15 septiembre 2010

Turistas vs Viajeros

Haciendo la tesis del MBA me he encontrado con algunas cosas interesantes respecto al turismo. La teoría dice que en ciencias sociales uno observa un fenómeno y lo investiga para conocer mejor sus causas y así poder predecir o controlar, pero la realidad es otra cosa: uno parte con un prejuicio intuitivo y más o menos fundamentado por su experiencia particular y de lo que se trata es investigar si ese prejuicio, que llamamos "hipótesis de trabajo" tiene o no una validez general, más allá de nuestra intuición o nuestra experiencia limitada.

Mi prejuicio es simple y parte de la siguiente pregunta ¿de que vive la ciudad de Arica si todos sus sectores económicos tradicionales están en decadencia o no son competitivos? Esta duda la puedo complementar con los indicadores económicos de la ciudad que son bastante buenos en comparación al resto del país pese a que no tenemos industrias importantes ni grandes empresas que den empleo asalariado, y le sumo mi observación personal que los cafés, restaurantes y discos están casi siempre llenos, así es como llego a mi hipótesis de trabajo: el turismo de aventura e intereses especiales es lo que ha mantenido viva la ciudad en los últimos 20 años.

Hay que distinguir y darse cuenta que se trata de un turismo de nicho con características muy especiales, que sin embargo muy pocos se han dedicado a estudiar. El turismo tradicional es de vacaciones, un turista convencional es de clase media o alta con trabajo asalariado y se toma entre dos a tres semanas para visitar un "destino". La distribución de los destinos turísticos del mundo es más o menos así:

Europa 54.4 %
Asia y Pacífico 19.8 %
Américas 16.1 %
Africa 4.8 %
Medio Oriente 4.9 %

O sea que Europa se lleva más de la mitad de los turistas del mundo y Francia es lejos el principal destino de Europa y el mundo para los turistas convencionales. Dentro de las Américas está América Latina que capta apenas un 2.2% del total. O sea, como dice el verso "no somos nada, no somos nada".

Pero no hay que desesperarse porque existe otro tipo de turismo que está mucho menos documentado los viajeros, en este caso, no usan intermediarios ni los paquetes de tour masivos o cruceros. Estos son los turistas de aventura o intereses especiales, sub representados en las estadísticas oficiales, viajan por períodos más largos, usan mucho los hostales, restaurantes económicos y transporte terrestre. Es probable que en total gasten sumas similares a los turistas de vacaciones pero en porciones más pequeñas, beneficiando a los negocios locales en lugar de las grandes compañías de la industria del turismo.

Mi problema era como identificarlos y cuantificarlos de alguna manera ¿de donde podría sacar datos para desagregar las cifras de este tipo de turismo? Me parecía un asunto insoluble hasta que recordé que estos viajeros suelen planificar sus aventuras y compartir experiencias en grupos de Internet y me acordé del foro Thorn Tree del Lonely Planet, editores de una de las guías de viaje más prestigiosas del mundo para esta clase de viajeros.

Mi idea es que la cantidad de consultas sobre una localidad determinada está relacionada con la cantidad de visitas que reciben de esa clase de viajeros, creo que es una buena hipótesis porque permite usar una base de más de 7 millones de consultas en el foro. Entonces me dediqué a tabular cuales eran los destinos mundiales con más consultas, el resultado (en páginas) es como se indica a continuación:

1.-Sud America 50,258
2.-Africa 48,828
3.-Europa Occidental 40,108
4.-India 37,729
5.-Nor Este de Asia 37,502
6.-Asia Oriental 31,580
7.-Tailandia 31,079
8.-Sudeste Asiatico 28,507
9.-Europa Oriental 28,487
10.-América Central 24,134
11.-Australia 20,068
12.-Medio Oriente 17,825
13.-Estados Unidos 17,338
14.-Reino Unido 11,405
15.-Cuba 7,677
16.-Escandinavia 6,253
17.-Asia Central 5,383
18.-Caribe 5,267
19.-Islas del Pacífico 4,552

¡Aqui cambia la cosa y Sud América aparece en primer lugar!, creo que es un indicador bastante bueno por la gran cantidad de datos en que está basada, el total de 454,980 páginas con un total de 7,734,660 consultas. Picando más fino me puse a averiguar las consultas por países y me encuentro con los siguiente:

