01 enero 2014

El fallo que se acerca


El  mejor almuerzo del año suele ser el del primero de enero, acabo de terminar de comer el pavo de año nuevo, recalentado con ensalada, que anoche -en la famosa cena familiar- me resultó intragable. Hoy en cambio, comiendo tranquilamente solo, lo encontré rico. Ahora si que Arica parece una ciudad fantasma, nadie en la calle, ni un ruido y todo el mundo en la playa, desde mi ventana veo la playa de Las Machas, repleta.

Ahora que todos hacen gárgaras con la paz y los buenos deseos, creo que es buen día para comentar acerca del fallo de La Haya en la demanda que puso el Perú contra Chile sobre la fijación de límite marítimo.

Recuerdo que cuando Alan García hizo el anuncio, hubo diplomáticos peruanos con bastante experiencia que dijeron que el Perú la iba a perder porque no tenía fundamentos, pero al final todos se alinearon y en el curso de las presentaciones creo que la posición peruana, que en principio era bien débil, se ha fortalecido bastante. Ahora podría pasar cualquier cosa.

Curiosamente en Chile están apareciendo opiniones chauvinistas de políticos de la concertación como Tuma y Gaspar, sugiriendo que Chile podría desconocer el fallo, no me parece y creo que es puro oportunismo, para esconder su propia responsabilidad en habernos metido en el asunto. Chile jamás debió aceptar ir a La Haya, ese fue el error fundamental porque las diferencias limítrofes siempre se arreglan bilateralmente, excepto cuando el país está débil y existe peligro cierto de una guerra.

Ese fue el caso del conflicto con Argentina de las islas Picton, Nueva y Lennox, si Chile no buscaba un fallo internacional había un gran peligro de entrar en guerra en condiciones de gran inferioridad. No es el caso con Perú donde el peligro de guerra es prácticamente inexistente y Chile se encuentra bastante mejor armado, curioseando en Internet me encuentro este resumen:

Chile
Ejercito de Chile: 62.000 efectivos, 50.000 reservistas, 20.000 soldados profesionales
320 tanques Leopard 2a4 CHL aprox. (Alemania)
202 tanques Leopard 1v (Alemania, unos 100 operativos)
170 VCI Marder 1A3 (Alemania, apoyo Leopard)
150 YPR-765 (Benelux)
169 AIFV  (Benelux)
480 M-113 (USA)
240 Piranha 6x6 (Suiza-Chile)
110 Piranha 8x8 (Suiza-Chile)
48 Obuses A. 155mm M-109 (Francia)
30 Obuses A. 155mm AMX-13 MK F3 (Francia)

Fuerza aerea de Chile: 12.500 efectivos, 3.000 soldados profesionales
10 F-16 Block 50+/52+ plus  (USA)
36 F-16 MLU Block 40  (USA-Bélgica)
12 F-5 III Tigre plus  (USA)
17 CASA C-101 Aviojet (España)
1 AEW&C Boeing Condor 707  (USA)
3 tanqueros KC-135 Stratotanker  (USA)

Armada de Chile: 25.000 efectivos, 2.000 soldados profesionales
3 fragatas Type 23 clase Duke (UK)
1 fragata Type 22 clase Boxer  (UK)
2 fragatas Tipo M clase Karel Doorman (Holanda)
2 fragatas Tipo L clase Jacob Van Heemskerck (Holanda)
2 submarinos Scorpëne (España-Francia)
2 submarinos Tipo 209 (Alemania)
3 Lanchas misileras clase Saár 4 (Israel)
4 Lanchas misileras clase Tiger (Alemania)

Perú
Ejercito del Perú: 76.500 efectivos, 20.000 reservistas
300 tanques T-55 (Rusia, 61 operativos)
124 tanques AMX-13 (Francia, 38 operativos)
435 TBP M-113 (USA)
32 TBP BRDM-2 (Rusia)
10 TBP BTR-60 (Rusia)
60 TBP 6614 (Italia)
19 M-109 (Francia, 3 operativos)
60 AMX-13 MK F3 (Francia, 10 operativos)

Fuerza aerea del Perú: 18.000 efectivos
18 Mig-29 (Rusia, 8 SMP operativos)
12 Mirage 2000D (Francia)
12 Sukhoi 25 (Rusia)
20 A-37B  (USA)

Marina de guerra del Perú: 26.000 efectivos
4 fragatas Lupo clase Carvajal (Italia)
4 fragatas Lupo clase Lupo (Italia)
6 corbetas clase PR-72P (Francia)
4 submarinos Tipo 209 clase 209/1100 (Alemania)
2 submarinos Tipo 209 clase 209/1200 (Alemania)

La lista no es completa y debe tener errores, pero detalles más o menos, es claro que al Perú le falta urgente una modernización de las FFAA y adquisición de material porque el desequilibrio es notorio. Una ventaja importante de Chile yo creo que es que ha ido avanzando hacia la estandarización del material que permite usarlo en rangos mucho más amplios. Por ejemplo la Fuerza Aérea del Perú no tiene aviones tanqueros ni capacidad de reabastecerse en vuelo, lo que limita enormemente el alcance de sus aviones, tampoco tiene AWACS que aumenta el alcance y seguridad al disparar misiles.

