28 julio 2010

Política de estado

Lo bueno de vivir en la frontera es que uno tiene fiestas patrias dos veces al año. Ayer nos fuimos a Tacna con Greg y Judy para que renovaran la visa y aprovechamos de mirar el desfile, era la víspera del aniversario de la independencia del Perú, visitar unos museos, comer pescado y tomar cerveza. Como se dijo se hizo y partimos tempranito a toma el tren para Tacna, que es sin duda la mejor manera de viajar a esa ciudad evitando el odioso paso por el complejo de Chacalluta que es probablemente la frontera más desagradable de todo el país.

Al llegar a la estación visitamos el Museo Ferroviario, ojalá en Arica tuviésemos algo parecido, está el museo y la maestranza conservada más o menos igual como quedó hace años, cuando dejó de funcionar. Hay varias locomotoras a vapor, una incluso está completa y funciona, la mayoría son de alrededor de 1808, también hay autos y camiones que hacían el servicio entre las dos ciudades, a los que les sacaron las ruedas y les instalaron otras de ferrocarril, un tren completo de los años 20 con su primera, segunda y tercera clase bastante bien conservadas y una gran tornamesa que todavía se usa, es increíble como solo entre dos personas a mano y sin mayor esfuerzo pueden dar vuelta el tren, yo lo vi.

Luego fuimos al Rancho San Antonio pero los precios eran una locura, ya pasó la época cuando íbamos al rancho a comer mucho por poca plata, ahoras es tan caro como los restaurantes de lujo en Arica así es que solo tomamos una cerveza (US$ 6) y nos fuimos para El Gran Chimú, que ya se está convirtiendo en mi Cuartel General en Tacna, es un lugar extraordinario donde nos comimos parte de una gran jalea (US$ 14, no alcanzamos a comerla toda) más 3 Leches de Tigre (US$ 1.50 cada una) junto con las correspondientes cervezas y un ceviche. Por menos de US$ 20 comimos y tomamos hasta que nos dió hipo, sobró bastante comida, no así la cerveza.

Como les había prometido que íbamos a conocer la cerveza artesanal de mi amigo Victor, para allá nos fuimos a probar una golden que -según el- no le quedó buena porque la tuvo que cortar antes de tiempo (lo que se conoce como cerveza verde) y después para desquitarnos nos tomamos su famosa Porter de 7 grados que sacó aplausos ¡que cerveza más exquisita!. Y así se nos pasó la hora hasta que empezó a hacer frío y nos volvimos en un atestado minibus pasando por la frontera con las filas al lado chileno que ya son tradicionales. Lo único de malo del viaje fue la vuelta, las fotografías se pueden ver AQUI.

Leo en el diario una entrevista al Consul saliente del Perú en Arica, donde explica la proliferación de micro-parcelas en el desierto al borde de la frontera como una política de estado del Perú, que plantea el concepto de "fronteras vivas" es decir tener población lo más cerca posible del límite físico. Dice el artículo que Perú tiene como objetivo concentrar el 33% de su población total en las fronteras para el año 2021 . A mi me parece una insensatez mayúscula y ojalá que en Arica no se contagien de ese voluntarismo político que tiene tan poco sustento lógico y económico.

En Alto Hospicio, cerca de Iquique tenemos el ejemplo vivo de uno de estos poblamientos artificiales en el desierto hecho por el ex alcalde Jorge Soria. Cuando su hijo era candidato a parlamentario a Soria se le ocurrió traer decenas de miles de pobres a vivir a Alto Hospicio, con lo que tuvo los votos necesarios y cumplió su propósito, pero hoy tiene un enorme campamento con lunares de modernidad hechos por inversión pública. El resultado es que Alto Hospicio es hoy el epicentro nacional del narcotráfico y bodega mayorista de las drogas para Chile y el extranjero. No me cabe duda que un poblamiento cerca de la frontera peruana haría prosperar el narcotráfico ¡si la oportunidad la tienen en la puerta de su casa! ¿que otra cosa van a hacer los tipos viviendo en pleno desierto sin ninguna ventaja económica real aparte de pasar droga?.

Me encanta ir a Tacna porque todo está en movimiento, me imagino que Venecia durante el renacimiento debió ser muy parecida, los cambistas le hacen competencia a los bancos y más que seguro que de allí saldrán los futuros Medici tacneños. Viajando unas pocas cuadras se ve toda la escala evolutiva urbana, especialmente en el Cono Sur donde llegando desde la frontera se comienzan a ver los avasallamientos (ocupaciones ilegales) o los terrenos entregados en condiciones miserables, luego se va viendo como las chozas se convierten en casas y finalmente en barrios. En menos de 10 años estoy seguro que todos esos terrenos serán barrios completos. Todos los estudiantes de economía del mundo deberían hacer una pasantía por el Perú, que tiene una de las pocas economías espontáneas y dinámicas que van quedando.

En fin, mañana iré nuevamente a Tacna muy temprano, a buscar a mi nuevo amigo Tim, que viene a Arica a estudiar español. Otro día más en la aburridísima vida de nuestro hombre en Arica. Hasta mañana.

1. En el Chuy, en la frontera uruguayo-brasilera, la frontera pasa exactamente por la mitad del pueblo, por la calle central. Hay un continuo de comercios a ambos lados de la avenida y los propietarios son los mismos: cada comerciante tiene un local a cada lado. De acuerdo al cambio de moneda una de las aceras está vacía y la otra pletórica de clientes intentando comprar barato. La aduana está a las afueras del pueblo -una hacia el lado uruguayo, otra al brasilero - y revisan los autos con cierto fingido interés porque, claro, no ignoran que todos y cada uno de ellos fueron allí a traer contrabando.

2. Ulschmidt, nuestra frontera con Tacna tiene dos enormes problemas:

1.-Perú es uno de los mayores productores de cocaína del mundo y necesitan sacarla hacia el mundo por algún segundo país, además el sur de Chile es un importante consumidor "de la buena"

2.-Existe un gran flujo migratorio ilegal de peruanos hacia Chile, especialmente aimaras de la zona de Puno con una cultura que no tiene mucho respeto por leyes y reglas en el país tal vez más legalista y reglista del área (Chile)

Ambos problemas en mi opinión son de muy sencilla solución: bastaría con legalizar las drogas y permitir que todo el mundo se desplaze, viva y trabaje en el país que le de la gana, pero lamentablemente como están las cosas en este loco mundo, ambas soluciones tan simples son tan remotas como que yo algún día llegue a ganar buena plata.

ResponderBorrar
  3. Eso pensaban los ingleses que le hicieron la guerra al Emperador de China para que les permitiese ingresar opio libremente entre sus súbditos....

4. Por una vez la pérfida Albion estuvo en lo cierto ;D

5. ..igual las fronteras vivas suenan un poco tontas. Para qué reforzar fronteras si ya estan plenamente reconocidas!
    Pero en Sudamerica hay muchos ejemplos parecidos. El mas determinante la concesión a los jesuitas de un amplio arco territorial que va desde el Oriente boliviano, el oriente paraguayo y argentino al actual Estado de Rio Grande do Sul en Brasil, para que armasen misiones con los indios guaraníes que frenaran al portugués. Así lo hicieron, montaron una gran economía, impusieron al resto de la colonia un producto que se consideraba un vicio (el mate) pero que ellos necesitaban vender.
    Tuvieron tanto exito que en mitad del siglo XVIII el rey español se alió con los portugueses para echarlos.

ResponderBorrar
  6. Sí, yo también ví la película. Ah, de paso, ayer TVN hizo un especial completo sobre el Perú y su aniversario. Realmente me sentí muy bien de verlo, y que esa muestra de amistad salga precisamente del canal del estado. Muchas gracias por ello.

Otro ejemplo de frontera viva es Desaguadero, la frontera perucho-boliche. La ciudad está partida en dos por el río que es la frontera.

