13 diciembre 2013

Bebidas nacionales


Las bebidas nacionales están muchas veces relacionadas con orgullos nacionales, es muy raro. Por ejemplo el caso del pisco en Perú, donde realmente se enojan cuando alguien dice que hay piscos que tienen algo que ver con Chile. Cuando yo quiero hacer una broma pesada a un amigo peruano el pisco es un recurso infalible y si no me resulta, pruebo diciéndole que el suspiro limeño se inventó en Santiago, eso no falla nunca.

La verdad es que la bebida nacional de Chile es la piscola, tal como la bebida nacional peruana es el pisco sour, pese a que en Perú tienen varios otros tragos típicos ninguno tan popular como el pisco sour. A mi amigo Tom McDonnell no le hizo maldita gracia cuando le dije que el mejor whisky es el single malt escoces, hiriendo su orgullo nacional "ah" -me dijo- "no sabes donde estás parado, el mejor whisky del mundo es el que se produce en el norte de Irlanda, todo el resto es basura", creo que nuestra gran amistad sufrió una pequeña abolladura con mi comentario, pero en fin, para eso están los amigos: para insultarse.

Cuando anduvieron por acá mis amigas Ola Kossowska y Anna Rywczytska trajeron en su mochila sendas raciones de Zubrówka, un vodka aromatizado con hierba de bisonte, mezclado con jugo de manzana y hielo queda  espectacular, creo que Wiesent (bisonte) era la marca del vodka, ah, todavía me acuerdo lo rico que era.

Hay bebidas que nadie discute su procedencia, por ejemplo el tequila es universalmente reconocido como mexicano, la Grappa o el vino Chianti como italianos la Guinness irlandesa o el Juggermeister alemán. Otras son más o menos compartidas como el vodka (ruso, finlandés), el whisky (escocés, irlandés, estadounidense, canadiense); el pisco (peruano, boliviano y chileno); el ron y aguardiente (varios países del Caribe); el cognac (Francia y España).

Ah ya me dio sed, ojalá que me llame luego el Matute para que nos vayamos a tomar unas cuantas en su despedida de Arica.

A otra cosa, leo unas frases muy interesantes de Gaston Acurio, el famoso cocinero peruano sobre política, miren esta:

“Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda. Una izquierda no entendida como el control de la actividad productiva por parte del Estado, no una izquierda que le quita al rico para darle al pobre, sino que como una serie de acciones del Estado para darles herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza”.

Una muestra de como ven los oligarcas la "justicia social": que el estado les de las herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza ¿sabe cuanto cuesta eso? ¿sabe de donde saca la plata el estdo? ¡de toda la gente pues, especialmente de los pobres! o sea el muy pelmazo no se da cuenta que está pidiendo que le saquen más plata la gente para dar unas herramientas que jamás han funcionado, en ninguna parte, ningún estado que yo sepa ha eliminado la pobreza. Al contrario muchos estados la han expandido. Veamos otra joyita del señorito Acurio:

“El Perú vive un momento único en su historia para seguir avanzando en la senda del desarrollo económico pero incluyendo socialmente a quienes han estado postergados. El crecimiento económico sólo es posible y sostenible en el tiempo en la medida que incluya a todos"

No es un momento único, Perú ha tenido muchas épocas de auge iguales o mayores, el crecimiento no tiene nada que ver con la "inclusión" que es la palabra de fantasía para describir el asistencialismo y populismo estatal. Y por culpa de pelmazos como él tal vez vuelva a perder la oportunidad de pasar al desrrollo-

21 comentarios:

  1. Whiskey Sour Y lo que dice el cocinero peruano es una realidad que no se lleve a cabo que sea dificil nadie lo niega pero es una realidad.
    El link que al parecer se borro del post anterior era una buena pelicula y hay una escena en donde los escoceses beben whisky a palo seco etc etc.

    ResponderBorrar
  2. Acá la bebida tradicional sería la caña argentina, pero ya nadie la fabrica. Creo que tampoco fabrican caña paraguaya o caña quemada, otras variantes de mismo.
    Otra tradicional bebida argentina la inventó en realidad un norteamericano, la hesperidina

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hesperidina_(bebida)

    pero ya se consume muy poco. Queda el fernet, una importación italiana en realidad, que se toma con coca cola. Esa está totalmente de moda.

    ResponderBorrar
  3. Cuando era mas pendejo la verdad no me gustaban mucho los tragos fuertes, ni el pisco ni el cognac ni el tequila , debe ser porque me pege un par de borracheras de esas de padre dios y señor mio , de ahi que les agarre distancia, sin embargo el Wisky es otra cosa, desde que comence a probarlo sin bebida solo con hielito es un trago que me encanta, hace poco probe el glenfiddich y es exquisito, pasa como aguita.

    ResponderBorrar
  4. Hugo, el whisky sour no lo he probado nunca, alguna vez lo voy a probar.

    Ulschmidt, el Fernet con CocaCola es una de las manifestaciones más claras de la grandeza argentina. Creo que es de los mejores tragos que he probado: fuerte al cerebro y suave al paladar ¿que mejor?

