Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Escuelas que parecen cárceles

martes, 4 de febrero de 2014


Tengo un buen amigo y regular de este Templo del Ocio que vive en Londres y trabaja en un colegio secundario. Siempre pensé que llevaba un vida plácida y descansada en las verdes praderas de la Pérfida Albion, enseñando a muchachos revoltosos pero buena gente, yendo a conciertos y tomando cerveza de la buena.

Nada de eso, me contaba que empezó a escribir un blog así es que me fui a leerlo y me sorprendí con una excelente historia sobre la vida dentro de una secundaria en Inglaterra, sin duda que es tema para una buena película. El blog se llama Siempre Fiel y lo pueden ver en este link, se los recomiendo absolutamente.

Me acordé de la excelente serie galesa Home-Work que veía en Eurochannel cuando tenía tele, también me acordé del glorioso Liceo Valentín Letelier de los años sesentas, cuando hasta las diferencias mínimas se arreglaban a golpes y existían las odiosas "Brigadas de Disciplina" integradas por alumnos de los últimos años qu era una institucionalización del matonaje y del abuso. Igual recuerdo con cariño al viejo liceo de Recoleta.

El ecosistema de los liceos y colegios secundarios es fascinante, son pequeñas selvas donde se impone la ley del más fuerte, en los primeros años de la universidad es más o menos lo mismo. Antes era más fácil enseñar porque se podía expulsar a los malos elementos y se solucionaba el problema, solo estudiaban los que se interesaban en hacerlo y estaban dispuesto a someterse a ciertas reglas y hacer ciertos sacrificios. Los demás simplemente no estudiaban y empezaban a trabajar desde niños.

Creo que era un mucho mejor sistema, con los años fue creciendo lo que Norchote Parkinson llamaba "la ideología educacionista" que consistió en modelar las escuelas según los intereses de los profesores, entonces llegó la idea de la educación universal y obligatoria. ¿Que pasa con los que no quieren estudiar? Ese es un problema que los educacionistas jamás resolvieron y al final las escuelas se convirtieron en una especie de reformatorios con muchos tipos que deben permanecer dentro contra su voluntad y es -supuestamente- responsabilidad de los profesores adaptarlos.

Y pasa lo que en toda cárcel o reformatorio: los más violentos terminan tomando el control, imponen su sistema y sus intereses mientras todo se transforma una parodia y los que quieren estudiar no tienen como, están acorralados. Las escuelas privadas, que pueden escoger a sus alumnos no admiten a ninguno de esos y los profesores de escuelas públicas -en nuestro caso las municipalizadas- se quejan amargamente porque les toca trabajar con la escoria.

Es un problema mal planteado y modelado según los intereses de los políticos. La solución de que las escuelas no puedan seleccionar a sus alumnos es ridícula, la verdadera solución es muy sencilla: la educación escolar no tiene por que ser obligatoria. "Puedes llevar el caballo al río, pero no puedes obligarlo a tomar agua". De la misma manera se puede obligar a que los que no quieren estudiar asistan a la escuela, pero nadie puede obligarlos a que aprendan algo. Muchos pasan 12 años asistiendo, a un costo altísimo para el estado a esta especie de nuevos reformatorios.

Muchos años atrás, cuando el Tomás chico entró a estudiar a la escula D-4, me llamó la atención que la arquitectura de las escuelas municipales era muy parecida a la de las prisiones. Muros altos imposibles de escalar, puertas con rejas e incluso alambres de púas en las más brígidas como el Liceo Politécnico de Arica, entonces escribí un artículo para el diario que se llamaba ¿Escuelas o Cárceles?. Bueno, buscando recién este artículo me encontré con otro sobre la situación en los Estados Unidos que se llama ¿Escuelas o Prisiones? donde el autor notaba exactamente lo mismo respecto a la arquitectura y la organización de las escuelas, que ha ido mutando a una especie de sistema penitenciario.

¿Para que obligar a ir a la escuela a alguien que no quiere ir? ¿Alguien cree que realmente los profesores les podrán inyectar conocimientos en contra de su voluntad? Es todo un enorme desperdicio. Acá en Chile por lo menos, la educación obligatoria se convirtió en un inmenso desperdicio, en un reformatorio, guardería y comedor a costa del estado, completamente inútil y desvirtuada de su propósito original que era masificar la educación mejorando la competencia laboral de las personas. Pura poesía.


11 Comments:

Blogger hugo solo said...

