08 febrero 2008

A todos les gusta mandar

A la mayoría de la gente le gusta mandar y casi todos detestan que los manden, la mayoría de las personas hacen enormes sacrificios personales tratando de llegar a posiciones donde puedan mandar a los demás o arrancando de situaciones donde deben obedecer.

Como les conté el otro día, durante unos años yo pitutié vendiendo unos programas para el ejército y en esa época, conversando con unos amigos me dijeron que por qué no buscaba algún contrato más formal, que se pasaba bien y todo eso. Yo les dije que ni muerto porque no soportaba que me mandaran, la respuesta me dejó soprendido, "a ti es muy fácil mandarte, basta pedirte algo por favor ¡si vives haciendo favores!". Bueno, como tan tonto no soy, aprendí varias cosas del ambiente militar, una de esas fue que el asunto de mandar, bien entendido, no es un privilegio sino una mochila que pueder llegar a ser muy pesada.

El arte de mandar se puede entender de dos maneras: la más popular es que el mando es un privilegio que a veces te regalan o te cae por suerte, y permite imponer tu voluntad por sobre los demás. Por ejemplo cuando nombran a una autoridad política o cuando alguien con plata contrata a otras personas y -como les paga el sueldo- considera que puede tratarlos como se le antoje, repartiendo favores o insultos según sea su humor, a la manera de un emperador romano que sube o baja el pulgar. Esa es una actitud muy común de los que llegan a un puesto de mando por la política y es parte de lo que yo llamo la enfermedad de las autoridades. En las empresas, los peores de estos mini-emperadores son no los dueños, sino los empleados con ambición que han logrado colocarse en una situación de mandar a los demás sin sufrir directamente las consecuencias de sus desatinos.

Con policías, milicos y en general gente con un poder mayor a las personas normales (las armas y el permiso para usarlas) la cosa cambia, esos toman muchas decisiones que pueden tener consecuencias graves. A un político, ejecutivo o empresario no les pasará gran cosa si se equivocan, pero una mala decisión de estos otros puede significar la muerte de mucha gente; acuérdense de Antuco, donde por un error de juicio del oficial murieron cientos de soldados. En esos casos mandar puede ser más una molestia que beneficio. En el antiguo regimiento Dolores conocí un cabo de unos cincuenta y tantos años, desde que salió de la escuela de suboficiales jamás tomó un curso para ascender y como hacía bien su trabajo termino jubilado con el mismo grado con que salió de la escuela: cabo, nunca tuvo responsabilidades ni se hizo gran problema de nada ¡30 años de cabo!

Por eso en las policías y fuerzas armadas se trata de enseñar -con más o menos éxito- el arte de mandar como una técnica para organizar a la gente de manera eficiente, en ese sentido son entrenados para mandar. Uno de los clichés clásicos es que lo primero es aprender a obedecer y eso es bien cierto, alguien incapáz de obedecer tampoco sirve para mandar, por eso existe ese chiste llamado la respuesta militar, que es "a la orden": se obedece y al mismo tiempo se transfiere la responsabilidad al que dió la orden, cuando se entiende bien ese concepto, aplicándolo muchas veces, recién se está empezando a aprender como mandar.

Hay muchas teorías, ideas y estilos de mandar pero a mi modo de ver las peores son las que tienen una motivación ególatra: los que mandan solo para ejercer poder sobre las demás personas no valen nada, simplemente tienen el small penis complex y lo tratan de superar con su despotismo. Una forma buena de mandar es el liderazgo, o sea tomar a un grupo mal organizado y darles una dirección para que ellos mismos se beneficien. Déspotas versus líderes, dos formas diferentes de hacer la misma cosa.

Hay muchas cosas interesantes y útiles que aprendí mirando a los milicos, por ejemplo como manejarse con un jefe chiflado o abusador -que también hay como en todas partes- como ganarse el respeto y la amistad de los que están abajo y arriba porque todos sirven, también aprendí dos dichos muy buenos: "no hay enemigo pequeño... ni tampoco amigo pequeño" y el otro "un chincol se comió una viña: uva por uva" esos los aplico y siempre me han servido. En fin, cuando empecé a venderles mis programas, a mediados de los 90, tenía harta antipatía por los milicos y después de unos años me había hecho un montón de amigos y aprendí varias cosas útiles. Nunca se sabe por donde salta la liebre.