1.-Peru 529
2.-Argentina 526
3.-Brasil 359
4.-Colombia 245
5.-Chile 244
6.-Ecuador 241
7.-Bolivia 222
8.-Venezuela 109
9.-Uruguay 28
10.-Paraguay 17

Fíjense que interesante, Perú es el destino con más consultas para estos viajeros -obviamente por Cusco y Macchu Picchu, que son como el Vaticano para esta clase de turistas- Chile en cambio está situado en la parte media de la tabla con poco menos de la mitad de las consultas acerca de Perú, pero veamos ahora las consultas según destinos en Chile:

1.-Santiago 150
2.-San Pedro de Atacama 51
3.-Punta Arenas 29
4.-Valparaíso 27
5.-Puerto Montt 25
5.-Arica 25
6.-Concepción 17
6.-Tacna 17
7.-Iquique 14
8-Viña del Mar 12
9.-La Serena 11
11.-Antofagasta 6
11.-Temuco 6

Noten que incluí a Tacna, no porque la quiera traer a Chile sino porque es parte del entorno competitivo directo de Arica. Volvamos a mi hipótesis de trabajo inicial, creada por el tufómetro y mi desbocada imaginación ¿puede ser el turismo de aventura e intereses especiales una actividad relevante en la ciudad? o para decirlo de manera más práctica ¿puede Arica desarrollar una ventaja competitiva basada en esta sola área? Yo pienso que estos números al menos me respaldan por las siguientes razones:

1.- Sud América es el destino que captaría más interés entre esta clase de turistas, Arica está en Sud América
2.- Perú es el país que captaría más interes entre esta clase de turistas en Sud América, Arica está al lado de Perú
3.- San Pedro de Atacama es la localidad chilena que captaría más interes entre esta clase de turistas en Chile, Arica está justo en la ruta entre San Pedro y Cusco, principal destino en Perú

Bueno, mi impresión al menos es que hasta el momento los números me van respaldando, tendré que buscar más y darle más vueltas al asunto. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. buscando en blogs de viajes cuando uno llega a esa categoría - los aventureros en Sudamerica - ves que muchos hacen Machu Pichu-Cusco-San Pedro de Atacama-Iguazú, luego pueden terminar en una playa brasilera. Como para hilar los tres o cuatro principales mitos turísticas sudamericanos (la ciudad perdida, el desierto mas seco, la catarata más espectacular, etc...)
    Arica está en la ruta y la alternativa es Bolivia, que tiene muchas cosas pero le escapan por el tráfico, el peligro, la gastronomía dudosa, etc...

    ResponderBorrar
  2. Para mí los turistas, por definición son sub-humanos.

    No entienden nada, no ven nada, se lo tragan todo, se dejan llevar, se dejan engañar, no concluyen nada, nada comprenden, nada conocen...

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, si yo tengo esa misma impresión acerca del flujode viajeros pero no encontraba manera de respaldarla con alguna evidencia, creo que las consultas del Lonely Planet pueden servir, mal que mal son una especie de encuesta voluntaria ¡con casi 8 millones de preferencias! todo esto gracias a San Internet.

    Sergio, los turistas de vacaciones generalmente son así, buscan un "destino" que tenga "atracciones" en el fondo elpropósito es pasarlo bien y poder decir después "yo estuve allí". Unas pocas veces yo he viajado así y generalmente se vuelve más cansado que cuando uno salió, es como ir al circo o a la feria

    ResponderBorrar
  4. ?Puede que la preferencia en esas paginas por A.latina y Africa encubra el sesgo de tener menos infraestructura turistica formal?
    Quiza haya una cantidad mucho mayor de ese tipo de turista alternativos que va a destinos mas serios

    ResponderBorrar
  5. Aha asi como asimismo menor cantidad de informacion "formal".
    Por ende no queda otra que preguntar en foros "especializados" en lugares "raros".

    ResponderBorrar
  6. Wilson, Anónimo, el "sesgo" que comentan ayuda justamente a confinar el ámbito de mercado que nos interesa. El turismo receptivo para Chile es mayoritariamente (yo diría más de un 90%) perteneciente a ese sesgo, imagínate que toda América del Sur recibe apenas el 2.2% de los turistas "vacacionales" del mundo y gran parte de estos deben ir a Montevideo y Rio de Janeiro.

    Por eso creo que la información de ese foro es muy valiosa: ya viene segmentada al ámbito que nosinteresa.

