos puestos, yo a veces me he imaginado que algunos de ellos, una vez que tengan su situación asegurada, vuelven a vivir a Arica a disfrutar de la plata que ganaron, tal como me dijo Marcelo una vez "Arica es como el cementerio de los elefantes, un buen lugar donde venir a morirse". También es un buen lugar para vivir si no nos importa la plata y si somos capaces de dominar la impaciencia de vivir en un lugar donde todo transcurre más lento.

En fin, mejor me voy a buscar algún buen libro para descargar, ahora que me declaré en estado de vacaciones. El último que leí creo que fué Cándido de Voltaire, muy divertido, vamos a ver que encuentro ahora. Hasta mañana.

Es lo que hay

viernes, 19 de octubre de 2007



Es el ariqueño Ovidio de Ferrari, que tiene su propia orquesta de cámara y trabaja en Dubai ¿que les parece? tenía que compartir este saludo musical y mejor que ni lo vea el Tomás Jr. porque capáz que se engrupa y deje los aburridos estudios para dedicarse a la música. Bah, mejor se lo muestro para que aprenda lo que se puede llegar cuando las cosas se toman en serio. ¡Que bonito instrumento es el piano! es como una orquesta empaquetada que puede tocar de lo más suave a lo más violento. Y con las cuerdas hace un complemento de lujo, me acordé de una de mis favoritas: "La Trucha" para piano y cuarteto de cuerdas, que cosa más linda.

En fin, de nuevo estoy con problemas por culpa del servicio de correos ¿como es posible que no se pueda confiar en los correos y haya que ponerse a rezar cada vez que nos mandan algo?, si algún vivo de uñas largas dentro del correo se quiere pasar de listo que se ande con cuidado, tengo amigos adentro y le seguiré la pista hasta pillar al sinverguenza. Solo le estoy avisando, sin llorar después.

Entre las muchas oportunidades que nos estamos perdiendo en Arica, está la de atraer inmigrantes norteamericanos a la ciudad por culpa de que no existe una política clara con respecto a la inmigración extranjera. Es mucha la gente de USA y Europa que está buscando una ciudad tranquila, segura y relativamente barata como es Arica para establecerse, esto a largo plazo puede traernos muchos más beneficios de lo que nos imaginamos.

Por ejemplo generar trabajos, demandan servicios, gastan su plata y no compiten para nada con los trabajadores nacionales, al contrario, traen expertise en cosas nuevas como por ejemplo Rudy que es personal trainer con un montón de certificaciones y experiencia en Nueva York, o Mila que era administradora de sistemas Unix en Standard and Poors. Arriendan casas y normalmente armas sus propias pequeñas empresas mejorando los estándares de calidad locales con una nueva manera de hacer negocios, más seria y menos improvisada de lo que nosotros acostumbramos.

Otra ventaja muy importante es que pueden ser los mejores promotores de la ciudad y sus productos en sus países de origen, lo que podría tener un efecto multiplicador enorme al abrir nuevos mercados. También pueden ser un excelente aporte al turismo local disponer de gente que se ha venido a vivir desde USA o Europa y que hablan su idioma de origen en modo nativo.

En fin, son muchas las ventajas y algunos valientes como Mila, Rudy, Chuck y antes Stephen y Tristan se han venido a pesar de no existir ninguna facilidad ni incentivo oficial. Más aún hay gente de Las Vegas y otros lugares de USA que han pensado seriamente la posibilidad de venir a radicarse en la ciudad. La lógica diría que basta con unas pocas medidas muy fáciles de tomar para que la ciudad se convirtiera en el lugar más atractivo de Chile para la inmigración o la estadía por períodos largos (6 meses, 1 año, etc.) .

¿Y que cosas son las que se necesitan para incentivar esta llegada de extranjeros?, es muy simple: primero que nada un procedimiento simplificado para obtener la residencia temporal. Como sabemos la residencia temporal es por dos años y permite ejercer actividades económicas, celebrar contratos y muchas otras cosas indispensables para vivir en la ciudad ¿por qué es tan difícil obtenerla? simplemente porque les aplican exactamente el mismo procedimiento que a los inmigrantes de paises pobres que es una maraña burocrática enorme. La residencia temporal desde países del primer mundo debería ser un trámite simple y casi automático, tal como la obtención de la visa de turista. Si en esos dos años hay algún problema, se puede revisar con más cuidado el otorgamiento de residencia definitiva. Realmente no comprendo por qué no se ha implementado algo tan obvio y que es solo resorte administrativo de la Gobernación Provincial.

Las compañías proveedoras de Internet deberían tener un sistema especial para que estos extranjeros puedan contratar un plan mientras tienen visa de turistas, cosa que hoy es prácticamente imposible. Los bancos deberían tener un sistema simplificado que les permita transferir fondos desde su país de origen ¿saben lo que cuesta cada una de esas operaciones?. Ni hablar de la posibilidad de que tengan algunos servicios bancarios básicos.

En fin, creo que la ciudad se está perdiendo una oportunidad enorme, tanto que hablan y hablan del turismo, de Arica ciudad bilingue, de mejorar nuestra oferta y hacer la ciudad más atractiva, pero en la práctica todavía no se les ha ocurrido implementar cosas tan sencillas como las que he enumerado. Y así seguiremos teniendo un turismo piñufla, ahogado por la inútil burocracia. Mejor que se dejen de hacer discursos bonitos y hagan algo práctico. Lo e las visas por ejemplo es algo que realmente no me explico. En fin, es lo que hay nomás.

Etiquetas: , , ,

No se imaginan como me he entretenido leyendo el blog de la cubana Yohani Sanchez, gracias al dato de Lilian entré a su blog y me lo leí completito. Lo disfruté mucho y los invito a que lo vean, probablemente les va a gustar.