7. Por tu post me acabo de enterar de q el ferrocarril tacna-arica funciona, q bueno realmente. Seguramente supist q estuvo en para un buen tiempo, pues se robaron algunas piezas del vagon así como del museo ferroviario. Tus fotos me han hecho recordar cuando lo visité, q emoción, tan solo entrar era como retroceder 180 años en el tiempo. Por 5 solcitos me dejaron recorrerlo todo a mis anchas y vi tod lo q describes, la maestranza, los carros-vagón y los vagones de 1ra, 2da y 3ra clase, fue tan emocionante...ya llegaré otra vez para hacer el viaje hacia Arica por el tren...

ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, Armando, los comentarios me llevaron a escribir hoy justamente sobre los problemas que tenemos en Chacalluta. Armando, en Santiago los peruanos se han ganado su propio espacio y son por lo general bien estimados, menos los malos como hay en todos los grupos (igual con los chilenos en el extranjero) que echan a perder todo. Al principio hubo harto rechazo pero creo que ya están bien integrados y la procesión del Señor de Los Milagros es enorme. Yo estoy pensando poner mi cevichería "Sarita Colonia" en Arica (increíble, no hay ni una acá) y vender la cerveza de mi amigo Victor.

Carla el museo y el tren son extraordinarios, el tren es LEJOS la mejor manera de viajar entre Tacna y Arica, es barato, rápido y cómodo, es el secreto mejor guardado de toda la zona.

9. La próxima vez de hecho q tomaré el ferrocarril. Una pregunta: cuando estuve en Arica vi la casa Yanulaque, en lamentable abandono. Sé que pertenece al Perú y q allí vivió una familia del mismo nombre que apoyó la causa peruana. Más abajo vi un negocio grande con el mismo nombre. Acaso serán los descendientes de los peruanos Yanulaque?

ResponderBorrar
  10. Lee algo sobre los Yanulaque en este interesante post de este mismo cotizado blog

11. Ah Carla, se me había pasado tu consulta sobre los Yanulaque, claro que existe lafamilia acá y son los Rotschild locales, la familia más millonaria de la ciudad, dueños del edificio Skorpios (que lleva muchos años vacío, lo ocupan solo ellos y a veces arriendan deptos), de muchísimas propiedades en el centro (las mejores), de la disco Soho, de la librerías Yanulaque, COnstructora y planta de prefabricados de hormigón, casa de cambios en Arica y Santiago etc etc.

La Mater Familias doña Eliana Yanulaque es muy sencilla y simpática, pero tiene un humor que es de temer. Hace muchos años me comentó que no viajaba jamás al Perú desde que tuvo un problema en la frontera en los sesentas y no la trataron muy bien a ella o su esposo, no recuerdo bien.

También hay otras ramas normales o más pobres de la familia, son todos ariqueños netos, hijos de un inmigrante griego que llegó hace muchos años

ResponderBorrar
  12. Interesantes datos, gracias Tomás y Armando... cuando vi la casa fue por pura casualidad pues me paré cerca para tomar el taxibus e irme a la playa, y ahí estaba. Me dio pena verla en ese estado, aunque por ahí he leído q hay un proyecto para reestructurarla. Ojalá se cumpla y la dejen por lo menos como la Casa de la Respuesta.
    Y pues te digo q sobre el asunto de la cocaína, yo tb creo que deberían legalizarlo. Leí por ahí que de acuerdo a un estudio, en las comunidades donde han dejado de prohibirla existen índices mucho más bajos de consumo que en todos los demás en donde se la prohíbe. En lo único en que somos número uno en exportación tal vez por unos pocos años nos convertiría en el país más próspero del mundo.

13. buenas tardes...porfavor me interesa saber mas sobre la historia de los yanulaque y como es que una familia es acomodada y la otra no..no tienen parentesco? en que momento se divide el apellido a dos familias??

ResponderBorrar
  14. Tengo entendido que la familia Yanulaque es una sola, son descendientes de un Griego que llegó por acá hace muchos años y la mayoría son gente de clase media: hay uno que trabaja en la municipalidad, han habido profesores, la millonaria es doña Eliana nomás hasta donde se. Creo que el padre de ella se llamaba Leonidas, no estoy seguro. Más datos no tengo.

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me