01 abril 2013

Semilleras y estrategia


Encontré el viejo soporte de una lámpara de mesa y un perfil de aluminio, se me iluminó la ampolleta y pensé de inmediato ¡2+2=4! era la solución a un problema de sacudidas de cámara durante el paneo y en las tomas caminando. Con el taladro y unos cachureos que encontré en la bodega armé este soporte de cámara que me permitirá estabilizar mis tomas a pesar del temblor alcoholico de mis manitos. Lo probé y funciona bien, especialmente para tomas fijas como son las clases online y para paneos desde una base fija. Y todo con pura artesanía.

En la edición del domingo del diario La Tercera, sale a página completa un reportaje a la película La Gloria del Pacífico del director peruano y excelente amigo Juan Carlos Oganes. Creo que la película va a despertar tanto interés en Chile como en el Perú y pienso que va a ser un gran éxito, todos los que conoeimos el entusiasmo y talento de Juan Carlos así lo esperamos. Falta poco, aparecerá primero en la televisión peruana y creo que sería un golazo si además la pasara algún canal chileno como  mini-serie, ojalá llegemos a tenerla también distribuída en los cines de Chile.

Ahora si que soy un nativo digital hecho y derecho, me acabo de dar cuenta que me cuesta mucho menos leer un libro en el computador que en el papel. Estaba revisando una memoria en cuyo examen de grado me toca participar mañana y daba a los mil diablos por no tener una copia en word que me cuesta mucho menos leerla. Hasta hace un par de años siempre preferí leer en papel pero ahora me acostumbré a la pantalla del computador y como saben, el hombre es animal de costumbres.

Tal vez tenga que ver con que estoy cada día más ciego -aunque hace más de 15 años que no voy a un oculista- pero con los lentes que compré en la calle por unos US$ 4 hace unos 5 años atrás todavía leo relativamente bien en la pantalla, pero me molesta leer en papel. Tal vez sea simplemente el viejazo, pero como estoy optimista prefiero pensar que me he convertido al fin en un auténtico nativo digital.

.Hay muchas críticas a las empresas semilleras de los valles de Arica y una de ellas (Pionneer creo) enfrenta una huelga con el apoyo obvio de los ambientalistas y todos los grupos de extrema izquierda que necesitan de estas causas célebres para sobrevivir. Creo que las empresas se han confiado demasiado en que por lo que han invertido y los puestos de trabajo que generan tendrá, todo el apoyo del gobierno así es que no necesitan entrar en polémicas y salir hacia la comunidad. Hasta ahora se ham limitado a mantener un bajísimo perfil.

Craso error, esas empresas son blanco muy fácil de toda clase de grupos de interés que las pueden echar de un día para otro con una cadena de protestas, funas y desordenes en los que son especialistas. Estos grupos de interés tienen dos niveles: los dirigentes que conocen las verdaderas motivaciones y tienen su propia agenda y un pequeño ejército de voluntarios dispuestos por resentimientos, idealismos, aversión política y motivos por el estilo a sacrificarse para echarlos. Esos son la carne de cañón, estudiantes, viejas locas y tipos con aspiraciones políticas pero sin apoyo buscando destacarse.

Las grandes empresas los miran por encima del hombro, pero se equivocan. No hay nada más fragil que la lealtad o el apoyo de un gobierno o de los políticos. Además los gobiernos cambian y después del apoyo de un gobierno viene  la quitada de piso del siguiente. Si creen que por la gran inversión no los podrán echar solo recuerden Freirina, o Hidroaysen.

Si las empresas tuviesen un mínimo de visión, habrían adoptado hace rato la estrategia que dio tan buenos frutos a la Coca Cola hasta los años 70, de formar lazos muy estrechos y visibles con la comunidad, su actitud de bajo perfil aparece como arrogante y egoista, sean cuales sean sus intenciones, así es como aparecen.

Yo creo que existe un enorme valor estratégico en la instalación de las semilleras en los valles y consiste en que tenderán a ir desplazando a la agricultura de subsistencia que es el verdadero cáncer de los cultivos en el desierto. Los agricultores de subsistencia, pequeños parceleros que viven apenas pagando los créditos y al final trabajan para el prestamista de Santiago, quien les compra la cosecha al precio que se le antoja porque les pasó plata para fertilizantes, semillas y pesticidas al comienzo de temporada.

Esa agricultura debe desaparecer de nuestros valles. Produce daños enormes a toda la ciudad y por su culpa tomamos la peor agua de Chile existiendo agua de buena calidad de sobra para el consumo humano.Pero la usan los lindos para regar sus tomates.

En términos estratégicos el problema es muy simple: en los valles la tierra y el agua son escasos así es que solo se deben hacer cultivos de muy alta creación de valor: cualquier cultivo de baja rentabilidad causa un gran daño a todo el sistema y a la región. Entonces basta con calcular cuanto valor se genera por hectárea en la agricultura de subsistencia y cuanto en la producción de semillas. Cuanto valor generan los olivos del siglo XVII que todavía se riegan con pozas. ¿Conservar todo eso? Con mucho gusto, pero que paguen la cuenta del agua -en lo que vale- igual como la pagamos el resto de los ariqueños. Que paguen cada peso invertido en obras de riego, cash.

Eso es lo que dice la racionalidad económica, el pensamiento estratégico y el sentido común. La situación actual es absurda e insostenible. Y así como me opongo que el gobierno de beneficios a las semilleras porque "crea puestos de trabajo" (esa NO ES una ventaja estratégica), me opongo mil veces más a que los valles estén poblados de micro agricultores y narcotraficantes que lavan dinero y hacen negocio con la plata de todos nosotros, los giles.

6 comentarios:

  1. Por supuesto. Hay que donarle algo a las escuelsas locales, a los bomberos, pintar el techo de la capilla y sobre todo donarle a los clubes de futbol de la zona, que todos lleven camisetas que digan "Pioner". Cuesta dos pesos y enseguida la gente te ve como local y defensor de lo local.
    En cuentoa a los pareceleros, aquí algunos grandes pools de siembra adoptaron un sistema asociativo o mejor dicho, seudo-asocaitivo para el pequeño propietario que ya está fuera de escala. Le invitan a sumarse con su tierra, mas su maquinaria, mas los servicios que se compromete a efectuar con su propia estructura, etc..
    En realidad ese tipo de mini-agricultor está fuera de escala pero se resiste a arrendar y buscarse un trabajo en el pueblo. Estos le proponen un esquema donde suma su tierra a la producción de la companía mayor pero también les vende servicios con su trabajo y capital. Es casi lo mismo que arrendar y tomar un trabajo, pero el tipo siente que no abandonó el campo.

    http://www.losgrobo.com.ar/negocios/produccion-agricola.html

    ResponderBorrar
  2. Si Ulschmidt, las semilleras hacen todo eso de ayudar a parvularios, pintar sedes sociales, etc. pero no es suficiente. Para que esas cosas funcionen realmente tiene que haber una estrategia "holistica" de comunicaciòn y relaciones con la comunidad como la que tuvo Coca-Cola hasta los años 70 màs o menosm que por ejemplo obligaba a los embotelladores locales a que mandran a hacer las cajas en talleres de la localidad, a involucrarse en todas las actividades comunitarias, etc.

    Parece que cuando llegò el cubano Goizueta a la presidencia mundial de Coca-Cola eso se descuidò bastante y los embotelladores locales tuvieron màs libertad para preocuparse de sus propios intereses, eso dio buen resultado a corto plazo pero le causò un daño enorme a la marca. Creo que Goyzueta fue nefasto para la marca Coca-Cola, destruyò mucho valor.

    Las asociaciones de pequeños agricultores acà rara vez funcionan, ràpidamente son capturadas por tipos con ambiciones polìticas que empiezan a usar la organizaciòn o cooperativa para su propio provecho, se fanan la plata de las cuotas sociales y hasta al gato si se descuidan.

    En Chile la pequeña agricultura es inviable por lo difìcil del terreno y el clima, en el sur se està extinguiendo y el pequeño campesino hoy es obrero agrìcola, generalmente gana màs,vive y trabaja mejor.

    ResponderBorrar
  3. "Que algo sea difícil no significa que no sea factible."

    Yo pienso que la concentración económica es hoy el cáncer de la economía, así como el comunismo es el cáncer de la política.

    Sabemos que el agro funciona naturalmente como economía de escala, yo pienso que las cooperativas agrícolas son una opción factible de gestionar la agroindustria sin caer en la concentración económica, pero se requiere desarrollar formas de organización nuevas, que no terminen capturadas por ambiciones políticas o corruptas, como es un hecho que ocurre hoy día.

    "Que algo sea más rentable no significa que sea socialmente más conveniente."

    Los transgénicos y los híbridos, son cultivos más rentables que los cultivos tradicionales, pero son manipulados para ser eficientes, a costa de ser altamente vulnerables al cambio y altamente demandantes de agua, sustrato y energía.

    Le recomiendo ver:
    http://www.croptrust.org/content/saving-seeds-one-seed-time

    Además los cultivos transgénicos está demostrado que contaminan especies nativas, produciendo malformaciones y especies estériles, por lo que afectan directamente a la biodiversidad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, yo creo que la biodiversidad no puede ser un tema relacionado con la producción de alimentos, es completamente engañoso presentarlo así porque desde hace un par de siglos que la producción alimenticia se basa en cultivos intensivos. No podría ser de otra manera y los que tenemos algunos años recordamos que cuando se criaban gallinas y huevos de casa o gallineros normales resultaba que comer un pollo era un lujo que nos dábamos solo en el año nuevo.

    La "revolución verde" de Norman Borlaug fue la que derrotó la profecía de Malthus que decía que la humanidad se iba a extinguir por falta de alimentos y la modificación genética de las semillas es un enorme avance en el mismo sentido, que va a permitir alimentar no solo a 7 mil millones sino al doble o triple de esa cantidad.

    Si la humanidad se va a extinguir prefiero mil veces que sea por restricciones a la biodiversidad que por hambre.

    La biodiversidad está muy bien en las selvas y lugares agrestes, pero para producir alimentos los cultivos intensivos son irremplazables, no solo en agricultura sino en la crianza de animales y peces. Nosotros somos probablemente de las últimas generaciones que comerán peces salvajes, a futuro ese será un lujo como comer caviar beluga y es lógico que así sea.

    Toda la historia de la humanidad ha consistido en eso, al principio los hombres recogían bayas, frutos silvestres y cazaban animales salvajes para alimentarse. La civilización consistió en domesticar a los animales y las plantas alimenticias. El trigo, el maíz, el tomate tomaron decenas de siglos en ser domesticados y llegar a las variedades que ahora consumimos. Los tomates originales eran más chicos que una ciruela e incomibles por lo ácido.

    Ese sueño de "alimentos naturales" no tiene ningún sentido, es decir tiene un sentido político para generar consignas sencillas y fáciles de creer pero desconoce la realidad y la historia. Es solo un cuento de hadas, contado por gente muy bien arreglada y que habla bonito acerca de un mundo ideal, completamente imposible.

    ResponderBorrar
  5. Don Tomás, siempre me es grato comentar en su palacio del ocio, ya que en general difiero mucho con su visión del mundo.

    Desde el punto de vista ecológico la "revolución verde" fue un rotundo fracaso, pues implica un sobre consumo que ningún ecosistema conocido es capaz de sustentar.

    El hambre y la obesidad hoy existe por temas socio-economico-politico-culturales, no por limitantes tecnológicas, yo pienso que técnicamente se podría erradicar el hambre, pues el balance de masa cierra del cálculo actual.

    La verdadera eficiencia es la que se aplica en el consumo, no en la generación del bien, sólo mire las cifras de Food waste

    http://en.wikipedia.org/wiki/Food_waste#Global_extent

    La utopia de ser desarrollados es una reverenda estupidez si todos fueramos "desarrollados" con huella ecológica del orden de 5 nos vamos todos al carajo.

    Transgénico = clientes cautivos , ¿Donde quedó su defensa al libre mercado?

    Siempre he valorado su sentido crítico de los hippies trasnochados, pero en general tiene poco sentido crítico de los "neoliberales trasnochados" que frenaron el comunismo (monopolio regulado), pero lo reemplazaron por oligopolios desregulados.

    La biodiversidad más valiosa es la de las especies en zonas extremas, no la de la selva.

    Así como en un principio la ciencia jugaba con la radioactividad, hasta que se entendió lo peligroso que era, hoy se está jugando con la genética un fenómeno varios ordenes de veces más complejo.
    La selección de tomates, hacer injertos, etc.(prácticas milenarias) no es comparable a la manipulación directa de genes específicos.


    Existe un cambio de paradigma social que reemplazará las sociedades jerárquizadas, por redes más horizontales, ágiles, eficaces y sustentables, yo creo que el tiempo me dará la razón.

    ResponderBorrar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=70qNCKWfEHY#t=23m40s

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"