Lo bueno es que no se trata de política en un país tan politizado, aunque Yohani critica mucho al sistema no lo hace desde el punto de vista militante sino tal como cualquiera que se indigna ante las mil cosas cotidianas e irritantes de vivir en uno de los últimos socialismos reales que van quedando en el mundo.

Probablemente eso la ha salvado de represalias, mientras no trate de articular algún movimiento peligroso, esa clase de críticas son siempre posibles en cualquier dictadura, incluso son útiles al sistema, porque después que la gente habla o escribe no tiene tantas ganas de hacer cosas.

La vida cotidiana en Cuba es dura, debe ser el único país de latinoamérica donde todavía se pasa hambre de manera cotidiana y organizada, en Cuba no hay gordos, no por lo menos entre la gente de a pie y posiblemente hasta en Haití la gente come mejor. Las excelentes estadísticas de salud y longevidad se explican en gran medida por eso, está comprobado que la gente que vive al borde de la desnutrición vive más y se enferma menos.

Es interesante leer el blog de Yohani porque cuenta de manera muy entretenida un fenómeno que se puede ver -aunque en mucho menor medida- en todos los demás países del mundo; la desilusión, el desengaño y la desconfianza en quienes nos gobiernan. Claro que en Cuba esto es exacerbado por demasiadas décadas de abuso de poder, pero en cierto modo en todas partes está el mismo sentimiento. Ya nadie tiene el entusiasmo por un mundo mejor, todos saben que la política es un maldito asunto de una camarilla que se apropia y se aferra al poder con mentiras, todos conocen las mentiras y -por conveniencia- actúan como si fueran verdades. Es un asunto muy desgastador para cualquiera, me imagino que en Cuba debe ser terrible y pienso en la que nos salvamos cuando el golpe del 73 interrumpió la vía chilena al socialismo.

Venezuela ahora va por la misma, una camarilla sin mucho escrúpulos que se aferra al poder con mentiras y demagogia, al principio los apoyan porque creen que les convendrá personalmente, cuando se dan cuenta del maldito engaño ya están fritos, la camarilla está instalada y ya no hay como sacarla. En Bolivia la revolución es mejor intencionada pero igualmente desastrosa para la gente común, cuando todo se sale de control viene el festín de los audaces y las buenas intenciones pasan a segundo plano. Creo que hoy mismo el aeropuerto de El Alto estaba tomado por militares y policías en protesta por el intento de politizar los mandos en las FFAA, muy mala se ve la cosa.

Para que exista la desilusión tiene que haber una ilusión primero, yo me acuerdo el año 1990 cuando ganó el "no" en el plebiscito acá en Chile y volvimos a la democracia, recuerdo cuantas ilusiones se crearon. La marcha en Arica fué impresionante, nunca había visto una celebración tan grande y a la gente tan contenta. Mi imagen de ese día es la María Ortuño, una vecina de la calle Patricio Lynch, por primera y única vez en su vida pintada y con maquillaje, marchando con una bandera, era una locura. Me imagino que la llegada de Fidel a La Habana desde Sierra Maestra en los cincuentas debe haber sido algo parecido.

Después vino el desengaño, y seguramente un gobierno de derecha volverá a ilusionar a la gente, para luego desilusionarlos de nuevo. Que porquería más grande. Por eso creo que lo mejor es un gobierno mínimo, cualquiera que intente jibarizar al gobierno tiene todo mi apoyo, pero lamentablemente el poder político funciona en sentido contrario, como una colonia de bacterias o células cancerosas tiende a crecer sin control hasta comerse todo, es algo común a la derecha y la izquierda.

Buena cosa, es algo que no tiene arreglo así es que no se le podría calificar de problema, solo podría esperar que viniera algún virus específico que atacara selectivamente a los políticos, como es poco probable no queda otra que rascarse la cabeza y seguir haciendo nuestra vida como si no existieran. Total, para todos los efectos prácticos para ellos somos nosotros -la gente común- los que no existimos.

Etiquetas: , ,

Los guaripolas

miércoles, 17 de octubre de 2007





Aburrido y de mal genio, hoy en la tarde se me ocurrió revisar el sitio web de Mario Vargas Llosa, con ese voy a la segura porque seguramente encontraría algo que me interese o entretenga. Y funcionó porque había una sección de "textos raros" donde aparecía una entrevista de M.V.L. a Jorge Luis Borges en París en 1963.

Aún sin las muchas cualidades que tuvo, Borges sería igual de extraordinario por su cultivada modestia. Debe ser el único porteño modesto en la historia de la humanidad. Una excelente entrevista donde habla de la validez de la poesía como soporte de todas las demás formas literarias.

Everness

Sólo una cosa no hay. Es el olvido
Dios que salva el metal salva escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo esta. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que ira dejando todavía.

y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

La poesía de Borges es preciosamente construída pero no es fácil de seguir ni tan oreja como un sonoro Neruda. Neruda suena bonito a la primera

Si me preguntais donde he estado debo decir "sucede",
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

Mientras que Borges juega al borde del desastre y resuelve a último momento con una frase genial, tal como los mejores músicos del jazz. Dos poetas extraordinarios y completamente distintos, Neruda megalómano, cínico, vividor, Borges afectadamente humilde, austero, elitista. Lo mejor que tuvimos en poesía. Después Cesar Vallejo y todos los demás pero Borges y Neruda fueron los guaripolas.

Tal vez mi mal genio es por el tiempo que llevo sin leer, o por andar cargado con preocupaciones ajenas, quien sabe, pero la cosa es que hoy ando con los monos y siento una desagradable sensación de estar atrapado, como la del tipo que lo casaron contra su voluntad y ahora no se le ocurre como salir del maldito lío, son muchas pequeñas molestias que se acumulan y de repente brotan, como una desagradable espinilla en la nariz, maldición, ya se pasará. Apuesto que mañana amanezco de buen humor.

