13 marzo 2013

El paseo a Codpa

Vengo llegando de vuelta de Codpa, mi visita anterior fue en 1969 cuando me colé en una delegación de la Junta de Adelanto que les llevó funciones de títeres, de ese año es esta foto, donde parecía pulga a mis flamantes 14 años, miren y adivinen quien soy yo:


Al lado derecho mío sale mi hermana con esos peinados de la revista "Ritmo", abajo mis sobrinos Carolina y Rodrigo, la señora de Paiva, el Subdelegado y su señora, más dos funcionarios de la Junta de Adelanto ¿que habrá sido de ellos?. Como pasan los años, ahora me saqué otra foto muy cerquita de donde estába la subdelegación. solo 44 años más tarde:


Ah juventud divino tesoro, menos mal que pasaste rápido. Llegamos justo cuando un equipo de gobierno estaba promocionando el capital semilla a los pobladores, estaba buena parte del pueblo reunido en la plaza -unas 50 personas- porque a los que iban a la reunión estaban invitados a un almuerzo gratis "sus impuestos en acción" ¿quien dijo que no habían almuerzos gratis? Ah ya me acordé, fue Sergio Z. y tiene razón, los pagamos nosotros, los giles.

Nos pusimos a escuchar a una distancia prudente. Estaban hablando del programa Capital Semilla que consiste en regalar dinero (el eufemismo es "aportes no reembolsables") y -según me di cuenta- no solo se le regala a los pobres sino a cualquiera. Al menos así dice la teoría según lo explicó el animador social que estaba dando el speech. Los programas para los pobres son FOSIS y es lo mismo de lo que les he hablado muchas veces, pero también hay programas de capital semilla de SENCE que es para los que no son tan pobres e incluso hay capital semilla para los ricachones en una línea de la Corporación de Fomento. Espero que mi buen amigo Abusleme, que es el director regional de Corfo ponga el ojo avizor, cierre la mano y que no le pasen goles, no lo dudo, el hombre entiende bastante de las pillerías que se hacen.

Tenía un buen recuerdo de Codpa cuando fui hace 44 años, ahora no tanto. Esta vez voy a ser franco y evitaré la diplomacia, me pareció que el pueblo de Codpa está feo y ruinoso, se parece a Iquique en que tiene "buen lejos". Desde el cerro se ve bonito.

Debo aclarar que a mi me encantó, pero desgraciadamente no hay mucha gente con mis gustos. Por ejemplo la mayor parte de las 4 horas que pasé en el pueblo estuve acostado en una banca de la plaza principal escuchando música, delicioso, pero mucha gente normal seguramente se quejaría de que no encuentran nada que hacer. Las cosas que me gustaron a mi tal vez no le interesen a otras personas: el pueblo tiene un aire y un aroma extraordinarios, Está en medio de un cañón que en unos pocos lugares se ensancha pero en general es sumamente estrecho, va rodeado de dos caminos y las propiedades llegan justo al borde de los caminos que han sido tallados en los cerros. El espacio habitable es muy limitado.

El valle agrícola es estrecho pero riquísimo gracias al sol todo el año, además dicen que tene la mejor calidad de agua del norte (de pozo y de río bastante correntoso), crece de todo, incluídas frutas que no he visto en otros lados del norte como manzanas. Para que les cuento las uvas, naranjas, higos y los mangos, hay por todas partes, el valle surte de las mejores frutas a Arica. Está a 1700 mts de altura y la geografía para llegar es muy curiosa, con grandes arrugas superficiales que no he visto en ningún otro lado del desierto, debe ser la presión de las placas Continental y de Nazca.

Lo malo: Codpa debe ser el poblado más incongruente que he visto. Una muestra de esa falta de foco es la gran hostería que se construyó durante algún remoto gobierno, y que ha pasado por más manos que Liz Taylor, no tiene ninguna razón de ser según yo lo veo, porque Codpa tiene cero posibilidades para el tipo de turista que se hospeda en una hostería como esa. Es como poner un resort Melia en Brooklyn, o como encontrar a un mormón en un top-less. Como dijo un amigo "es más inútil que el angel de la guardia de los Kennnedy".

La gente del gobierno tratando de entusiasmar a los pobladores para que hagan emprendimientos turísticos, que manera de engañarlos, todos esos "aportes no reembolsables" se irán a la basura. Y no digo que Codpa no tiene potencial para el turismo, claro que tiene pero no para los vacacionistas sino para locos como yo o gente que quiera usarla como base para explorar la maravillosa naturaleza del entorno, esos turistas no compran souvenirs y duermen en carpas, como tan giles...Hubieran hecho un camping en lugar de la hostería.

Parece que el clima de Codpa es muy benigno, hoy había un sol esplendoroso y dicen que prácticamente todo el año es lo mismo. Pero toda moneda tiene dos caras, con un clima tan bueno basta parar cuatro cartones para vivir y muchas de las casas de Codpa se parecen a Calcuta o a las favelas de Rio, la mayor parte de las casas es de una precariedad y estética espantosas.

La Fundación Altiplano está haciendo un tour de las misiones por US$ 100 (2 días) que dicen que es muy bueno. Me parece una iniciativa excelente y se la recomendaré a los que vengan. Visitar las misiones en contexto y con las explicaciones del caso puede convertir un viaje abrrido en una experiencia muy interesante.

Yo pienso que en Codpa se podrían olvidar del turismo por unos cuantos años y dedicarse adonde están sus verdaderas fortalezas. Por ejemplo como valle aislado, fertil y con agua de buena calidad es ideal para desarrollar agricultura con mínimos pesticidas y fertilizantes. Para granjas orgánicas yo les daría plata. Aunque fuesen orgánicas de mentira, total, todo eso es un gran cuento pero puede ser un cuento muy rentable, a todos los chiflados con la energía solar los desterraría a Codpa -a lo Pinochet- para que hagan algo útil con sus conocimientos.

En fin, espero que no aparezca ningún amigo de Codpa reclamando porque hablé mal de su pueblo, pero que diablos, algunas cosas a veces hay que decirlas para no crear falsas expectativas. Además existimos algunos locos que eso no nos importa. A mi por ejemplo todos esos resort llenos de palmeras, aguas turquesa y pasto finamente manicurado nome mueven un pelo, lástima que no toda la gente piense como yo ¿o menos mal?. Astutamente no llevé la Lumix a llenarse de tierra, solo la antigua cámara Cannon para tomar unas vistas. Las fotos del paseo las pueden ver aquí.

4 comentarios:

  1. En aquella foto de los catorce no está apoyado en una escoba? que peligrosa aproximación al trab... a eso, ya sabe.
    Las fotos de Codpa son bonitas.

    ResponderBorrar
  2. No es una escoba ¡No! es una caña que recogí cerca del río lo recuerdo perfectamente. Si hubiese practicado la actividad inmunda lo recordaría, no sucedió, y juro que no volverá a suceder.

    ResponderBorrar
  3. Me ha encantado este relato. Un saludo!
    Bárbara

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Barbara ¡un saludo para ti también!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"