    Rodrigo, para mi el rey de los tragos es la cerveza, luego el vino y después cualquier destilado que tenga suficiente alcohol como para emborracharme, el que menos me gusta creo que es el ron por lo empalagoso.

    ResponderBorrar
  5. Tomas, efectivamente la cerveza para mi tambien es la principal , nunca faltan las cervezas en mi refrigerador, la cerveza queda bien con todo, cuando ando resfriado no hay como harto jugo de limon un poquito de sal y cerveza...reconfortante total. Como trabajo en Adquisiciones me llegan muchos Vinos de regalo, ayer nomas me llego uno que por el envase se nota que es bueno, tambien estoy aprendiendo a tomarlo, este verano en el sur aparte de la cerveza con mi papi y cuñado nos bajamos varias botellas de vino que le lleve de regalo al viejo ... al calor de la conversa y la carne de cordero el vino aunque no se tome helado como la cerveza es un excelente acompañante, cuando cabro tome mucho jote tambien , no faltaba nunca el vino tinto y la coca cola, hoy ya no hago mezclas. Que rico escribir de tragos un dia viernes, me dio sed.

    ResponderBorrar
  6. El vino a mi me costó aceptarlo, pero después de años ya lo encuentro rico. Creo que casi ningún trago nos parece rico a la primera, tal como todas otras cosas buenas de la vida hay que acostumbrarse primero.

    Tal vez -al menos por un tiempo- podríamos hacer viernes alcohólicos para complementar los sábados musicales

    ResponderBorrar
  7. Efectivamente hay que aprender a tomar, eso se aprende despues de muchas y variadas borracheras, no me gusta en todo caso quedar como saco de papas, eso si lo que nunca me ha gustado y no se porque pero pienso que debe existir una reaccion quimica es tomar en vasos plasticos, algo pierden los tragos por eso o tomo en la botella misma o en vaso de vidrio ... pero en plastico nones..algo me pasa con el plastico, incluso creo que la Cristal saco un botella que es plastica y no la paso.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, con respecto al segundo tema de politicas asistencialistas de izquierda (que solo acarrea conformismo, vicios y un problema de estado porque otras personas imitarán el esquema y empezarán a solicitar fondos de ayuda en lugar de generarlos) v/s las politicas de emprendimiento y desarrollo personal para salir de la pobreza, me lleva a pensar sobre la eleccion Presidencial de este domingo y definitivamente no da lo mismo quien gobierne, los resultados estan a la vista: en nuestra ciudad ARICA, la economía ha pasado de un -10,1% de decrecimiento a un potente 9% de crecimiento regional y de un 9,4% de desempleo en 2009 a 4,6% hoy. Tomas, no da lo mismo quien gobierne.

    ResponderBorrar
  9. Ah, yo creo que da -más o menos- lo mismo quien gobierne en Chile, afortunadamente. El crecimiento durante Piñera se debe a la afortunada coyuntura del altísimo precio del cobre que disparó la creación de nuevos proyectos mineros, con los ladrones de la concertación habría sido parecido ¡si hasta Evo Morales muestra números azules en su gobierno! creo que esa es la prueba más clara que para la economía de un país, da más o menos lo mismo quien gobierne.

    A menos que sean simios como Maduro u orates como la Sra. K, pero acá no tenemos de esos, los de la concertación son simples ladronzuelos, dudo que hagan mucho daño.

    Los próximos cuatro años serán malos para nuestra economía y la derecha política no tiene gente capaz para enfrentarlos, no nos hagamos ilusiones, son una manga de mediocres y todos los que valen la pena están fuera de los círculos de hierro de la política.

    Si alguien se tiene que desprestigiar, para mi gusto, que sea la concertación o como se llame ahora. La van a tener muy difícil.

    ResponderBorrar
  10. ¿y la chicha? ¿ de quién es bebida nacional?
    otra cosa que no me queda claro es si la chicha ya sólo se prepara caseramente o si hay fábricas. Acá no la veo nunca en los almacenes.

    ResponderBorrar
  11. Tomas:
    La Concertacion ya fue "desconcertacion" y la Nueva Mayoria es simplemente la "nueva pillerìa". Estan ya suficientemente desprestigiados que son muy pocos, casi nadie, quienes se promueven como sus adherentes, fijate como ahora no se ve gente que se luzca con bolsos, chapitas. etc, como fue usual en otras elecciones.
    La verdadera Nueva Mayoria somos los millones que no vamos a votar este domingo, asi no validaremos ningun gobierno de politiqueros y ladrones.

