10 enero 2014

Un engaño casi perfecto


Como vimos en la entrada pasada, a partir de la Segunda Guerra Mundial se implementó el sistema internacional destinado a justificar el uso de la fuerza contra estados que no respetaran la "dignidad humana", esto se tradujo en la Carta de Derechos Humanos que originalmente tenía 30 artículos.

Pero como los derechos son gratis y se poseen por el solo hecho de haber nacido, esta fue una idea que le encantó a la gente común -a todo el mundo le gustan los almuerzos gratis- y los políticos al darse cuenta de esto fueron creando nuevos derechos hasta llegar a la enorme lista que tenemos hoy, que sigue creciendo cada año.

Esto actúa como un narcótico sobre las pèrsonas, que no dejan de enfermarse porque exista un derecho a la salud, ni obtienen títulos universitarios porque exista un derecho a la educación, no consiguen un puesto porque existe un derecho al trabajo, etc. etc. Como ningún gobierno puede asegurar esas cosas, lo que ocurre es que entregan sucedáneos. En lugar de salud entregan hospitales y servicios médicos "gratis", en lugar de educación dan matrículas "gratis", en lugar de trabajo dan subsidios.

El monumental engaño es que todo eso se paga con el mismo dinero de los beneficiados, que terminan pagando tres o cuatro veces más por los regalos del estado en forma de más impuestos y la cesantía que se deriva de esto, además es obvio que la burocracia que administra la entrega de estos regalos se roba buena parte de la plata para si mismos.

Entonces las personas se ponen furiosas por la mala calidad de los servicios de salud, de educación y por la cesantía, culpan al gobierno porque no les da más (como si pudiera) y los políticos desplazan la culpa a los ricos o los banqueros alegando que abusan de los pobres. Es la forma de pensar característica de los perdedores, que creen merecer mucho más de lo que reciben y viven resentidos echándole la culpa de sus problemas a los poderosos.

Como Pareto notó hace años, en todos los lugares y bajo cualquier sistema, el 20% de las personas genera y conserva el 80% de la riqueza, la proporción no es matemáticamente exacta pero es una distribución que se observa en todo lo que tenga que ver con el comportamiento humano. El problema entonces es aplacar al 80% restante que se tendrá que repartir el 20% que queda, para ellos los políticos inventaron el sucedáneo de los derechos: como no son capaces de generar valor por si mismos les dicen que por solo haber nacido tienen dignidad humana y en base a ello tienen derechos. Como es imposible satisfacer materialmente esos derechos el estado les entrega sucedáneos, alimenta el resentimiento y desvía la culpa. Es un engaño casi perfecto.

Hay cientos de ejemplos de este engaño, miren por ejemplo la educación superior, donde a las personas les han vendido la idea que todos tienen derecho a ser profesionales universitarios. Pero resulta que por más que bajen las exigencias solo el 20% de los que ingresan a estudiar llega a titularse y el 80% restante no tuvo la capacidad, perseverancia ni las ganas de terminar con éxito ¿de quien es la culpa? del sistema educativo excluyente, de la sociedad injusta, de la distribución dispareja del ingreso y bla, bla, bla.

Pero la culpa real es la falta de capacidad, perseverancia y ganas de los estudiantes. Los que hemos hecho clases sabemos que como mucho un 10% de los estudiantes de la clase merecen aprobar el ramo, pero hay presiones del sistema -gracias al lucro- que obligan a bajar las exigencias y el porcentaje de egresados se estira hasta un 20%. Es divertido ver que el 80% de los que fracasan y el 10% de los que se titulan -sin merecerlo- reclaman contra el lucro, siendo que de no existir lucro en la educación jamás habrían tenido la posibilidad de titularse o siquiera de entrar a estudiar. Cada años egresan profesionales malos, que deberían haber fracasado y que de alguna manera compraron su título, esos son los mismos que reclaman furiosos contra el lucro.

En la entrada de ayer vimos como la idea de la dignidad humana, inalienable y adquirida por solo haber nacido creó un sistema internacional que justifica el abuso de los países poderosos. Esa misma idea a nivel de estados nacionales, es usada por los políticos para preservar el sistema del 80-20 y mantener apaciguados al 80% de los perdedores por medio de la proliferación de sus derechos, desviando la culpa hacia enemigos imaginarios "los ricos", "los banqueros" y otros por el estilo a los que nunca podrán alcanzar.