21 comentarios:

  1. ¿Te puedo preguntar que fué lo que te inspiró este post? Es solo pura curiosidad.
    Canaria

    ResponderBorrar
  2. jajaja! nada, solo se me pasó por la mente

    ResponderBorrar
  3. ¿has considerado que hay gente que es lider por naturaleza, no porque le guste mandar sino porque es un medio para conseguir que las cosas se hagan como ellos creen que deben hacerse, y que segun los resultados, realmente saben cómo hacer las cosas?

    ResponderBorrar
  4. Todos creemos saber cual es la manera correcta de hacer las cosas, eso es natural, la diferencia es la forma en que se intenta imponer a los demás ese convencimiento que tiene cada uno de nosotros.

    Yo soy muy individualista y poco sociable, en el fondo de mi alma creo que nadie sabe donde está parado excepto yo... y en el fondo, fondo sé que yo tampoco, pero no se lo digo a nadie. En fin, ni me interesa cambiar al mundo, solo reclamar un rato por entretención nomás.

    ResponderBorrar
  5. te lo digo porque a mi me pasa. Hay asuntos que se me dan muy bien y no soporto que me dirija alguien que lo haga peor, entonces no puedo parar hasta que tomo el control de la situación y consigo normalizarla.Mi objetivo no es mandar, que me parece muy cansado, sino estabilizar la situación para que despues cada uno se responsabilice de su parte.
    No sé si me expliqué.
    Canaria

    ResponderBorrar
  6. Como yo lo veo (y según la teoría) el liderazgo no es solo tener buenos resultados, eso se puede conseguir con un buen látigo pero el problema es que te vas echando encima enemigos (de ahí el dicho "no hay enemigo pequeño").

    El liderazgo es básicamente generar respeto, lealtades y en base a eso conseguir que el grupo tenga buenos resultados. Es la idea de "trabajo eficiente en equipo" porque no puedes tener enemigos dentro de tu equipo por mucho tiempo, eso es un suicidio.

    Tiene que ser firme pero respetuoso, y generar simpatía, de otro modo vas criando gusanos en la manzana que se la trminan comiendo. Esa es la teoría al menos.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo con Canaria cuando dice que hay lideres naturales que tienden a hacerse responsables no por la accion de "mandar" sino porque creen en su capacidad de realizar el mejor trabajo. Esta gente tiende a ser la del tipo controlador y personalidad tipo A [que me corrija un psicologo/a si es que estoy equivocada].

    Yo soy de personalidad tipo B, sin embargo en mi empresa insisten en que debo asumir roles donde tenga aun mas gente bajo mi ala, lo cual no quiero. Asi y todo me tiraron a un grupo de gente adicional -como que no quiere la cosa- bajo mi supervision. Al parecer, suena arrogante decirlo, pero es lo que me dicen, a varios les gusta trabajar conmigo. Lo divertido del asunto es que mi "politica" de administracion es "laissez faire", no me meto en lo que hacen, y solo pido resultados. Hasta el momento todo ha resultado maravilloso, estamos en un periodo de luna de miel; solo estoy esperando que venga la picazon del septimo anho para ver si en realidad les gusto tanto como supervisora o no. Pero honestamente, te digo, que no me gusta mandar; eso si, me gusta la gente y trato de ser lo mas empatica posible.

    Y en cuanto a ser buena gente y hacer favores, tu de verdad que te sacas el premio! You're the best ;o)

    ResponderBorrar
  8. Lilian, tu sabes que hay muchos conceptos militares que se han ido aplicando a los negocios, por ejemplo en marketing el "posicionamiento" es un concepto que originalmente se refiere a situaciones de guerra, así como muchos otros conceptos de marketing (warketing como le pusieron).

    En el asunto de manejo de personal y RRHH las ideas de liderazgo también tienen mucha experiencia que se ha desarrollado en academias de guerra, no me refiero solo a Chile sino de todo el mundo, las situaciones de guerra han creado grandes avances en la administración y muchos westpointers y similares terminan metidos en el mundo de los negocios porque la experiencia también les sirve para cosas pacíficas.

    ¿Te acuerdas un par de post atrás donde colocaba por que se abolió la pena de azotes en el ejército?, bueno, no fue por razones humanitarias, de derechos humanos ni nada de eso, sino que simplemente no era efectiva. En el corto plazo tu puedes obligar por abuso o por un sistema de "garrote y zanahoria" que hasta hace unos años atrás se creía infalible, pero en el fondo terminas creando líderes negativos, revoltosos, enmigos dentro de tu propia organización.

