29 noviembre 2014

Sobre la Teletón



No soporto ver la Teletón, en todos los años que lleva nunca he aguantado por más de 10 o 15 minutos ver la explosión de cursilería, sentimentalismo barato, chistes malos o historias deprimentes para convencer a la gente para que de plata. Tampoco nunca he donado un peso porque mi natural tacañería me lo impide.

Pero hay algo que detesto mucho más que la Teletón, son esos imbéciles que se han dedicado a desprestigiarla con increíble mala leche, mostrando facetas características de muchos chilenos: la envidia ante el éxito ajeno; el resentimiento de saberse incapaces; esa actitud como de eunucos -o más bien impotentes- que sabiendo que son unos pobres y tristes, que nunca en su vida harán nada que valga la pena, se dedican a desprestigiar con saña a los que si han hecho algo y les ha resultado bien. A esa gente realmente la aborrezco.

Pobres diablos que se afirman de los argumentos más imbéciles para aportillar el éxito ajeno, sin pensar que están causando daño gratuíto -a título de nada- solo justificado por su descontrolado resentimiento. Que Don Francisco es judío; que es derechista; que las empresas "lavan su imagen" y "dejan de pagar impuestos", no hay estupidez que no hayan dicho, esa basura humana me da verguenza ajena.

Hay una figura muy buena para esta gente, la pintó Lope de Vega:

DOROTEA: Dïana ha venido a ser
el perro del hortelano.
ANARDA: Tarde le toma la mano.
DOROTEA: O coma o deje comer.)

La Teletón es ridícula, patética, burda, pero eso es la televisión, el medio, la farándula o lo que sea. Si los televidentes son básicos y necesitan esa clase de espectáculos para motivarse no veo ningún problema, lo importante es el outcome, el impacto es lo que realmente interesa en los proyectos de este tipo y en este caso el impacto ha sido enorme y muy beneficioso.

Atención malditos perros del hortelano: si no quieren ayudar perfecto, es su derecho, pero no sean vacas, está involucrado el bienestar de personas, muchos de ellos niños, de esos que a veces evitamos mirar cuando se nos cruzan por la calle ¿se han dado cuenta de eso? ¿cuando miramos para otro lado? está bien, el que quiere mira, pero el que insulta y aportilla una cosa que es para ayudarlos y ha tenido un tremendo éxito, solo puede ser -en mi opinión- un hijo de mala madre.

Y conste que en este caso, borraré sin contemplaciones cualquier comentario que intente justificar, racionalizar, decir que "es tarea del estado", "es un negociado de las empresas" o cualquier otra estupidez por el estilo. este Templo del Ocio, mi blog, no es para publicar basuras. Que tengan un mal día todos los malditos difamadores de la Teletón, para el resto todo bien.

27 comentarios:

  1. Amén. Nada que ver ¿pero supo que murió Chespirito?

    ResponderBorrar
  2. ¿el escritor ese del que hablan tanto? "lo sospeché desde un principio" ;D

    ResponderBorrar
  3. Jajajajaja sí. La noticia me tocó directo en la infancia.

    ResponderBorrar
  4. Además, cuándo un acto masivo fue algo inteligente.
    Un tipo pensando sólo puede ser Platón.
    Dos tipos inteligentes pueden tener una inteligente conversación.
    grupos de 3 a 10 personas dificilmente pasen de una reunión social.
    Para grupos más grandes ya hace falta un predicador que los organice.
    Para masas mayores un líder que las hipnotice.
    https://www.youtube.com/watch?v=1p1XMZCVsAY

    Así que, forzosamente, un acontecimiento que involucra millones puede ser tildado de tonto por los pensantes.

    ResponderBorrar
  5. Exacto Ulschmidt, las multitudes solo pueden ser hipnotizadas, especialmente en esta clase de eventos, no hya otra forma. Excelente canción.

    ResponderBorrar
  6. @tombrad2 la vi 3 minutos antes de repetirme "Por unos dólares más" por decimoquinta vez, justo presentaban a Bashi, aplausos fríos por poco la pifian.

    ResponderBorrar
  7. Si, es una lata, pero funciona, los resultados son excelentes

    ResponderBorrar
  8. Hola,
    Bueno,tampoco veo la teletón salvo si justo me toca ver algún sketch divertido, cantantes, historias de pena, cómputos y esas menudencias, no las tolero. Estoy completamente de acuerdo en que es una gran obra y con excelentes resultados y siempre coopero con esa institución ya que pienso que nadie está libre de pasar por una desgracia y necesitar de la Teletón.