Tomas no conozco muchos colegios pero dependera de donde esten situados barrios conflictivos pero si conozco uno por dentro y otros cuando pasas en coche por delante y no todos al menos el que me toco conocer por dentro de educacion primaria nada que sacarle un defecto al eos en arquitectura y diseño ahi en chile seria un colegio de los caros las aulas los gimnasios adaptados para convertirse en comedor en un par de segundos el sitio biblioteca sala de ordenadores deportes y si no me equivoco gratuito todo hay que decir que en general oklahoma city la vida es una poco paradisiaca en lo relacionado a casas y verde que la vida pueda resultar aburrida para muchos pero cuando uno tiene cierta edad es una maravilla teniendo cuidado con los tornados el otro dia te comentaba sobre la arquitectura del norte aparte edificios oficiales y algunas otras cosas donde vive la gente es muy fea una construccion de sobrevivir y los colegios bueno el arquitecto si se le puede llamar arquitecto y el que firma el proyecto por parte del estado debieran recibir azotes en la plaza o si no queremos sangre pues a dar vueltas empujando una rueda de molino quizas estan hechos para que pueda sobrevivir el mas fuerte uno que no sepa que es ni de lejos algo como la depresion si el dia esta oscuro o el dia esta claro le dara lo mismo si el de al lado huele mal o bien exagero y el dia de mañana sea un hijo de puta y hay una pelicula inglesa con sidney poitier rebelion en las aulas o con amor para el maestro que debe de estar en youtube pero bueno la cabeza de los niños hay que en lo posible amueblarla con lo que hay pero si hay un esfuerzo en hacerlo bien mucho mejor una escuela en un bonito entorno seguro que se prestara a mejores ideas y si no lo hay pues suplirlo con una dosis extra de inteligencia mi nieto el de barcelona va a una escuela pequeñita a un par de calles de donde vivo es una escuela experimental y es gratuita cada clase tiene un nombre clase de los sueños clase dia feliz y esas cosas el aula en si es una extencion de un hogar tienen mesas desperdigadas sofas pequeños cajones de tierra libreros y fotos de los padres y los niños por las paredes cuentan con sus vateres enanos y lavaderos mi nieto tiene 3 años y medio y muchos se hacen pipi o caca segun el grado de distraccion por lo que tienen mudas lo que sea les enseñan a reciclar pueden ir en bicicleta y un patio con arboles lavaderos pueden salir de clase cuando ellos quieran un patio con un sitio en donde hacen agujeros parece una zona de trincheras de la primera guerra mundial y a pesar de este ambiente pacifico los primeros dias los peques no todos entre ellos mi nieto se dedicaban a pegarse puñetazos como malas cosas ahora despues de unos meses el asunto se ha calmado los padres pueden quedarse un rato con ellos no hay uniformes aqui ningun colegio publico lleva uniforme en oklahoma los niños llevan unos pantalones de color caqui los llamados chinos no que sean chinos si no el modelo utilizado por los aviadores para hacernos una idea el pantalon dockers de pinzas y un polo que puede ser azul blanco y rojo si no me equivoco en los colores y creo que en algunas escuelas si quieres ir con tu propia ropa debes pagar un dolar y no todo es color de rosa ya que si una escuela hay mayoria de chicos negros ni los propios negros quieren llevar a sus hijos pero bueno si se estudia en una especie de penal los resultados en un futuro puede que no sean muy buenos.

4 de febrero de 2014, 05:50

 
Blogger Rodrigo L. said...

Tomas, hay un documental muy bueno en Youtube que se llama la eduacion prohibida, es medio lento el documental pero te hacen ver que realmente se pierde el foco de la verdadera educacion en las carceles- colegios. Ese documental fue uno de los que me incentivo a educar a mi hijo en casa http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

El sistema de educacion actual segun vi en el documental nace de los sistemas prusianos , es decir , muy militarizados y los gobernantes de la epoca encontraron que a traves de la educacion podian embaucar mejor a la poblacion, nada que ver realmente con el desarrollo o conocimiento del ser humano, se dieron cuenta que manipular conceptos desde niños les permitiria tener ciudadanos manejables, es un poco largo el video pero trata de verlo. Saludos.

4 de febrero de 2014, 09:12

 
Blogger hugo solo said...

la escuela summerhill fundada por un ingles en alemania en los años 20 pero no esta conforme con lo que se exige en alemania se va luego a austria y termina en inglaterra ya que los dos paises germanicos a pesar de tener una educacion avanzada ya sabemos como son autoritarismo versus libertaria pero no todos pueden enseñar en casa como no todos pueden alimentatse de productos biologicos somos muchos.