Chile se ha estandarizado en base a armamento de USA, Europa y un poco de Israel. Perú en cambio tiene principalmente   armamento ruso y algo de Israel. Creo que Perú muy pronto tendrá que empezar a adquirir aviones y blindados que son su carencia más evidente y como es extremadamente costoso cambiar de estándar, probablemente seguirá comprando en Rusia -que es un buen proveedor de armas- y tal vez en China, que es una incógnita.

China seguramente mira con gran apetito el mercado peruano porque existe el mercado insatisfecho y la posibilidad de entrar a otros países de América Latina con necesidad de armarse pero bajo presupuesto. No sería raro que ofrezca excelentes condiciones de financiamiento, offset y lo que sea para colocar sus productos. No me extrañaría que haya una guerra comercial silenciosa entre China y Rusia por vender armas en América Latina.

Creo que las armas y las fuerzas armadas cumplen una función parecida a los discos de respaldo, no se compran para usarlas y el mayor éxito que puede tener un país es cuando no usa nunca sus armas sin tener que ceder vergonzosamente las exigencias de otro país mejor armado, como ha ocurrido a veces con Costa Rica por ejemplo. El mayor triunfo de las armas es cuando no se usan nunca y hay que cambiarlas por obsoletas, son el mejor seguro que existe.

En cualquier caso Chile ya aceptó estúpidamente -durante el anterior gobierno de Bachelet- someter el caso a La Haya y lo que resuelva el tribunal tendrá que cumplirlo, creo que desconocer el fallo sería un error mucho peor que el de aceptar ir al juicio, hay que asumir cualquiera sea el resultado.

Por otra parte, el fallo más adverso que podríamos tener no va a significar prácticamente nada en términos económicos ni de soberanía, más allá de las 12 millas hay completa libertad de navegación y la zona en disputa dejó de tener riqueza pesquera hace más de diez años, ya la depredaron toda. Es todo un asunto de orgullos nacionales, una pelea de egos y tal vez por eso resulte algo peligroso. La posibilidad de una escaramuza es infinitesimal, una guerra tiene posibilidad cero.

Así es que no queda otra que esperar tranquilo, los políticos nos metieron en este lío -como siempre- y es de esperar que no lo profundicen. Creo que es lógico que el Perú empiece a modernizar sus Fuerzas Armadas y adquirir material de guerra, nadie se debería extrañar por eso, es natural.

14 comentarios:

  1. ....porque las autoridades locales(Arica) no jugaron la carta " restauracion del accidente geográfico de la isla del Alacrán... sera exceso de confianza, desidia o centralismo

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que era un argumento muy bizarro y aunque podría ser jurídicamente correcto en lo formal, se podría haber prestado para bromas.

    Me parece que el error fundamental fue aceptar llevar el caso a La Haya, el gobierno de Chile perfectamente pudo haberlo rechazado en su momento, pero no tuvo el coraje para hacer lo que correspondía.

    ResponderBorrar
  3. Nusnca se debio haber ido a La Haya. Claramente aPeru, como a Bolivia, no hay como darles en el gusto. Hoy es esto y mañana sera aquello.
    Peru pacientemente fabrico su caso. El DC Ignacio Walker, Canciller de Bachelet fue el que acepto ir a La Haya. Luego Piñera, contra la opinion de Jose Miguel Barros (el unico, junto a Hugo Llanos que domina el tema), refrendo el curso.
    De antemano se sabia que nos iria mal, unido a un mal manejo, a malos agentes arbitrales y malos abogados extranjeros... un desastre.
    Lo malo es que detras de esto viene el tema Bolivia, donde de seguro nos ira mal y la delimirtacion de Campños de Hielos del Sur con Argentina, donde la cosa tambien esta mal.
    En la Cancilleria faltan desde hace tiempo profesionales. Por lo mismo, mejor no meterse en pleitos donde no tenemos a nadie que nos defienda.

    ResponderBorrar
  4. Si, también creo que ese fue un error fundamental y la responsabilidad es de la presidenta de entonces y su ministro de RREE Walker, también supongo que Gabriel Gaspar, por su condición de ariqueño, tuvo que ver en la determinación así como el senador Eugenio Tuma, que hoy aparecen tratando de tapar el error con declaraciones chauvinistas.

    Es culpa 100% de los dos últimos gobiernos chilenos, Perú simplemente aprovechó la oportunidad para hacer algo que -según su idea- fortalece sus intereses nacionales. Están en su perfecto derecho, pero el gobierno chileno no supo reaccionar.

    Cualquiera que sea el resultado no va a haber gran pérdida física, pero si de orgullo nacional, además que abre camino a las pretensiones bolivianas. Eso pasa por la pobre calidad profesional de la gente en nuestra cancillería, la mayoría apitutados políticos sin ningún mérito. Y los que saben quedan subordinados a los mediocres.

