14 octubre 2010

Dim-Sun

Quería poner una nota acerca de la comida Dim-Sum y me puse a buscar en Internet sobre el asunto, cuando me encuentro con esta foto del Pai Kwat Won, lo que me trajo a la memoria el divertido almuerzo en 1983 con mi amigo Antonio Sugaroni y nuestro anfitrión Brittany S. Choi y familia en Hong Kong.

Choi era el embarcador de nuestra empresa allá, informal como buen chino, seguramente se le olvidó que yo llegaba y no se apareció a buscarme al aeropuerto, para colmo no había ni una sola habitación de hotel disponible en toda la isla por culpa de una feria electrónica así es que pasamos varios días perdidos en la ciudad con mi amigo italiano, que conocí en el aeropuerto, varado igual que yo. La cosa es que con Antonio nos hicimos amigos de inmediato y en alianza estratégica pasamos un montón de hilarantes aventuras hasta que por fin pude ubicar al maldito chino.

Cuando nos encontramos se deshizo en excusas, más todavía cuando Choi supo que Antonio era dueño de una cadena de tiendas de alta fidelidad en Italia, o sea un cliente potencial, como desagravio nos invitó a almorzar Din Sum en el famoso restaurant Food City de Kowloon. El chino era más conocido que Condorito, llegó como Pedro por su casa y aunque empezamos antes del mediodía, a las 4 PM todavía estábamos comiendo. Un pedazo de almuerzo.

El Dim Sum es un estilo cantonés de comida, no se como todavía no llega a Chile, o al menos yo no he visto ningún restaurant de esos. Se trata de comer un montón de platos chiquitos con tres o cuatro bocados cada uno, como el de la foto, se alternan salados, dulces y sobre todo mucho té. Pasan las camareras con unos carritos con los canastos de comida y té, que se toma después de cada plato. Yo recuerdo haber comido más de veinte platos, especialmente esas bolitas hechas con estómago de chancho, acarameladas. Bueno, la cosa es que comí tantas que los familiares de Choi empezaron a hacerme bromas.

Yo les pedí que me escribieran el nombre de las famosas bolitas y el cuñado de Choi, que era un flaco muy simpático -y un experto en vida nocturna como descubrimos después- golpeó una copa y dijo un improvisado discurso en chino, mientras todos se morían de la risa, menos nosotros que no entendíamos nada. La cosa es que escribió algo en la servilleta y yo me la traje y la guardé como trofeo de guerra durante varios años.

Nunca había podido saber que me escribieron hasta que muchos años después me convertí en cliente frecuente de la botillería de Kopin Yon Lau en calle Santa María, y se me ocurrió llevarle la famosa servilleta para que me la tradujera. El chino empezó a leer: "pai-kwat-won..." después se murió de la risa y me dijo que no me podía decir nada más. No hubo manera de sacarle palabra, en todo caso me dijo que era un chiste muy bueno pero imposible de traducir, algo así como que me nombraban el rey de las bolas de chancho. La cosa es que se me quedó el nombre en la memoria y ahora al escribir del Dim Sum se me ocurrió ponerlo y me encuentro con una foto de las famosas bolitas de chancho.

Pero no solo eso, pensé este es un día de coincidencias, a ver si encuentro que habrá sido de la vida de Antonio, lo coloco en Google y luego de un par de pruebas me encuentro con la foto inconfundible de Mister Tonyo (M.R.) , el mismo al que le decían Mastrianni las camareras del Royal Garden, más canoso pero con el aspecto inconfundible de los ochentas. Veo que vive en Letonia dedicado a importar productos desde la Bella Italia. Ciao Antonio, come va! ¿va bene? avanti entonces... Que entretenido verle la cara de nuevo a un antiguo compañero de aventuras. En fin, tiempos felices que no volverán.

12 comentarios:

  1. Está visto que Ud. va a mantener su posición antisistema de hoy-no-voy-a-hablar-de-los-mineros-como-todo-el-mundo.
    Muy interesante el misterio del mensaje chino a travéz de los años. Hizo una saga de un pequeño incidente, usted es experto en eso.
    ¿de paso, qué opina de los mineros?