    ResponderBorrar
  12. La chicha -cerveza de los pobres- es común a muchos países del mundo. Perú uno de los principales pero en Chile se consume mucho y hay fábricas de chicha en el centro agrícola chileno (las más famosas acá son de Curaacaví y Villa Alegre, como dice la caancion:
    Chicha de Curacavi, chicha baya y curadora
    chicha de Curacaví, que ponis los pasos lenos
    chicha de Curacavi, mi no me los ponia
    chicha de Curacavi, porque yo te echo padentro

    El problema es que debe ser consumida con muy poco tiempo después de elaborarla porque si no, sigue fermentando y se avinagra. Acá se vende por metros cúbicos para fiestas patrias

    ResponderBorrar
  13. Alejandro, a quien gobierne el período que viene le tocaará bailar con la fea, por mi que le toque a la mami, se lo merecen

    ResponderBorrar
  14. Curcula un monito subversivo sobre el ciclo de 40 años de nuestro pais, veremos si la gordita simpatica se aplica a el o lo rompe. Solo para molestar a los amiguis de izquierda que puedan leer esto :-)
    https://lh3.ggpht.com/-39FYjQrhRY4/UqteLGfmWCI/AAAAAAAAADw/DjeF32by0kI/s1600/ciclo+de+las+naciones.jp

    ResponderBorrar
  15. Tiene razón tu amigo Tom McDonnell realmente "no sabes donde estás parado" ..que digas que Bolivia es posible origen del pisco?? por favor¡ y Chile probable origen tampoco. Chile puede decir que lo produce con Perú pero que sea origen del pisco difícil..no hay fuente histórica. Probablemente al igual que la zamacueca, los chilenos de la corriente libertadora de San Marín en Perú, se llevaron este ritmo a su tierra poniéndole su particularidad y ahora es su danza nacional, similar suerte corrió el pisco los oficiales chilenos y soldados que eran hacendados(estuvieron en territorio peruano por 3 años desmantelando bibliotecas, universidades, industrias de todo tipo incluido haciendas de Ica, Pisco y Chincha) se llevaron recetas, sabores e ideas de negocios a replicar y convertirla en bebida nacional.
    Chile a tenido que prestarse todo de Perú su danza nacional y su bebida dizque nacional....las novelas de Vargas Llosa siempre menciona al pisco como un licor y las fuentes históricas hace siglos también los menciona. En cuanto a la inclusión social en Perú es necesaria y solo los enemigos políticos de Humala dicen lo contrario,el fujimorismo,el APRA y la derecha mercantilista, que le importó un bledo los andes y la selva peruana, la desigualdad social extrema y como este gobierno les quitó la mamadera a los mercantilistas lloran aunque dominan los medios y se lo quieren tumbar a Humala. Lo que da coraje es que comentes la realidad del Perú sin analizarlo bien y pensando que Tacna es el Perú y que todos somos aymaras cuando predomina la heterogeneidad racial geográfica política y difiere en extremo de Chile que no tiene los andes orientales y menos selva alta y llanura amazónica...ojalá entiendas la des conexión y exclusión del Perú, la ciudad más moderna de la selva del Perú: Iquitos solo se llega en avión. Lea más.

    ResponderBorrar
  16. La zamacueca es la generadora de medio folklore sudaca, si. La zamba argentina también viene de la zamacueca, y la cueca mendocina deriva de la chilena.

    ResponderBorrar
  17. jajaja finalmente apareció un amigo peruano enfurecido! era solo cuestión de tiempo, eso muestra como el orgullo nacional se relaciona con los tragos, comida y cosas así.

    Y como dice Ulschmidt la zamacueca es común en el cono sur desde los tiempos en que no existía Chile, ni Perú y todos éramos más o menos sudbitos de la corona española. Creo que los orgullos patrios están muy bien, pero podrían basarse en cosas más valiosas.

    ResponderBorrar
  18. Estos pé!
    ellos reclaman lo que jamás han podido hacer.

    a modo de ejemplo, el Pisco se debe al trago que recibe su nombre de origen gracias al pueblo, pero ese pueblo NO PRODUCE NADA. pero como fue que GRACIAS A CHILE el pisco tuvo fama (en pocas palabras gracias a los chilenos los pé fueron famosos, de lo contrario pasarían sin pena ni gloria), estos en una actitud chauvinista y falsamente patriótica, movida por los politicos pé de turno y con fines electoralistas, empezaron a reclamar.

    pero como son copiones, nos copiaron la piscola, pero ellos le llaman el "perú libre"

    ResponderBorrar
  19. Bah, da lo mismo, no es un tema que valga la pena discutir, ni ellos son mejores, ni nosotros peores, ni todo al revés porque a alguien se le haya ocurrido primero un trago o una comida. La civilización se basa en copiar y mejorar las cosas, además "de gustibus y coloribus no hay nada escritibus" (frase en barza-griego creada por mi mismo)

    ResponderBorrar
  20. No se si sera cierto pero lei muuucho tiempo atras (creo q era la historia del encina y castedo) que el pisco fue acuñado asi porq en las cajas de aguardiente se ponia " agua para pisco" y era pa las tropas chilenas q estaban ahi.... y eso seria el germen del pisco.. sera cierto?

    ResponderBorrar
  21. Yo me leí la historia de Francisco Encina completita y no recuerdo esa parte, creo que no se me habría olvidado, aunque está repleto de referencias históricas contradictorias sobre el asunto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"