01 octubre 2010

Hay cosas que no tienen precio

Tal como dice la propaganda de Mastercard, ayer me junté con unos ariqueños que viven en Venezuela desde mediados de los años 70 y me trajeron de regalo tres estupendos cigarros puros: un Cohiba, un Montecristo Magnum y un Romeo y Julieta Churchill. Desde los exquisitos Bolivar que me regaló Ingrid Wildi que no me daba ese gusto. Hay cosas que no tienen precio y una de esas son estos puros, aunque hubiese tenido la plata para comprarlos (ja-ja) en Arica no los habría podido encontrar porque son todos de la gama alta. Unas fotos pueden verlas AQUI.

El Magnum y el Churchill son grandes, creo que ese calibre se llama torpedo o doble robusto. el Romeo y Julieta lo voy a guardar para una celebración especial, viene en un tubo de aluminio forrado en madera de balsa y ya tengo un lugar oscuro y más o menos húmedo para dejarlo esperando: cuando llegue mi día de suerte me lo fumaré, o cuando me pase algo malo, para consolarme. Dicen que Churchill, que era gran aficionado, se podía fumar solo la mitad de ese calibre, lo que quedaba se lo regalaba a su afortunado jardinero, que aprovechaba de disfrutar del bueno.

Sin más trámite anoche prodcedí a encender el Cohiba, muy suave y lleno de aromas. Había probado la versión que viene en caja de cartón que es mucho más fuerte, esta me gustó más, ni siquiera mi querida suegra no se quejó esta vez, como suele hacer cuando enciendo un cigarro. Un buen tabaco se enciende de manera pareja, rara vez se apaga y deja una ceniza firme, tiene buen olor y deja buen sabor en la boca, claro que eso es muy relativo y depende del gusto de cada cual. Además a mi me deja mareado por el resto de la noche. En fin, hay cosas que no tienen precio, como dedicar una hora a fumarse un buen tabaco ¡chas gracias amigos!.

Pasamos un muy buen rato tomando un café en el centro y haciendo recuerdos de Arica de los setenta, cuando ellos vivieron acá, del desastre que hay por estos días en Venezuela y de las diferencias entre los chilenos y tropicales. En verdad hay diferencias enormes y como todas las cosas, en Chile tenemos nuestro lado oscuro del que solo nos damos cuenta cuando salimos o cuando conversamos con alguien que haya vivido afuera.

Me contaban mis amigos que encuentran al chileno apagado, reprimido, con terror al ridículo, sin esa amabilidad y alegría de vivir que se encuentra en el trópico. Les encuentro toda la razón y a lo que agregaría clasistas, arribistas y miradores en menos. Ese es nuestro lado B de una sociedad por otro lado ordenada y bastante homogenea. Toda moneda tiene dos caras.

Por ejemplo me contaban que en Venezuela el que llega a cualquier lado saluda, y todos le contestan. Adonde sea, bien estén entrando a un ascensor o subiendo a un bus. Me comentaban que en Santiago entraron a un ascensor y saludaron, todos se quedaron mirando como si estuviesen locos ¡hablar con desconocidos! ¡saludarlos!. Es parte de la alegría de vivir que a nosotros nos falta. Yo lo he visto cada vez que ando en el Perú.

También me decían que en el Paseo Ahumada de Santiago todos caminan apurados en línea recta, sin mirar a nadie. Si ellos cruzaban en diagonal y los miraban, dejaban a los demás molestos y descolocados.

Otro ejemplo es que nuestro país está repleto de reglas inútiles, algo que les chocaba mucho era la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Me consta que esa es una tara de los chilenos y que el sentimiento de libertad cuando anduve en la amazonia y me tomé unas cervezas en la plaza de Mazuko fue inmenso ¡tomar cervezas en la calle sin que nadie nos diga una palabra!. En Venezuela me decían, si a alguien se le ocurre prohibir elalcohol en la calle, en la playa o en los estadios se armaría una revolución.