4 de febrero de 2014, 10:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Fue Valentín Letelier cuando estuvo de diplomático en Alemania que se le ocurrió la idea de importar el modelo educativo alemán para los liceos (antes era el modelo francés, aún peor). Leteler era loco admirador del socialismo alemán y con sus contactos en la masonería se las arregló para colocar sus ideas en práctica.

Es increíble como influye la arquitectura, acá los colegios municipales, herederos de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales siguen todos el modelo de cárcel-reformatorio. Los particulares subvencionados son un poco más decentes.

4 de febrero de 2014, 11:34

 
Blogger Frx said...

Es curioso como los colegios han estado pareciendo cárceles de un modo u otro, de repente uno por la calle encuentra colegios con pinta de cárcel y en verdad la educación debería ser para el que quiere, muchas veces durante mi estadía en el Colegio Concepción, sobretodo en las clases de inglés eramos 3 nomás los que pescaban a la profe, el resto no estaba ni ahí y se dedicaban a puro perturbar la clase.

4 de febrero de 2014, 11:56

 
Blogger hugo solo said...

Donde se sacaron el TUTIL0?

4 de febrero de 2014, 11:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es absurdo obligar a sentarse durante horas a alguien a quien no le interesa aprender, nada bueno puede salir de eso.

4 de febrero de 2014, 11:58

 
Blogger Frx said...

Cierto, de hecho más de algunos de los que fueron compañeros míos terminaron como drogadictos, otros como alcohólicos y otros simplemente no pueden sacar nada adelante y a los que mejor les fue de los obligados se terminaron convirtiendo en una suerte de caudillos de internet que creen que en la calle se hacen los cambios y no en el parlamento.

4 de febrero de 2014, 12:13

 
Blogger hugo solo said...

En lo del tutilo me refiero a los que construyen colegios.

4 de febrero de 2014, 12:14

 
Blogger Rodrigo L. said...

Yo estudie en el Electrotecnia que esta ubicado en la Cisterna paradero 19 de Gran Avenida, ahi postulan muchos y quedan pocos, yo me fui por la electronica, a pesar de que el proceso de seleccion estaba orientado a las especialidades tecnicas de electronica, electricidad industrial e instalaciones electricas la verdad es que tenia compañeros que les gustaba el arte, la musica, eran medios hipientos y sufrieron bastante para salir de 4to medio, mi estadia en este liceo la recuerdo bastante bien y fue una epoca agradable de mi vida, siempre me gusto ir al colegio, nunca falte ni hice la cimarra... de todo esto lo que mas agradezco fue haber conocido al profe Pinto... de esos tipicos viejos capos para la electronica pero que de vez en cuando se dedicaba a hablarnos de la vida, fue de lo que mas aprendi, todos lo escuchabamos pero extasiados contar pasajes de su vida ., creo que eran las unicas clases en que todos escuchaban.... ,muchas cosas buenas nos quedaron de ese profe, era el profe mas liberal de todos, los demas eran unos pollerudos...siempre me acuerdo cuando un compañero dibujo un .I. con plumon negro y el profe lo cacho..no le dijo nada y despues en una reunion de apoderados dijo que habia hecho sentarse a la mama del weoncito que rayaba los asientos en la punta del .I. ... que manera de cagarnos de la risa ... esos profes son los que dejan, la otra era la profe de historia que aunque era comunacha se daba el tiempo de responderme todas las tonteras que yo le preguntaba sobre el comunismo, otro profe fue Marco de castellano ... en la primera clase hice que varios nos apasarionaramos por leer, nos recomendo unos libros bastante buenos que despues discutiamos en clase y en serio que esas clases eran las mas provechosas, creo que al menos los profesores de este liceo les gustaba hacer clases, se apasaionaban con sus cursos, tambien nos defendian a muerte cuando nos mandabamos alguna cagada, nunca vi a alguno descontrolado, creo que mas que los colegios o sus metodos..los que realmente dejan cosas utiles para la vida son los profes buenos, pero buenos me refiero a aquellos que encuentran el metodo de lograr que uno los pesque y los respete.

4 de febrero de 2014, 12:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo recuerdo unos pocos buenos profesores: Barrandegui del Liceo de Ancud, Cerviño y Galleguillos de Inacap, Dávila y Tito Torres de la UTA. Ah también a mi profesora de primaria la señorita Erna Verde-Ramo, no se si sería buena profesora pero era preciosa, amor imposible.

Mis respeto para todos ellos.

4 de febrero de 2014, 13:22

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas