02 enero 2009

Empieza el 2009


Varios años después que comenzaran las reparaciones económicas para detenidos desaparecidos durante el Gobierno Militar empiezan a aparecer casos de engaño, un tipo que vivía en Argentina, otra que murió en 1955 cuyas familias cobraban pensiones de gracia por más de 10 años, becas para los hijos, etc. sin haber sido nunca detenidos ni víctimas. Cuando hay plata de por medio siempre el diablo mete su cola.

La verdad es que las organizaciones de Derechos Humanos han mentido desde el principio en este asunto. A fines de los setentas los grupos activistas hablaban de más de 200 mil detenidos desaparecidos en Chile, esta cifra fue bajando hasta decenas de miles a fin de los ochenta. Muchos sabían que eran exagerados con fines políticos y con la concertación en el poder se vieron ante el problema práctico de saber cuantos eran los verdaderos muertos cuyas familias había que indenmizar. Ese fue el origen de la Comisión Valech.

Finalmente en base a testimonios y declaraciones llegaron a la cifra oficial de 1,183 detenidos desaparecidos, aceptando esa cifra como producto de una investigación acuciosa. El problema es que los tres casos de desaparecidos que ahora salen a la luz son tan groseramente falsos -no costaba nada haberlos detectado- que hacen pensar que la investigación no fue nada prolija y las 1,183 familias que hasta hoy siguen recibiendo beneficios podrían haber varios otros sinverguenzas.

¿De quien es la culpa de este fiasco, que deja en sospecha a muchos que son legítimamente deudos de personas asesinadas durante el Gobierno Militar?. A mi modo de ver son los activistas de los derechos humanos, que desde hace décadas vienen mintiendo para sacar provecho político y monetario. Porque en estos momentos hay más de 60,000 chilenos recibiendo plata del estado alegando que perdieron su trabajo por razones políticas durante el Gobierno Militar, eso es lo que en Perú se llama "un faenón" y explica el empuje y presencia de los activistas de los derechos humanos en todos estos años, simplemente hay un asunto de plata de por medio.

Fue un inmenso error de los gobiernos de la concertación haber metido plata en estos asuntos, estaban plantando las semilla de la sinverguenzura que iba a manchar a las verdaderas víctimas. Tal vez más que un error fue un cálculo que podrían mantener una fuerza de choque electoral y evitarse protestas mediante pagos en efectivo, total, la plata fiscal es de nadie. Las indenmizaciones del estado son un asunto muy delicado donde no cuesta nada robarse la plata. En fin, un buuuh de repudio para todos los sinverguenzas que participaron en el feo asunto de hacerse pasar por desaparecidos y exonerados, otra vez mostraron la hilacha.

Empezamos otro año, ahora tengo la casa rodante en la Playa Las Machas y ayer me dormí mi primera siesta allá, escuchando las olas romper a pocos metros, si las cosas se me dan bien volveré a mi vida playera de antaño, el verano está buenísimo y tengo otra vez la libertad para buscar el billete haciendo algo que me guste, trabajar asalariado y sujeto a horario fue una linda experiencia aunque espero no se vuelva a repetir, de cualquier manera nunca hay que escupir al cielo. Me quedaron los excelentes amigos y compañeros: Fernando, Edgar, Charito, Yoly, Miluska, Lisette, Maribel, Juan Carlos, Apolinario, Evaristo, Victor, Yury, Danilo, Febres... ufff, de verdad son muchos y si los nombro a todos se me acalambran los dedos, chao amigos, llevaré siempre conmigo un gran recuerdo del cariño y la amistad que tuvimos durante todo ese tiempo.

Mi balance de Tacna es simple: gané menos, trabajé más, tomé más y comí mejor, bottom line una buena experiencia en unidades de satisfacción. Pocas veces lo había pasado tan bien y hecho tantos amigos en tan poco tiempo. Ya es hora de ponerse serio y salir a cazar el billete como Dios manda.

Ni un solo accidente del tránsito en Arica durante este año nuevo, bien por eso, no ví a ninguno de esos tarados que acostumbran a andar corriendo borrachos en jeeps y autos tuneados, creo que ellos son los responsables de gran parte de los accidentes y Carabineros debe poner mano dura con ellos en lugar de perseguir irracionalmente el consumo de alcohol, eso es una gran estupidez y una medida inútil, lo que hay que perseguir son las conductas peligrosas que existen igual con o sin alcohol, tolerancia cero con los conductores en autos tuneados, desde que empezó esa moda maldita y empezaron a reprimir el consumo de alcohol en la Isla del Alacrán los accidentes han crecido exponencialmente, eso es un hecho, el que tenga ojos que vea.

En fin, después de almuerzo me voy a la playa, no más levantarse temprano ¡que maravilla! ¡que maravilla! este año si que empieza bonito.

12 comentarios:

  1. Ja..ja...ja...ja..que buena la talla, nunca falta un pinganilla.
    Totalmente de acuerdo Tomas.

    ResponderBorrar
  2. Es lo que se llama incentivos perversos, empiezas a meter plata y los avivatos aparecen como moscas. Habría bastado con que se aplique la ley nada más y penas del infierno para los que las merecen, ponerse a repartir plata fue una pésima idea.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, desde Timor Oriental aun. Difiero de tus conclusiones de quienes son los responsables. El asunto ad profundis es que hay desaparecidos. El problema es ese, si no existiera, no hubiesen esos viajeros gratuitos y oportunistas. Una similitud (a lo que con mucho respeto creo que es un error de analisis tuyo), es por ejemplo cuando algunos dicen que la defensa de los derechos de la mujer golpeada lleva a que hombres inocentes lleguen a la carcel. Sucede, por supuesto, pero el caso en el centro del problema, no son los inocentes ni los oportunistas, sino que existan abusos, y en el caso por ti mencionado, los desaparecidos. Ahora, si deseas conversar sobre tortura... venga el debate! Un abrazo, como siempre, Alfredo

    ResponderBorrar
  4. Hola Alfredo! si, me imagino que no estarás de acuerdo y probablemente tienes razón en eso de "el problema fundamental".

    El caso es que siempre que se analiza cualquier cosa y nos vamos para atrás en la cadena de causas y efectos podemos llegar bastante lejos, podemos, por ejemplo, echarle la culpa a la miseria de los crímenes violentos o de los que quedan afuera de la universidad, a una sociedad egoísta y excluyente le podemos culpar de todos los antisociales y así sucesivamente hasta llegar a Caín, Abel y la quijada del burro.

    Yo no creo que tenga mucha utilidad seguir esa cadena de causas y efectos, puede tener una utilidad política, claro, convenciendo a la gente y manteniendose en el poder pero creo que una cosa mala no excusa otra cosa mala, a un criminal hay que meterlo preso sin importar que la sociedad haya sido injusta con él y etc etc. Es por un asunto práctico, porque si se traspasan para atrás las culpas al final el único que tiene la culpa es la quijada del burro o Dios por habernos puesto en este cochino mundo.

    Pero en fin, son distintas maneras de pensar y la respeto, yo no tengo ningún principio sagrado ni creo que existan derechos intocables, tu me dices de la tortura, bueno, si alguien secuestra al Tomás Jr. a la Pilar o a mi suegra y lo tengo en mis manos, seguramente no dudaría un segundo en torturarlo si pudiera, es la paradoja del bombardero que sabe donde hay una bomba y no quiere decirlo etc etc, yo creo que es bien válida.

    Para la gente que piensa que hay derechos absolutos, inalienables eso es inaceptable, tal como la pena de muerte y otras cosas, pero como yo casi nunca hago cuestión moral (creo que la moral es un asunto de cada quien) me parece que, aparte de tratar de vivir en paz con todos, muchas veces es necesario entrar a los caballazos, como en guerras y casos similares donde nos jugamos el pellejo.

    Eso es, más o menos, como yo lo veo, y justo ahora que lo mencionas estoy escribiendo una nota para esta noche sobre los crímenes de Calama que hicieron los ex-CNI ariqueños, encontré un viejo diario con eso y creo que puede ser interesante de recordar.