    Con respecto a Chespirito, se sabía que estaba enfermo y mucho. No sentí nada de pena, todo lo contrario (me estoy pareciendo a Tomás con su posición frente a la muerte), era lo que seguía, estaba mal el pobre caballero. No me perdía capítulo del Chavo o el Chapulín, pasó a mejor vida.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, es cierto que ya estaba para la corneta, que se veía venir y todo, pero con todo, igual fue como "¡Noooooohhhh!" XD.

    ResponderBorrar
  10. La teleton es ejemplo de motivación, manipulacion, etc., como quieran, con el fin publicado.

    Ojala Mario Kreutzberger emprendiera otras campañas para lograr tantas cosas en Chile. Recuerdo que lideró comunicacionalmente Chile ayuda a Chile para los temporales.

    Se requiere que muchos seamos doblegados, quebrados, iluminados, para que cambiemos conductas, para el crecimiento y bienestar de todos.

    ivanr

    ResponderBorrar
  11. Tomás, en esto comparto 99.99% de tu columna, si bien no la veo toda, siempre hay cosas que son destacables de esta obra, que ha hecho lo que ni el estado ni los privados han podido hacer, llevar el tema de la discapacidad a la luz. anoche los aplausos parecían venir desde las primeras filas y las pifias desde la galucha... mala señal.

    ¿que tendrán en la cabeza estos imbéciles que despotrican contra el evento? ¿habrán ido alguna vez a algun centro o a las oficinas de la institucion para confirmarlo? no... pero el problema no son los idiotas resentidos que crean esta propaganda... sino los tontos que les creen y la propagan como si fuera una realidad.

    En lo que respecta a Chespirito, hace rato que ya no estaba muy bien de salud. lo vi en el 2008 cuando vino a presentar una obra de teatro y estaba medio pal gato dependiendo de un balón de oxigeno. aunque tengo mis sospechas de que florinda meza tuvo algo que ver... hace unos dias atrás apareció junto a la cantante thalia, tras salir de una cirugía plástica...

    Un grande, un inolvidable que ha trascendido el tiempo y el espacio. yo que estoy bordeando los 40 y mi sobrino que tiene casi 10 años nos reimos de los mismos capítulos.

    ResponderBorrar
  12. A tu comentario de hoy: amen

    ResponderBorrar
  13. Entreparentesis ojala se supere la meta, un poquito de autoconfianza no le vendria mal a chilito luego de la andanada de inepcias de la nueva pilleria y su predica de resentidos

    ResponderBorrar
  14. la Teleton hay que mirarla desde una perspectiva pragmatica, pues el loable fin requiere utilizar todos los mecanismos de persuasion para vender algo como se estila con la publicidad. En este caso hay que llegar al bolsillo de los chilenos mediante la tv, el marketing , la publicidad...las emociones...etc. Hace tiempo tambien escribi respecto del tema, pero la nota de Bradanovic es genial, sarcastica, humoristica y entretenida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://mezaosvaldo.blogspot.com/2010/12/22-de-enero-de-1986-se-creo-la.html?m=1

      Borrar
  15. el c3 derechista se ofendio

    ResponderBorrar
  16. c3 y derechista a mucha honra, no alimento monos :D
    Chau MONO

    ResponderBorrar
  17. Osvaldo, es cierto, hay que mirar los resultados, justo hace un rato vená comentando lo mismo con un amigo. Lo que vale es el bottom line y en este caso solo los enfermos de resentimiento pueden atacar la Teleton

    ResponderBorrar
  18. La Teleton es un buen negocio para todos los que quieren participar, (como todos los negocios), el resto se dedica a otra cosa y listo.
    En Chile esto es dificil de aceptar.

    ResponderBorrar
  19. Yo aporto a la Teletón en $$ en forma directamente; nada de comprar los productos.

    Como trabajé en IDEAL, que en ese tiempo estaba en la campaña, una vez que vimos el aporte de la empresa, me decepcioné.

    Lo que aportaba era el equivalente a medio día de todas las líneas de producción.

    Si pensamos que los productos subieron sus precios un 7% para la campaña; y se trabajaba 24 hrs de Lunes a Sabado, claramente era un Negociado, y de seguro pasa con las otras empresas.