    ResponderBorrar
  2. Ah bueno, creo que el rescate fue un asunto muy afortunado, con uno o dos de esos al año estamos listos.

    Fíjate que tuvo una consecuencia inesperada en el blog: ayer me llegaron como 200 visitas más que de costumbre, todas del google, la mayoría de USA y todas preguntando lo mismo_ "what viva chile mierda means=" (lo dijo Piñera en su discurso y los dejó a todos intrigados)

    Me alegro de haber escrito
    este post explicativo hace un par de años

    Para mi resultó mucho más importante haber encontrado a un antiguo compañero de aventuras después de tantos años! me acordaba y me reía solo.

    ResponderBorrar
  3. Por lo menos hay que conceder que, además de salvar vidas humanas, el episodio de los mineros también ayuda en algo a rescatar valores de identidad y unidad nacional, algo que en otros países se da por descontado, pero que aquí en Chile nunca ha estado muy claro.

    En fin..., eso,... (cric, cric,...)

    ResponderBorrar
  4. Sin duda, si todo esto dio tremendos beneficios de branding, unidad nacional, popularidad y todo eso. Por eso creo que deberíamos programar uno todos los años, como la Teleton

    ResponderBorrar
  5. Hace un tiempo acá en Santiago la embajada de China trajo a un chef famoso para hacer una degustación de comida típica. El precio era escándaloso, 15 lucas por nuca, con eso almuerzo casi un mes en mis picadas. Pero como mi señora invitó fui con gusto. La cosa era alrededor de 15 platos. Me los comí todos, más la mitad de los platos 1 al 7 de mi señora y la totalidad de los de ella del 8 al 15. La sopa de aleta de tiburón es algo delicioso que podría comer todos los días de verano. Así me pasó con todas las preparaciones. Y acá en los locales chinos nos tienen condenados al arroz chaufán y la carne mongoliana, que de chino parece que sólo tienen al dueño del boliche. No estaría mal que al menos cocinaran algunos platos típicos.

    ResponderBorrar
  6. Es que la "comida china" se estandarizó hace muchos años con los rollitos primavera y los wantan y todo eso.
    El otro día vi un interesante programa de Tony Bourdain donde contaba que hace unos 10 años en USA ya vino esa reacción contra los wantanes y la comida china marketera, los restaurantes chinos empezaron a hacer mucha comida regional y platos raros. Bueno ahora los "chinos comerciales" con arrollado primavera y wantanes se volvieron a poner de moda como una especie de vintage de los 70s. Ah las modas!

    ResponderBorrar
  7. Mr. Wu en Molina 218 cerca de Estacion Central en Stgo. tiene, ademas de la comida cantoneso-chilena, comida china entiendo que de shangay.
    Decenas de platos raros, ni que decir exquisitos, vale la pena. Los precios de esos platos tipicos no son de picada barata, digamos del orden de 3.500 a 6.000 pesos , pero son para dos o mas personas.
    Vale la pena para guatas de lata pues suelen ser muy condimentados, aunque aceptan moderarlos si uno insiste.

    ResponderBorrar
  8. Que buen dato, me encantaría conocerlo. Esas mezclas de comida china con local a veces salen espectaculares.

    Y lo picante se pasa con trago pues, cual es el problema!

    ResponderBorrar
  9. Quedas invitado pues, cuando vengas a Chile maileate a wilson.chile en gmail.

    ResponderBorrar
  10. Dalo por hecho, como dijo Arturo Prat "jamás he desaprovechado una invitación a comer o tomar y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo" así es que cuando viaje a santiasco me tendrás bolseandote!!

    ResponderBorrar
  11. Ok, el chino Wu se las trae

    ResponderBorrar
  12. Tomás,

    para que identifiques los caracteres chinos puedes ir a http://tw.yahoo.com/ y hacer click en el lápiz al lado de la caja de búsqueda. Puedes dibujar el ideograma con el mouse y te va a mostrar alternativas. Capaz que por ahí puedas buscar algo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"