A propósito de leer hoy conocí a la nieta de mi medio hermano Edmundo, Tanya Bradanovich, que andaba por estos lados y me pegó una llamada, ella está estudiando literatura inglesa y también le gusta mucho leer, tal como a su papá Walfried según me contaba. El caso es que fuimos a dar una vuelta al morro y después a tomar un shop (yo) y un jugo (Tanya), todo muy bien, me he dado cuenta que me faltan noticias de esa parte de la familia para colocarlas en mi página, Walfried, si tienes tiempo un día mándame una nota con la historia de los Bradanovich Brannif para ir así completando el cuadro de historias familiares.

Y la vida sigue su curso en aburrilandia, con días buenos y malos alternándose, muchas cosas se me chingan pero que diablos, ese debe ser mi karma y tal vez en la próxima encarnación tendré una suerte extraordinaria y todo me saldrá bien. Por mientras, al mal tiempo buena cara, chao.

Etiquetas: ,

¡Ví la luz! antes odiaba el trabajo, pero hoy tomé una pala y me dí cuenta que el trabajo es grandioso ¡si amigos, ví la luz y ahora soy un fanático trabajador!. Antes que empiecen a apedrearme les aclaro que se trata de una broma, solamente tiré unas cuantas paladas ayudando a mi amigo Nelson a colocar un hito en una de sus posesiones mineras.

La colocación de los hitos es importante porque significa la culminación de un largo y complicado proceso que se inicia con la manifestación y termina mucho tiempo después con la mensura. En este caso se trata de una posesión minera en la Pampa de Chaca, donde uno encuentra cobre a flor de tierra por todos lados, es una veta muy impresionante. Las fotos pueden verlas aquí.

Nos fuimos después de almuerzo y después de recorrer varios kilómetros pampa adentro llegamos al sitio donde se ha extraído cobre desde hace décadas, claro que con métodos mucho más primitivos de lo que hoy está disponible. Después nos fuimos por el Valle de Chaca hasta llegar -ya de noche- a Caleta Vitor, lamentablemente no pude sacar fotos de allá, para otra vez será

Ahora estoy cansado como perro así es que no voy a escribir más, trabajé demasiado y me merezco un buen descanso. Saluda atentamente a Uds. Tomás Cooper. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

La estética social-demócrata

martes, 16 de octubre de 2007



Recordando el libro sobre la Cronología Gráfica de Valparaíso del que les hablaba anteayer, me puse a pensar en la uniformidad de la estética urbana en Chile, la modernización entre comillas que ha sido responsable de la destrucción de gran parte de nuestro patrimonio para ser reemplazado por un sistema estandarizado de plazas y paseos peatonales que van llevando a la uniformidad en todas las ciudades más o menos grandes del país.

Pensando de donde diablos salió esta nueva plaga, se me ocurrió la descabellada idea de que es parte de lo que podríamos llamar la estética social-demócrata, algunas ideas que nuestros arquitectos importaron desde Europa, principalmente de Francia y España, que ha modelado una buena parte de las remodelaciones de los últimos treinta años.

Los paseos peatonales Ahumada y Huerfanos de Santiago, pese a haber sido construídos durante los militares, fueron los pioneros de esta nueva estética, y sus adoquines, los faroles de fierro forjado y esas cosas de fierro como campanas que colocan en el suelo y quien sabe para que diablos sirven, son características. Igual cosa con la eliminación de los árboles de sombra en las plazas y sus substitución por arbustos, palmeras o especies decorativas. El antiguo concepto de plaza, como un lugar donde se va a dar una vuelta se ha transformado en un concepto medio fascista, de escenografía para grandes eventos. La social-democracia y el fascismo se tocan, por lo menos en lo estético, además que históricamente siempre han sido perros compitiendo por el mismo hueso.

Tal vez me estoy rayando, pero creo que muchas de estas modas de "lo urbano", tienen un origen común en los regímenes social-demócratas como Francia y España, donde la política controla el arte y la arquitectura por medio de la plata y los fondos concursables. Otras manifestaciones típicas de esta estética oficial son las batucadas, los mimos, malabaristas y todas esas cosas que unos años atrás no existían y llegaron junto con las oficinas de cultura, donde los activistas políticos menores encuentran trabajo cuando no es época de elecciones, diseminando la palabra.

Como toda estética tiene sus elementos buenos y malos, y como todo lo dirigido desde el estado a través de la distribución de fondos es un 90% mala, sin embargo unos muy pocos casos de verdadero talento han surgido de este movimiento. En verdad yo recuerdo solo uno, y es el Gran Circo Teatro de Chile de Andrés Pérez, formado originalmente en Francia que desarrolló trabajos excelentes siguiendo todos los códigos de esta estética. Lo curioso es que llegado el momento, el propio estableshiment social-demócrata les dió vuelta la espalda y los dejó al garete, cuando les negaron el control de un importante centro cultural en beneficio del hijo de un notable político.

Lo peor de este movimiento estético es que está controlado por funcionarios, en el fondo los que mandan son los políticos y todo el aparato tiene que servir a sus propósitos, de la misma manera que la estética fascista durante Mussolinni/Hitler o la estética comunista de Stalin/Mao. Las plazas-escenarios, los paseos-escenografías, las supercarreteras, todos son carteles de propaganda, para nada subliminales, para que la gente piense que vive en un país que progresa gracias a la diligente dirección del Gran Hermano.