Lo más normal es que los jóvenes se junten en la calle a tomar, escuchar música y conversar en sus autos y nadie los molesta mientras no hagan escándalo o no estén borrachos. Así era Arica antes que a algún imbécil se le ocurriera imitar las leyes puritanas de USA y habían muchos menos accidentes que ahora, es sabido que no hay nada peor que prohibir o reprimir lo que es inevitable. Cuando tomábamos cervezas en el auto en el Cuchi-Cuchi o en la Isla del Alacrán frente a la policía todos nos cuidábamos de andar tranquilos, ahora los tipos se emborrachan como cuba en algún lugar escondido y salen a hacer carreras clandestinas por la calle ¡que estupidez más grande!

Estamos llenos de reglamentos y tenemos la tasa de accidentes más alta de América Latina, nos enorgullecemos de respetar las leyes, pero lo que en verdad respetamos son las formas, somos una sociedad llena de hipocresía. Es el precio de ser homogéneos, vivimos acomplejados y miedosos de hacer el ridículo ¿hay algo a lo que un chileno promedio le tenga más terror que a hacer el ridículo?. En fin, una tarde estupenda con buena conversación y buenos puros, no tiene precio.

Viendo las noticias de Ecuador uno se puede dar cuenta de la diferencia entre una revuelta y un golpe de estado. En este caso se trató de una rebelión popular de militares y policías, sin mando ni intenciones de tomar el poder. Como era lógico la revuelta se terminó pero eso no soluciona el problema de fondo, mucho menos la "depuración" que anunció Correa, se puede depurar cuando hay unos pocos cabecillas pero esta vez fue el grueso de la policía y Fuerzas Armadas que rodearon, golpearon y escupieron al presidente.

Eso pasa cuando un político no se da cuenta de lo fragil que es su poder personal, se ciegan de soberbia porque les dicen "excelencia" a cada rato, pero el trato puede cambiar de excelencia a excremencia con gran facilidad, basta con ser los suficientemente abusivo y autoritario. Por eso todos los presidentes con ambiciones autócratas deben tener claro que están sujetos al poder de sus fuerzas armadas, mientras más autócratas más dependientes, eso es lo que no entendió Allende cuando creyó que con unos pocos generales adictos podría hacer lo que se le antojara.

El General Pinochet lo tenía clarito y por eso tuvo que aguantar a Contreras y la DINA, "de poder a poder" dijo una vez refiriéndose a una carta que le mandó Manuel Contreras, Chavez y los Castro también lo tienen claro, no así los Kirchner ni Evo Morales. No hay nada más peligroso para un gobernante civil que ponerse arrogante o tratar de descabezar los mandos de sus Fuerzas Armadas. Aunque lo consigan -como pasó en Perú después de Fujimori- el país completo queda debilitado. La esencia del estado está en la fuerza, sin fuerza no hay estado.

¿Como quedará Correa ahora? cuando a un presidente lo escupen en la calle, dentro de su propio país y no tiene suficiente apoyo como para impedir que eso suceda, su situación es sumamente débil. El poder es siempre fragil, Shakespeare se festinaba escribiendo obras de teatro en torno a esa idea, los reyes sin poder que pasaban de un día para otro del Olimpo al desprecio. A Correa no le vendría mal darle un vistazo a Ricardo II: "Para pedir no he nacido, sino para ordenar", mala idea pues milord, mala idea. Antes de ponerse a ordenar vea si tiene espaldas. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Para otra vez a tus amigos residentes en Venezuela encárgales chocolate. El venezolano debe estar entre los mejores del mundo. Chocolate de verdad, no como esas cosas cargadas de azúcar que venden en Chile. He conocido bastante de Venezuela AC y DC (antes de Chávez y después de Chávez). Al menos en Caracas siempre conocí gente temerosa y que no salía en las noches por temor a los secuestros y los asaltos. Hace 20 días volví a estar por allá. La reunión a la que iba se hizo en un restaurant del aeropuerto, para no exponernos a nosotros los extranjeros. Si la cosa ya era mala parece que cada día está peor.
    Anoche sintonicé la televisión. Pensé que era una secuela de película de acción. Balas para todos lados sin lógica alguna. Pocos heridos y quizá si hubo algún muerto. Todo me pareció demasiado raro para ser completamente creíble. Tendremos que dejar que pasen los días para ver lo que realmente ocurrió.