    De ahí la cosa evolucionó al liderazgo, es decir otra forma de mandar creando respeto, lealtades y confianzas, hace unos 15 años se eliminaron los castigos físicos a los reclutas que antes eran parte del entrenamiento y a mi me conversaban los instructores que eran medidos según cuanto respeto y lealtad podían generar entre los subordinados, o sea cuan líderes eran.

    Eso no quiere decir que no se use la intimidación y otras formas de castigo, pero el RESULTADO que se busca, con mayúsculas no es que se cumplan objetivos de corto plazo sino que se tenga un cuerpo eficiente, cohesionado, leal y dispuesto a hacer lo mejor. O sea no es mejor evaluado el que hace mejor la maniobra tal o cual sino el que forma el mejor cuerpo, la "máquina" más eficiente y confiable en el largo plazo.

    ResponderBorrar
  9. Estoy muy de acuerdo en lo de generar respeto y lealtad, lo de generar simpatía es otro cantar.La gente que trabaja conmigo no han pasado una selección, simplemente son hijos de trabajadores enchufados en la empresa.Cuando llegaron a la empresa lo hacían con la idea de que en la administración no se daba un palo al agua, y cuando dan con nosotros se llevan una decepcion.Con este tipo de gente es muy dificil liderar como a mi me gusta, que es el estilo de Lillian, pero poco a poco van entendiendo que hay que llegar a un consenso entre sus intereses y los nuestros (responsables de la administracion). De todas formas creo que con las nuevas generaciones volverá la disciplina militar a ponerse en vigor, tal es el caos de comportamiento que tienen en general.
    Canaria

    ResponderBorrar
  10. Te cuento que el entrenamiento mas intenso que recibi en el tema de marketing y management -dentro de mi empresa- [ademas de mis estudios generales en el tema] fue a traves de dos ejercicios que son muy distintos como situaciones pero que juntos abarcan mucho: la recreacion de una batalla de la guerra civil en este pais, donde cada uno tiene que asumir un personaje [previamente haberlo estudiado]. El estudio y analisis de dos obras de Shakespeare, de Taming of the Shrew o el Mercader de Venecia. Basicamente, estos ejercicios ayudan a comprobar lo que ya sabemos: buena comunicacion es mejor que otros metodos de direccion como castigos corporales, me imagino. Que la buena comunicacion se logra con mucha paciencia y empatia. Y por ultimo, que un lider tiene que retirarse a un ladito y observar; no es aconsejable ser "compadre" o "comadre" de tus subalternos, lamentablemente. Eso entre otros... Que tengas un lindo dia!

    ResponderBorrar
  11. "Manduquié" seis años seguidos; ser el Director de Obras Municipales es un cargo muy caliente en ciudades ya no pequeñas, sino que de intermedias hacia arriba. Fue mi caso este. Mandaba a mis subalternos y determinaba cuando sí y cuando no un loteo con construcción simultánea, una casa, una industria y todas esas cosas estaban de acuerdo a la norma para ser "Recepcionadas" y ser puestas en uso normal.

    Conclusión; no me gustó el poder, ni mandar, ni determinar, ni dirigir; es un peso, una responsabilidad y una carga, que solo beneficia a quienes se envanecen con ello.

    Por cierto que era, el cargo que tuve, un lugar adonde pude haber ganado PERO MUCHÍSMA PLATA TURBIA; no fue el caso, y además, como Jefe, pidiendo sumarios para los macuqueros y todo eso, no me hice tan popular sino hasta que llegó el siguiente, desde el cual comencé a ser echado de menos vehemente ("es que Ud. era más humano jefe"). Debe sumarse a lo anterior que no me interesa el liderazgo explícito; más me gusta la influencia indirecta; algo así como lo que hacía el Chambelán de la corte, que terminaba mandando más que el propio Rey, pero en buena, no tramando caca y ostentando seda.

    En fin; creo que son solo opciones personales.

    ResponderBorrar
  12. (en mi casa sí que mando, pero dejo a mi mujer creer lo contrario; digamos que allá también soy el Chambelán de la corte; Jajajajajajajaja)

    ResponderBorrar
  13. Veo que es un tema muy amplio porque a todos nos toca obedecer y mandar.

    Canaria, como dice Juan y 1/2 cada uno tiene su forma de enfrentar el asunto de acuerdo a sus realidades y percepción, lo que yo escribí no es la "forma correcta" ni mucho menos sino algunas cosas que vi de como se hace en el ambiente militar.