En fin, díganme paranoico o lo que quieran, pero cada vez que veo una remodelación que arrasa con la poca identidad que nos va quedando, cada vez que veo una vieja plaza convertida en un escenario para desfiles y concentraciones, pienso que no es casual, detrás de eso hay una intención, consciente o no de ir dominando políticamente a la chusma. He dicho compañeros, hasta la victoria siempre!.

Etiquetas: , ,

No han pelado ni una papa

lunes, 15 de octubre de 2007

¡Dos mil pesos el kilo de tomates ariqueños, más encima congelados y desabridos! se queja mi amigo ariqueño Juan, desde Punta Arenas ¡tienes que escribir sobre eso!. Entiendo su enojo pero no hay nada que hacer, aparte de rascarse la cabeza y envidiar -por esta vez- a los agricultores. Es como enojarse contra el mal tiempo o los terremotos, si las cosas están caras es porque alguien las está comprando a esos precios, nada más.

Lo extraordinario es la cantidad de tiempo que vivimos en Chile, incluso en el mundo, casi sin inflación, desde los salvajes setentas cuando en Chile probablemente llegamos al mil por ciento anual, y en USA Richard Nixon se vió obligado a congelar por ley precios y salarios. Son casi treinta años con la inflación controlada, hay mucha gente que no conoció eso de que las cosas subían de precio todos los días y los billetes no valían nada. ¿Se volverá a desbocar el caballo?, es muy posible. La cosa se ve mal local y globalmente, pero que diablos, las cosas buenas nunca duran demasiado.

A mi ya nada me preocupa, desde que volvieron a amanecer los días con sol se terminaron mis problemas y preocupaciones, tudo bem como dicen las garotinhas, que se caiga el mundo, a mi que me importa, mientras el sol vuelva a salir todos los demás problemas se solucionarán solos. Otro sol que comienza a brillar es la moneda peruana que se viene apreciando sostenidamente frente al peso y ya va en $170 por sol, parece que un paseo por Las Cucardas ya no será tan barato como solía ser, según los entendidos, ¿me van a creer que yo nunca conocí Las Cucardas? una vez fuí con unos amigos de Santiago, con fines estrictamente científicos, pero estaba cerrado. Que lata, algún día tendré que conocer el lugar, todo sea por el bien del turismo.

Cuando era presidente Eduardo Frei RT se le ocurrió crear la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, integrada por diversas asociaciones gremiales y fianciada por el estado. La idea era hacer una especie de Junta de Adelanto, pero con el presupuesto determinado discrecionalmente por el ministerio de hacienda, año a año. Ese fue el primer problema, porque ahora que la corporación está en malas relciones con el gobierno le asignaron un presupuesto equivalente a US$ 20.- para el año 2008 y con eso los tienen bailando en la cuerda floja.

Ese es uno de los problemas, otro mucho más importante es que durante los años que lleva la corporación no ha creado ni un solo proyecto valioso para la ciudad. Bueno, exceptuando el de la pintura de las casas del casco viejo que también fue muy cuestionado, dicen que con el valor que le asignaron para pintar cada casa habría alcanzado para pintar un edificio, pero en fin. Otro proyecto fué patrocinado por el senador Flores, que apareció con un experto español, de esos que nunca faltan en nuestra política. Se trató de un multi millonario estudio escandalosamente malo, un burdo refrito de las ideas de don Paco Melús, por el que el experto cobró cientos de miles de dólares. Obviamente jamás sirvió para nada, aparte de contribuir a la prosperidad y mayor bienestar del experto.

Otro problema es que la corporación tiene una planta de mucha gente con sueldos muy por encima de aquellos de mercado, gran parte del otrora generoso presupuesto, se iba para pagar sueldos de directivos y profesionales. En eso se diferencia de la Junta de Adelanto donde todos sus consejeros y directivos trabajaban ad-honorem y es otro factor que si bien no es ilegal ha dañado mucho la imagen pública de la corporación y la percepción que de ella tiene la gente.

En fin, hasta el momento creo que la corporación ha sido muy costosa e irrelevante. A la ciudad no le pasaría nada si desaparece, excepto por los bien pagados pitutos que quedarían sin pega. Pasaron por allá mucha gente de gran calidad profesional y humana como el arquitecto Arancibia, el ingeniero Juan Morales y su actual presidente don Raúl Castro, pero la verdad sea dicha, en todos estos años no han pelado ni una papa, creo que no fue buena idea su creación y es mucho peor la que tiene el gobierno de levantar una agencia estatal de desarrollo.

En fin, cada vez que pongo alguna de estas cosas me echo un montón de gente encima pero que diablos, es la verdad y alguien tiene que decirla. En todo caso lo pongo con buena intención y sin ánimo de menoscabar a nadie, mal que mal en Arica todos terminamos sentados en la misma mesa, algún día.

Etiquetas: ,

Ningún hediondo se huele

domingo, 14 de octubre de 2007

A propósito de una interesante entrada en el blog de Paola acerca de los olores, conversábamos sobre ese misterioso fenómeno que hace que a nadie le moleste su propio mal olor. Los olores que no toleramos en otras personas los encontramos perfectamente aceptables en nosotros mismos y aunque podemos darnos cuenta cuando andamos algo fuertes no tiene en absoluto el mismo efecto que cuando el hediondo es otro.

La explicación que aventura la Paola es interesante Yo diría que sí nos molestan, la diferencia está en que nos hacemos los "lesos" y los aceptamos porque son nuestros, somos tolerantes sólo con nosotros mismos. Bueno, eso se da en todo tipo de situaciones, no solo en los olores, como escribió Dale Carnegie "somos indulgentes con nuestros propios defectos y fieros críticos de los defectos ajenos".

¿Quien no ha conocido a alguien que es prepotente y -al mismo tiempo- no soporta a los prepotentes? ¿o el sinverguenza que se indigna porque los demás no son honestos?. El delincuente que se queja de que el sistema es "injusto" con el, borra automáticamente el hecho evidente que el fue injusto con su víctima, o sea exige a los demás que le den lo que él mismo no le da a nadie. El terrorista después de un atentado exige convencido que le respeten SUS derechos. Son todos el mismo ejemplo de que ningún hediondo se huele.

Es parte de las limitaciones que tenemos todos, esto de verse en un espejo deformado que muestra feos a todos los demás y a nosotros nos muestra lindos, es natural, pero es bueno darse cuenta de eso aunque no lo podamos evitar. Tal vez lo más importante es darnos cuenta de eso: que no lo podemos evitar, porque igual es fácil engañarse con la creencia de que somos objetivos.

Las peores muestras de que ningún hediondo se huele ocurren con los poderosos, por ejemplo los políticos o cualquiera que tenga la posibilidad de dispensar favores, trabajos o plata. A esos aparte de la natural deformación con que cada uno se ve a si mismo se le suma la corte de beneficiarios, actuales o potenciales que le elevan la cambucha reforzando la imagen distorsionada. Quien no los ha visto, convencidos de que es su encanto personal y no su posición lo que los hace tan simpáticos.

En fin, de lo que iba a escribir originalmente es del insoportable olor a pata que tuve durante muchos años, cuando caminaba mucho y usaba zapatillas chinas. Una pésima combinación como pueden atestiguar muchos que me conocieron en esos años, pero la verdad es que a mi me gustaba oler ese bouquet medio añejo, con toques de queso y vinagre que se deprendían de mis sufridos calcetines. Creo que debe haber una explicación biológica, más allá de lo que dice Paola porque son olores tan fuertes que no se pueden explicar por una pura cosa social.

Y otra vez se me hizo tarde sin haber podido redactar algo mediananamente bien, parece que estoy perdiendo facultades, primero se me cae el pelo, después necesité lentes para leer y ahora me está costando redactar, estamos mal, estamos mal. Son los años hijitos, ñaca, ñaca...

Canta meu Brasil

viernes, 12 de octubre de 2007



¿Que me dicen? ahora Joaquín Lavín se declaró bachelletista-aliancista argumentando que "me encantaría que por fin hubiera un gobierno en Chile que se decidiera a cruzar la frontera ideológica y a trabajar con las mejores personas, independientes de su signo político". que desastre de tipo. Lo que de verdad le encantaría a Lavín es quitarle piso electoral a Piñera y con ese propósito hizo una de esas piruetas incomprensibles con que cada cierto tiempo nos sorprende. Yo creo que el defecto fundamental de Lavín es su falta de carácter que lo lleva a tratar de quedar bien con todos, una característica muy peligrosa en política como bien sabemos los ariqueños.

En fin, mejor me olvido del bachelletista-aliancista, en la derecha tontos, inescrupulosos y débiles de carácter, en la izquierda los eternos resentidos y ladrones ¡no hay donde escoger!. Igual hay uno que me da buena espina es el alcalde de Santiago Raúl Alcaino, que está haciendo callado el trabajo para el que lo eligieron, ha pasado bastante tiempo y todavía no aparece ni un escándalo, lo que -a mi modo de ver- es un asunto bien insólito. De seguir así se estaría perfilando como el primer político serio que conozco desde que yo tengo memoria. Ojo con Alcaíno que hasta el momento es mi candidato.

Anoche se hizo la segunda noche carioca en el Rapa-Nui, con Sadath Gallardo, Dudú da Silva y las garotinhas. Las fotos pueden verlas aquí, estuvo mucho mejor que el viernes pasado aunque todavía falta afinar un montón de detalles; no es fácil que un evento de estos salga perfecto pero cada vez va mejorando, como la práctica hace al maestro, el próximo viernes se repite. Es increíble la diferencia entre nosotros los chilenos y nuestros vecinos de más al norte que llevan la diversión en la sangre, los envidio de todo corazón. El espectáculo impecable; música, baile diversión, fallamos algo en la continuidad pero la calidad del show al final nos salvó. La póxima semana será mejor sin duda. A todo esto aproveché de conocer en persona a Pequeñin, uno de nuestra cofradía de ociosos que habitualmente comenta en este blog, tudo bem.

Que alegría la de las brasileñas, una sonrisa de Gigi, la chiquita superpoderosa, de Sadath o de cualquiera de las garotinhas es suficiente para espantar el invierno y hacernos olvidar todas las penas, el show ha sido un tremendo aporte para el Rapa Nui, ojalá que la gente siga viniendo por todo el tiempo que se pueda dar el espectáculo.

Tengo en mis manos el libro Cronología Gráfica... del lugar de origen de Valparaíso, de los arquitectos Francisco Harrison, Manuel Morales y Bruce Swain, que recoge las historias y los testimonios gráficos del puerto desde su fundación. Un buen aporte para difundir nuestro patrimonio, cada ciudad de Chile debería tener algo parecido. A mi me encantaría hacer algo así con Arica, recogiendo sus historias y curiosidades como hizo Lukas o Joaquin Edwards Bello con Valparaíso en su época. Un buen libro ilustrado sobre Arica -la más rara de las ciudades chilenas- es algo que algún día tendrá que aparecer.

En fin, creo que me voy a dormir durante toda la tarde. Al final de la noche carioca, Alicia y Carola, dos chicas bravas del Rapa montaron un show sado-masoquista que no me dejó dormir bien, parece que la oficina me está dando demasiado trabajo. Hasta mañana.

Etiquetas: , , ,

Una protesta a la ariqueña

jueves, 11 de octubre de 2007

Anoche escribía que Arica es una ciudad muy aburrida. Pero es mentira, acá no hay como aburrirse, basta darle una mirada al diario y todos los días aparece alguna historia sorprendente. La última es el affaire vicuña-guanaco de los sellos postales que se emitieron con motivo de la creación de nuetra nueva región.

Resulta que al principio todos estaban contentos porque Arica iba a aparecer por lo menos en unas estampillas, con lo que tendría sus cinco minutos de fama en medio de tantos años de anonimato. Hasta que empezaron a reclamar porque lo que aparecía como vicuñas en un sello era -según algunos expertos- un par de guanacos.

Y se armó la rosca dijo la mosca, según leo en La Estrella: El músico y fabricante de instrumentos andinos Sergio Blanco, cuya familia es de Parinacota y tenía más de mil cabezas de ganado, no dudó un momento al ver la imagen: "es un guanaco, por la cara negra, el cuello grueso". Sin embargo Dagoberto Limarí, dirigente de la Asociación Gremial de Propietarios Aimaras e integrante del consejo Parinacota Emprende titubeó y después de mucho examinar el sello, opinó que se trata de vicuñas, "por el color, el cuello delgado y la cara delgada, el guanaco se parece más a una llama", dijo.

Lo que podríamos llamar la sainete del guanaco-vicuña no es invento mío, apareció hoy en el diario, yo solo lo transcribo. Pero bueno, que Arica es divertida no me cabe duda, solo hay que saber mirar. Anoche estaba sentado a la entrada del Rapa-Nui cuando vemos un grupito de unas cinco personas, con pinta de universitarios, que rodearon el monumento "encuentro de dos culturas" con carteles y velas, luego llegaron otros y pude contar a 11 muchachos en el momento peak de la manifestación.

Bueno, una manifestación pequeña protestando por la celebración del Día de la Raza, pero lo más divertido es que habían tres cuarteles móviles de carabineros vigilando que no hubiesen problemas, conté exactamente a 12 aburridísimos funcionarios de carabineros, habían más que manifestantes. Marcelo me contaba que el año pasado se juntaron seis manifestantes y cuando ya era tarde los invitó a tomarse un trago de cortesía al Rapa ¡que ciudad más increíble, si hasta las manifestaciones son aburridas!. Yo me imaginaba a algún carabinero de las fuerzas especiales, destinado en Arica, pateando la perra porque no le podía pegar lumazos. Nada más característico de la ciudad que esas manifestaciones donde nadie se enoja con nadie.

En fin, anoche me amanecí conversando con mis amigos y como hoy es la noche brasileña tal vez me toque acostarme tarde de nuevo, mejor me voy a dormir un ratito, hasta mañana.

Otro día de trabajo, tensión e incertidumbre, que diablos, odio la adrenalina y como buen ariqueño es una sustancia casi inexistente en mi torrente sanguíneo. Me gusta en cambio el paso lento de los días sin mucho que hacer, la ausencia de preocupaciones, el ocio hasta el extremo del aburrimiento. ¿Para que hacer cosas si al final nos vamos a morir? cuando estemos vestidos con el terno de palo va a dar lo mismo si nos fué bien o mal en este cochino mundo, se apaga la luz y chao, todo fué por nada.

Arica debe ser uno de los lugares más propicios al ocio en el mundo, ahora que está volviendo el clima templado solo dan ganas de ir a pasar todo el día en la playa sin hacer absolutamente nada aparte de andar de un lado para otro y pensar en cosas tan importantes como con quien nos vamos a juntar a tomar en la noche. Siempre fue así, Arica es un sleppy town, los aborígenes no dejaron inventos, ni obras de arte, ni construcciones porque no necesitaban nada de eso. Acá la vida es demasiado fácil.

Y pasan los días todos muy parecidos, nos vamos poniendo viejos sin darnos cuenta porque nos vemos la cara tedos los días, el problema es cuando dejamos de vernos ¡pero que pelado! ¡que canoso! ¡que arrugada!. En la esquina de 21 de Mayo con Colón se junta el mismo grupo de veteranos desde que tengo memoria, cuando llegué a Arica en 1969 ya estaban en esa esquina los mismos y se mantienen allí fielmente todos los días. En invierno hay un grupo que juega al futbol en el El Laucho, todos los días por más de 20 años, otros se van a leer el Mercurio del domingo en el auto a la Playa Brava o a la Isla, los que van a nadar a la piscina olímpica, los que van al estadio, es una ciudad de hábitos y rutinas.

Arica es también como una máquina del tiempo congelado, en la universidad, municipalidad, el comercio está la misma gente durante décadas. Nada cambia demasiado, los cambios son tan graduales que se hacen casi imperceptibles. Entonces se muere algún ariqueño conocido y nos damos cuenta que el tiempo no estaba congelado, solo que corría muy, muy lento. Debería mandarme a hacer una polera que diga no me apuren, no me presionen; soy ariqueño.

En fin, ya se está terminando un espantoso invierno, volverá el verano con sus días de sol y tal vez me las arreglaré para seguir viviendo con poca plata y mínimo trabajo disfrutando del far niente, como buen ciudadano de la capital mundial de la flojera. Ni tengo ganas de escribir sobre nada interesante hoy solo quiero descansar un rato en brazos de Morfeo, me voy a dormir entonces, a ver si mañana se me ocurre algo más interesante, hoy no es día inteligente y no sé ir más allá.

Etiquetas:

Don Gastón ha engordado mucho

martes, 9 de octubre de 2007

Hoy hice un descubrimiento extraordinario que quiero compartir con ustedes. Resulta que, como les había contado, me regalaron dos botellas de buen cognac francés. La primera ya me la tomé completa: todas las tardes con el café me hacía una combinación estupenda.