28 comentarios:

  1. Como Pareto notó hace años, en todos los lugares y bajo cualquier sistema, el 20% de las personas genera y conserva el 80% de la riqueza,


    nope, en disneylandia el 1% se acabrona con el 30% ( y en chile lo mismo). Es una power law, si. Pero con distinto exponente. Pareto pasaria por socialista en estos dias

    ResponderBorrar
  2. Ah, el troll
    Ni aunque me la pongas fácil me tomaré la molestia ;D

    ResponderBorrar
  3. en realidad me equivoque, el 1% se lleva el 50% y cumple con Pareto. Solo chile y disneylandia obedecen a san pareto, patrono de franquistas cesantes

    ResponderBorrar
  4. :D :D que manera de dar la hora!!! :D

    ResponderBorrar
  5. Ejemplo de desviar la atencion hacia los ricos familia real española imputados iñaki urdangarin y la infanta cristina negocios fantasmas y gastos fastuosos tirar dinero y antes claro consegurirlo por llamarlo asi oero es que los no ricos son tan envidiosos de la fortuna de esta noble pareja que se inventaron la forma de engañarlos luego sacyr y el canal de panama tambien fueron engañados los bancos y los polticos con la argucia de que rebajasen el precio en mil millones de dolares para adjudicarse las obras ahora no pueden y seguro que quien paga el desaguisado son todos los envidiosos de los banqueros y empresarios por malos etc etc.

    ResponderBorrar
  6. claro, los giles creen que son pobres por culpa de eso. Es típico

    ResponderBorrar
  7. No creo tomas que mucha gente se crea que son pobres porque una princesa y su marido tengan negocios sucios o el banquero reparta dividendos entre sus pares pero cuando el banco se queda sin dinero y deshaucia a diestro y siniestro porque sus malos negocios dejan gente en la calle o un sacyr por su mal proceder dejara una cadena de gentes sin trabajo entonces hay que echarle la culpa a los pobres acostumbrados a comer de gratis y todo lo que le echen.

    ResponderBorrar
  8. Tu columna me recordó la parabola de los talentos. y es precisamente el "talento" el que marca la diferencia de el que triunfa y el que se queda a medio camino. pero tampoco todo es solo talento: la constancia, el sentido de responsabilidad y la determinacion de cumplir con el objetivo trazado, también son factores importantes y eso no se aprende en una universidad. se inculca en casa.

    de que el 20% genere y conserve el 80% de las riquezas, no es una novedad solo del siglo XX, es un tema mas viejo que las ganas de defecar.

    Los zurdocarroñas han hecho uso y abuso del más manoseado que seno de meretriz discurso de la "igualdad" siendo que su utopía ha sido un fracaso más que comprobado, ya que una vez en el poder, se transforman en el 20 o menos % que concentra el 90 al 100% de las riquezas, igualando a sus subditos en la miseria.

    Lo demás es solo propaganda y ruido hueco.

    ResponderBorrar
  9. Hugo, en términos militares eso se llama "diversión", así es como se divierte (distrae) a la opinión poco informada.

    Claro que puede ser muy criticable que la hija del rey se haya embuchado sus millones contando algún cuento o que un banquero estafe a los accionistas del banco (porque esos son los que pierden, no los ahorrantes), pero eso no tiene nada que ver con la crisis fiscal de un sistema insostenible.

    Los rescates a los bancos benefician fundamentalmente a los ahorrantes, eso le cuesta mucho entender -o no le importa- a las personas que no tienen plata ahorrada y no corren peligro que esa plata desaparezca.

    Lo que pasa es que los políticos -que no son tontos- desvían la atención de la opinión pública en cuanto a las verdaderas relaciones causa-efecto.

    ResponderBorrar
  10. Si José, es el talento, la suerte, perseverancia, disposición al sacrificio. El bienestar material nunca es gratis pero hay dos tipos de personas que creen que es gratis:

    1.-Los que han heredado y piensan que es una especie de suerte divina, mucha de esa gente es de izquierda y los curas se han encargado de inocularles el "guilt complex" para tenerlos comiendo de la manito.

    2.-Los que no tienen talento, suerte, perseverancia ni disposición al sacrificio pero piensan que se merecen vivir bien. Esos son la mayoría y necesitan descargar su rabia inventando enemigos

    Yo no tengo ningún talento especial, menos suerte, poca perseverancia y poca disposición al sacrificio, pero me salvo porque no tengo ambiciones, vivo feliz con muy poco haciendo lo que se me da la gana y no soy un resentido ni me correo la envidia de ver que otros tiene más que yo.

    Al final los resentidos sociales son avaros, ambiciosos y envidiosos por eso jamás están contentos con nada, siempre quieren más.