    En fin, nosotros mismos los elegimos, no hay que olvidarse de eso y habrá que pasarles la cuenta si llega el momento. Es exclusivamente su culpa.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que hay que invadir Tacna y Arequipa ANTES del fallo, y ante cualquier resultado, una vez eso, REGALAR el territorio ganado a BOLIVIA...que se entiendan entre ellos entre bailecitos y quenas.

    GC
    Gral (R) Ejército de CHile
    Especialista en Estrategia Militar
    Doctor en Filosofía Política
    Doctor en Derecho Internacional de la U. de la Sorbonne
    Psicólogo

    ResponderBorrar
  6. ATENCIÓN AMIGOS PERUANOS, yo les puedo dar los datos de este G.C. chauvinista y patriotero para que vayan a molerlo a palos, pregúntenme nomás jajaja!

    ResponderBorrar
  7. Atención amigos bolivianos, yo tengo los datos del que IMPIDE QUE TENGAN SALIDA AL MAR...el que impide que les REGALEN el puerto de Ilo.

    A él! A él!

    Nosotros, los que la llevamos en estrategia,tenemos listas las fronteras para invadir, ganemos o perdemos..como dice el mensaje que envío el Ejército: "no vemos con tan buenos ojos tanto abrazo y cócteles entre los empresarios chilenos y peruanos.."

    Por mi parte, estoy proponiendo chilenizar hasta Bogotá. Pueblos agradecidos saldrían a aplaudir que les instauremos un Pinochet para que se nivelen con Chile, trabajando duro. Nada de amigos aqui.Y lo más probable que me propongan como ADMINISTRADOR de los territorios ocupados. Desde ya prometo llevar sólo a ariqueños, especialistas en proyectos, gente eficiente, proba, llena de ideas, empeñosos, gente que vale la pena pues!

    ResponderBorrar
  8. Hablas con verdad G.C. excepto en tus delirios expansionistas. En todo caso me someto al llamado de la vocación de servicio, me dedicaré humildemente a ayudar a los demás administrando sus bienes. Algo tendrá que quedar en la uña.

    ResponderBorrar
  9. Cortaré la luz nuevamente en Arica e Iquique para probar nuestros sistemas defensivos y de ataque. Va a quedar como otro "apagón" más.

    Lo primero que vamos a bombardear son los hospitales, los hogares de niños huérfanos, las cucardas, el rancho san antonio, la aduana y el aeropuerto, para bajarles la moral. De ahí los F16 que NO DEJAN NADA en una franja de 5 kms de largo por 1 de ancho, seguiran hasta Machu Pichu, Cusco, y aterrizarán vestidos de marcianos.

    GC

    ResponderBorrar
  10. Ya, ahora pídele al hans los soldaditos de plomo, consíguete un pickelhaube y te ponis a jugar a la guerra

    ResponderBorrar
  11. ..los brasileros optaron por los aviones Gripen, de fabricación sueca, para renovar su armamento y estar cuando menos a la altura de Venezuela, así que dieron entrada a otro proveedor en la región.

    ResponderBorrar
  12. Años atrás leí que Chile había tenido a los Grippen como opción en lugar de los F-16 por su menor costo y buenas prestaciones en papel. Parece que los F-16 se prefirieron porque dan mucho más opciones de mantenimiento, hay cientos en todas partes y son parte de un sistema estandarizado con otros componentes como electrónica, aviónica. Seguramente la defensa antiaérea también viene estandarizada.

    Al final se cambia dependencia por prestaciones. Creo que es primera vez que Chile se casa tan fuertemente con proveedores de USA en un rango muy amplio de armamento

    ResponderBorrar

  13. Creo que GC fuma marihuana.
    Don Tomas
    Creo que sus datos están desactualizados, desde que Humala es presidente el Ministerio de Defensa es el más activo por sus adquisiciones de armas con transferencia tecnologica y firmas de convenios bilaterales con Corea, Rusia, Francia, España etc, en las 3 armas.
    En su fuente dice que la reserva del Perú es 20,000 y Chile 50,000 qué raro siendo Perú un país de 30 millones de habitantes. Se debe añadir que esa reserva peruana tiene experiencia en combate efectivo en el Conflicto del
    Cenepa 1995 y que actualmente sigue combatiendo en el VRAEM. Combate real y no combate en Play Station o juegos de estrategias desde un computador. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Ah no, si es así desde siempre, cuando chiquitito lo golpeaban mucho en la cabeza jaja

    Si, es probable que falten muchos datos en la lista y que hayan equivocaciones, pero está más o menos lo que es importante (fragatas, submarinos, blindados, cazas). El objetivo es más que nada identificar los países proveedores, eso es lo importante.

    Me alegro que estén renovando material con Humala, creo que siempre son buenos los equilibrios, dan estabilidad y paz.


    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"