Pero la otra era un Napoleon VSOP con más de 20 años y me daba escrúpulos mezclarlo; un olor muy rico a roble y una textura espesa y fuerte como el diablo, así es que me lo estaba tomando de a sorbitos. Y me quebraba la cabeza preguntándome si no habría una manera mejor de paladear un brebaje tan noble.

Casualmente estaba releyendo París era una Fiesta de Ernest Hemingway, alcoholico perdido y buen conocedor de asuntos de copete cuando me encuentro con la fine a leau. Curioso me puse a averiguar en Google y me encuentro que es nada más que una de cognac y tres de agua pura de la llave; sin hielo ni nada. A ver, probemos, me dije a mi mismo, ya que tenía todos los ingredientes a la mano, y en menos de un minuto me había zampado el primer fine a leau de mi vida. Excelente, el cognanc no pierde nada de sus cualidades y el trago queda exquisito: agua que emborracha como dijo un amigo acá mismo hace tiempo. Y no es chiste porque quedé medio maharishi enseguida, así es que antes que se me olvide me puse a escribir acerca de este nuevo e importante descubrimiento: fine a leau, se lo recomiendo. ¿Quien dijo que leer no sirve?.

Y a propósito de copete ¿vieron las fotos del príncipe Henry aspirando vodka? bueno, esa receta la conté yo en mi faq alcoholico o en algúna otra parte hace tiempo, no me extrañaría que Su Alteza Real, ocioso como buen noble, haya leído mi blog y pensado "oh my God! it sounds good, I will try this chilenito´s recipe!" parece que Henry es seco para ponerle entre pera y bigote, bien por el, al fin un miembro de la realeza que me cae simpático.

Bueno, ya está empezando a salir el sol en las mañanas ¡el verano se acerca! y en unos días más espero recibir mis primeros y devaluados US dollars por el poco trabajo que he hecho. Lo primero que haré será comprar una caja de puros, luego pagar unas lucas que pedí prestadas, renovar mi licencia de conducir, pagar el Internet, cambiar el vidrio quebrado al CRX y llevarlo a la revisión técnica, renovar el dominio bradanovic.cl, uff, mejor no sigo, es mucho tiempo sin ver un solo billete de 10 lucas y don Gastón ha ido engordando en el tiempo por más que trato de mantenerlo flaco, ¿me alcanzará para tomarme un copete con mi amigo el Rucha? seguro, y si no me alcanza obligado a priorizar nomás.

Y para terminar, venía por el centro y me encuentro con mi amigo Aldo que me pregunta que fué lo que escribí porque me habían ferlicitado, my God! me fui derechito a leer las cartas al director y me encuentro con esta!

Conservar lo nuestro

Señor Director:

Qué cosa más cierta lo escrito por don Tomás Bradanovic, con pocas palabras y en forma bastante sencilla, entregó una pauta para las futuras autoridades del área turística. ¿Quién no ha visitado la hermosa ciudad de La Serena? ¿Qué llama más la atención? Su arquitectura propia de la zona y que las autoridades no han dado su brazo a torcer frente a la modernidad.

Eso nos hace falta en Arica, una identidad propia en arquitectura. Felicito a los innovadores en turismo.

Pedro A. Calderón T., RUT 5.982.378-7

Don Pedro, que quiere que le diga, chas gracias, chas gracias, primera vez que elguien me encuentra la razón en algo jaja, tuviera plata con gusto le invitaría un shop, se lo debo...

Se me pasaron las ganas de reclamar

lunes, 8 de octubre de 2007

Y cambiaron mi columna del diario La Estrella de Arica para ayer lunes, buena cosa porque -no se por que misteriosos motivos- el lunes es un día en que se lee más el diario, o al menos eso es lo que me decían cuando yo contrataba publicidad, tal vez fuera solo un cuento pero que diablos, así mantengo la ilusión de que por lo menos unos pocos ariqueños más irán a leer mis ociosas ocurrencias.

Por una extraña sincronía escribí una nota felicitando a mi amigo el arquitecto Fernando Antequera, dueño del restaurant Terra Amata y justo el día anterior había aparecido en una larga entrevista por un premio que recibió por su contribución a la recuperación del patrimonio, bien por Fernando, por el Terra Amata, bien por el antiguo barrio Yungay y por la Cámara de Turismo.

Leo en el mismo diario que Claudio Altamirano, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTA perdió la reelección. Era previsible porque la federación ha estado dirigida históricamente por el partido comunista y el MIR que tiene en la universidad uno de sus énclaves más importantes. Hay un caso muy chistoso del ex presidente eterno de la federación de apellido Casanueva que tenía cerca de 50 años y creo que todavía no saca su título, cuando la prensa le preguntaba al repecto le echaba la culpa al servicio militar, pero la versión chusca era que el Partido Comunista le pagaba un sueldo para que jamás se titulara. Y así el presidente de la federación, canoso y arrugado estaba igual de apernado que el General Pinochet, como ven, los extremos se tocan.

En fin, otra presidenta muy combativa y cercana al MIR según tengo entendido fue mi buena amiga y colega electrónica Carola, que si mal no recuerdo le gritó unas cuantas verdades a Ricardo Lagos cuando tuvo la mala idea de hablarle a los estudiantes. Bien por Carola. Lo malo de la federación es que está normalmente dirigida a control remoto desde del comité central del PC y del MIR, los estudiantes tienen muy poco que ver con la maldita cosa. Altamirano -de Atina Chile- tuvo un logro bien importante en todo caso: por primera vez en 12 años la universidad no tuvo un solo paro en el año, cosa que debe haber enfurecido a sus antiguos dueños. Bueno, miserias de la política nada más.

Hoy hubo sol casi todo el día con algo muy curioso como muestra la foto; la mitad de un perfecto arcoiris. Puede que sea cosa normal en los lugares donde llueve mucho pero en Arica, la ciudad más seca del mundo, es algo bastante inusual. Ojalá que sea el anuncio de que empiezan por fin los días de sol y que se terminará el maldito invierno de una vez por todas.