    ResponderBorrar
  11. Recuerdo cuando obtuve mi titulo de técnico en redes computacionales, el primer curso eramos 45, después de 3 años (práctica incluída), solo 8 logramos terminar la carrera, de esos 8, 3 están trabajando en lo que estudiamos 3 usamos la formación para pitutear y 2 simplemente siguieron con sus vidas de antes de estudiar.

    Suele ocurrir en las ues que muchas veces del 100% de un curso el porcentaje baja cada vez más a medida que se avanza en la carrera. el factor familia (como diría Otero) juega un rol sumamente importante al preparar los cimientos formativos, así como los sicológicos, sociologicos y espirituales.

    ResponderBorrar
  12. Así es en todos los ámbitos, estoy leyendo un informe que refrenda el principio de Pareto de manera casi exacta, más de 100 años después!

    ResponderBorrar
  13. Cuando un banco como bankia y otros muchos una mañana abren las cajas fuertes y ven que estan vacias entonces los culpables son las ayudas sociales la medicina gratuita y la educacion y unos años antes el españa va bien como se traga por que iba bien españa.

    ResponderBorrar
  14. Ni más ni menos, así es, aunque resulte muy difícil de entender para la gente corriente.

    Un enorme déficit fiscal acumulado--> políticas fiscales para evitar recesión--> bajos intereses o interés cero--> incentivo a burbujas inmobiliarias y proyectos no rentables--> crash bancario--> sujección al euro no permite emisión para camuflar o esconder la crisis--> cesantía y pobreza

    Si te interesa en serio las razones de la crisis te recomiendo el curso "The Eurozone Crisis" de la Marginal Revolution University, está explicado de manera muy clara las causas y efectos.

    Si necesitas consignas para pintar pancartas puedes buscarlas en las ONGs o grupos de activistas, está repleto pero solo te servirán para amargarte la vida, cero aporte. El conocimiento es poder.

    ResponderBorrar
  15. Bradanovic. Eres un maldito fascista neoliberal, te vendiste al imperio. En lugar de andar tomando cerveza podrías inscribirte en una sesión de ejercicios ignacianos para ver si sales más “social” y con unos kilitos más de culpa.

    No sé si leíste la columna de Villegas en La Tercera el sábado o domingo pasado.

    ResponderBorrar
  16. Creo que fue a finales de los 90 en la seccion de economia de La Vanguardia que hablaban sobre los bonos basura y las consecuencias que iban a producir mas o menos estoy informado la crisis exploto en el 2007 si no me equivoco antes el corralito rodrigo rato a cargo de bankia cual seria su sueldo anual y de su equipo para que una mañana se diese cuenta de que el dinero habia desaparecido pienso que debe de haber responsables en algun sitio aparte de los peores los parados los pensinistas y los enfermos y claro las escuelas y universidades gratuitas los peores me da la impresion que me consideras un caido del guindo con 58 años pero se me olvidaba decirte que acabo de salir de un periodo de criogenizacion.

    ResponderBorrar
  17. Máximo, me hacen falta unos cuantos ejercicios espirituales con los jesuitas para resucitar mi moribunda conciencia social, a modo de compensación como y tomo como condenado con mis abundantes amigos de izquierda, aunque todavía no me han podido pegar el gusto por la solidaridad con plata ajena, tal vez más adelante, quien sabe, por mientras me hago invitar porque todos tienen más billullo que yo.

    Hugo, era una catástrofe anunciada hace mucho tiempo, en medio de las burbujas todos están felices y el que dice que va a reventar es un hereje o un ridículo, pero las presiones venían empujando por décadas, principalmente déficit fiscal y pérdida de competitividad. Siempre estas cosas terminan con un crak bancario y mucha gente se queda en la ruina, es parte de la economía, alguna gente hoy en USA entiende lo que se viene y están tomando rsguardos antes que explote, pero a la mayoría ni le importa. Esos son los que revientan en las crisis.

    A todo esto te llevo por un año! yo tengo 59, soy de 1955, digamos que somos "adultos jóvenes" :D

    ResponderBorrar
  18. Solo 7 meses mayor hoy he leido una entrevista a Pogge muy buena .

    ResponderBorrar
  19. jajaja que tonteria esos "derechos" humanos. Lei un par de paginas y me explote con rabia. Tienes derechos para la vida adequada? vivienda adequada? servicios de salud? educacion?

    Y por que no declararian que se prohibe la pobreza! Y ya. Listo !