    Por eso en estas fechas, solo deposito en la cuenta; y ni siquiera me interesa ver los canales nacionales; para eso está el cable e internet

    ResponderBorrar
  20. Competencia perfecta, deberías entender que nadie, absolutamente nadie tiene la obligación de ser caritativo, si una empresa o persona no quiere dar nada está en su perfecto derecho, si quiere dar a condición que venda más y gane más también es su derecho, no hay nada mal en eso porque nadie obliga a los consumidores a comprar, eso que mencionas que " subieron sus precios un 7% para la campaña" muestra que no conoces en absoluto como es el mecanismo con que se forman los precios así es que haces honor a tu nick de "competencia perfecta" uno de los mayores errores de la historia del pensamiento económico que han existido. Si crees que la "competencia perfecta" sirve para algo se explica que pienses que un productor no monopolista puede manipular sus precios a voluntad sin ninguna consecuencia. Lamentablemente esas cosas se enseñan en las universidades hasta el día de hoy y demasiada gente las cree.

    Si no quieres comprar productos Ideal o lo que sea la solución está en tu mano: no compres, nadie te pone un cuchillo en el cuello para que lo hagas.

    Existen muchos mecanismo de donación y cada cual es libre para determinar cual usa y cual no, igual me alegro que no hayas caido en la estupidez de desprestigiar a la Teletón.

    ResponderBorrar
  21. Tomas.

    El punto es lo que llamo "burocracia privada"; el dinero pasa de los consumidores (que creyendo que ayudan a una causa), compran mas de un tipo de producto, esperando que la empresa aporte a la fundación.

    Porque no tomar la "via express", depositar directamente.

    Sería interesante ( a lo mejor está) cuanto es la relación entre el aporte directo y el de las empresas: Allí uno podría hacerse una mejor idea.

    El show de las 27 horas , es una sesión de lastima y lloriqueo barato, que no comparto.

    Pero el motivo que mueve esto, es absolutamente incuestionable.

    Pd: ¿ por qué tanta mala onda con la competencia perfecta?

    ResponderBorrar
  22. Ah Javier (no me había dado cuenta jaja), mira, eso es cosa de cada cual. Si a mi me gusta el pan ideal lo voy a comprar igual si no me gusta no lo compro. Esas capañas tipo "comre xxx" son más bien para motivar a als personas con la idea de la Teletón y para cuentiarse a las empresas a que entren en el juego de las donaciones, una de las genialidades del sistema es hacerlo aparecer como "buen negocio" para las empresas, sin embargo nunca se ha medido empiricamente si la Teletón tiene impacto sobre las ventas, yo lo dudo mucho, la decisión de compra se debe a múltiples factores y creo que lo de la Teletón es marginal. Por algo nunca nadie ha hecho un estudio sobre eso (buena tarea para un curso de métodos cuantitativos).

    Sobre la competencia perfecta he escrito montones en este mismo blog, me parece que es una de las ideas económicas más equivocadas y menos predictivas que existen, el modelo de Walras es una barbaridad y me sorprende que todavía se siga enseñando porque se basa en una falacia evidente: los fenómenso de comportamiento humano no se pueden modelar con el mismo criterio que los fenómenso de ciencias puras, que son infinitamente más simples.

    ResponderBorrar
  23. Ha sido un éxito enorme, eso es lo que le repugna a los mediocres

    ResponderBorrar
  24. Sin duda que la Teleton es un exito, sobre todo en todo lo que involucra la rehabilitacion de los niños y los institutos formados a lo largo de todo Chile, lo que pasa es que mucha gente ya no soporta a Don Francisco y todo el sequito de chupamedias que se "prestan" para el Show Televisivo, finalmente todos ganan, unos ganan pantalla, otros las empresas ganan mucho mas de lo que donan, pero lo importante es la rehabilitacion de los niños, eso no quita que la TV Chilena esta comprada por el Sionismo con su fiel representante en este terruño el Sr Kreutzberger. Antes me costaba tragarme el cuento eso del dominio en todo ambito que tienen algunos, pero es cosa de abrir un poco mas los ojos y ver todo el entramado, aun dudo un poco pero no me cabe ninguna duda que nos gobiernan otros y no los que estan en el gobierno de turno. De mas esta decir que si tuviese algun hijo mio o familiar que necesite de la Teleton me pasaria mis creencias personales por cualquier parte y a ojos cerrados lo hago, me da lo mismo todo lo demas que expuse.

    ResponderBorrar
  25. Con este asunto de la Teletón, confirmé lo mezquino y mediocre de la progresía. Todos los argumentos -por darle un nombre a toda esa sarta de tonterías- pasaban exactamente por lo mismo que usted señala en su entrada: que si las empresas son esto o son lo otro, que si el estado es quien debe hacerse cargo, que Don Francisco es judío ¡y es feo! (qué nivel), incluso que la Teletón es mala porque deja de atender a sus pacientes después de los dieciocho años, etc. Rogaban porque no se llegara a la meta, y cuando se logró, tuvieron que quedarse calladitos y seguir soñando con la igualdad.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"