    ResponderBorrar
  5. Depende del punto de vista de donde se le mire Alfredo.
    Seria interesante saber tu opinión sobre el aborto.
    Hace un tiempo atraz se hablaba que en Estados Unidos se efectuaban 10 millones de casos(un pais entero de posibles habitantes) al año y clinicas que lo mecanizan porque existen los informes.
    Todas estas cosas son condenables y seria muy altruista encontrar personas como tu que aplicaran la misma regla para todo.

    ResponderBorrar
  6. el problema no es mentir, elproblema es creer.

    ResponderBorrar
  7. Ay, ahora me sacaron al baile, yo que malo soy para la cueca. Pero en fin, la pregunta de Renato es que me parece, y supongo que implicita en la pregunta, el desafio etico del aborto. Complicado, por donde se vea este tema. Ahi, existen muchos textos de gentes muchisimo mas letrados que yo, donde se diferencia en cual es momento de ser y no ser un humano completo. Valgan los argumentos de como es posible hacer esta distinccion, que yo no la considero nada de facil. Por el otro lado, valen los argumentos de la mujer, para decidir sobre su cuerpo y sobre su vida. Si puedo decir que dado el caso de decidir por un aborto es un asunto dificil. La vida es algo especial, eso es claro. Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas la industria de las clinicas especializadas. Pero aqui hay que ser realistas y practicos. Hace unos veinte anhos atras se llevaba un fuerte debate cuando se descubre el SIDA. Vale la pena prevenir el sexo seguro o hay que optar por la monogamia y abstencion? Vale la pena distribuir jeringas para los drogadictos o hay que penalizarlos? Desde el minimo comun multiplo que se trata de ayudar, mejorar la condicion de vida, que es lo mejor?

    ResponderBorrar
  8. Disculpen, no fue intencion ser anonimo, se me chispoteo como decian antes. La respuesta a Renato fue escrita por Alfredo Zamudio

    ResponderBorrar
  9. En eso del aborto yo estoy más cerca de la idea de Alfredo. No creo que la vida sea nada muy sagrado ni mucho menos, de hecho todos nacimos para morirnos, lo que si me preocupa es causar algún sufrimiento abusivo e innecesario, como ocurre cuando se mata a un feto más o menos desarrollado, en ese caso creo que la madre no tiene derecho a matar el feto, no importa cuan molesto o perjudicial pueda resultarle, es como si pensáramos que uno puede matar a cualquiera que nos perjudique o nos moleste, nada que ver yo creo.

    En las primeras etapas del embarazo, cuando no hay sistema nervioso ni dolor ni nada de eso yo no le veo ni un problema, no tengo escrúpulos morales sobre eso ni tampoco pienso que la vida sea sagrada, si evita males a futuro ya sea para la madre o la futura guagua, el aborto en sus etapas más tempranas me parece perfecto, no le veo ni un problema.

    ResponderBorrar
  10. En eso del aborto yo estoy más cerca de la idea de Alfredo. No creo que la vida sea nada muy sagrado ni mucho menos, de hecho todos nacimos para morirnos, lo que si me preocupa es causar algún sufrimiento abusivo e innecesario, como ocurre cuando se mata a un feto más o menos desarrollado, en ese caso creo que la madre no tiene derecho a matar el feto, no importa cuan molesto o perjudicial pueda resultarle, es como si pensáramos que uno puede matar a cualquiera que nos perjudique o nos moleste, nada que ver yo creo.

    En las primeras etapas del embarazo, cuando no hay sistema nervioso ni dolor ni nada de eso yo no le veo ni un problema, no tengo escrúpulos morales sobre eso ni tampoco pienso que la vida sea sagrada, si evita males a futuro ya sea para la madre o la futura guagua, el aborto en sus etapas más tempranas me parece perfecto, no le veo ni un problema.

    ResponderBorrar
  11. Interesante tu opinión sobre el tuning... me recuerda cierto personaje de Arica que tenía un Mitsubishi Colt y lo pintó verde hasta el motor... ;-)

    (sí, es broma... un abrazo, EPC)

    ResponderBorrar
  12. No confunda hombre, ese es un auto de clase, pintado con los colores originales de fábrica, jojo Feliz 2009 camarada

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"