Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Kavafis

domingo, 15 de febrero de 2009


Cansado de tocar por milésima vez Reloj no Marques las Horas, y profundamente herido en mi amor propio al ver como el Tomás Jr. -que debería ser inferior a mi en todos los aspectos- aporrea el teclado mejor que yo, improvisa sobre acordes complicados y transpone armonías como si nada, decidí empezar a practicar por mi cuenta. Antes me puse a mirar como lo hacía el inferior y me dí cuenta que muchas veces sacaba esquemas del youtube, así es que calladito, me puse a buscar lecciones básicas de piano en video.

Avanzo a paso de tortuga, es horrible, lo peor es que antes disfrutaba de las improvisaciones de Jazz o de un tumbao, ahora en cambio me desespero tratando de identificar escalas o memorizar los esquemas que nunca llego a sacar. Yo siempre fui muy rápido para aprender pero con la música tengo problemas de fábrica: mala coordinación, pésimo sentido del ritmo y una torpeza manual enorme, todavía no consigo independizar las manos y los dedos mejor ni hablar.

Pero ya se formar los acordes mayores, menores y séptimas, también hago a duras penas el 1-4-5 en Do mayor (do-fa-do-sol-fa-do) -gran cosa dirán los que saben- si, gran cosa para mi, y paso buena parte del día torturando al resto de la casa con mis descordinados ejercicios. Algún día llegaré a tocar unas pocas canciones sencillas decentemente, no pido más, si aprendí a nadar al estilo delfín ¿como no voy a poder aprender a tocar La pollera colorá o As time goes by?. El que la sigue la consigue, el año 3.000 con suerte tal vez pueda. Si mi copia defectuosa pudo hacerlo, yo demás lo hago.

Y la visita a Cuba de nuestra presidenta resultó un fiasco por culpa del blog de Fidel, que yo recuerde esta es la segunda vez que una visita presidencial termina con una queja al país anfitrión, la otra fue cuando al General Pinochet lo invitaron a Filipinas y ni lo djaron bajar del avión. Fidel Castro a sus años es impredecible, nadie sabe con que va a salir, como pasó con sus declaraciones sobre una salida al mar para Bolivia y nuestra guerra con ese país, que molestaron a mucha gente en Chile. Eso es lo que pasa cuando se escribe sin editar.

Lástima porque existe una especie de simpatía natural en Chile hacia los cubanos, que no tiene mucho que ver con política, sino que son dos países bien afines en cuanto a costumbres, tal vez porque Cuba es el país menos caribeño de centroamérica o tal vez sea una idea mía nomás, pero Chile y Cuba se deberían llevar bien y en paz en lugar de estar dándose pullas y mordiscos a lo Hugo Chavez. La visita muy mal preparada, llena de consideraciones de parte de Bachelet y por respuesta la pachotada de Fidel, un desastre.

Recién vi el programa de Cristian Warnken en la tele, donde entrevistaba a un traductor de Kavafis, muy adecuado porque el programa de Warnken está en franca decadencia, antes era mucho más interesante, en fin, sin tanta explicación mejor los dejo con ese famoso -y tremendo- poema:

Los dioses abandonan a Antonio

Cuando de pronto a media noche oigas
pasar una invisible compañía
con admirables músicas y voces,
no lamentes tu suerte, tus obras
fracasadas, las ilusiones
de una vida que llorarías en vano.

Como dispuesto desde hace mucho, como un valiente,
saluda, saluda a Alejandría que se aleja.
Y sobre todo no te engañes, nunca digas
que es un sueño, que tus oídos te confunden;
a tan vana esperanza no desciendas.

Como dispuesto desde hace mucho, como un valiente,
como quien digno ha sido de tal ciudad,
acércate a la ventana con firmeza,
escucha con emoción, mas nunca,
con lamentos y quejas de cobarde,
goza por vez final los sones,
la música exquisita de esa tropa divina,
y despide, despide a Alejandría que así pierdes.

Konstantino Kavafis 1863-1933

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Tomas Bradanovic said...

El poema de Kavafis me recordó una marcha de celebración del triunfo del "No", creo que fue en 1989. Igualito.

15 de febrero de 2009, 19:19

 
Anonymous Claudio said...

Una metida de patas más de nuestra presidenta. Fué por lana en su peregrinación a la meca del socialismo y salió trasquilada con las declaraciones de Fidel. En fin, a porrazos se aprende.

15 de febrero de 2009, 21:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Dudo mucho que aprenda, ella o los asesores, han mostrado cero capacidad de aprendizaje

15 de febrero de 2009, 21:17

 
Anonymous Anónimo said...

Tomás:
Cuando vas a aprender que tu hijo es versión 2.0 - es decir, superior a tí.
Y en esa medida se leerá mejor lo que escribes. Diré ... uhhmmm, está adquieriendo sabiduría.
Un abrazo.
Santiago Cejas

19 de febrero de 2009, 16:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No hombre! una mera copia no puede ser mejor que el molde original, jamás lo será, que toque mejor que yo "ahora" es un accidente que no tardará en ser corregido :D

19 de febrero de 2009, 16:42

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas