20 julio 2013

La elección más arquetípica


Que cosa más rara. Apenas renunció Longeira saltó el nombre de Evelyn Mattei y una multitud de la derecha a proclamarla, nunca había visto el concenso tan claro en un nombre. Es cierto que tiene la ventaja de ser mujer, lo que va a anular una de las principales fortalezas de Bachelet, también que sabe mucho de economía -creo que es la única mujer que ha sido presidenta de la comisión de hacienda- y hasta es pianista. Pero lo extraño es que recién se dieron cuenta, antes ni sonaba en las encuestas pero ahora, de la noche a la mañana parece una amenaza más o menos fuerte frente a Bachelet, "la mami de Chile".

Creo que hay mucho del inconsciente colectivo detrás de esta pelea de gatas que se nos avecina: la mami bondadosa, repartidora de bonos versus la dama de hierro, esta va a ser la batalla electoral más arquetípica que recuerde, jamás antes vi un enfrentamiento de role models tan definido. También es una elección que refleja la decadencia moral de la sociedad masculina ¿que pasó con esos buenos viejos tiempos cuando el lugar de la mujer era la cocina, pasar el chancho y cuidar los niños? Ah que viejo estoy ¿alguien se acuerda lo que es el chancho?. Ahora, en tiempos de peligro todos miran hacia la figura de una mujer fuerte, país de mamones nomás.

No se en que momento empezó este maldito matriarcado, pero dicen que hasta al General Pinochet le tiritaba la pera cuando su esposa se enojaba, la mayoría de mis amigos no tienen verguenza en decir que su mujer los manda ¡la decadencia total!, los tipos hasta se ponen un ridículo delantal para cocinar el asado, maldita sea, no lo soporto, mejor me voy a leer el Art of Manliness para no deprimirme. Un antro de macabeos, en eso nos hemos convertido.

Bah igual la elección -que se veía aburrida y deprimente- se puso interesante, puede que Matthei gane o puede que pierda pero yo voy a votar por ella de todas maneras. Y veso que tengo claro que la UDI y RN son dos partidos políticos repletos de sinverguenzas, incapaces y oportunistas, igual que todos los demás. Pero los tres motivos por los que votaré por Matthei los recogí de mi oráculo y faro en asuntos públicos que es el gran José Piñera, estos son:

1.-Es hija del General Mattthei, quien fue miembro de la Junta de Gobierno Militar y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile
2.-Sabe de economía y trabajó en la Superintendencia de AFP durante el Gobierno Militar
3.-Enfurece a los izquierdistas

Yo no lo hubiese dicho mejor, tres excelentes razones para votar por ella, gane o pierda. Y pensar que iba a anular mi voto.

16 comentarios:

  1. Yo me acuerdo del chancho. Y aunque soy muy machote, mi mamá que tuvo 8 hijos a los 29 años de edad y los empezó a tener a los 20; los días sábados en vez de jugar a las bolitas en la cuadra con los amigos; debíamos dejar la casa un "chiche". Aseo "profundo2, le llamaba. Incluía vidrios por cierto, virutillar el "parquét", y no al lote; tabla por tabla, según la dirección de ésta; luego barrer adecuadamente, encerar los pisos; dejar secar y..... pasar el chancho. Fácil. Las tareas empezaban a las 08:00 hrs y terminaban, después de la "revista respectiva", a las 12:30 hrs., en qué nos debíamos asear completamente y pobre del hijo que no tuviera las uñas impolutas, pues seguro que se quedaba sin almorzar y naturalmente, cagado de hambre. Ahhhh mi papá y mamá eran civiles. (por si las moscas). Mi papá obviamente, "ni la guardia" hizo. Entretenido el chancho. Creo que en esa época, los hermosos 60, (Wooddstock; The Beatles, The Monkey, los primeros hippies y el amor libre; que nos salió muy caro, por lo demás), empezamos a cagar pila. Tú, Tomás; eras en esos años, un niño de pecho apenas! ;-) . Mis saludos y felicitaciones. Fernando Rodríguez Guzmán, @FRodriguezG.

    ResponderBorrar
  2. jajaja ¡a mi también me hacían pasar el chancho Fernando! y antes la virutilla, nosotros teníamos piso de tabla nomás así es que era más fácil, lo mejor era encerar con mi primo porque uno se subía a un paño grande y el otro lo arrastraba ¡diversión asegurada, nada de xbox ni tonteras!

    Claro, en 1960 yo tenía apenas 5 añitos, soy un chiquilin. Después entré a la Rafael Sanhueza y al Valentín Letelier, antes que se transformara en la fábrica de patos malos y comandantes. Grandes recuerdos de los sesentas en Recoleta ¡Saluti, saluti!

    ResponderBorrar
  3. Longueira nunca me gustó. Si hubiera actuado de acuerdo a lo que le convenía a Chile, y no a su acomodo personal, Lagos podría haber sido destituido y se hubiera dado una fuerte señal contra la corrupción. Y la gordi, con suerte, estaría trabajando por ahí en un consultorio de barrio pobre.

    Matthei es una excelente candidata. En cualquier país con buena educación arrasaría con la gordi. El problema es que estamos en Chile. Los debates pueden ser parecidos a los que hubo a finales de los 80 entre Aylwin y Buchi, en que el segundo dejaba como ignorante al primero. Y ya sabemos lo que pasó.

    ResponderBorrar
  4. Yo en ningún caso hubiese votado por Longeira, menos por Allamand, independiente de lo buena o mala persona que puedan ser ambos son tipos de partido, de cúpulas, directivas y grupos de poder. El arreglo a que llegó con Lagos fue vergonzoso y una muestra típica de como operan las cúpulas de los partidos "entre bueyes no hay cornadas".

    A mi me da lo mismo quien gane en realidad, Bachelet no hara nada revolucionario porque está coimeada hasta las orejas. En realidad todavía prefiero un gobierno de Bachelet para el período que viene, pero la dama de hierro es una posibilidad demasiado interesante, ojalá no me equivoque otra vez.

    ResponderBorrar
  5. Esta mañana escuché un momento al desgradable vidal, y luego me di cuenta la virulencia que tienen los comentarios contra Evelyn en la red, por parte de los zurdos... y me di cuenta, que esto se puso entretenido, por qué si están seguros de ganar ¿para qué esa virulencia?, parece que quieren autoconvencerse de sus ideas, y eso habla de cierto nerviosismo. Matthei siempre ha sido mi candidata, tanto por las 3 razones que Ud. señala, como por que no le importa decir las cosas que piensa... y admito que el leguaje floreado, en medio de la manga de hipócritas que tenemos en la política se agradece. En cuanto a caracter, creo es lo más parecido que tenemos, con un parecio a Portales... y eso por si solo es suficiente para mi.

    ResponderBorrar
  6. Si Heitai, creo que se puso entretenida la cosa, deben tener un ejército buscándole yayitas jaja

    ResponderBorrar
  7. yo voto por mattei vieja rica nomas

    ResponderBorrar
  8. Nunca he votado, y ahora inscrito a la fuerza ni en sueños iria, pero la a tercera razon me parece irresistiblemente encantadora.
    De alla somos.

    ResponderBorrar
  9. Yo espero que la UDI (y RN) en esta ocasión defiendan a la candidata Matthei a brazo partido pasa lo que pase, con argumentos basados en su ADN; así como se presentó y vendió Velasco.

    Porque de lo contrario (como lei por allí) solo les quedaría proclamar a Hotuiti, juas juas juas.

    ivanr

    ResponderBorrar
  10. que sucede nervio? no puedes encontrar rica a la matthei en serio jaja

    Y tambien otro comentario dice que si en chile hubiera mejor educacion habria sido presidente el liberal buchi en vez del centroizquierda alwyn. No se que tanto sea asi porque en algunos paises europeos donde la educacion es de las mejores del mundo, igualmante gana el candidato de centro izquierda.

    Concluyo comentando que no me gusta ni matthei ni bachelet. Yo queria a Velasco y ya fue.

    ResponderBorrar
  11. La Matthei, vieja rica? y la patricia maldonado tambien?

    como distorciona la realidad la idologia....

    ResponderBorrar
  12. Cacha a este brujo (disclaimer: ¡es mi cuñado!)

    http://www.youtube.com/watch?v=QLGZrLOHiyw&feature=share

    ¿Cómo estamos pa predicciones, ah?

    ResponderBorrar
  13. ¡Genial! ahora que te pase los ganadores de la trifecta y estai dado!!!

    Le achuntó medio a medio jaja, cuidado cuando te mire raro o con pena.

    ResponderBorrar
  14. ¡Genial! ahora que te pase los ganadores de la trifecta y estai dado!!!

    Le achuntó medio a medio jaja, cuidado cuando te mire raro o con pena.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"