    ResponderBorrar
  2. tu que todo lo sabes:¿que privilegios les quiere quitar correa a las ffaa?

    ResponderBorrar
  3. Eso mismo me contaban mis amigos, que la violencia y los secuestros son pan de cada día y que miles de jóvenes están dejando el país apenas salen de la universidad. Que tragedia, pero en fin. Lo pero es que dicen que antes de Chavez también los gobiernos eran pésimos, no tienen donde escoger.

    Lo de Correa me parce que es más de fondo que una simple ley que -supuestamente- les va a quitar privilegios, tanto Correa como sus ministros han dicho que no los va a afectar para nada.

    ResponderBorrar
  4. si pero ¿que "privilegios"?..tu sabes por que un ser humano mato o muere.......intuyo cuales son y quien esta detras veradderamente,entiendo quen ecuador tuvo guerras, asi las cosas las ffaa tienen otro trato.

    ResponderBorrar
  5. Tengo un Cohiba, que me regaló mi abuelo hace años; caja cilíndrica de aluminio, envuelto en una lámina de madera.

    Debe tener como 40 años o más ese puro.

    ¿Estará bueno?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo 1, tengo entendido que era una ley general para empleados del estado que les afectaba en los ascensos (supuestamente alargaba el tiempo requerido para ascender). Aunque COrrea y sus ministros se cansaron de decir que no los afectaría en nada.

    Anónimo 2, solo tienes una forma de saberlo: escoge un momento en que dispongas de 1 o 2 horas de tranquilidad (según el calibre del tabaco), luego abres el tubo, enciendes el puro y te lo fumas tranquilamente. Si te gustó es que está bueno.

    Por lo general eltabaco de un puro debe mantener cierta humedad para que de todos los sabores, el tuyo debe estar más seco que lengua de loro. En todo caso yo he fumado puros con el tabaco seco e igual me gustaron. Solo tienes que probarlo.

    Dejar un COhiba tantos años sin encenderlo debería ser un delito penado por la ley, con cárcel.

    ResponderBorrar
  7. Si! lamentablemente el Cohiba de tu amigo esta seco; ya nos paso aca en casa... Una caja entera se seco en un anio y eso que la teniamos en un supuesto 'humidor' que obviamente no sirvio. Tengo entendido que se deben mantener a cierta humedad y temperatura, los cambios dramaticos de temperatura tambien los afectan mucho...
    Cheers-
    Lilian

    ResponderBorrar
  8. "más seco que lengua de loro..."
    jajajajajajajaja ... buenisimo!!
    para el diccionario de dichos que tienes, no crees?
    Lilian

    ResponderBorrar
  9. Claro Lilian, pierden mucho aroma y sabor, pero yo los fumo igual nomás, si se puede echar humo y no se apaga igual sirve. Además que he fumado unos petardos que no te imaginas, no siempre vamos a quemar Montecristos ¿no?

    Ah, eso de "estar más seco que lengua de loro" se lo escuché a un ilustre borracho, me guardaré su nombre para proteger a los inocentes

    ResponderBorrar
  10. Ya se van sabiendo muchos detalles. Los médicos dicen que Correa nunca estuvo secuestrado y habría podido abandonar en cualquier momento el hospital. Piñera también comenta que habló varias veces con Correa durante su secuestro. Todo sigue siendo raro en esta película de acción. Sólo nos falta conocer quien fue el guionista y el director. El protagonista no resultó ser tan buen actor para que todo fuera creíble.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"