    Lilian, a mi me hubiese gustado tomar el papel de Shylock, es extraordinariamente complejo, no solo es malvado sino también trágico y tiene muy buenas razones!!, claro, la guerra es una buena escuela para estas cosas.

    Referente a ser amigo o mantener las distancias, yo creo que depende de cada caso, aunque en general las "bunch of brothers" funcionan bastante bien pero no siempre se puede. Acá se fomentaba mucho la socialización en los casinos de suboficiales y oficiales por lo que yo recuerdo ;-D

    Sergio, claro que mandar puede ser una carga, por lo menos mandar bien es una responsabilidad grande. Muchos no toman esa responsabilidad y simplemente lo hacen para ejercer poder sobre los otros, eso es basura nomás

    ResponderBorrar
  14. Y en mi casa yo soy el dictador absoluto e indiscutido: golpeo las manos y todos llegan corriendo y haciendo reverencias, un simple fruncimiento de mi ceño los pone a todos a tiritar!!!!! :-D

    ResponderBorrar
  15. Shylock? Te veo mas como Antonio, querido por todos pero un villano despues de todo jaja :oD

    Con respecto a mantener la distancia con los subalternos, no me refiero a un ejercicio permanente. Es aconsejable de vez en cuando y como "reward" hacer actividades de grupo como tomarse un trago o salir a comer, etc. etc. Te digo que a mi me funciona perfectamente. Antes, cuando no tenia mucha experiencia, quize ser amiga pero me salio el tiro por la culata.

    Y con respecto al temor que inspiras en tu casa... si, claro; tuve la oportunidad de ser testigo de tal fenomeno LOL!

    ResponderBorrar
  16. ¿Te diste cuenta? ¿viste como me tienen terror? ¡mis deseos son ORDENES! jajaja

    Lo de la amistad, si, es complicado si entiendes la amistad como un asunto de lealtades, pero tu sabes, entre los hombres ser amigo significa normalmente salir a tomarse unos tragos y pasar un buen rato juntos, no mucho más que eso. En eso le ganamos a las mujeres que son muy exigentes con sus amistades ;-)

    ResponderBorrar
  17. Lillian, me gustó mucho lo que has comentado porque me siento identificada. A mi tambien me salió el tiro por la culata cuando iba de coleguita. Nadie me avisó en su momento de que había que practicar la desconexion emocional, al revés, trataron de venderme la moto de que era imprescindible ser una mas. Si llevas la direccion de algo no eres uno más, eres el responsable, y eso no quiere decir que se te suba el cargo a la cabeza. Que bueno el curso que te dieron, los cursos que me dieron a mi eran un caos; al final he tenido que aprender a base de golpes.
    Lo que contó Sergio es tb muy interesante, y que pena que al final los que valen siempre se retiran cansados y hastiados.Asi no hay manera de que sus conocimientos se perpetuen y mejoren.Parece que estamos siempre empezando desde cero,¡que aburrimiento! Menos mal que hay algun Tomás que otro viendo las cosas con perspectiva, lo digo sin cachondeo.
    Canaria

    ResponderBorrar
  18. Canaria - veo que tenemos experiencias similares pero asi vamos aprendiendo... Buena suerte para ti.

    ResponderBorrar
  19. Lo digo por que espero que dentro de algun tiempo, si no es Tomás, será cualquier otro observador, sacará conclusiones de la etapa esta que nos ha tocado vivir, y espero hallan manuales que te indiquen qué valores tienes que buscar en tu interior para liderar un proyecto sin dejarte en ello el pellejo y no estar esperando por el consejo de personas que en la mayor parte de los casos saben menos que tú.
    Gracias Lilian.Para tí suerte tambien, y para Tomás , a ver si le cambia la suerte este año.
    Canaria

    ResponderBorrar
  20. Yo soy mandona con honores, no tengo remedio. Como buena leona tengo que estar ahí, un peldaño más arriba observando todo y a todos... la verdad es que no sé si es un defecto o una virtud, pero en más de alguna oportunidad me he terciado con otros que también les gusta liderar. Aunque a veces cedo, pero en contadas ocasiones.
    Tomas, te voy a extrañar, mañana me voy de vaca... no llores!!!, volveré y prometo traer una historia bien ardiente...

    Besos, my love.

    ResponderBorrar
  21. Paolita amica mia. asi que te vas de vacas, bueno, unas por mi entonces ;-9 que lo pases MUY bien jaja. Vuelve luego.-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"