    Aqui viene tus derechos verdaderos;

    - tienes derecho para tu vida.
    - tienes derechos para tus libertades.
    - tienes derechos para tus bienes privados que consequiste legalmente

    y ya ! No puedes tener otros derechos. No existen.

    - no tienes derechos para labor de otras personas
    - no tienes derechos para los bienes de otras personas
    - tus derechos no deben provenir de los bolsillos de otras personas
    - tus derechos no pueden infringir los derechos de otras personas

    Los derechos siempre son individuales y nunca collectivos. Una persona tiene derechos, la manada no tiene ningunos derechos aparte de los individuales.

    ResponderBorrar
  20. Lo mismo pienso yo. Uno tiene derecho a defender su vida y lo que considera su propiedad, punto. Y esos ni siquiera son derechos sino que es lo que cualquiera hace espontáneamente, sin necesidad de que aparezca en ninguna maldita lista.

    Ahora que mencionas eso de prohibir la pobreza, hace tiempo yo tenía la idea que la solución para terminar con la pobreza sería onvertirla en delito: cualquiera que no pueda acreditar que ganó xxx dólares en el año sería enjuiciado y condenado a trabajar forzadamente para un rico, por la mitad del salario mínimo. Creo que con eso casi se terminaría con los pobres.

    Después me di cuenta que esa ley me podía afectar a mi, lo pensé mejor y me olvidé del asunto jaja

    ResponderBorrar
  21. Franquistas: manga de viejujos pelaos, atorrantes, bolseros y apatronados.

    porque entre bolsear y coimear, mejor es coimear. El coimero negocia el precio. El bolsero: lo que guste patroncito; llevese los 90, a mi con 10 me alcanza.

    bueh, cada cual con sus ambicion.

    ResponderBorrar
  22. Hola Tom ! Pancho desde London . Primero mis respetos, saludaciones festividades varias etc etc. Los boys Mandan sus saludos tambien. Leyendo tu articulo muy interesante por lo demas, he pensado que la esclavitud Tiene mas sentido que nunca ! Un abrazo brother.

    ResponderBorrar
  23. De acuerdo en eso de "es el talento, la suerte, perseverancia, disposición al sacrificio", pero en mi opinion falta el azar, puedes tenerlo todo pero si el azar te hace sonar, sonaste no mas; y siguiendo a Pareto el 20 por ciento de las decisiones explican el 80 por ciento de los resultados, pero cuales decisiones solo se sabe expost.
    Siii,... el Taleb me dejo pagando...

    ResponderBorrar
  24. Quizás más que el talento, es más la constancia y la fuerza de voluntad para superar las adversidades según mi experiencia de dibujante.

    ResponderBorrar
  25. Querido troll, bolsera será tu abuela.

    Panchox, chas gracias, me alegra saber que tu y los muchachos hayan llegado intactos de vuelta a London. Fíjate que si la esclavitud es el sometimiento de la voluntad por medio de la fuerza, hoy somos todos esclavos del colectivo llamado estado, las personas de los estados nacionales y los países chicos de los países más poderosos. Seguramente siempre ha sido así.

    Wilson ¡pero si la suerte es el azar pues! y claro que puede arruinar nuestros más meticulosos planes.

    FRX, en mi experiencia, asumiendo que tienes la ambición, el orden de importancia para conseguir éxito económico es:

    1.-Suerte-azar, es la base de todo, nos viene un ataque al corazón y chao, solo por poner un ejemplo. Con mala suerte nada es posible y viceversa.

    2.-Perseverancia, como por culpa del maldito azar podemos a fracasar muchas veces al hilo, nuestra única protección contra eso es pararnos después de cada caída, no hay otra

    3.-Disposición al sacrificio, es mas o menos lo mismo que el punto anterior

    4.-Talento, creo que también se necesita un poco, pero es lo menos importante. Por algo la gente que tiene éxito económico casi siempre son más tontos que una puerta.

    ResponderBorrar
  26. Copie y no lei... Hora de reposar.

    ResponderBorrar
  27. Es cierto, la suerte es un factor bien determinante, muchas veces hay que tener cueva nomás, aunque por lo mismo ser perseverante y tener fuerza de voluntad es bien importante y quizás es más la astucia que debe tenerse que el talento.

    ResponderBorrar
  28. Pu..s que hay bermejos amargados en este planeta. Un saludo solidario Tomás. A MI TAMBIÉN ME HAN TRATADO DE FASCISTA muchas veces. Parece que no miran el diccionario de la RAE y evolucionan en el lenguaje.
    .

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"