21 septiembre 2013

Explorando las sonatas para piano


 Los días de fiestas patrias estuvieron esplendorosamente soleados, nos juntamos el 19 con McDonnell en el pueblo fantasma de Arica -no andaba casi nadie en el centro- y aproveché de probar el lente Helios que da unos lindos colores en video, solo me falta practicar los controles manuales y -parta variar- estabilizar la cámara. Espero ansioso que me lleguen los adaptadores para los otros lentes que compré, ojalá no demoren demasiado.

Pero todo lo bueno se termina, hoy amaneció nublado y fue una falsa primavera después de todo. Igual no hace nada de frio, yo ando en short y manga corta. Brindo por nuestro clima bendito, aunque los días nublados me corten la leche.

Estoy siguiendo un curso muy bueno de Coursera, se llama Exploring Bethoven´s Piano Sonatas, lo recomiendo a cualquiera que se interese por esa gran música, el profesor Jonathan Biss, del Curtis Institute of Music explica y toca fragmentos de algunas de las sonatas más destacadas, en la primera parte dio un contexto histórico de la música desde Bach a Haydn y luego partió con la Sonata Opus 7 que es la que estamos viendo esta semana. Las tareas consumen mucho tiempo así es que no voy a hacerlas, pero en la medida que tenga tiempo iré escuchando las sonatas a ver que tal.

El nombre del curso está muy bien. Es tan complicado el lenguaje musical de Bethoven, que los ignorantones solo podemos "explorar" las sonatas como quien entra en la selva y ve solo una pequeña parte de todo lo que hay allí. Los músicos profesionales pueden pasarse toda la vida en eso sin agotar el tema. Yo creo que la inteligencia de un músico es muy superior a la de un físico o de un matemático, porque además de una teoría endiablada necesita más habilidad que un cirujano. Nunca habría podido dedicarme a eso, no solo a tocar sino que ni siquiera a entenderlo, envidio a los músicos con toda el alma, en serio.

Además de los aspectos técnicos el curso está lleno de anécdotas e historias raras. En los años de Bach el músico era uno más de los sirvientes de la corte y aunque fuese considerado un genio por su talento, eso no quitaba que Bach tuviera entre sus obligaciones la de enseñar gramática a los niños. Mozart fue el primer músico free lance de la historia y dice la historia que su último patrón, el príncipe-arzobispo Colloredo mando a uno de sus sirvientes pegarle una feroz kick in the arse (patada en el culo para los hispanos) al despedirlo. Es decir nuestra chilenisima explresión "dar la P.L.R," tiene nada menos que un origen mozartiano.

Bethoven en cierto sentido se pareció a Picasso, era un genio de nacimiento pero nunca se creo una zona de confort para quedarse viviendo allí, como hace la mayoría de los artistas cuando alcanzan el éxito, el tenía un apetito desmesurado por ir más allá y sacar siempre un poco más de lo que todos creían agotado. Fue el más grandioso compositor para obras de piano en la historia pero escribió y dijo muchas veces que el piano era "un instrumento decepcionante", siempre quería más.

Cada una de los cientos de obras que escribió era una innovación, la cantidad de sorpresas, cosas nunca antes intentadas por nadie y la ruptura de todos los esquemas eran cosa normal en sus obras. Los golpes al teclado hacen inconfundible la música de Bethoven, fue el primero en hacer tantas anotaciones de "fortissimo" en las partituras, dice Biss que Mozart hizo una sola en toda la música que escribió en su vida.

También la música de Bethoven es característica por los contrastes de toda clase, del fortissimo al pianissimo en segundos, de una melodía violenta a una dulce y suave, los que tocan su música en piano deben tener los brazos largos porque a veces  tienen que tocar los dos extremos simultáneamente. No se como lo haríatan bien Arrau, brazos cortos y rechoncho. En fin, que músico increíble, a Bach no lo entiendo, Mozart, si, pero es muy parejito. Con cualquiera de los dos me puedo quedar dormido, pero con Bethoven de ninguna manera, no hay como quedarse dormido con ese.

Dbería haber puesto una sonata al comienzo, pero encontré "El Emperador" tocado por Claudio Arrau, imposible no ponerlo. En fin, entiendo poco y nada de este asunto pero la música es muy buena, los dejo con este otro video de Jonathan Biss practicando, para que lo disfruten.

6 comentarios:

  1. Arrau espectacular, gracias por compartir; me entretuve leyendo tu sad story y la entrevista imaginaria, eres bien ingenioso y ameno para escribir, felicidades!
    María Paz

    ResponderBorrar
  2. HolaMAría Paz, efectivamente a Arrau se lo llevaron de chico a Alemania y era un monstruo en el piano, un gran valor chillanejo igual que Ramon Vinay.

    Gusto de conocerte, bienvenida a este Club de Ociosos y ¡no te pierdas!





    ResponderBorrar
  3. A todo esto me acabo de dar cuenta que el concierto Emperador y la Sonata Opus 7 están en la misma tonalidad (Mi bemol mayor), la armocía es una de las cosas que estoy seguro que me voy a morir sin entender.

    ResponderBorrar
  4. gracias Tomás, la verdad es que hace un tiempo que pasaba por tu blog, hoy me animé a escribirte, y a leer tus historias, que me han hecho pensar que a pesar de tener ambos casi la misma edad, no he hecho taaaantas cosas como tú!! de sólo leer tu story terminé agotada! jajajajaj, compartimos al parecer ser fóbicos sociales, el placer por la lectura, y otras cosas más ya que conocí tu blog a través de cardenaldo y éste a su vez del de hermógenes, y ahí conocí a máximo....bueno, en fin, no me perderé de vista, saludos miles!! María Paz

    ResponderBorrar
  5. ¡La necesidad y la inopia jajaja! al final todos hemos hecho muchas cosas, lo que pasa es que yo las cuento todas, ¡Salutí María Paz! ;)

    ResponderBorrar
  6. Los 3 Grandes : Bach, Mozart Y Beethoveen.

    Y agregaría uno mas: Vivaldi.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"