    ResponderBorrar
  7. Tienes razon en que la info estaria segmentada al grupo que asumimos esta interesado en venir, serian precisamente ellos los que preguntan.
    Lo que esa info no dice es que parte son de ese tipo de turista alternativos, muchos de los cuales podemos presumir que van a lugares con mejor informacion o mas estructurados.
    Mostraria el mercado actual pero no dice nada del potencial, ni permite estimarlo. (Si es que es cierta la hipotesis que muchos alternativo prefieren lugares mas estructurados)
    Capaz que me haya enredado en algo, ni pesques, no son horas de andar posteando.

    ResponderBorrar
  8. Ah Wilson no te preocupis, las explicaciones de Maturana son así y el tipo es famoso, solo tienes que decir "soy de la escuela de Maturana" jaja

    Claro, no es un indicador perfecto pero -según lo que ehe visto delos que viajan para acá- la mayoría han usado el foro del Lonely Planet, no los cubre a todos pero es bien popular

    ResponderBorrar
  9. Eso de la gastronomía dudosa me gustó, jejeje, pobres boliches. Vengan a Lima, se morfa rebien. ¡Que vengan más subhumanos!!! Ya machu picchu está por el millón de visitantes diarios, su máximo estudiado (un poco más de 950 mil) así que ya estamos con las justas, los precios se han disparado, para los peruanos es impensable (yo felizmente he ido dos veces), etc. Este país tiene otros atractivos, y turistas especializados, por ejemplo, Tacna, para compras, la mayoría de turistas que recibe son nacionales, con lo que se mantienen muy bien.

    ResponderBorrar
  10. Perdón, "por el millón de visitantes al año", jejeje, sorry por el typo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Armando
    815,268 visitantes en Macchu Picchu el 2009 ¡es un montón de visitantes! MP tiene la gracia de ser un destino combinado de turismo y vacacional, pocos lugares tienen esa gracia.

    A mi en verdad me gusta la comida boliviana especialmente la del oriente, lo malo es que como ahora no están pasando por un buen momento económico no luce tanto pero es sabrosa y robusta para glotones como yo: me gusta mucho el arroz batido, la yuca, el plátano frito y varias otras exquisiteces que comí en Santa Cruz.

    De la comida peruana a mi me gusta la que se come en la casa y en la calle, todo eso de Gaston Acurio y la Rosa Nautica etá bien para los ricachones, pero yo me quedo con los anticuchos de corazón de carrito, las fuentes del gran chimú o los "clásicos" del mercado

    ResponderBorrar
  12. Machu Pichu es un imán incomparable. Y Cusco, la comida peruana, Lima, el Titicaca, etc.. Los vecinos se benefician bastante pero Bolivia, ay, espanta mucha gente. Podrían armar una ruta que conecte Titicaca-La Paz-Tiwanaku-Potosí-Uyuni por ejemplo, y de hecho la tienen, pero tiene todos esos peligros e incomodidades.
    Mis hermanas volvieron volando de Machu Pichu hace unos años y se escribían con un español que conocieron ahi y siguió a Bolivia por tierra hasta Salta. Cuando pasó la frontera les mandó un mail agradeciéndo volver a ver un inodoro, baños de agua caliente o comida confiable. Tuvo varias descomposturas en el tránsito y mil fastidios hasta para tomar un colectivo.
    Otra gente que va a Machu Pichu por tierra desde aquí esquiva prolijamente Bolivia y pasa a Chile por Paso de Jama. Los géiseres del Tatio, San Pedro de Atacama y todo lo que esté en esa ruta terminan beneficiados.

    ResponderBorrar
  13. Ah es que el viaje de aventura siempre tiene esas historias de horror. Yo soy un convencido que hay mercado para todo, simplemente hay que encontrar el nicho y saberlo vender. Si la gente paga fortunas por ir a Africa (segundo destino de interés según mis barsa estadísticas) o por caminar en el Tibet bajo condiciones horribles, Bolivia en comparación es un destino de super lujo.

    Lo más importante es encontrar un buen paisaje humano, la gente del oriente boliviano, al menos los que yo conocí, eran maravillosos, alegres, fiesteros. La gente de La PAz es más reservada pero una vez que los conoces es algo que vale la pena.

    Y hasta en Macchu Picchu hay historias de horror, bueno, hasta en PAris ya que estamos en eso ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"