Hoy se inauguró la nueva región de Arica y Parinacota, trayendo alegría a muchos que de la noche a la mañana pasaron de ser perfectos desconocidos a autoridades, otros que venían persiguiendo recuperar algún puesto político durante años vieron por fin su paciencia recompensada: 1.600 empleos tiene la burocracia del nuevo gobierno regional, lo que lo constituye como la principal empresa de la zona. Me imagino a los recién llegados colocando fotos en sus flamantes oficinas, almorzando en buenos restaurantes a costillas de papá fisco y disfrutando de los privilegios de ser autoridades.

No se entusiasmen muchachos, ni menos se encariñen con el puesto. No hay espectáculo más triste que cuando tienen que echar calladitos todas sus cosas en una caja y volver a la cesantía cuando el cargo se termina o peor aún, cuando se da vuelta la tortilla en unas elecciones. Lo he visto en mis amigos muchas veces; primero eufóricos y llenos de ilusiones tomando posesión con la idea "ahora si que me arreglo" y después de un tiempo desacreditados y dando bote por esas cosas de la política. Mi consejo gratuito de hoy es: no se encariñen con el cargo, así les va a doler menos cuando pase lo que tiene que pasar.

Existe la sensación de que la ciudad funciona perfectamente sin necesidad de las autoridades: si el día de mañana la moneda y el parlamento cierran sus puertas, si se elimina el gobierno regional, las gobernaciones y todos los políticos se van para la casa, todo seguirá funcionando tal cual, de hecho hasta los alcaldes son innecesarios, más bien son un costoso estorbo que entre todos debemos mantener. Toda la pega real la hacen los más oscuros burócratas, el otro día justamente conversábamos que las autoridades y sus tontas guerras de poder nunca han servido para nada. Viven en un mundo paralelo donde la fantasía y el verso los mantiene en una permanente y exagerada sensación de su propia importancia.

Creo que por eso la mayoría de las personas no votamos ni nos interesamos en política, a mi al menos me da exactamente lo mismo quien "mande", la política es un asunto inútil. Bah, creí que se me había terminado la veta despotricadora -por lo general no me dura más de dos entradas- pero ya lo ven, aquí vamos de nuevo. Más mejor me voy a dormir, ya se me pasaron las ganas de reclamar por esta semana al menos.

Etiquetas: , ,

Todo es igual, nada es mejor

domingo, 7 de octubre de 2007

Y el juez carlos cerda vuelve a Chile en estos días con su premio de ciento setenta mil dólares en el bolsillo por su trabajo a favor de los derechos humanos. ¿Que tal?. Me llamó indignado mi amigo hoy en la tarde, pidiéndome si tengo alguna foto de Pinochet para ponerla en su casa. Hay muchas cosas podridas en este asunto. Que un juez vuelva con esa plata como premio por abusar de su poder es solo una, pero la situación general es mucho peor.

Hoy basta con estar en el lado político "equivocado" para que desaparezca la presunción de inocencia, y para que la prisión preventiva, esa medida "muy excepcional, de carácter puramente instrumental, necesaria para evitar el entorpecimiento del juicio" se convierta en un método común de intimidación en manos de un juez. El gobierno -ahora- se queda muy tranquilito y respetuoso de la independencia del poder judicial, muy diferente a cuando echaron a la ministra Raquel Campusano, que valientemente se atrevió a procesar a Mery y a Shilling en su momento, ahi si que se les olvidó la independencia.

Lo más vergonzoso -a mi modo de ver- es el comportamiento cobarde de la derecha política, que no opinan y se hacen los lesos a la hora de pronunciarse, con muy pocas y valientes excepciones a todos se les olvidó de donde vinieron. Son los mismos que transaron para liberar a Ricardo Lagos del escándalo de los sobresueldos, muchos de ellos fueron lo peor que tuvo el Gobierno Militar, los serviles y abusadores más grandes encumbrados desde las Secretarias de la Juventud de esos años. No es raro que se hayan dado vuelta la chaqueta tan rápidamente,el oportunismo está en su ADN.

Persiguen a la familia Pinochet por malversación de caudales públicos, siendo que ni uno solo es funcionario público, por algo así como 27 millones de dólares cuando cualquier alcalde en estos días se ha echado al bolsillo eso y mucho más en unos pocos años. No hablemos de ministros o ex presidentes. Resulta que ahora hay que explicar de donde se saca la plata ¿no era que los gastos reservados son de libre disposición y no están sujetos al pago de impuestos? así le escuché clarito a un señor de apellido Toro, cuando lo apretaron los periodistas. Que manganada de resentidos, que gente más asquerosa, que ahora sacan la voz y antes se arreglaron lo más bien con los militares. Ladran como perros detrás de la reja, solo cuando se sienten seguros y bien protegidos, antes en cambio... calladitos.

No se necesita saber mucho de leyes para darse cuenta que algo anda mal si un juez dicta una orden de detención y al día siguiente, el mismo juez decreta la libertad. Y si luego viaja a USA con su familia completa a recibir un premio que consiste en US$ 170.000.- es decir unos 24 meses completos de sus sueldo normal, algo anda muy mal en el asunto. Por decir lo menos hay un problema de dignidad y un incentivo bien torcido entremedio.

En fin, pasemos a otra cosa, mejor hablemos de tango. Particularmente uno que tiene más de 70 años a la fecha escrito por don Enrique Santos Discépolo, un discurso en poesía llamado "Cambalache", solo miren este pedacito:

Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro
generoso o estafador.
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.


Etiquetas: , ,

Entradas antiguas Entradas nuevas